Ficha Aparecidos

Críticas de Aparecidos (43)

Argent

• 15 Feb 2023

Esta película representa el descubrimiento doloroso del origen del protagonista, con simbolismo del daño que recibió tanto él como los sueños al pasar por una experiencia tan brutal y el cómo arrastrará el peso de esa verdad a partir de ese momento. Muchos criticaron la película como un terror malo. Pero creo que no es una película de terror, solo una película de misterio que te cuenta la realidad de una dictadura en Argentina que se llevó la vida de muchos inocentes y que está hecha para ir descubriendo testimonios de ese pasado ¨desaparecido¨ que se ponen en escenas para hacerlos ¨,Aparecidos¨.

Leí un comentario que criticaba el final donde decía que era incoherente poner música feliz y los aparecidos buscando la paz. Pero es que no es un final poético, es literalmente Argentina frente a la tragedia, debido que en este país, no le lloran esas desgracias ni se difunde o concientiza. Se sigue la vida como si ese fuese cuento viejo y vivimos en medio de esos muertos, porque creo que el mensaje que intenta dar es que ¨Pueblo que no conoce su historia, está condenado a repetirla¨ El final es literalmente esa frase y con dolor profundo de las familias que fueron afectadas por el suceso.

A mí me pareció una película genial. Los elementos del género de terror puestos en la figura del militar es un gran acierto puesto que no pone ese poder en un ser o entidad desconocido o inexplicable, con escenas descoloridas entremezcladas con las escenas anemas entre hermanos hacen sentir una especie de entrada y salida constante de la realidad a una pesadilla, de modo sutil.
Tampoco la veo demasiado pretenciosa, creo que es disfrutable.

Neasu

• 19 Apr 2015

Mucho gusto a poco en esta anodina e inexpresiva cinta de fantasmas, amigos. El sevillano Paco Cabezas está atrás de estos ¨Aparecidos¨ (2007), esta co-producción española-argentina que pretende insertarse dento del género del horror, más lamentablemente, no llega si quiera a acaparar un buen suspenso y termina siendo poco más de un drama con apariciones fantasmagóricas.

El reparto:
_Ruth Diaz (como Malena).
_Javier Pereira (como Pablo).
_Pablo Cedrón (como Gabriel de Luca).

El tal Paco nos va mostrando una historia de índole muy dramática que va tomando tópicos de road-movie. Intenta situar sus apariciones en el marco de uno de los fenómenos más terroríficos de la dictadura argentina: las desapariciones. Y como que de entrada, el título de la peli hace juego con esa temática. Más lamentablemente este planteo es llevado de forma muy ineficaz a la trama, que no nos produce ninguna emoción salvo el aburrimiento.
Esto se debe a que resulta muy poco creíble. El muchacho va leyendo el diario y las cosas que él lee se van replicando, a través de fantasmas que se manifiestan. Entonces él y su hermana pretenden salvar a estos fantasmas y aquí ya tenemos el sinsentido de querer salvar a los muertos. Por lo menos, en un momento de la peli lo reconocen.

El hecho de que los fantasmas se les aparezcan a ellos y sólo a ellos termina por producir escenas lamentables, como esa que es con la niñita en el bar. El cierto modo, el film pretende jugar entre lo real y lo imaginario pero esto, lejos de ayudar, empeora las cosas.

Cuando menos me gustaría decirles que las actuaciones son buenas amigos, pero están bastante flojas. Aunque me guste esa Ruth Diaz su interpretación no está a la altura. Pablo Cedrón es si acaso el único que se puede destacar al interpretar a un fantasma malo, protagoniza uno de los pocos momentos buenos del film, en el cual tortura a Malena (Ruth Diaz), pese a que uno mucho no se la cree eso de que un fantasma tenga contacto físico con algún individuo corpóreo.

El final también deja mucho que desear y ojo acá que les tiro terrible de spoiler. Pero es que ese final en la ciudad en donde todos los fantasmas se aparecen sin motivo aparente a plena luz del día, y ponen una música de que todo está bien no me pintó en lo más mínimo.

En conclusión:
Muy poco si no nada recomiendo esta cinta amigos, está bastante regular. El cine español ha dejado mucho mejores títulos en el género. Nos venden esta historia cual si fuera terror, pero no resulta inducir siquiera el suspenso, como ya previamente dije. Resulta ser un drama con cosas sobrenaturales, cuyas interpretaciones no ayudan a que nos compenetremos con la trama y las situaciones resultan poco creíbles y rayanas al sinsentido.

Puntuación personal: 4/10 (Regular).

NoFear

• 29 Oct 2014

Una más sobre fantasmas, esta vez con la dictadura Argentina de fondo, en clave fantástica, pero con un resultado francamente pobre, en el que sólo quedan las buenas intenciones de denunciar las terribles desapariciones y torturas del régimen.

El film tiene como punto de partida a sus dos protagonistas en un hospital en Argentina para firmar la desconexión de su padre a la máquina que lo mantiene con vida.
Una vez tomada la decisión, se dedican a, con el coche del padre, viajar por Argentina.
En un momento (bastante absurdo y delirante) en el que hacen una parada en carretera, se descubre un escalofriante diario oculto bajo el auto, y el chico decide (sin ningún motivo o explicación) ir al hotel donde ocurrieron unos crímenes a pasar la noche.
Desde ese momento, en el que, además, queda claro de quien es el horrible diario, el film se vuelve un sinsentido en el que los protagonistas, en vez de huir del horror, van en su busca, hasta que se desvela todo lo sucedido.

El resto es un auténtico caos sin pies ni cabeza dirigido y guionizado por Paco Cabezas (autor de la también funesta ¨Carne de Neón¨), quien a pesar de realizar un film muy torpe y caótico, y de ser incapaz de mantener el pulso narrativo en este bizarro cruce de géneros, logra por momentos una buena puesta en escena.

Otro gran lastre de la cinta es, sin nunguna duda, su duo protagonista (Javier Pereira y Ruth Díaz), que ofrece una pésima interpretación y que hace, por tanto, que no te creas absolutamente nada de este disparate. Además, se coge la mala moda de ¨hablar en susurros¨ durante toda la película, haciendo en ocasiones difícil seguir algunas conversaciones.
El que se lleva la peor parte es Javier Pereira, que lo mismo le da ver un fantasma, que un asesinato o recordar a su padre... siempre tiene una irritante sonrisita dibujada en el rostro. Parece más que esté en una comedia que en un film serio, como parecía pretender ser éste.

En resumen. Un film fallido (y aburrido) que no aporta nada y que resulta bastante tedioso de ver. Es mejor dedicar el tiempo a otra cosa.

• 2 May 2014

La peli llego a sorprenderme gratamente,su historia es recomendable sobre dos hermanos que viajan a la argentina uno para ver a su padre antes de morir y la otra mas precisamente a desconectarlo y por testamento.luego da un giro cuando uno de ellos encuentra un diario y a partir de alli empieza con los hechos que desencadenan uno y otro misterio que ellos iran descubriendo hasta llegar a ser presa de estos.buenas actuaciones como la de Pablo,y un final medio complicado y raro.De lo que no me la creo ni ahi que esto haya sido un hecho real.imposible.

daniel trenado lozano

• 26 Mar 2013

Película original pero con poco miedo y un final raro, entretenida es pero le falta algo de chispa y ritmo, aunque hay escenas muy acertadas. Muy recomendable.

• 4 Sep 2012

interesante pelicula argentino-española con una historia de fantasmas que comienza de una manera y termina llevando hacia la subversion de la dictadura militar , una mezcla extraña pero que funciona muy bien, ademas la pelicula es poco pretenciosa pero logra entretener y darnos una trama correcta con un final acorde.
muy buenas actuaciones para lo que comprende el filme. recomendable.

Orlak

• 6 Feb 2012

Pues a mí sí me gustó. Aunque en un principio parece que será una de tantas películas en las cuales ya conoces la trama, conforme avanza la cosa mejora. Tampoco diré que es original, pero tiene lo suyo. Una buena historia que tiene sus momentos de tensión, agradable propuesta.

toxie

• 22 Jan 2012

Correcta pelicula, donde lo mejor es su argumento referente a las desapariciones de muchos argentinos en la epoca militar. Por lo demas no es gran cosa, no hay escenas que provoquen miedo, ni siquiera un minimo de tensión, tal vez cuando el protagonista se mete en una fábrica totalmente a oscuras, gracias a la ambientación del escenario.
Podría haberse aprovechado mucho mas el tema, o como minimo haber creado imagenes fantasmales que causen algun que otro sustillo, pero nada.
Para pasar el rato y poco mas.

• 7 Dec 2011

Al final y con el terror de fondo las películas argentina o de producción argentinas acaban en el monólogo de la triple AAA, del comunismo y de la dictadura. Siolo hay que ver la reciente Sudor Frio para darse cuenta.
Una película bien trabajada pero llena de errores estúpidos en el guión, muchas incongruencias y demasiadas casualidades que le hacen demasiado improbable en su finalidad. Habría sido mejor contar una historia de presente. Esta mezcla de fantasmas asociados a la persecución de los que se sublevaban no atrapa por ningún lado.
Las escenas de tensión es lo mejor del film y con lo que me voy a quedar además de la actuación de la pareja protagonista.
No esperaba mucho y no lo he encontrado. Es ciertamente preocupante la falta de ideas de esta historia a pesar de que muchos la vean como original.

V Arufe

• 28 Aug 2011

Merece la pena verla, al menos es original y tiene una mezcla de lo histórico y lo irreal muy conseguida. Tiene algún susto que otro y te mantiene en tensión por muchos momentos....

Le pongo un 8 porque la única pega es que el principio se hace bastante largo

Cody

• 22 Dec 2010

La verdad es que me ha gustado porque esperaba menos, y aunque esté lejos de ser para el recuerdo Aparecidos tiene una historia interesante que te mantiene pegado a la pantalla, aunque yo por lo menos me perdí en algunos momentos, y el final me dejó mal sabor de boca. Ruth Díaz se come a Javier Pereira en un cast bastante bueno, con secundarios muy destacables (la mujer del almacén). En cuanto a sustos y tensión es más bien pobre, ese trailer que nos vendieron de reacciones de la audiencia me parece una tomadura de pelo.

En resumen entretenida y apañada. No mata.

nazareno

• 24 Jun 2010

Me gusto mucho esta pelicula ¨argentina-española¨ muy bien realizada. . . . Perfecta trama. . . Esperaba ver algo así. Y lo ví. . . Perfectas actuaciones. . . Momentos parecidos a ¨high tension¨(la chica encadenada en la camioneta). . . ¨el ojo¨(por los fantasmas). . . Entre otras peliculas q son estupendas como esta!!!. . . Muy buenos efectos. Maquillaje. La verdad es muy recomendable. Entretenida por donde se la vea. Mi puntaje un merecido 10!!!.

alacran

• 20 Jun 2010

Lenta y previsible, con estas dos palabras se describe muy bien esta producción “España-Sueca-Argentina”, al principio comienza muy bien y promete al menos ser un buen “road movie”, pero, en los primeros minutos del film y al entrar en tema, te das cuenta totalmente de lo que realmente esta pasando en la película y como va a terminar, lo que es peor aún y si esto no fuera suficientemente malo, se la pasan dando vuelta a las mismas situaciones una y otra vez haciendo que la película se torne tediosa, lenta y por momentos soporífera. La película esta marcada como de terror, pero no tiene mucho del genero…No Recomendable.

ikerrior

• 15 Mar 2010

Buena pelicula que consigue apartarse un poco de las tipicas de fantasmas con un argumento mas profundo y dramatico: Dos hermanos (chico y chica) van a Argentina por un tema familiar y se ven embueltos en unos acontecimientos fantasmales. El argumento puede parecer tipico, pero sabe como desmarcarse con buenas escenas de apariciones fantasmagoricas, tension familiar, incertidumbre y una trama trabajada. Por la parte de la interpretacion bastante bien en general los dos papeles principales estan bien llevados y son combincentes en los momentos dramaticos. Cabe destacar la escena de la cafeteria con los dos proagonistas y la niña.

yo_yo

• 22 Dec 2009

Sinceramente, no esperaba demasiado de esta película, y no porque fuera española, pues muchas historias de este tipo que vienen de la mano de directores y actores patrios me han agradado mucho (por ejemplo Frágiles, Darkness o más recientemente [REC]), sino por su historia, que no acababa de convencerme. Aún así me dispuse a verla, y mis predicciones se cumplieron.

¨Aparecidos¨ empieza de una forma prometedora, la escena inicial del hospital se hace de lo más interesante e intrigante. Poro a poco la historia va cogiendo cuerpo, sin embargo, lo hace de una forma a mi gusto demasiado lenta. Además de ser escasa en originalidad, se hace de lo más previsible, uno se adelanta a los acontecimientos de una forma alarmante, y eso en este tipo de cintas no es nada positivo. Cuenta con alguna que otra escena intrigante, pero no llega al límite de causar miedo. Los sutos son muy poco efectivos, uno los ve venir de lejos.

Los efectos, dejando a un lado los de sonido, son bastante aceptables, especialmente en las ¨apariciones¨, destacando la escena del restaurante. Las actuaciones, aunque en algunos momentos se vean flojas, no están del todo mal, pero la señorita Ruth Díaz queda claramente por encima de su compañero Javier Pereira. El final no podía ser más desastroso, no entiendo cómo hay gente que dice que es sorprendente y genial.

En conclusión, muy por debajo de lo aceptable...!

Lapsos

• 19 Dec 2009

Lo bueno de este filme de Paco Cabezas es el estilo, la música, las buenas interpretaciones, y los paisajes bien elegidos por el director. Pero la historia es un poco confusa, utilizando la aparición y desaparición de personas en las fotos. Supuestamente las apriciones en rutas son de lengua en lengua como aparecen las niñas, pero creo que Cabezas le pifió al intentar dar a los protagonistas contacto con los desaparecidos (o aparecidos). No hay novedad ni originalidad en este filme, pero sí bien hecho.

Viva España

• 23 Nov 2009

En general me ha gustado y termina por convercerme esta película escrita y dirigida por Paco Cabezas, aunque tiene mucho peso en la historia y en el fondo los bellos y desangelados escenarios naturales de Argentina. Mezcla entre terror psicológico y drama, con presencias de fantasmas (buenos), y, al igual de pasaba en la obra maestra ¨Al final de la escalera¨, para llegar al terror no hay que inventarse nada, simplemente observando las atrocidades cometidas en vida a través de la maldad humana, se pueden sacar grandes historias escalofriantes, y esta película es una de ellas. Aquí la pareja protagonista, que por momentos flojea pero en general están correctos, se ven envueltos en una historia truculenta de asesinatos que pasó hace 20 años, estando todo conectado mediante el padre de ámbos. Deja algunos momentos interesantes como la secuencia en el bar con la niña (el cartel de la película), toda la historia negra acerca del padre, o la emotiva escena final.

hatebreed

• 15 Nov 2009

Buena peli hispanoargentina la verdad me sorprendio Superior a varias peliculas yanquis

mercenary

• 5 Oct 2009

bastante original esta pelicula nos da ha entender de que cuando la policia militar en argentina llamados los milicos torturaban a la gente que se oponian a sus ideas brillnate reparto y muy buena historia

bel.-

• 4 Oct 2009

Me gusto bastante, es una pelicula que no vemos todos los dias.
Nueve.
Bel.