Ficha La Cruz del Diablo

Críticas de La Cruz del Diablo (5)

• 16 Feb 2023

Puro fantaterror español de la mejor época de nuestro cine, donde, aprovechando las leyendas de Bécquer, se nos cuenta una historia de intriga con toques sobrenaturales.
Mezclando los relatos de ¨La Cruz del Diablo¨ y ¨El Monte de las Ánimas¨, una serie de personajes viajan hasta la zona donde la hermana del protagonista ha sido asesinada, para intentar desentrañar el misterio.
Con una ambientación bastante buena, de puro terror gótico, y una trama que, la verdad, no está nada mal, uno pasa un buen rato con esta película, la cual, tan solo con unos pequeños detalles y mejor cuidado, podría haber estado realmente bien. Se queda a las puertas, pero se deja ver.

• 3 May 2019

Adaptación libre de tres leyendas recogidas por Gustavo Adolfo Bécquer: “El monte de las ánimas”, “La cruz del diablo” y “El miserere”, dirigida por el británico, salido de las filas de la Hammer: John Gilling ( “La carne y el demonio”, “The Shadow of the Cat”, “La llamada del espacio”, “El Reptil” “La maldición de los zombies” y muchas más). Sería la última película dirigida por Gilling, que se encontraba de vacaciones en España cuando Paul Naschy (que colaboró en la elaboración del guión) lo convenció para rodar este film.

Es considerada, por algunos fans del fantástico español, como la quinta entrega de la saga de los templarios creada por Armando de Ossorio. Lo cierto es que no explota al máximo su historia, lúgubre, gótica setentera de serie B, con esos zombies templarios inolvidables, cuya aparición es demasiado corta. Le pesan los malos diálogos, la lentitud en su desarrollo, y haber dejado la poca tensión solo para el final.

Válida para fans de Gilling y su incursión en el fantaterror español, fans completistas de la saga de los templarios de Ossorio o fans de los diversos trabajos del gran Paul Naschy.

• 4 Feb 2012

pelicula española de antaño con una trama buena pero que dejo algunos cabos sueltos que la dejan con muchas perdidas argumentales, a mi gusto la trama esta buena pero falto pulirse un poco.
comienza algo sosa pero enseguida arranca vuelo y se vuelve una maraña de misterios que al final no sabemos realmente si todo no fue un delirio a base del hachis del protagonista o no.
la pelicula no es mala, tiene buena ambientacion, aceptables personajes, maquillaje aceptable para su epoca, etc.
recomendable a los fans de la hammer, posiblemente se encuentren con algo curioso

Nomenclatus

• 4 Oct 2008

Curiosa, rara y aceptable película de nuestro fantaterror, aunque dirigida por un competente director extranjero. Con un comienzo algo soso y confuso, poco a poco comienza a mejorar y a engancharnos con un genial argumento en el que se mezclan leyendas, fantasía, terror y relatos del genial escritor patrio Gustavo Adolfo Becquer. Cuenta con buenas actuaciones por parte de los principales protagonistas, sugestivos e interesantes diálogos. Lástima que no se explote más la atmósfera y la ambientación, ingredientes con los que cuenta, pero no en la medida suficiente, aunque lo peor de todo es ese final precipitado, que no resuelve convenientemente y en el que se crean más dudas de las que resuelve. Aun así, en conjunto es una película que merece ser rescatada del olvido para verla y disfrutarla.

Lux Coral

• 3 Jun 2007

Muy aceptable film de terror inspirado en Becquer, con el fascinante tema de los templarios en una ambientación adecuada y bien lograda, interpretada muy eficazmente también. La dirigió uno de los realizadores más emblemáticos de la Hammer. Hay que considerarla.