Ficha JSA: Joint Security Area

Críticas de JSA: Joint Security Area (6)

TheCrow

• 3 Feb 2024

Estupenda película del gran Park-Chan Wook, que fue la que le catapultó al éxito en Corea del Sur, y que orientó y favoreció en gran parte su notable carrera posterior.

La cinta retrata con acierto el conflicto entre las dos Coreas de una forma un tanto intimista y personal, centrándose en el microuniverso de un puesto fronterizo, y en los personajes que en él habitan. Sin dejar de ser una película bélica, ésta se aleja de la acción (las escenas de batallas son ciertamente secuandarias...) para ofrecernos una historia de amistad y lealtad ciertamente emocionante.

La factura técnica es excelente, con algunos hallazgos visuales muy interesantes (algo habitual en el cine de este director...) y un ritmo que no deja lugar al aburrimiento. También resulta muy acertado el reparto, con un excelente (como casi siempre) Kang-ho Song y la no muy habitual pero buena actriz Yeong-ae Lee.

Así que no puedo sino recomendar esta cinta a cualquier amante o curioso del cine oriental (concretamente coreano...) en particular y de los conflictos bélicos en particular.

Aunque por supuesto, lo mejor de Park-Chan Wook estaba todavía por llegar...

Notable.

ExFox12

• 8 Feb 2015

El conflicto de las dos Coreas retratado con objetividad y maestría. Un alto el fuego acompañado de tensión que dura décadas. La película se sitúa en la zona de seguridad, frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur, y describe la difícil situación entre ambas, el deseo subyacente de reunificación y paz y lo complicado de que éste se llegue a producir.

Y lo muestra con un thriller de intriga nacido de un encomiable guion y mediante una mejor dirección. La historia comienza con la investigación de un caso ocurrido en el área, donde dos soldados norcoreanos han sido asesinados aparentemente por uno surcoreano. Las versiones de unos y otros difieren considerablemente y, mientras la tensión entre países aumenta, se llama a una oficial neutral para investigar.
Junto a este argumento se superpone otro: La historia de los soldados implicados desde el momento en que se conocen hasta el trágico final. La verdad del suceso.

Se dispara directamente a la sensibilidad del espectador. Es sencillo empatizar con los personajes, alegrarse y sufrir con ellos. La música también tiene mucho que decir: tristes melodías impregnan la pantalla en representación de los sucesos de la trama y de la propia situación coreana.
La dirección es soberbia. Se juega con la cámara mediante magníficos planos que demuestran técnica y perfección. A todo ello lo acompañan buenas interpretaciones y un notable montaje.

Amistad por encima de conflictos fronterizos que traspasa puentes sin retorno. El sinsentido de los enfrentamientos entre nosotros mismos. Relaciones humanas entre personas obligadas a odiarse por guerras pasadas.
Una película que hay que ver.

Orlak

• 31 Jan 2012

Muy buena película en donde se muestra lo absurdo del conflicto entre las dos coreas. Historia que sirve para criticar lo trágico de la guerra y sus sinsentidos. Un guión y actuaciones muy sólidas.

Loren

• 11 Nov 2009

Me ha gustado mucho, nunca te aburres, pasa volando.

• 7 Mar 2008

Una inteligente propuesta de interesante argumento impreso cinematograficamente la cual es realmente es una verdadera obra maestra.
Dejando de lado el thriller vengativo, Chan Wook Park nos trae un drama belico que trata un tema de amistad y odio.
Durante años, los Sur Coreanos y los Nor Coreanos se han odiado, un joven soldado Sur coreano rompe esa barrera, cuando traspasa la frontera y cae en una trampa, salvado por dos soldados nor coreanos, una amistad gigantesca surje entre ellos. Pero, los demas no aprueban eso.
Una bonita musica que suena en las apropiadas escenas, actuaciones sublimes e impresionantes, muy bien interpretados por personajes por estes grandes artistas, sobre todo y muy por encima el protagonista de THE HOST o SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE; tambien y por otro lado, se nos une una historia aparte, el asesinato de varios Nor Coreanos por el Sur coreano, un conflicto comienza, y nos salta con el thriller belico, la protagonista de SYMPATHY FOR LADY VENGEANCE esta impresionante en su papel de coreana/suiza, genial como siempre, dejando un grandisimo y dulce sabor de boca. Aconsejable en toda regla.

BODOM789

• 3 Jul 2007

Obra maestra de este genial director en la que se retrata la educación prejuiciosa que se reciben en algunas partes del mundo y de los valores de amistad como medida de repulsa,magistral y muy bien desarrollada,muy recomendada.