Ficha La Secta

Críticas de La Secta (17)

• 25 Mar 2024

Michele Soavi es uno de los grandes maestros del horror italiano. Su filmografía de 1985 a 1995 es estupenda: The Valley (1985), Deliria (1987), La chiesa (1989), La secta (1991) y Dellamorte Dellamore (1994).

La Secta, al igual que su película anterior La Chiesa, fue producida y coescrita por Dario Argento, cuya influencia se nota. La película inicia de manera fantástica, sonando “A horse with no name” de América y la escena de una brutal masacre de un grupo de hippies (niños incluidos) a mayor gloria del Maligno.

Miriam, la protagonista, es interpretada por Kelly Curtis, hermana de Jamie Lee, que un día rescata a un viejo y lo lleva a su casa (mala idea) sin imaginar que abre la puerta a una terrible pesadilla de horrores ocultos.

Estamos ante una película bastante ingeniosa que compensa cualquier deficiencia con entusiasmo, repleta de sorpresas, desde escarabajos antiguos, cultos demoniacos hasta pozos que conectan con el inframundo y tenemos suficientes secuencias pesadillescas, giros, surrealismo, simbolismo e intriga para mantenerte atento y con una dirección de Soavi más que sólida.

Rixx666777

• 24 Jan 2024

la originalidad de este director y su bella fotografía hacen de sus films autentico lenguaje del horror, realmente logra un estilo muy pulido y único no entiendo como fue que con el tiempo no tuvo mas relevancia por que la narrativa, la música y las actuaciones en este y muchas de sus películas logran un impacto audiovisual muy peculiar a pesar de ser un pupilo de Darío Argento tiene su propia marca .

mahotsukai

• 28 Mar 2022

Interesante, aunque un tanto desconcertante film de horror sobre satanismo, dirigido por Michele Soavi (“Aquarius”, 1987) y producido por el legendario Dario Argento (“Suspiria”, 1977).

Miriam Kreisl es una profesora escolar que se verá envuelta en una confusa y diabólica experiencia después de que hospede a un extraño anciano, a quien estuvo a punto de atropellar.

Tras el moderado éxito del díptico “Due occhi diabolici” (1990), estrenado en Estados Unidos como “Two Evil Eyes”, junto al legendario George A. Romero, el no menos legendario Dario Argento se abocó en concretar una segunda colaboración con el talentoso director y actor Michele Soavi, para quien había producido la destacable “La Chiesa” (1989), considerada, dicho sea de paso, sucesor espiritual de la Saga “Demoni” (1985-1987) dirigida por Lamberto Bava y producida por el propio Argento. Soavi tenía en mente, hacia algún tiempo, rodar una película sobre sectas satánicas, aprovechando la nueva proliferación de estos grupos en Estados Unidos y Europa a fines de los 80 y principios de los 90, especialmente en España e Italia, que en el caso del país de la bota se replicaría en regiones tradicionalmente ligadas a brujería y satanismo, como Lombardia, Piamonte, Lazio y Sicilia. El resultado sería una atípica y sugestiva propuesta que se enmarca dentro del neogiallo italiano de principios de los 90 con algunos elementos sobrenaturales en una suerte de New Age Horror.

El guión firmado por el propio Michele Soavi, Dario Argento y Gianni Romoli (“Trauma”, 1993) está fuertemente influenciado por el clásico satanista “Rosemary’s Baby” (1968) de Roman Polanski. En cierta medida, es una reinterpretación bastante más oscura y simbólica de la historia transcurrida en los departamentos de la Casa Bramford, aunque desarrollada con cierto grado de caos narrativo en el que por momentos se impone más el concepto visual y plástico que la narrativa, en cualquier caso, una constante señal de la influencia de Argento en el producto final. De esta forma, desde un punto de vista narrativo simbólico, la dupla Argento-Soavi replica varios conceptos ya abordados en su propia filmografía como el agua, los pozos y los pasadizos secretos de “Inferno” (1980) de Argento, segunda entrega de la Trilogía de las Tres Madres, y la exposición de una introducción analéptica en plena época hippie, en 1970, similar a la masacre medieval de “La Chiesa” (1989), para presentar a la secta diabólica cuyos hilos se extenderán de Estados Unidos hasta Europa, concretamente Frankfurt, Alemania.

“La Setta” (1991) incluye, además, otros componentes icónicos y guiños a otros films. Por ejemplo, la idea de introducir a un conejo como acompañante de la inestable y solitaria protagonista femenina, Miriam Kreisl, parece inspirarse de “Breakfast at Tiffany’s” (1961) de Blake Edwards, donde Audrey Hepburn se acompaña de Orangey, un gato. De la misma forma, el guión incorpora más de una referencia a “Psicosis” (1960) de Alfred Hitchcock, ya que no sólo recluta a la actriz Kelly Curtis (“Trading Places”, 1983), hija de Janet Leigh, protagonista de dicho film, sino que incluye un personaje con el mismo nombre del personaje de Leigh en dicho clásico, Marion Crane. También, hay claros guiños a “Hellraiser” (1987) de Clive Barker, especialmente en la secuencia en la que resucitan a Moebius, líder de la secta, al sacrificar a la madre secuestrada de una de las alumnas de Miriam, a quien le arrancan completamente la cara con un instrumento de ganchos, similares a los utilizados por Pinhead y sus secuaces para descuartizar a Frank.

El film tiene, también, varias referencias religiosas siempre desde una perspectiva entre iconoclasta y blasfema, una tónica en la filmografía de Soavi especialmente en “La Chiesa” (1989) y posteriormente en “Dellamorte Dellamore” (1994). Al margen de las obvias referencias satánicas de la trama, se advierten otros elementos. Por ejemplo, destacan las pinturas sacras que se encuentran en el subterráneo de la casa de Miriam que rememoran María y el advenimiento de Jesús. También, hay una representación injuriosa del pañuelo de Verónica que -según la tradición cristiana- tiene una impresión milagrosa del rostro de Jesús ensangrentado rumbo a su crucifixión, que en este caso es una tela que cobra vida, se adhiere al rostro de las víctimas, imprimiendo su semblante y poseyéndolas diabólicamente. Otro componente icónico es el escarabajo, que según la religión egipcia era símbolo del sol, la vida y la fecundación. Y, por supuesto, está la aparición de la extraña sustancia de color azul en las cañerías y grifos de la casa de Miriam de aspecto viscoso y asqueroso que también tiene que ver con los planes fecundadores de la secta.

Probablemente, los puntos más destacables de “La Setta” (1991) están en sus aspectos plásticos. Destaca un notable y sugerente uso de color azul tenue a cargo del fotógrafo Raffaele Mertes (“Trauma”, 1993) en la mayoría de las secuencias, tanto aquellas ambientadas en el subterráneo oculto bajo la casa de Miriam, especialmente los pasadizos secretos y el pozo, como también las escenas oníricas y pesadillescas. Singularmente destacable es la secuencia en la que Miriam llega a un bosque y le hace el amor a un hombre desnudo y amarrado a quien libera del árbol al cual estaba crucificado, como si de la Magdalena se tratara, y con el cual fecundará al hijo blasfemo de la secta, un nuevo mesías. Esta escena rememora la dantesca postal de “La Chiesa” (1989) en la que varios cuerpos cubiertos de una sustancia viscosa forman un rostro de macho cabrío. Las escenas de gore, en tanto, aunque escasas, tienen el sello argentiano destacando el “artístico” desangramiento lacteosanguíneo de Marion Crane después de ser acuchillada, la reanimación de Kathryn en el quirófano luego de ser masacrada por un gañán y, por supuesto, la brutal desfiguración ritual de Claire Heinz.

“La Setta” (1991) cuenta con un aceptable reparto, encabezado por la mencionada Kelly Curtis como Miriam Kreisl cuyo personaje sale adelante a pesar de la endeble estructuración de su personaje y por el gran actor checo Herbert Lom (“Count Dracula”, 1970) como Moebius, el líder de la secta, quien, si bien no tiene una interpretación realmente inspirada, le otorga cierto aire de seriedad a la producción. Mariangela Giordano (“Le Notti del terrore”, 1981) como Kathryn, amiga de Miriam, Michael Hans Adatte (“Il sogno della farfalla”, 1994) como Fran Pernath, médico e interesado amoroso, Carla Cassola (“Demonia”, 1990) como el Dr. Pernath, Angelika María Boeck (“Majidas”, 1990) como Claire Heinz, Giovanni Lombardo Radice (“Cannibal Ferox”, 1981) como Martín Romero y Tomas Arana (“The Hunt for Red October”, 1990) como Damon, entre otros, completan el reparto.

El score estuvo a cargo de Pino Donaggio, reconocido compositor italiano especializado en películas de terror como “Carrie” (1976) de Brian de Palma, “The Howling” (1981) de Joe Dante y “Trauma” (1993) del propio Argento. Su propuesta se pasea entre la música electrónica (que recuerdan a Goblin) y el sinfonismo (con presencia de coros femeninos), en la cual también se advierten varios elementos de new age. En la banda sonora, en tanto, se incluyeron “A horse with no name” de America, “Sympathy for the Devil” de The Rolling Stones y “Tomorrow belongs to me” de Fred Ebb, en la voz de Kelly Kelly y John Kander. Al respecto, aclarar que la canción interpretada por America se lanzó en 1972 y la película dice estar ambientada en 1970 y las afirmaciones de Moebius acerca de que las canciones de The Rolling Stones contienen significados esotéricos profundos y ocultos.

La película se estrenó en Roma el 1° de marzo de 1991 y se proyecto en los festivales Internacional de Toronto e Internacional Cinefest Sudbury, ambos en Canadá, el 7 y 21 de septiembre. En Estados Unidos, y siguiendo con el enredo que se produjo por el renombramiento de varios films italianos con fines publicitarios, “La Setta” (1991) fue rebautizada como “Demons 4”, siendo supuestamente la cuarta entrega de la saga “Demoni” (1985-1987) de Lamberto Bava, cuya tercera parte pretendía ser “La Chiesa” (1989), también producida y dirigida, como ya señalé, por Argento y Soavi.

En resumen, interesante propuesta de Soavi con elementos de neogiallo y sobrenaturales, no exenta de errores narrativos que llevan a cierta confusión por momentos, pero que impone finalmente su propia personalidad gracias a un marcado lenguaje simbólico y plasticidad. La evalúo con un 7.5.

ivan saldivia

• 5 Jun 2013

Una muy interesante propuesta de Michele Soavi, aunque se queda a medias.

La Setta trata de una secta satanica, que anda rondando la ciudad, y no se sabe muy bien para donde va la trama, hasta casi llegando al final.
Bue el final en si zafa, y no es muy previsible (al menos para mi no), pero todo el resto de la peli es re densa, muy densa. Realmente no pasa mucho en el film, y para colmo la mina esta Kelly Curtis es inbancable!

Tiene un par de escenas interesantes, y esta dirigida con verdadera maestria por Sovia, partes como cuando la chica esta dormida, o cuando sube la escalera, o lo del pozo, se nota su sello. Pero se hace larguisima, hasta que sabemos lo que haciendo la secta ya es largo, y despues el final igual lo note un poco estirado.
Un poco de aire a Polanski, lo cual esta re piola, pero no mucho mas.

• 6 Feb 2012

Tiene ese aire nostálgico que tanto atrae, con escenas bien planteadas.

Tiene un pequeño toque de Cronenberg, con aquella union tan particular entre un insecto desconocido y el culto que esto trae.

Estética retro con aire de telefilme. Normalita.

pacorraman

• 5 Jan 2012

Me parecio una correcta pelicula con escenas muy subrrealistas, buena trama y buenos actores. Aunque la trama se torna llena de misterio desde el principio, en ocasiones se vuelve algo lente aunque no aburrida. Recomendable para lo seguidores del cien italiano, de Argento y Soavi

korem

• 15 Dec 2009

interesante pelicula de michael soavi,por cierto alguien sabe algo de este director?veamos la pelicula a mi parecer dentro de lo que es su extensa duracion 1h57m no esta mal tambien es cierto que es una pelicula con guiños a muchas cosas,a mi parecer contiene un par de secuencias que destacan como la de la chica que la arrancan la cara con los garfios o cuando miriam fornica con el ave joder que escena,sangre mas bien justita tirando a poco pero misterio en la trama no falta no olvidemos cuando aparece ese anciano en escena con la dichosa cajita y su ajenda,sin duda un personaje pecualiar pero del todo relevante para la pelicula como mas adelante veremos en la filmacion,y para concluir un final que se puede ver venir pero que da un giro como el guion,en fin una pelicula que no esta mal,pero que quizas en la filmografia de este director yo me quedaria con otros titulos

SalemSlot

• 30 Aug 2009

Simplemente correcto film, personalmente, creo que sobrevalorado y que alcanza esta puntuación por ese ¨intento¨ de crear algo ¨innovador¨, dentro de sus posibilidades (olvídense de La Semilla Del Diablo, porque sólo existe un guiño final a esta película y que por otra parte, no alcanza la calidad general del film de Polanski). Como en el cine de terror italiano acostumbra, nos encontramos con extraños giros guionísticos, momentos, sino absurdos, si surrealistas, y una escasez de sangre y violencia (en este caso, concreto). Más que un film de terror, se puede considerar una película de ¨misterio sobrenatural¨, ya que el suspense está presente en todo el metraje y tan sólo nos encontraremos con dos o tres imágenes, verdaderamente impactantes. Me esperaba mucho más y porsupuesto, que me quedo con ¨Aquarius¨ o con ¨El Engendro Del Diablo¨, tambien de Soavi.

bluedragon

• 12 Oct 2008

Gran film de soavi con una buena historia,grandes actuaciones y una buena atmosfera que te atrapa desde su comienzo.

javielo

• 19 Apr 2008

Sin desmerecer ciertos aspectos que hacen que el conjunto de la misma sea agradable en su visionado, es un remake de "La semilla del diablo" -1968- de Roman Polanski, por lo tanto, recomiendo para aquellos que no hayan visto ninguna de las dos, sin ningún lugar a dudas, la de Polanski.
Y es que es muy difícil superar, incluso igualar, ciertas películas....
Un saludo

solus_ipse

• 31 Jan 2008

Una peli muy interesante. A pesar de ser predecible en su conjunto, no deja de sorprendente el desarrollo de la historia (quizás un poco anárquico). Da la sensación de que la peli esconde más de lo que muestra, y bien pudiera ser, pues incluye guiños muy diversos, como la invocación a shub-niggurath (un dios primigenio de los mitos de cthulhu). En resumen, todo un paseo por un mundo desconcertante, que te sumerge en una particular bajada a los infiernos. muy recomendable.

michael soft

• 19 Dec 2006

michele soavi es dios, la secta es un gran film , los planos detalles de objetos ,de espirales ,crean un gran aura de misterio los primeros cinco minutos de la peli se salen ,tomas arana esta genial, una pelicula obsesiva y bella, me encanto

alfheim

• 27 Mar 2006

En la linea de La semilla del Diablo, se desarrolla la trama de esta pelicula de Soavi, que aunke guarde parecidos con el engendro... no tiene nada q ver. Se hace lenta y le falta accion y terror

Bob Rock

Un gratisimo recuerdo...y esas referencias Lovecraftians soterradas. A pesar de ir de sectas es bastante dinamica la investigación clasica que se lleva en estas peliculas. Y el final no decepciona!

Beowulf

Una pelicula original, llena de referencias esotéricas y lovecraftiano. Según comienza me parece que estaba siguiendo otra parte de la famosa obra de Argento; la trilogia de las Matres...Me ha gustado mucho la escena de la chica a la que le arrancan la cara con garfios.

mlopregal

Grandiosa película del maestro Soavi. Para mi, su mejor obra. Estamos ante una pelicula muy bien rodada y en la cual se emplea el color azul mas que ninguno. Buen guion, buenas interpretaciones... En definitiva, una pequeña obra maestra.

Iveldie

Gran pelicula de uno de los grandes del cine de terror italiano. Michelle Soavi. Ha hecho pocas peliculas pero tdas de una enorme calidad, tanto estetica como argumental. Para mi este se trata de uno de sus mejores films, muy por encima de muchas peliculas de su maestro "Dario Argento". ALtamente recomendable