Ficha Eraserhead (Cabeza Borradora)

Críticas de Eraserhead (Cabeza Borradora) (59)

alleman

• 11 Apr 2023

Cinta enfermiza, agobiante, claustrofóbica y bizarra de Lynch, que nos sumerge en un mundo surrealista y onírico donde cada quien puede interpretar su mensaje. Una locura en blanco y negro que no deja indiferente a nadie, la puedes amar u odiar, pero te deja hechizado. No sé si recomendarla, no se si es buena o mala, en fin, no se que demonios es, pero tiene su magia..

• 16 Dec 2022

Un hombre en un planeta. Viaje al abismo inalcanzable. Henry nos mira, entre los escombros de este infierno industrial teñido de gris metálico y negro carbón. Estamos dentro del viscoso agujero, con las criaturas híbridas, babosas seminales, y el Cielo queda lejos...

Hablar de ¨Eraserhead¨ es desentrañar la forma y estructura de un planeta solitario viajando a través de un cosmos sin fondo, al igual que quien le dio origen y causa, un David Lynch de 26 años establecido en el AFI de Los Angeles para seguir alimentando su ansia por dar movimiento a las pinturas que se deslizaban desde su mente. Allí su genio crece en el más absoluto caos, entre su obligación paterno-marital con Peggy y la pequeña Jennifer y la puesta en marcha de un proyecto que no sabe le absorberá la vida durante largos años, partiendo del fracaso de un guión y la preparación de otro como cortometraje, el cual madurará en película.
En 1.972, mientras el cine norteamericano crece en nuevas vías y jóvenes desafiantes aparecen presagiando un gran cambio en los desfasados sistemas de Hollywood, Lynch se refugia en lo que considera su mundo ideal, constituido principalmente por locales propiedad del instituto cinematográfico, junto a un equipo realmente pequeño que permanecerá a su lado por pura fidelidad altruista y fe en su obra. De los recovecos del inconsciente surge ese planeta, y en su interior se arremolinan espectros tangibles; la cabeza de John Nance, amigo y actor fetiche del director, se funde con este cosmos negro situado tal vez en ninguna parte o en un interior que no quiere confesarse, mientras un embrión deforme es expulsado de su garganta...

Los primeros minutos de ¨Eraserhead¨, como los de ¨Persona¨, se basan en la sensación visceral de una atmósfera generada desde lo orgánico y lo onírico por medio de imágenes impactantes. Si para Bergman la propia cámara proyectaba un conjunto algo arbitrario, Lynch cruza de una ¨puerta¨ a otra, desfilando por la estela espectral de un sueño; si Shindo no se atrevía a entrar en el agujero en el suelo de ¨Onibaba¨, Lynch se arrastra por sus surcos interiores y sale de él a otra dimensión. Henry lanza una mirada cómplice y temerosa a la cámara, ¿hemos visto su interior y lo sabe? La mirada lo dice todo, pues es un interior terrible...
Tras este prólogo (de fútiles interpretaciones) cuyo poder visual desafía la persistencia retiniana, se podría decir que su guión se construye sobre dos arcos, o se estructura sobre uno más o menos comprensible y evoluciona sobre otro hasta lo inimaginable. El primero trata la historia de un romance caído en un oscuro desastre entre Henry, a quien ya hemos conocido, y Mary; éste, un álter-ego poco disimulado de Lynch en el físico de un Eisenstein menudo, deambula, como aquél en su idealizada Philadelphia, entre los páramos industriales y devastados que a su alrededor se erigen, prestando atención a los más mínimos detalles del entorno.

Captado primero por los alucinados ojos de Herbert Cardwell y luego, en su reemplazo, de Fred Elmes, se trata de un espacio vaporoso y asfixiante, sucio y tóxico, solitario, a modo de la superficie del asteroide ya visto e imitando los turbios barrios donde el director vivía. Aquí empiezan conflictos tan sencillos como la repulsión familiar, mostrado durante esa célebre cena con los padres de Mary, en una atmósfera opresiva donde la pérdida de la razón va ligada a la industrialización y la frialdad (el padre, cual veterano de guerra, aún viviendo el trauma de su antiguo trabajo de fontanero...).
La electricidad anunciando lo inexplicable desde un rincón, la enorme camada de la perra de la familia anunciando una responsabilidad paterna, que es recibida con llantos y una nariz sangrante; desfile de situaciones dadas a la extrañeza y a la vez tocadas por un humor negro que subyace a la propia intimidad de Lynch y que sólo él puede entender, mientras evoca en la mezcla de crudo realismo y fantasía doméstica el universo de su admirado Franz Kafka y la herencia directa de ¨El Proceso¨ y ¨La Metamorfosis¨. En la segunda mitad del primer arco ya nos encontramos al lado de Mary y el mencionado bebé, y este será el escenario primordial a habitar.

Este bebé, más un animal gimoteante con aspecto de gusano o saurio, en cualquier caso un mal desarrollado embrión (¿a causa de las toxicidades industriales del entorno, que han contaminado el semen de Henry?), es el catalizador de una inestabilidad familiar insoportable; a fuerza de extrañeza, las escenas dentro de la habitación, que acentúan esa atmósfera de opresión interior entreverada de toques muy grotescos y orgánicos, más próximos a Cronenberg en comparación con el futuro cine de Lynch, entroncan con una realidad corpórea repugnante (la de él mismo, ante la deformación de su hija Jennifer).
El asco del embarazo se une a problemas de sueño, de coexistencia, fobias domésticas varias, la quiebra de la pareja, amenazada desde el otro lado del corredor por la presencia de una vecina insinuante (el protagonista entre dos mujeres opuestas, esa sensual Judith Roberts contra la neurótica y tímida Charlotte Stewart, ¨marca de la casa¨ del cineasta). El abandono del hogar deja solo a Henry y el segundo arco es bienvenido por una mujer dentro de un radiador la cual, en una desquiciada función de teatro, destruye embriones; su aspecto blanco y puro y a la vez deforme: símbolo de una salvación espiritual a través del horrible sacrificio, mejor elección que esa triste realidad de fracaso paterno con bebés deformes.

Y entonces esa realidad se estanca, irremediablemente, reflejo de pesadilla de otra realidad que está acabando con Lynch. Son los años post-separación con Peggy y es casi incapaz de dedicarse a nada más que no sea su aún inacabada creación; medio arruinado, vive en el plató junto al magnífico ingeniero de sonido Alan Splet, y él y sus compañeros dedican el día a recaudar dinero para rodar de noche.
Poco a poco.su criatura se gesta, se transforma y respira a un nivel alejado de todo esquema cinematográfico lógico; Lynch no piensa lo que filma, lo siente desde las tripas y el alma y lo plasma en un gran esfuerzo por seguir teniendo el control de la atmósfera.

Estos años de evolución se perciben en las imágenes y el tono de su obra y en Henry, ese estancamiento que pasará a ser un trayecto torturado, como si ambos sufrieran una metamorfosis interna sin comprender qué sucede, haciendo por asimilar ese ambiente de angustia sorda, de ladrillos en las ventanas, lodo en las calles, cúmulo de olores que se nos cuelan en los pulmones y que se mueven con el rango de sonidos creados por Splet en una sinfonía ambiental inquietante, dominada por los estados anímicos, las telas de la fantasía, hechos orgánicos que afectan a la mente y al cuerpo.
La capacidad de discernir qué es y qué parece ser se sujeta a una coordenada de juego intransferible; Lynch, abandonado en su hermético universo de blanco y negro ferroso en el cual se ha mimetizado mientras el mundo exterior gira sin parar, deja que la acción de ¨Eraserhead¨ opere más por una serie de deslizamientos ininteligibles e instantes traumáticos que por un relato articulado de principio a fin. Es difícil ser parte de su imaginario de influencia gótica e infestado de seres enfermos, sombras que hacen de las torturas psicológicas criaturas extrañas y formas que se abren paso a través del inconsciente, el cual nos empuja a habitar. Lovecraft aullaría desde su tumba.

En el summum de lo indescriptible, los embriones asesinados en el escenario dejan paso a un árbol de ramas desnudas (el mismo de ¨La Abuela¨) que expulsa sangre mientras bajo la cabeza de Henry emerge el bebé-saurio que nos amartilla el tímpano con sus chillidos; pocas veces se empleó con tal inventiva el surrealismo para conseguir traspasar los pliegues del horror más allá de cualquier norma de género, forma o estética conocida. Al final estos momentos fascinantes convierten la visión de la película en una experiencia absolutamente inédita.
El problema de todo esto es la repetición constante y una inmensa carencia de ritmo hacia su última parte, que tendrá que sortear un paréntesis soñado (¿?) (donde la cabeza de Henry pasa a ser objeto de estudio y de cuyo cerebro se extraen gomas de borrar para una fábrica, metáfora aberrante sobre la incapacidad emocional y la propensión al olvido de todo lo que nos rodea; a pesar de su imaginativa propuesta, esta parte termina siendo un añadido sin mucho sentido) para dirigirse a un más que previsible ¨apocalipsis¨, cuando toda esperanza se apaga debido a dos rechazos: el del deseo sexual (la vecina, que finalmente ve a Henry como lo que es: un monstruo) y el de la responsabilidad paterna.

Al igual que Lynch hizo, el protagonista opta por abandonar el mundo que le rodea y marchar a un paraíso soñado donde pueda descansar para siempre; el planeta se rompe, las palancas de la opresión se averían y la dama del radiador le tiende los brazos y lo acoge con ternura. En ese sentido, tanto Henry como el director y su obra ya son libres y pueden escapar. En un trayecto de liberación difícil, aquél se desvivirá por terminar de dar cuerpo a la banda sonora y ajustar algo más el metraje (eliminando unas cuantas escenas que ¨hubieran sido demasiado perturbadoras para el público¨) mientras busca un distribuidor.
Con la negativa de Cannes y del New York Film Festival, ¨Eraserhead¨ se estrena en 1.977 y, poco a poco, por la magia de las sesiones de medianoche, del boca a boca y de la defensa de algunos autores (Waters, Lucas, Gilliam, Kubrick), se convierte en un inclasificable fenómeno ¨avant-garde¨ que para bien y para mal termina sorprendiendo a todo el mundo. Cuatro décadas después, ese poder de fascinación persiste muy vivo...

• 15 Dec 2022

Otra tomadura de pelo disfrazada de sueño surrealista por su director cuyo meollo carece de toda lógica e interés, pues para empezar los personajes son desaboridos y la historia más si cabe; ni la puesta en escena es cosa que fascine por lo que al visionarla pensaba que terminara cuanto antes. Otra obra inflada.

MIXX

• 15 Nov 2021

Si bien la película es ciertamente más extraña que ¨Mulholland Drive¨ o ¨Lost Highway¨ o ¨Twin Peaks¨, esas películas (y más) dan una pista de que Lynch tiene una visión única. (Si ha visto sus cortometrajes, incluido ¨Alphabet¨, entonces sabe exactamente qué esperar). ¿Cómo evalúa esta película? Probablemente le gustará o lo odiará. Howard Maxford parece inseguro de cómo categorizar esta película. En su breve reseña, llama a la imagen ¨inteligente pero en última instancia deprimente¨, ¨aburrida¨ y ¨una experiencia alienante y de mal gusto¨.

La película es extraña, no tiene una trama real (la breve versión escrita arriba es realmente una exageración e ignora la fábrica de lápices, el hombre en el planeta y la mujer en el radiador). ¿Y cómo se relaciona Sissy Spacek?

A Mel Brooks le encantó esta película, y gracias a ella le ofreció a Lynch ¨El hombre elefante¨, posiblemente el mayor éxito de crítica de Lynch. A Stanley Kubrick también le encantó la película y la proyectó para el equipo durante la producción de ¨The Shining¨.

Los fanáticos de Lynch que no hayan visto este, necesitan verlo. Es posible que otros no necesiten verlo, a menos que te guste una dosis de lo surrealista (si te gustó ¨Un Chien Andalou¨ de Bunuel, entonces te encantará Lynch).

Ryo

• 20 Feb 2019

Indescriptible debut de David Lynch donde deja en claro algunas cosillas que despues formaran parte de su sello personal.
Escenas oniricas que no se entienden,escenas cutres o hasta asquerosas que se entienden menos aun,en fin una de esas de Lynch que por mas veces que la veas nunca entederas el como ni el por que.El haber sido filmada en blanco y negro,por mas que sea por un tema de presupuesto, le juega todavia mas en contra.Horrible

dormasdor

• 9 Apr 2018

Recien termino de ver esta pelicula ya que muchos la califican de culto, particularmente al director no lo sigo, por lo tanto puedo comentar sin fanatismos ridiculos o desacreditadores.
Termine de ver la pelicula que a dios gracias es corta solo para ver si podia conectar las piezas que nos tira el director que en ese momento obviamente estaba drogado con la peor, pero no, no hubo caso y tampoco me da ganas de volver a verla a ver si la reremirada me lo permite, he leido por ahi las supuestas interpretaciones que le dan, pero vamos, si algo tiene diferentes formas de ser interpretado, simplemente no es claro (como la biblia vio ?).
Algunas pocas cosas la salvan como para que le de un 4, la deprimente miseria del tipito, lo insignificante del mismo, lo bizarro de lo que imaginaba Henry, la sensacion de opresion que te da la pelicula, casi no apto para claustrofobicos...pero no me alcanzo, solo otra pelicula me dejo con una sensacion parecida, Festin Desnudo, otro inclasificable bodrio, sin pies ni cabeza. Me causa gracia un taliban de Lynch que pone ¨no entendi nada, pero no importa, es una obra maestra¨ y ¨no importa la trama, sino las imagenes¨ guau, que tan desquiciado puede estar uno para no darse cuenta de las cosas...en fin, no la recomiendo porque no van a entender nada de nada, a menos que reinterpreten lo que el director quiso plasmar, igual para ese caso les recomiendo aunque sea un buen porro, por ahi la pegan...

reptilenin

• 15 Sep 2017

Opera prima de ese genio llamado David Lynch y que es una buena muestra de todo que que haría este hombre después.
Pelicula rarisima y que por momentos parece mas un experimento que otra cosa pero tiene algo que atrapa,el problema son las escenas/situaciones que no tienen sentido,o al menos yo no se lo he encontrado,parece que estas metido en una especie de pesadilla en la que no se sabe muy bien que es lo que pasa,con un bicho bebe/alien que parece una cría de cuervo llorando todo el rato.

Lo mejor es dejarse llevar hasta el final y disfrutar de un par de escenas.

satyr filth

• 25 Aug 2016

Una Mente Extraña.

Siempre habia escuchado opiniones sobre David Lynch y su cine. Que era raro, que era un genio, etc. No pense que fueran tan raras y me decidí a ver Cabeza Borradora, su debut fílmico.
Que como quedé?...

El cine de Lynch es onírico, extraño, perturbador eso y poco mas es Cabeza Borradora, un Film extraño, bizarro y aparentemente sin ningun sentido en su primer visionado.

Tiene escenas que te pondrán nos pelos de puntos así como escenas un tanto asquerosas por lo bizarras que son.
Es cine experimental señores.
Nada comercial.
Así que si te gusta un Steven Spielberg y Joss Wheddon no es para ti esta cinta.

Se pasa verdaderamente mal con esta cinta.
No le dare puntuación ya que sinceramente no capte muy bien el mensajes además de ser una cinta inclasificable por su tema como por su desarrollo.

Esto es David Lynch y mas...

xGorkaM

• 26 Oct 2015

Se dice que la subjetividad es la percepción de algo desde el punto de vista de un sujeto , basándose en esta premisa comienza Eraserhead escrita y dirigida por el ya reconocido cineasta David Lynch , Eraserhead nos sitúa en una atmósfera insalubre , en la cuál Hernry , un trabajador de una imprenta que esta de vacaciones , tiene un hijo grotesco junto con su novia , Mary .

A partir de este punto toda la película se vale de un juego de iluminación en blanco y negro magistral , al igual que los concienzudos planos que crean una atmósfera tenebrosa y oscura en la cual todo simboliza algo , formando una gran metáfora que nos habla de la angustia vital y en este caso la angustia vital del propio David Lynch , porque Eraserhead no solo nos habla de la propia película , sino de su creador y de aquellos problemas existenciales del hombre que hay que superar con la madurez.

MI NOTA : ¨10/10¨
CONCLUSIÓN : Esta película es un sueño cinematográfico , Magistral y surrealista , y como el propio Lynch dice : ¨un sueño sobre algo oscuro e inquietante ¨.

• 6 Sep 2015

Me encantó la película. Es un delirio, una locura, este film me hizo explotar la cabeza. Sin duda es para ver mas de una vez ya que supongo que tiene muchas cosas escondidas que a la primera ves que la vez no entendés o no captás. Pasa totalmente rápida, es demasiado entretenida. Es muy loca, parece que está hecha bajo efectos de ácido lisérgico, es muy LSD esta película. Me parecería difícil encontrarle un género ya que es algo totalmente inusual, algo que nunca vi. Sin duda me encantó y voy a ver mas películas de David Lynch lo antes posible. Excelente.

Martincho

• 19 Feb 2015

Complicadisima. De esas que no se te olvidan más. Películas que quedan dando vueltas en tu cabeza por mucho tiempo, procesando cada minuto de ella. Si ese es uno de los objetivos de su director, cumplido a la perfección.

Lo bueno de ésto de ver peliculas, es que siempre hay muchas por ver. Cásicos, y no tanto, siguen en la lista de espera; ¨Eraserhead¨, hasta ayer, era una de ellas.
Sabía a lo que iba a enfrentarme, asi que necesitaba un buen momento para poder tacharla de esa lista. Asi asi fué, tachada y resguardaba en la memoria por mucho tiempo.
De esas que cuando termina, necesitas algun tipo de información para no volverte loco a los pocas horas. Una experiencia, que calculo, es la que Lynch busca en todos los que se atrevan a ella. Incomodidad, rechazo, lástima y confusión fueron algunos de mis sintomas.

Escenas que a una persona ¨no acostumbrada¨ provocaría tal incomodiad, que no soportaría. Planos largos, bizarros, desagradables... todo en conjunto seguramente no sería recomendable para cualquiera. Hasta el protagonista logra hacerte sentir ¨eso¨, con sus expresiones, su andar, su vida. Fotografía en blanco y negro, que ayuda mucho a la situación. Acá, el matrimonio, la convivencia y la paternidad son llevados a niveles extremos de desagrado. Experiencias propias tal vez.
La música utilizada es buena, y encaja perfecto con el clima que se vive esos casi 90 minutos. Las secuencias finales, rozando un nivel supremo de desagrado.

Cuesta mucho analizarla realmente... o quizas no haya que hacerlo. Quizas es solo ser testigo de algo, contado de tal manera que llegue como él quizo que lo hiciera. No importa, yo me entiendo.

Iván Pérez Peralta

• 31 Aug 2014

Cuando descubrí a David Lynch a través de una amiga, Carretera perdida fue mi primer contacto con él. Esa película me dejó un poco contrariado. La imagen, actuaciones y giros dramáticos me parecieron sorprendentes y muy originales, sin embargo, la película en sí no me parecía digna de destacar.
Aún así, le dí una segunda oportunidad al director y Mulholland Drive fue la elegida. Con esta película, volvieron los sentimientos encontrados. Mientras la veía, algunas piezas encajaban bastante bien, pero otras....otras no había por donde cogerlas. Varias escenas me dejaron patidifuso, e incluso tuve que quitarla al ver a algún que otro personaje, por el miedo que sentí. Cuando conseguí acabarla, dada mi gran estupefacción, indagué por la red en busca de teorías y comentarios que me ayudaran a entender un poco lo que acababa de ver. David Lynch había dejado una serie de pistas para que todo aquel que se sintiera tan perdido como yo pudiera entenderlo si se exprimía un poco la cabeza. Con estas pistas, conseguí entender la mayor parte de la película, y desde ese momento me encantó.
Pero cuando Lynch me cautivó fue con su serie por antonomasia Twin Peaks, una serie que creó un antes y un después en la televisión y en mi manera de ver a este gran director. A partir de ahí, marqué como pendientes todas las películas que conforman su filmografía. Y con Eraserhead empiezo.
Henry Spencer mantiene una relación con Mary, y ésta la invita a cenar con sus padres. Durante la cena, Henry recibirá la noticia de que Mary ha dado a luz a un hijo suyo. Este hecho cambiará la vida de Henry.
La trama parece bastante sencilla, pero no os miento cuando os digo que me ha costado mucho aclararme para hacer esta pequeña sinopsis, ya que, si lo anterior que he visto de él me costó entenderlo, esta película supera esa rareza de manera abrumadora.
Henry Spencer es interpretado por Jack Nance, uno de los actores fetiches de David Lynch que aparece en la mayoría de sus películas y en la ya nombrada Twin Peaks. Supongo que este papel ha pesado sobre la carrera de Nance toda su vida, pues es muy difícil no encasillarse cuando una película cala tanto en el espectador. Además, Jack Nance hace un trabajo excepcional, mostrando en todo momento las emociones que Lynch quiere mostrar. Un gran trabajo de este actor.
Los demás personajes no tienen tanto protagonismo, pero, como todo en el cine de Lynch, si que tienen mucha importancia. Mary, pareja de nuestro protagonista, está interpretada por Charlotte Stewart, y en parte, es la causante de todo ese embrollo que existe dentro de la mente de Henry.
Lo mejor del cine de Lynch no es lo que vemos, sino lo que nos muestra sin que nos demos cuentas. Esas múltiples metáforas que están presentes en todo momento son una seña de identidad del director. Como me pasó con Mulholland Drive, tras ver la película he tenido que indagar sobre ella en busca de teorías, y pese a que Lynch comentó que no todo tenía una explicación, pues la película es una especie de experimento del director, si que he sacado muchas cosas en claro sobre ella, y como en la anterior película, he disfrutado aún más al ir comprendiendo ciertas cosas. Os recomiendo mucho buscar estas teorías para poder compararlas con las vuestras.
Es un placer que una película te haga estrujarte los sesos para que formes tu propia teoría sobre ella, y eso David Lynch lo hace fenomenal.
Aunque Twin Peaks sea, por el momento, lo que más destaco de este director, he de decir que como largometraje, este es el que más me ha impactado y gustado, pues a pesar de estar durante toda la película preguntándome qué estaba viendo, también me daba cuenta de el por qué no podía dejar de verla.
Si has disfrutado con alguna película del director, estoy seguro que te encantara este, su primer largometraje. Aunque esta bien claro que para ver esta película, antes debes tener en cuenta dónde te metes.
Recomendada.

Una curiosidad: No hay ningún dialogo hasta el minuto 10.
Una frase con la que me quedo: ¨No saben aún si es un bebé.¨
Mi puntuación: 8/10

Gonzov83

• 15 Aug 2014

Un debut mas que arriesgado del director David Lynch el cual fue todo un acierto y se convirtió en una de sus películas mas significativas y obra de culto.

Bizarra, inquietante, hipnótica, cabeza borradora es la historia de los miedos del niño que pasa a hombre por accidente.
La película en un tono onírico, muestra la historia de Henry, un hombre con cara asustadiza, infantil que se topa en su mundo con una paternidad no deseada (de ahí que la criatura sea horrorosa, según la visión de Henry), tendrá que afrontar esa realidad y el espectador observara horrorizado las imágenes surrealistas que se mostraran que no son otro que los miedos de Henry.

Con un final ¨trágico¨ en cuanto a la forma de afrontar estos miedos, existe cierta liberación en los miedos del protagonista el cual al final ¨In Heaven¨ encontrara la paz que promete la mujer de sus sueños que se esconde en el radiador de su casa.

Cabeza borradora es surrealismo pero no a niveles de Buñuel y Gaudi, es un surrealismo fácil de entender, un ejemplo de plasmar los miedos de una persona, un hombre en este caso, que por una paternidad ve cerrada su liberación sexual (ahí esta la seductora vecina fantasía de Henry); imágenes hipnóticas que hacen que no puedas parar de mirarla aun cuando en algún momento te estes rebanando los sesos para entender lo que las imágenes quieren mostrarte. La película se acompaña además de muchos silencios (que no lo son como tal por los residuos sonoros que hay) o sonido de maquinaria, la cual hacen sea una inquietante y sublime película.

No le pongo mas nota ya que es un genero difícil, no es de mi predilección estas películas de interpretación confusa y que además se podría haber plasmado en un corto y no un largo, no obstante es una película indispensable de ver. Porque guste o no tiene bien merecido el titulo de película de culto.

el hermano

• 13 Aug 2014

no voy a engañar a nadie, la he visto tres veces, y todavia no se lo que quiere decir la pelicula, vamos, que no consigo entenderla.

aunque la pelicula me gusta, y planta su semilla en mi mente, lo cual me lleva a volver a verla cada cierto tiempo, lo cierto es que se me hace tediosa, de ahi la baja puntuacion que le pongo.

la pelicula es una rareza de esas incomparable con ninguna otra cosa, nada artificial, un guion cuanto menos peculiar y una atmosfera digna de colgar en un cuadro.

en definitiva, una pelicula muy dificil de olvidar, que me hace sentir agradablemente incomodo. ademas, si te metes en la pelicula experimentaras una sensacion onirica en plena vigilia.

esta es solo mi ignorante opinion.

Warlok

• 1 Jul 2014

El debut de David Lynch.

He leído que muchas de las peliculas de este director son bastante difíciles de comprender, y al ver su opera prima ¨Cabeza borradora¨ me dejo como wtf?

En si el film es único, muy original, a pesar de que es un poco difícil de entender, no se queda atrás con su ambientación oscura, su música perturbadora y ese mundo muy surrealista lo cual es muy atractivo. En cuanto a su historia es bastante rara, extraña, al igual que algunas actuaciones, escenas incomprensibles y perturbadoras, y que decir de ese ¨bebe¨ si se puede llamar así, lo cual maneja mucho el tema de la paternidad de un modo extraño.

Lo único malo es que quede con ganas de mas, deseaba ver hasta donde podía llegar el surrealismo, pero en fin es una cinta bastante rara, incomprensible y llamativa, ya que filmes así ni se ven en estos tiempos.

• 23 Mar 2014

La película esta rodada en blanco y negro, ya que tiene un sentido convincente, por que lo he leído por una fuente dedicada a ese tipo de cosas.

Ahora la película, sinceramente no comprendo muy bien este tipo de cine, y ya lo he mencionado en la critica de INLAND EMPIRE.
Lo que si debo reconocer es que David Lynch tiene un estilo muy propio y atrapante, aunque no he entendido absolutamente nada, es cierto que tiene un ambiente tenebroso, un argumento totalmente surrealista y a mi, personalmente no me dejo mover del asiento y realmente es para verla. Me gustó bastante y me ha generado lo mismo que INLAND EMPIRE, crea una tensión increíble a mi parecer.

Cinesurrealista

• 24 Nov 2013

Excelente película, una pesadilla oscura y perturbadora que hace que el espectador viva la tensión del personaje principal.
David lynch nos presenta un mundo surrealista, ¨¨cabeza borradora¨¨ es una película de culto amada por pocos y odiada por muchos.
El cine experimental de Lynch siempre va a ser fascinante y con esta pelicula nos lo demuestra.

Perfecta! no tengo palabras...

19deMayo

• 20 Aug 2013

Opera prima de David Lynch, una sucesión de imágenes pesadillezcas y una visión perturbadora de lo cotidiano, como la paternidad. El sonido ambiente y la fotografía en blanco y negro dan todavía mas énfasis a la agobiante atmósfera general. Para mi gusto no tiene un ritmo equilibrado y termina por hacerse demasiado larga, además de haber tenido dificultades para entender todos sus mensajes y simbolismos. Seguramente un espectador mas afín al genero surrealista pueda sacarle mas provecho que yo.

MorsOfLentium

• 11 Jul 2013

Desde hace mucho quería hacerle una critica a ¨Eraserhead¨ pero me a costado mucho ya que es difícil hacerle una.
Sintiendo una gran curiosidad por David Lynch y ya que la película era considerada una de las mas bizarras o surrealista decidí verla.
Hay 2 palabras que define perfectamente a este film: INQUIETANTE/PERTURBADOR

Aquí vemos la vida de Henry Spencer, un chico que esta atrapado en una ¨relación obligada¨, en la que es presionado a casarse con su ex-novia para cuidar a su hijo ¨deforme¨. Los temas simbólicos ( Familia, infidelidad, nacimiento, Matrimonio, entre otras) están puesto de una manera tan perturbante, que llegarías a tal punto que te volverías loco en segundos, si estuvieras en su lugar.

Actuaciones atrapantes, Muchas de ellas llevadas a la demencia total. Jack Nance llevo el nerviosismo con lo raro de Henry a la perfección.
Una Ambientación sombría y Claustrofobica que se te va metiendo a la cabeza y sentís gran escalofrió. El Sonido/música impresionante, diferentes tipos de sonidos que te daban gran inquietud.
9/10 Muy recomendable. No apto para cualquier tipo de persona.

Movi

• 21 Apr 2013

Una película bastante compleja que me recordó bastante a ¨Videodrome¨, ya que ambas no necesitan comprenderse del todo. Por lo anterior mencionado no puede ser del agrado de cualquiera porque no todos tienen conocimiento de este tipo de género.

Hay aspectos que no me permiten darle la calificación perfecta, sin embargo es una de las mejores películas del género, de esas que lamentablemente ya no se producen hoy en día.

Seguramente Lynch consumió algún alúcinogeno que lo llevo a un viaje que tuvo como consecuencia ¨Eraserhead¨.