Ficha Eraserhead (Cabeza Borradora)

Críticas de Eraserhead (Cabeza Borradora) (59)

• 5 Apr 2013

cine experimental a la octava potencia, ideal para incursionar en el cine surrealista y retorcido de david lynch, fue mi primer filme de esta indole y en su memento me dejo un extraño sabor de boca, las situaciones, ese extraño bebe, el peinado del protagonista, la ambientacion soporifera, y muchas cosas mas que logre filtrar en su momento, luego de un segundo visionado puedo decir que me gusto y me parecio original aunque tiene esa cuota de sobrevaloracion por la critica pero pese a todo es digna de darle un visionado y dejarla al criterio de cada uno.

Zack Snyder es Dios

• 5 Oct 2012

Un despropósito amigos.

Así es compañeros de nuestro amado portal de terror de habla española, ésta película es un despropósito y un engaño de muy mal gusto se mire por dónde se mire. Resulta que en una de mis tardes de ocio en mi ordenador estuve viendo un vídeo de las mejores películas jamás rodadas según el usuario que lo subió. Una de ellas me llamó la atención amigos ya que su sugerente póster mostraba a un tipo con cara inclasificable y con un curiosísimo y exagerado tupé hacia arriba. Marqué mi objetivo señores, ¨una película con póster curioso¨ me dije, ¨veámos cuáles son sus metáforas y sus mensajes para poder hacer un póster tan curioso¨

Lo que me encontré señores es un timo, empezando porque la película es totalmente en blanco y negro siendo de 1977, cuando ya había películas a color, por lo que es una metedura de pata de las gordas señores, el tal David Lynch quería hacer una película barata señores y a fé que lo consiguió. Una película lamentable en todos sus aspectos, un maquillaje pobre, hasta el león del mago de oz es más real. No parece ni que hay actores, parece que han cogido un puñado de amigos y han grabado en un piso mientras el director decía ¨Voy a hacer una sinsentido para que la gente empiece a buscar el sentido y encuentren algún valor de forma milagrosa y digan que soy un genio¨ mientras daba una calada del cigarro de la risa.

El guión es una fumadura de porro de las más grandes jamás escritas amigos, no sé cuanta cantidad de pegamento ha olido el tal David Lynch porque ésto no tiene ni pies ni cabeza, empieza con un hombrecillo cualquiera caminando entre obras pero después viene ese supuesto bebé de goma espuma y ya es el acatombe señores, a partir de ahí el director se fumo todo mi jardín para empezar a grabar una sarta de sinsentidos, desde unos supuestos espermatozoides gigantes hasta una señora de mofletes tipo Shin Chan en el peor maquillaje que he visto en mi vida. El bebe es un desastre señores, que cosa más sin sentido y que cosa más pesada, se nota lo incompetente que es la madre, casi igual que el responsable del montaje ya que se come tanto la escena del parto cómo la de la boda. El señor del tupé excesivamente grande es demasiado pasivo amigos, toda la locura ocurre a su alrededor y el tipo se lo toma normal, claro señores, es normal que vuelvas del trabajo y que te digan que tu hijo es un cabeza berenjena más calvo que Don Limpio, no me quiero imaginar cómo ha ocurrido tal desastre pero es que la película no explica absolutamente nada, sólo las cosas imposibles ocurren y el espectador se lo acaba de tragar.

Lo de que una señora con mofletes a lo Shin Chan viva dentro de tu aire acondicionado es una payasada y de las gordas, cuando terminé la película le di un voto de fe y me intenté introducir en el aire acondicionado y es imposible señores, por lo que esa señora tiene un tamaño diminuto pero después tiene el mismo tamaño que el fracasado del tupé, no hay quién entienda nada amigos, ni aunque me fumase algo interesante no iba a entender ésta pretensiosa película. Luego la tildan algunos de obra maestra, en fin ese tema para gustos pero por Zack si vapuleais ¨Campo de Batalla: La Tierra¨ o ¨Prometheus¨ por los fallos garrafales y las fumadas de porro del guión cómo luego poneis ésta película entre las mejores de la historia, no lo entiendo.

El final es incomprensible amigos, no entiendo porque le da la vena de terror a la película, no sorprende porque es absurdo cómo toda la película, luego nos cuelan metáforas falsas y simbolismos, venga hombre, ahora todo es intervención divina, pues no señores, si habeís puesto tantas cosas extrañas poned pecho y explicarlas. O si no señores expliquenme:

-¿Por qué el pollo se mueve? ¿Es un zombi?
-¿Cómo es posible que al del tupé le enseñen que su hijo es un ser horrible del espacio exterior y el tio se quede tan tranquilo?
-¿Por qué la suegra besa a nuestro chico del tupé? ¿Tiene carencias sexuales con el majo del marido?
-¿Por qué el bebé se ríe de que le den esquinazo al del tupé? ¿Le estaba trolleando o cómo?
-¿Por qué el suegro es tan amistoso? Se ha tirado a tu hija por favor.
-¿Por qué la ventana está tapiada? ¿Lo hizo la esposa para que no escapara el del tupé?
-¿Por qué llueven espermatozoides? ¿Acaso un gigante se hizo una paja?
-¿Cómo es posible que el bebe tenga espuma de afeitar por dentro? ¿Acaso era un muñeco animado que usa la esposa para ver cómo se maneja a solas el bebé el chico del tupé para comprobar que es o no un buen padre?

Simplemente no lo entiendo señores. No vean éste enrevesado sinsentido si no quieren perder minutos de su vida.

Conde Orlok

• 3 Oct 2012

Película dificil de criticar.

Empezaré diciendo que yo me encuentro en un punto medio: Ni amante de la película considerandola una obra maestra, pero tampoco tirandola por los suelos, porque eso tampoco sería correcto a mi parecer.

Bueno, pues aquí tenemos una sucesión de escenas cada cual más incoherente con la anterior: Empieza con lo que creo que es su nacimiento y acaba con su muerte. El resto su vida es una espiral de problemas y horror, donde destaca la locura y los sueños rotos.

El film logra sumergirnos en un ambiente cargadísimo, de pesadilla; que da mal rollo, hablando en plata. Y eso ya es mucho más de lo que otros Blockbusters de ¨Terror¨ pueden decir. Buena puesta en escena, buena actuación del protagonista, gran ambientación represora y horrible, unos efectos sonoros escasos pero enigmáticos (Como la película en sí)...

Pero lo negativo que le veo es, lo ya mencionado 500 veces: El ritmo. Se hace eterna, muy pesada. Y por otra parte es un estilo de cine netamente artístico (Es, como decirlo... Cine como si no fuese cine); en este caso es plenamente mensaje, y es una forma de hacer cine que no a todo el mundo gusta. A mí sin ir más lejos no me apasiona.

Cuando acabó me dejó una sensación de ¨¿Ya está?¨, pero a lo largo que ha ido pasando el tiempo se te mete en la cabeza, te marca, y eso no pueden decirlo muchas películas precisamente.

Lo dicho, película inclasificable, y no me voy a hacer el culto diciendo ¨Obra maestra blabla¨, pero tampoco me parece una basura, al contrario, da mucho que pensar. Y de hecho gracias al usuario ¨The Billy¨ he caido en muchas cosas, pero aún hay cosas que no he entendido bien ¿Qué representa la parte que cae la cabeza del cielo y empiezan a hacer lapices con goma? ¿Y la escena que mira por la ventana y se ve algo que apenas se aprecia bien lo que sucede?

Para acabar, decir que para que entre esta película mejor tendré que verla seguramente más veces, y quizá quien sabe, el dia de mañana cuando la vuelva a ver me arrepienta de la nota que le pongo, pero es su primera visualización la que hace esta crítica.

Recomiendo su visionado para que cada uno saque sus conclusiones, pero aviso, hay que saber lo que se va a ver, y prepararse para lo que se va a presenciar.

elalfon

• 23 Sep 2012

Por fin he podido satisfacer mi curiosidad y he visto la ópera prima de David Lynch. Admito que sentía algo de temor porque tenía clara una cosa, que esta es una de esas película que, o se aman, o se odian, y más viéndola de madrugada, pero esos temores se esfumaron por completo mientras veía la película.

La gente que se queja de que esta película es incoherente y aburrida les entiendo, pero desde luego no creo que tengan razón. Si eres de los que no les gustan este tipo de cine, mejor no veas esta película,a no ser que vayas a poner algo de tu parte, porque es lo más importante. El director no nos lo da todo mascado, hace esta película para que el espectador utilice su inteligencia y descubra por sí mismo el significado de cada escena y de la película en general.

Eraserhead es una pesadilla de 86 minutos, la fuerza del film están en las imágenes. Los diálogos son pocos pero ayudan a seguir un hilo argumental y que las imágenes cobren sentido y transmitan al espectador.

Cada detalle que se ve tiene sentido. Desde el blanco y negro en el que está filmada, la deprimente ciudad, los ruidos de fondo, las expresiones de la gente, hasta el escotazo hasta el ombligo de la vecina del protagonista tiene sentido.

Todo lo que pretende transmitir el director al espectador lo consigue en cada una de sus escenas, por ejemplo la incomodidad y la presión en la cena.
Las metáforas son constantes, y están hechas para que el espectador saque sus propias conclusiones siempre que quiera poner algo de su parte claro está.

En fin, que Eraserhead es un peliculón como la copa de un pino, un poco pesada eso no lo voy a negar, pero si te sumerges en lamente del protagonista es una experiencia única, a la vez que desagradable, terrorífica e incómoda, como una pesadilla que no acaba nunca, y un significado general que casi todo hombre teme o temería si se viera implicado.

romualdodedeu

• 17 Aug 2012

No cabe duda de que es una de las obras maestras del cine experimental.

El bebé monstruoso es sin duda un icono entre las películas de terror que usan a personas en esa etapa de su edad.

Su mayor mérito: desentrañar su significado, que desde luego será diferente según el espectador.

fabio2000

• 15 May 2012

Solo apta para mentes retorcidas.

Hace bastante tiempo atrás específicamente en 1977 David Lynch realizaba su primer largometraje, dio vida a
¨Cabeza Borradora¨ su opera prima, una de las peliculas mas raras y extrañas de la historia del cine, fue bastante dificultosa rodarla por cuestiones económicas donde ninguna empresa confiaba en el producto de este muchacho, finalmente una desconocida empresa la financio y logro estrenare en algunos cines pequeños donde se la proyectaba por la medianoche, fue increíble el impacto que logro en la gente y enseguida se convirtió en una obra de culto imperdible, poco tiempo después de esta que es sin duda su opera prima David Lynch recibiría conocimiento al dirigir ¨El Hombre elefante¨ donde tuvo varias nominaciones por su magnifico labor realizado algo difícil de conseguir ya que David Lynch habia realizado una doble opera prima para muchos, comenzando su carrera con 2 magnificas peliculas y recibir enseguida el reconocimiento de los premios de la academia, a mi David Lynch me parece un director fabuloso, nos transporta a peliculas raras, inquietantes, originales y oscuras en un punto de vista muy diferente a lo usual.
Generalmente antes de arrancar la critica siempre hago una especie de síntesis o mejor dicho sinopis del film aunque explicado con mis propias palabras pero en esta oportunidad voy a pasar de largo por que realmente se me hace muy difícil contar de que va la pelicula por varios motivos que ahora iré contando.
Una pelicula bastante difícil de valorar tambien, de antemano quedan avisados que ¨Cabeza Borradora¨ no es una pelicula para cualquiera, es decir, al que no le gusta este tipo de cine tan extraño donde no hay explicaciones no se la recomiendo ya que esto es una acumulación de lo nombrado.
David Lynch de forma maestra realizo esta pelicula en blanco y negro dándole la espectacular escencia terrorífica al film, tenemos muy pocos diálogos y toda la importancia de la pelicula pasa por lo visual, personajes oscuros y extraños, una acumulación enorme de escenas que no tienen el mínimo sentido hilando una historia rara que tampoco tiene mucho sentido con un Jack Nance interpretando a Henry, un tipo deprimido y raro en una actuación que como no tambien es extraña como su personaje, aquí no hay música principalmente si no una combinación de sonidos impecables que le suben mas la calidad artística, yo creo que esta pelicula no la entendió ni su propio director, aunque si nos ponemos a pensar un poco podemos sacar nuestras conclusiones como dice el critico de abajo, tal vez ahí la cosa tenga mas sentido.
¨Cabeza Borradora¨ es una pelicula que no tiene argumento ni sentido pero gracias a ese tono oscuro y esos personajes extraños logra ser una interesante pelicula de visionado obligado para todo verdadero cinefilo aunque como ya dije antes no es para cualquiera, y no a todos les va a convencer es depende el criterio que tengas al ver una pelicula o si te gustan este tipo de peliculas rarisimas sin sentido ni argumento, muy rara, a mi en lo personal me gusto bastante es muy interesante y diferente te saca del cine convencional, una pelicula para mirar con tranquilidad y tiempo, recomendable.
Actuaciones:6.5
Música/sonido:7.0
Efectos:6.5
Historia:Paso, no tiene pies ni cabeza pero tampoco la puedo criticar.
Final:6.5

Mi nota para ¨Cabeza Borradora¨ es un 7.2/10.Buena.

Lo Mejor:Atmósfera oscura y estresante con el llanto de un ¨bebe¨.
Lo Peor:Se puede hacer un poco pesada y larga.

The Billy

• 9 Sep 2011

La verdad no entiendo muy bien los que critican esta obra de arte. Supongo que la mayoría de ellos son aquellos que entienden el cine únicamente como un entretenimiento comercial. David Lynch (sin duda uno de mis directores/guionistas favoritos) nos presenta su primer largometraje como un ejercicio de arte abstracto plasmado en el cine, que no se trata de mostrar escenas raras sin ton ni son cómo algunos dicen. El arte abstracto se basa en transmitir uno o varios mensajes y/o sentimientos al espectador de manera oculta en forma de escenas raras y surrealistas que aparentemente no significan nada. Tal y cómo ha dicho alguien por aquí la película intenta transmitir básicamente cosas que a mucha gente (sobretodo a hombres) les puede ocurrir en la vida: el hijo no deseado, el matrimonio no deseado por culpa del hijo no deseado, los suegros no deseados, etc.

Si nos paramos a pensar y analizar bien esta obra de David Lynch podremos ver que lo que ocurre en el film y sus personajes no son simplemente por que sí, sinó que todo tiene un significado. Para empezar, la estética lúgubre, industrial y extremadamente deprimente de la ciudad/pueblo dónde vive Henry es una manera de expresar la personalidad del personaje, alguien tímido y asustadizo (aparte de contribuir en uno de los objetivos del film, dar mal rollo y deprimir al espectador, claro está). Luego, pasando por los ya mencionados ¨suegros no deseados¨, tenemos a la chica de ¨In Heaven everything is fine¨ (la cual me provocó más mal rollo incluso que el bebé), la cual representa los deseos de Henry de acabar con el bebé y/o suicidarse, y he aquí el significado de la escena en que la chica va aplastando los gusanos que van cayendo al suelo. Lo del suicidio es representado básicamente por la canción que canta la chica. Y también debemos recordar la última secuencia del film, en cuanto supuestamente Henry muere a manos del bebé y acaba reunido con la chica en un lugar lleno de luz blanca el cual podría interpretarse como el cielo en donde Henry se decanta por hacer caso a la chica y matar al bebé. La vecina de Henry que le tira los tejos representa las ansias de Henry de escapar de toda esa pesadilla y sumergirse en un mundo de sexo sin recuerdos ni perturbaciones. Y por último también debemos mencionar la secuencia culminante de la película ya antes mencionada, en donde, después de que Henry intente matar al bebé, éste último se convierte en un monstruo gigante y supuestamente se come a Henry. Yo opino que verdaderamente el bebé no se vuelve gigante y mata a Henry. Mi interpretación es que el hecho de que el bebé acabe con su padre representa el sentimiento de culpabilidad por parte de Henry tras acabar con su hijo, y seguidamente el padre se reune con sus ya satisfechas ansias de matar a su horrendo hijo, es decir, la chica de las mejillas. Luego también tenemos al hombre de las palancas que aparece al principio y al final del film, el cual supongo que, al mover dichas palancas, él decide el destino y las decisiones posteriores de Henry.

Y en fin, podría seguir mucho más tiempo ya que el film está lleno de metáforas, pero ya me está quedando una crítica demasiado larga.

NormanRain

• 28 Apr 2011

Creo que Eraserhead lo amas o lo odias. Amí me pasa lo primero, cada escena me pareció como un cuadro, la ambientación está bien lograda, el blanco y negro queda perfecto.

Menciones aparte el constante sonido industrial, siempre presente y creando agobio, y el final, me dejo con una sensación indescriptible QUE NUNCA ME A DEJADO NINGUNA PELÍCULA y eso tengo que tenerlo en cuenta a la hora de puntuar.

Le dejo un 9 porque tiene algunos fallitos, como las actuaciones, todos cumplen pero ahí se quedan.

pistolero

• 25 Apr 2011

Esto no es un a película al uso. Es una sucesión de imagenes en las que su director intenta mostrarnos algo que yo personalmente no logré entender. No puedo decir si es buena o mala, simplemente ES.
¨Terciopelo Azul¨ me parece una gran película, pero ¨Cabeza Borradora¨ es inopinable si no la entiendes. Es oscura y supuestamente perturbadora, pero una buena película necesita entenderse en su plenitud, y esta, para mí es vacía y sin sentido. Me gusta todo tipo de cine, incluso el surrealista, pero todo tiene una base, un sentido, incluso en la locura, pero aquí sólo encontré imagenes porque sí.

Eastwood

• 24 Apr 2011

Se trata del debut de David Lynch, un debut que le marcaria bastante para el resto de su carrera, estamos ante un film bastante chungo de entender (quien diga que esto no es nada comparado con el film de Nolan ¨Inception¨, no tiene ni idea, es mas, al lado de este, es mas plano que un film de Roland Emmerich), pero es interesante y bastante impactante, posee buenas intepretaciones, una lograda fotografia y una cuidada ambientacion.

Para verla con ganas y atento.

eto

• 3 Feb 2011

Si esta película fuera obra de Ulli Lommel o Jess Franco (por poner dos ejemplos), todo el mundo la tildaría de lo peor de lo peor, de una absurdez sin sentido y de que su director no está bien de la cabeza. Pero claro, como es de David Lynch y, por extraños motivos, ha alcanzado un estatus ¨de culto¨, pues todo el mundo se hace pajas mentales hablando de la genialidad de Lynch y de su maestría al saber encontrar la pura esencia del cine, tildando a ¨Cabeza Borradora¨ de obra maestra única y atemporal.
En fin, me parece que me va a tocar seguir siendo un inculto que no entiende nada de cine, porque lo que aquí he visto ha sido simplemente una serie de tonterías absurdas una detrás de otra. Pero claro, como la grabó Lynch... En serio, me gustaría ver las opiniones de la gente si lo hubiera hecho Ulli Lommel o Jess Franco. Le pongo un 3, porque el bebé me hace gracia y me ha hecho soltar alguna carcajada.

talax

• 2 Feb 2011

Es una película de arte, plus es una opera prima (en largometraje), súmale que es de David Lynch en su 20´s, a mi me gustado mucho, creo que se cumplió el objetivo del director que es generar sentimientos y reacciones, sean buenas o malas, sino vean que las críticas a este film son de extremo a extremo, en un principio sentía que me estaba aburriendo pero no pude dejar de ver el filme porque no sabía que ya era parte de la trama, simplemente PERTURBADORA.

Moscovita

• 11 Oct 2010

El cine se puede entender de dos maneras, ¨arte¨ o ¨entretenimiento¨.

Creo que en la mitad de la balanza está la virtud de un buen film, buena ambientación, fotografía, vestuario, etc...

Pero cuando la balanza se va de un extremo a otro salen cosas como ¨Hincame el Diente¨ o esta película, que sí...que artísticamente será la leche..pues que la cuelguen en un museo.

Solo tengo cuatro palabras para describirla:

IN-FU-MA-BLE.

Y eso que he intentado verla en estado normal, con dos cubatas y hasta con 10 gramos de grifa entre pecho y espalda..y nada solo la revelación que el remake de esta película lo hubiese podido rodar yo en la fabrica abandonada de mi pueblo, con medio bote de gomina en el pelo y un muñeco de E.T que tengo por ahí.

Sólo apta para sibaritas, estudiantes de cine (que nos toturaran con sus futuras obras) y comeollas varios, de los que miran un cuadro con tres manchas negras y te dan la charla sobre la dualidad del hombre.

resto

• 29 Mar 2010

La ambientación agobiante y claustrofóbica es única, la fotografia es sensasional, las actuaciones fenomenales, sin embargo en cuanto a la trama, yo no sé si yo soy muy torpe con las metáforas o a lynch no le interesa que se entienda lo que quiere transmitir.

thunder_road

• 1 Feb 2010

Creo que esta pelicula es una metafora superfuerte de lo que puede llegar a ser una pareja semifracasada y que encima se encuentra con un retoño para terminar de joder el pastel;fijaos la carita que se le pone a Henry cuando el monstruito muere, es como si se liberara...

the storyteller

• 30 Jan 2010

ja esta pelicula es la primera de lynch que vi esta muy buena el ambiente que logra imprimir david lynch es simplemente aterrador, como antes mencionaban..recuerdo que la vi con mi viejo y al terminar me dijo ¨ si la veo un año nuevo me suicido¨ ( claro esto diciendolo a favor de la pelicula). y eso es jsto lo que la pelicula transmite, una especie de angustia psicologica al espectador... y con escenas tan desquiciantes.. en fin me gusto mucho...

Mequetrefe

• 9 Dec 2009

Para los expertos en cine esta es una obra maestra, pero para los no entendedores y busca cine marketing, puede resultar aburrida, oscura y sobrevalorada. Pero Lynch construye una de las películas más oscuras, depresivas, pesadillescas (nada de terror) del cine. Y aunque uno comprenda que es cine, la escena final es traumante, triste, lúgubre y tal vez poco entendible.

thirstyforblood

• 9 Dec 2009

La opera prima de David Lynch es muchas cosas; es una pesadilla, es una tortura medial, es una basura transformada en obra de arte. Terminé de verla y sólo atiné a decir ¡Genial!, aunque no entendí nada... Y es verdad, EraserHead no posee una historia totalmente definida (la sinopsis es todo lo que puede pasar), pero asombra demasiado, ya sea por los tonos (estética abrumante en blanco y negro), por la música, por las miradas de los personajes, por esa especie de guagua, por los gusanos. En este film podemos encontrar todas las características de los films posteriores de Lynch, todas sus inquietudes y desenfrenos. Si eres fanático de Lynch y aún no has visto esta película no eres de este mundo... Y para el otro público no la recomiendo totalmente, porque luego de haberla visto llenarán estos espacios diciendo que la película es basura, y lo es, pero basura artística. Excelente.
Los que saben de cine, dicen que el argumento es lo de menos. Lo importante son las imágenes, y estas escenas, sacadas de una pesadilla industrial y suburbana, son la mejor prueba de ese aserto. No se entiende nada, pero qué importa: soñarás con esa novia histérica, esa suegra macabra, ese hijo mutante que es lo peor que podría ocurrirte.

• 28 Sep 2009

Una maldita rallada lentísima e insoportable, paranoias por todos lados y una historia sin ningún sentido. El director dijo ¨voy a hacer la mayor pollada de película del mundo, la gente creerá que es arte y seré famoso¨ y hala, los pillaos de siempre van y la consideran una obra maestra. Se me hizo aburrida, asquerosa, rallante hasta rozar el límite y además te deja muy mala sensación en el cuerpo después de verla. Podréis decirme que no entiendo de cine, que no ¨entendí la magnitud de lo que el director quería expresar¨ o todo lo que os de la gana, esta película es una -CENSORED- con todas sus letras.

Lapsos

• 2 Jul 2009

No apta para depresivos, este film de David Lynch se considera como influyente para miles de directores. Atmósferas pesadillescas, y el protagonista cuidando a un bebé bajo un efecto que al espectador le caerá con aires de estupefacientes. El final puede traumar a personas sensibles.