Ficha Mamá Sangrienta

Críticas de Mamá Sangrienta (12)

• 3 Sep 2023

Roger Corman, el rey de la serie B, nos brinda aquí la que para muchos es su mejor película. La escena inicial, con una pequeña Kate Barker en medio de un intento de incesto y violación, ya nos prepara para lo que vamos a ver: asesinato, violación, drogas y mucha violencia, narrándonos la historia de los Barker, una familia de criminales, conformada por cuatro hijos dirigidos por su autoritaria y psicópata madre, que sembraron el terror en el sur profundo durante la Depresión.

Corman agregó imágenes de noticieros de la época para recordarnos la sociedad en la que los Barker desarrollan su historia criminal, una sociedad en medio del racismo, la desesperanza, la crisis moral, el fanatismo religioso y la violencia. Los chicos Barker, dirigidos por Ma Barker, matan, roban y torturan. Ma dirige y participa en sus planes y está dispuesta a hacer cualquier cosa por sus hijos, uno de los cuales es homosexual (Robert Walden), y otro es adicto a la heroína (Robert De Niro).

El sangriento clímax final no tiene nada que envidiar a la escena final de “Bonnie y Clyde“, película que sirvió de obvia inspiración para este estupendo, sórdido y violento film de Corman.

• 23 Dec 2021

América en plena Gran Depresión. La mafia, la prohibición de alcohol, las penurias, la reestructuración del Ku Klux Klan y por supuesto los criminales, porque el país se estaba secando, y los que eran pobres quedaron más pobres, así que proliferó como nunca la delicuencia.

Más bien los enemigos públicos. Siempre destacan nuestros conocidos John Dillinger, Lester ¨Baby Face Nelson¨ Gillis, Charles ¨Pretty Boy¨ Floyd y por supuesto la inseparable pareja de Clyde Barrow y Bonnie Parker, pero ahí también estuvieron haciendo sangrar al país la despiadada banda de Alvin Karpis y Herman Barker, atracadores violentos y famosos por sus secuestros; lo que sucede es que todos estos individuos se hacen, por desgracia, con una leyenda, forjada a través de los periódicos, los medios y la ficción. Y en esa leyenda entra la madre de Herman, Kate, no como una miembro más de su grupo, sino como nada menos que su jefa matriarca.
La prácticamente desconocida ¨ ¨Ma¨ Barkers Killer Group¨ tiene parte de esa culpa, que utilizó las declaraciones del F.B.I. tratándola de inteligente y sádica mente criminal; pues eso es exactamente lo que hace el sr. Roger Corman aquí, ayudado por Robert Thom y aprovechando un periodo importante del cine estadounidense, de renovación, alimentado por la modernidad y el discurso que desprende esa rompedora ¨Bonnie & Clyde¨ de Arthur Penn. El cineasta, que ya ha sabido contribuir al espíritu revolucionario del momento (con ¨The Wild Angels¨ o ¨El Viaje¨), sigue otra vez la corriente, y al igual que Bill Karn, prefiere aferrarse a un jugoso mito que a la realidad.

Apreciación por ello satírica al proclamar que todos los parecidos con la realidad son intencionados, y asimismo fallando de pleno al presentarnos una introducción reprochable. ¿Tenían razones Clyde y Bonnie para hacer lo que hacían?, según Penn una sociedad demasiado violenta. Corman/Thom quieren dar una justificación a la futura maldad de Kate, y es el haber sufrido violaciones por miembros de su familia...razones en absoluto viables, ni siquiera considerables (el ¨yo soy así porque el Mundo me ha hecho así¨ también es un mito desterrable).
Este prólogo nos sirve para hacernos una idea del tono y el estilo que imprime el veterano a su obra, crudo y abrasivo, sin florituras visuales, directo a las tripas, a lo Peckinpah y Siegel, y así es. Se permite el lujo entonces de viajar muchos años adelante, cuando Kate ya vive con George Barker y sus cuatro retoños (Herman, Lloyd, Fred y Arthur), cada uno de ellos dotado de ciertas características que acentúan su extraña psicología (salvo Arthur, difuminado por sus hermanos); y al estar la historia enfocada desde su total punto de vista, sin protagonismo de agentes de la ley, la idea de la imparcialidad o el romanticismo al que se prestaba Penn resulta poco menos que imposible.

En ¨La Matanza de Texas¨ teníamos la suerte de tomar el lugar de los chicos al entrar en el oscuro universo de la familia de asesinos, aquí no, no hay división; Corman nos mete de lleno en el seno de los Barker y somos obligados a compartir sus perturbaciones y desviaciones de primera mano, todas ellas nutridas por el podrido seso y el alma corrupta de Kate, de la cual se sirve el primero para dar un ácido discurso sobre la evolución de la sociedad norteamericana a través de sus anomalías, odios raciales, crisis y rencores, todo ello mientras nos arrastra al vendaval de locura que extienden la madre y sus hijos por las rurales tierras del medio-Oeste.
Aprovecha para introducir trazos de una ultraviolencia incómoda, sádica e inexcusable a todos los niveles, incluso en algunos momentos abocada a la grotesca caricatura, lo que podrá estrujar el intestino a más de uno (en especial durante el incidente con la pobre joven Rembrandt, donde de mejor manera se otorga a Kate esa sombría percepción psicópata que siempre formó parte de la ficción). El ¨episodio¨ del secuestro del también inventado Pendlebury permite a Corman instalar una atmósfera desasosegante y enfermiza que traspasa la pantalla, de calor sofocante, pegajoso y nauseabundos olores, si bien no acumula demasiada intriga.

Quizás por la escasez de presupuesto no incide demasiado en enfrentamientos contra las fuerzas del orden ni desarrolla negras intrigas policiales; prefiere centrarse en el drama familiar y el comportamiento de sus protagonistas, acercándonos a una intimidad torcida, además de estar preñada con los trazos de un humor corrosivo; aun así dispone algunas secuencias de acción trepidante, filmadas con un nervio visceral, como la persecución tras el atraco o el clímax, ese gran tiroteo en la tradición del ¨western¨, desfigurando la realidad por la morbosidad del guión, pues en aquella cabaña de Florida, el 16 de Enero de 1.935, sólo se encontraban Kate y Fred mientras los demás miembros de la banda habían sido arrestados o asesinados.
Pero debe primar el desenfreno, como buena película ¨exploitation¨ donde la violencia juega un papel vital. Shelley Winters crispa los nervios y se gana nuestro odio desde el primer minuto, demostrando sus dotes de gran actriz veterana, compitiendo con un jovencísimo Robert DeNiro que sorprendía a sus compañeros debido a sus peligrosas ocurrencias e improvisaciones. Por otra parte, Don Stroud revela un carácter fuerte en uno de sus muchos papeles de sádico asesino, y si por algo saben sobresalir Bruce Dern, Robert Walden, Pat Hingle y Clint Kimbrough es por los sutiles y ricos detalles que hacen especiales a sus personajes, pese a ser meros secundarios.

Con la censura y muchos críticos en su contra, ¨Bloody Mama¨ fue una de las producciones más exitosas de A.I.P. y de las preferidas de Corman, formando parte de esas obras que se decantan por la descripción honesta y descarnada de criminales famosos en lugar de romatizarlos y hacer de ellos grandes héroes, y eso a expensas de servirse de la ficción, que conste...
Su influencia en Hooper, Craven, Rob Zombie, Tarantino o Stephen King es evidente.

• 12 Sep 2017

Dicen que es uno de los títulos mas relevantes de Roger Corman,pues bueno,a mi no me ha entusiasmado,se nota que es setentera ya que va a ritmo de caracol arrastrando un camión,está basada en hechos reales y cuenta con una buena interpretación de Shelley Winters y un principiante Robert DeNiro metiéndose en el papel de hijo drogadicto(aquí dirán muchos que hace un papelón y que ya se veía venir su potencial...).La peli trata sobre una banda enemiga pública en la cual el lider es la madre y deja que sus hijos hagan todo tipo de fechorías como robar o asesinar.La peli es algo grotesca y podría estar firmada por John Watters.

elalfon

• 9 Jan 2015

Cercano retrato de la famosa Kate ¨Ma¨ Backer que puede que resulte incluso transgresora para su época, o por lo menos como una buena muestra del cambio que se estaba dando en el cine a finales de los 60`s y principios de los 70`s, la nueva ola estadounidense.

Pero como ocurre con tantas piezas curiosas de la época, no adelantadas para su época, pero sí con un aire nuevo, hoy en día resulta difícil de ver por su prematuro envejecimiento, y es que los años al cine pulp de los 70`s no pasa en balde y eso incluye al gran Roger Corman.

El film más que abordar el tema centrándose en reforzar el terrible perfil de los psicópatas que protagonizan esto, lo centraliza con humor. Lo apestoso de los perfiles psicológicos de los personajes los puede deducir el espectador al que no hace falta que lo pongan delante de una historia cruda en su totalidad sino que busca la forma de transmitir la dureza de esas personalidades con gracia; Como si fuera la Naranja Mecánica de Serie B.
Aquí es donde centro gran parte de mi descontento. No terminé de hacerme a este estilo kitsch de Serie B setentera en esta oda al mal gusto, no se, pero no me he sentido cómodo.

Esta oda al mal gusto, a mostrar lo desagradable, lo feo o lo grotesco de la humillación en un ambiente sucio con esa sutil gracia es una idea tentadora, pero no termina por resultar, le falta algo.

Su mayor singularidad es sin duda la aparición de Robert De Niro en sus comienzos, aunque con un papel que le deja relegado a ser un secundario poco activo.
Es Shelley Winters quien lleva las riendas de la película. Brutal su papel de madre cristiana conservadora sureña sobreprotectora que vale el film por sí solo. Tal de convincente es su actuación que uno es capaz de olvidar la versión de Margaret Wycherly de ¨Al Rojo Vivo¨. La sola construcción de su relación con sus hijos y la historia vale por sí sola la película.

Y bueno, aunque mi crítica haya sido mayoritariamente negativa, no quiere decir que el film sea malo. La idea de Corman es buena, aunque pobre en su resolución, y lo que le falla en cuanto a ritmo lo compensa con sus personajes.

Dogmano

• 14 Jul 2012

Una de las cumbres de la filmografía del gran Roger Corman (minusvalorado genio el cine que exige una revalorización inmediata), demencial crónica sobre una familia criminal en la América de la depresión y el gangsterismo. Las edípicas andanzas de ¨Ma¨ Baker y sus retoños son narradas con un pulso trepidante y un sentido del delirio admirable. Absolutamente genial Shelley Winters (equiparable al Cagney de ¨Al rojo vivo¨) y no menos destacable reparto de caracteristicos (todos sublimes con un jovenzuelo De Niro como hijo drogadicto). Sangrienta y arrolladora, a la vez perversa y patetica, influenciada por los clásicos de los 30 en su espíritu decadente y su estilo telegráfico. Desató toda una ola de imitaciones (destaca ¨Una mamá sin freno¨ producida por el propio Corman, con una tremenda Angie Dickinson a la cabeza del reparto y que exacerba el componente sexual y violento de la original) y supera con mucho a films de similares intenciones y mayor presupuesto (la sobrevalorada ¨Bonnie & Clyde¨ por ejemplo).

Necromaster:

• 19 Aug 2010

Corman se olvidó un poco de sus terrores góticos y monstruos baratos, para lanzarse a rodar esta curiosa película de mafia, gansters, y violencia. Y no le salió mal, para nada. la película tiene un buen ritmo, el argumento engancha lo suyo, y el reparto es excepcional: S.Winters, R.De niro, B.Dern, y el resto es bastante potable. Lo malo es que Corman podría haber ido mucho mas allá, y se queda corto en intenciones. Lo que quiero decir es que se podía haber aprovechado bastante mas el tema de la ¨mamᨠy sus salvajes hijos hampones; mas que nada porque te quedas con ganas de mas... y tal vez por culpa del raquítico presupuesto (Corman era muy tacaño), el film te deja un poco a medias. Aún así, vale la pena verla por la soberbia actuación de la siempre genial S.Winters, absolutamente perfecta en su papel. Los momentos de acción y violencia están bastante bien, y a Corman se le notaba a gusto en el tema tratado aquí.
CORRECTA Y AGRADABLE. Punt: 6.

ALICEQ

• 29 Jan 2010

La película es buena y a pesar que es un guión que no te sorprende porque uno anticipa el resultado, resulta interesante el desarrollo psicológico de los Barker, y como sus acciones violentas y perversiones van en escalada. Muestran crudamente su lado oscuro. La recomiendo,no es tiempo pérdido.

SalemSlot

• 20 Oct 2009

Efectivamente, lo mejor de este film, es el reparto y las notables interpretaciones. Correcta ambientación años 20, color ¨de la vieja escuela¨, pero una fotografía pésima y muy mal aprovechada. Un guión plano y previsible, para esta película de ¨gansters¨, de la que se pudo haber sacado mucho más.

belalugosi

• 23 Jan 2009

Discrepo con todas las críticas anteriores. Se desperdicia un buen reparto en una película flojísima, y sobre todo aburridísima. Un guión simple y mal ejecutado. Mira que Corman tiene buenas películas en su carrera, pero esta desgraciadamente no es una de ellas. Además ha envejecido fatal!!!

ranchomarrano

• 11 Sep 2008

Una maravilla.

the boss

• 25 Mar 2008

buena peli con la sublime en todos los sentidos shelley winters y un joven de niro estan perfectos en esta sangrienta peli

T-1000

• 28 Sep 2007

Más allá de la peli,kien la vea y crea k lo mejor de De Niro está en sus años mozos verá aki una interpretación sublime donde el talentoso actor de taxi driver se luce haciendo de hijo drogadicto y malechor.