Ficha El Retorno de Superman (Superman Turco)

Críticas de El Retorno de Superman (Superman Turco) (7)

• 17 Apr 2024

Película: “Supermen Dönüyor“ (1979).

Si bien es una película muy mala, es la versión más decente hecha por otro país, ya que India unos años después saco dos versiones que son realmente peor. La historia tiene muchos sin sentido y obviamente es muy floja. Diálogos mediocres. De ritmo aceptable. Actuaciones flojas. Personajes poco interesantes. El vestuario es decente. Banda sonora correcta, considerando que usa la misma que las versiones estadounidenses. Efectos visuales malos. Peleas poco interesantes. Desarrollo algo lento y un final aburrido.

Mi puntuación para “Supermen Dönüyor“ es 4 de 10 posibles. Reitero que es muy mala, pero aceptable para sus años, procedencia y más si se le compara con lo hecho por Bollywood. Recomendada para frikis fans de Superman.

• 29 Jun 2016

Vaya, vaya…qué cinéfilo degustador del cine fantástico venido de países exóticos o amante del cine bizarro, se puede perder la experiencia de visionar un film “turkplotation”, sobre todo si se trata de una versión de nada más y nada menos que de Superman.

El film, por supuesto, es una frikada completa, con la cual las risas están aseguradas. Y es que la capacidad de estos cineastas turcos para rodar bizarradas parece no tener límites, por lo que hay escenas que te dejarán realmente sorprendido, o que te harán reír a carcajadas o simplemente te dejarán aburrido o anonadado.

Me ha resultado difícil puntuarla, en serio, no sabía cómo tomarla, si por el lado amable y verla como una comedia involuntaria o ser duro y señalar sus interminables defectos como cine serie Z.

Dejemos las cosas en un 5.

• 13 Apr 2015

bizarreada total, la version turca de superman, ideal para ver con amigos tomando cerveza y reirse de los efectos de centavos de esto. creo que cualquier persona que busque algo como esto ya sabe a lo que va, no es para ponerse en plan pretencioso y esperar efectos y calidad optimas. este cine cutre ¨ del bueno¨ es para reirse viendo... muñequitos de plastico voladores sobre una pantalla, estilo la tecnologia del chapulin colorado.... un superman inexpresivo que a los 5 minutos que empieza ya sabe quien es y lo que puede hacer... unas locaciones risibles... unos maleantes bigotones que dan verguenza ajena,,, la verdad que como pelicula cutre se merece un diez.

Imphios

• 9 Aug 2014

Nada más poner la película y ver que las estrellas y planetas son adornos de navidad, te dan ganas de quitarla. Pero en cuanto ves el maravilloso símbolo de Superman cosido a una tela con estrellitas bordadas intentando imitar a la original, es que se te cae el alma a los pies. Pero yo, con dos cojones, la vi entera. Kripton, que es un adorno navideño verde, supuestamente explotó por culpa de unos gases (¿?) y para conservar a su especie mandaron al hijo del jefazo (que se llama Tayfun) al espacio en un cohete que va a caer en el jardín de sus padres adoptivos... ese hijo que cuando es mayor es feo con avaricia, está escuchimizao y que es más inexpresivo que Steven Seagal (del cual soy fan)...
Tayfun se va a una cueva vestido de paisano y lanza una piedra de Kripton, ésta explota y aparece su padre, que es un viejo mellao y feo como él solo (entonces sabemos por qué el pobre Superman es así) y le cuenta una milonga de que todos en Kripton eran Supermanes y Tayfun es el último, que tiene la inteligencia del rey Salomón, la fuerza de Hércules, la paciencia de Atlas, la salud de Zeus, el valor de Aquiles y la rapidez de Mercurio (sí que les molaba la mitología a los “Supermanes” jajaja)... y de repente, sale vestido con el traje de Superman y se va volando por ahí en unas maravillosas escenas de vuelo en las que se ve un muñecazo cutre sobre croma, o al propio Tayfun con sucesiones de escenas de fondo...
Bueno, voy a resumir que esto se alarga... el malo (que se parece muchísimo a Lee van Cliff) quiere hacerse con una piedra de Kripton para usarla con una máquina suya y convertir los metales en oro. Tayfun, que trabaja de periodista en el Dünya (el Daily Planet) y le mola Alev (Lois Lane), se entera de ello y va a impedirlo. El malo rapta a Alev e intenta matarla, pero Tayfun la rescata. Luego se pasa por un almacén del malo para rescatar al padre de Alev (que posee otra piedra de Kripton) y hay algunas escenas que dan más risa que otra cosa: a Tayfun le cuesta atravesar una puerta de madera (que se ve que son unas tablas mal colocadas), le disparan (pero se ve que están lanzando las balas con la mano), le apuñalan con un cuchillo de plástico (que se dobla malamente) y le dan un sillazo en la cara que hace que caiga sobre una máquina y se electrocute... Después hay mucha escena cutre de por medio y al final vuelven a secuestrar a su chica, va a rescatarla y le dejan K.O. de un tablazo en la nuca. Cuando se despierta la rescata, mata a un tío (nunca pensé que Superman haría algo así) y fostia a otros tantos y va en busca del malo, que intenta escapar en coche pero no puede porque Tayfun le ha levantado las ruedas de atrás (pero se ve un gato entre los neumáticos)...
Sólo me falta deciros que por suerte la película dura tan sólo una hora y 7 minutos. Os la recomiendo como amante del cine cutre, aunque habrá momentos que queráis matarme por ello jajaja.

fabio2000

• 11 Apr 2013

Los turcos son potencia.

Se le llamo la turksplotation al movimiento generado en los ochenta y noventa en Turquía que hacia films famosos de Hollywood a su manera, rodajes subsidiados por el propio estado, todo esto por que los turcos estaban viviendo momentos de tensión calculo yo en la política con Estados Unidos y se tomo la decisión de prohibir deliberadamente los estrenos de cada uno de los films que se producían desde la soñada empresa fílmica.
Un grupo de hombres muy valientes y corajudos ejercieron como directores y guionistas para esta clase de películas nacionales que tenían como objetivo hacerles llegar las mismas películas a la población turca pero grabada en formato local, con idioma turco, interpretes turcos y bajos recursos a decir basta.
Este conjunto de hombres fueron lo que es el cine de Steven Spielberg en el cine comercial, fundamental, revolucionario, pero estos revolucionarios de la cutrez, ellos se lo tomaban enserio y les acabo saliendo series Z de muy alto nivel que a día de hoy es alabada por los cinefilos.
Desde la otra punta del mundo en 1978 estrenaba ¨Superman¨ de Richard Donner con altos costes pero sin que se les adelanten los turcos prepararon rodaje de su propia versión, vieron primero lo que fue el film y metieron mano al enterarse de que ya se hablaba de secuela, asi que se concebio por arte de magia un año después en 1979 el Superman turco, Supermen Dönüyor, que seria en castellano ¨Superman regresa¨.
Pero pobre Superman, no solo sufrió su versión turca si no otra nefasta proveniente de India en la que aseguro que es para morirse de triste y de risas por las imágenes que vi, aunque esta versión ya muy tardía.
Tayfun aterriza con su nave en la Tierra y es criado por un par de campesinos turcos. Cuando se hace mayor, viaja a una gran ciudad y encuentra trabajo en un periódico, donde utiliza sus poderes telequinéticos para escribir sus artículos más rápido. Pero pronto se verá forzado a salvar el mundo.

Tal como dije en la critica de ¨Star wars turco¨ lo voy a repetir, no hay que tomársela enserio en lo absoluto y verla con las mas bajas pretensiones posibles de otra forma no sera posible disfrutar a la hora del visionado de ¨Superman turco¨.
Las risas vuelven a ser el factor mas interesante en este film en el primer segundo, la introducción en el espacio es maravillosa, unas bolas de navidad y estrellas en un fondo negro y se ve como cuelgan los hilos, mientras te cuentan que en tal planeta llamado Kriptonita viven seres con mayor tecnología etc etc y ahi damos el salto rápido al campo donde se muestra ya como Clark parte de la casa de la pareja anciana que son sus padres que lo encontraron cuando era chico, un poco de carga emocional y rápido se va de la casa a la ciudad y plum arranca la historia.
Como siempre los turcos robando a mano armada las bandas sonoras, se traga la de Superman, algunas de 007 y una muy escondida de Star Wars no recuerdo de cual capitulo, y esos cortes bruscos de sonidos, dejando en silencio o cambiando notablemente los ritmos.
El Interprete que hace de Tayfun (Clark Kent) tiene una actuación insuperable, los gestos que tiene cuando disimula para vestirse de héroe son maravillosos y como mete panza adentro para mostrar un cuerpo algo mas atlético.
Otra cosa: los poderes de Superman de ahora! tiene zoom en la visión, puede ver el pasado entre otras mas y los villanos aparte de Lex Luthor son de no creer.
Las escenas de vuelo de Superman están echas por screeners, todo borroso y un juguete con capa atado a un hilo que va volando.
Es mas decente que Star Wars, no lo dudo, la otra era mala por todas partes del cuerpo, esta tan bien pero conserva en algún rincón de si un poco mas, me reí a lo loco con las dos pero Star wars era caso aparte.
Actuaciones:3.0
Música: Vuelvo a pasar de esa sección.
Efectos:3.5
Historia:3.0
Final:3.5

Mi nota para ¨Superman turco¨ es un 3/10.Mala.

Lo mejor: Se ven muchas cosas que dan gracia, y eso es impagable.
Lo peor: Todo esta planteado en la critica, esta plagiada de errores y huecos en la... ¨historia¨.

Noriko

• 21 Jun 2009

Yo tampoco la voy a puntuar porque no me sentiría bién, y es que siendo crítico la peli es cutriiiiiiiiiisima.

La película en si es muy mala pero es que te echas unas buenas risas viendo a superman de clark kent con las gafas de Rapel jajajaja y esos planos cuando sale volando en los que ponen a un muñeco delante de un televisor que emite imagenes panorámicas jajajajja x.D

Que decir de su excelente banda sonora, metiendo la melodía original de superman así como la de 007 jajaja entre otras variadas.

Los efectos para llorar de risa viendo como vuela, eso si, destacable la de cuando para los trenes esa si que estuvo bién currada.

Las interpretaciones no han estado nada mal y el supermán tiene un aire al original y da el pego.

Lo que mas gracia me hizo era los innumerables planos de superman andando hacia la cámara jajajaja xD y el final me gustó mas que el del original.

En general una peli para echar unas risas y ver como se lo montan los turcos con sus copias descaradas, si te gusta el cine cutre es tu pelicula, si eres muy crítico y serio escapa de esta película.

bigladiesman

• 9 Nov 2007

Esto no puedo puntuarlo, pero la peli es descojonante: entre sus contenidos tenemos un Superman llamado Tayfun que es un tirillas, la base de Superman en Anatolia, una especie de Marlon Brando de opereta al que le faltan varios dientes (se ve perfectamente) en el papel de Jor-el, un gato al que petan con Kryptonita pero que vemor perfectamente como huye por detrás de la deflagración, Superman MATANDO GENTE, el tema de James Bond (el de Monty Norman) sonando durante una escena de persecución por la ciudad... No os la podeis perder por nada del mundo.