Ficha Cromosoma 3

Críticas de Cromosoma 3 (55)

lmbc

• 18 Apr 2024

Como suele ocurrir en el cine de este director la película plantea situaciones bizarras pero siempre con un toque psicológico. En este caso explora la idea de las manifestaciones físicas de los sentimientos negativos como el odio. La película se desarrolla casi como una mezcla entre drama y slasher hasta que desencadene en una parte final donde Cronenberg desarrolla su particular “body horror“.

Puede haber algún SPOILER.

Pese a lo interesante del planteamiento debo reconocer que no es de las que más me han gustado de este director, en parte porque ha envejecido bastante mal y también porque la primera mitad de película es un tostón. Los niños amorfos, que es el elemento terrorífico del film, a mi me hacen gracia, me dan cierto asco-pena y en mi opinión el maquillaje es muy malo, se nota demasiado la máscara (y en estos años ya había maquillajes mucho mejores)

Me resulta curiosa, como gran parte de lo que hace este director, ahora bien, no es de lo mejor de la filmografía de este director ni de lejos.

• 26 Mar 2024

Considero que el cine de David Cronemberg no es para cualquiera ya que no hace el típico filme de terror, sino que casi siempre sorprende con sus rarezas, es de corte psicológico y con escenas grotescas, nunca te deja indiferente, por momentos piensas que diablos estoy viendo, requiere de una mente abierta, en ésta peli muestra a un siquiatra Oliver Reed que tiene prácticas poco ortodoxas y está tratando a una paciente que por lo que se ve somatiza sus conflictos internos trasladándoselos a niños(estos tienen deformidades, excemas en la piel y demás)estos childrens, son lo mejor de la cinta porque aportan el terror y las matanzas, como dije el autor y sus obras locas, lo amas o lo odias pero no hay grises en sus filmes.

Metal Zombie

• 7 Oct 2023

Motivos sobran para decir el porque David Cronenberg es el amo absoluto del body horror, y es que Cromosoma 3 nos lo sigue afirmando.

Otra de las locuras sacadas de la mente de Cronenberg, donde un extraño tratamiento psicologico desata la furia y resentimiento de los pacientes. Una extraña historia donde vemos psicologia, malformaciones y unas peculiares y aterradoras criaturas que la verdad, causan cierto desagrado al verlas.
Oliver Reed definitivamente se lleva el estrellato, interpretando al doctor Hal, su papel se me hizo excelente, nunca decepciona, opacando al protagonista que siendo sincero, deja un poco por desear.

Cromosoma 3 es una exquisita mezcla de terror, escenas desagradables, malformaciones, obviamente esta es la marca registrada de Cronenberg, y una trama muy interesante que aborda la mente humana y la reacción del sujeto ante estos peculiares tratamientos. Una frikada que me dejo satisfecho y con ganas de ver mas, pues ese factor sorpresa en la repulsiva escena final me parecio genial. Recomendada de ver.

Lo bueno:
Los pequeños y sadicos seres, el body horror siempre presente y Oliver Redd.

Lo malo:
Lo lento de algunas secuencias.

• 15 Oct 2022

Hay personas con la difícil habilidad de saber canalizar su odio, tristeza y frustración a través de las vías más inesperadas.
Y otros que, sin embargo, absorben esos sentimientos que terminan por reducir las fuerzas tras el impacto de un trauma...

En el caso específico del sr. David Paul Cronenberg, como podría ser el de cualquiera, si hubiese optado por guardarse todo eso sin expresarse como deseaba, muy probablemente se habría convertido en protagonista de sus perturbadoras historias de terror, pues dichas emociones pudieran haberle ocasionado úlceras o tumores físicos incurables. Tenía buenos motivos para imaginar algo así durante el proceso de divorcio tan horripilante al cual se vio sometido por culpa de su esposa Margaret, y tanto más cuanto que su hija Cassandra estaba en el centro de la tormenta, indefensa y desprotegida ante los actos de una madre desequilibrada y perteneciente a sectas.
Tras un trabajo de encargo por simples cuestiones monetarias y lo más lejos de su habitual registro (¨Fast Company¨), puede volver a él gracias a un presupuesto abultado (hasta entonces eran bastante reducidos) y así se verá con la confianza para imprimir en el guión sus recientes experiencias, llevándole a crear el proyecto más personal de toda su carrera, fantástico como terapia. Las primeras escenas de ¨The Brood¨ ya poseen el distintivo ¨cronenbergiano¨: imágenes bañadas en colores de clara intensidad dramática gracias a Mark Irwin y bajo la partitura de Howard Shore, que transmite una fuerza psicológica muy poderosa.

Éstas serán, desde luego, unas uniones milagrosas para dotar a su cine de un rasgo único. A su vez también lo logra la secuencia de apertura donde vemos a un maduro Oliver Reed (quien no pocos dolores de cabeza dio durante el rodaje) en la piel del psiquiatra Raglan, que cual renegado hace uso de sus propias teorías fuera de la normalidad terapéutica; el director no tarda en exponer sus sentimientos haciendo que el cuerpo de un enfermo reaccione al choque psicológico de la terapia (psicoplásmica), a través de una manifestación física. Los demonios que se remueven en el subconsciente, el trauma, salen hacia fuera tomando una forma terrible...
Una auténtica ¨forma del furor¨ (que veremos más tarde como título de un libro de Raglan) y punto de partida interesante que es la esencia del film y de toda su obra, unida al otro elemento clave: el drama familiar. Decía Cronenberg que consideraba ¨Kramer contra Kramer¨, estrenada en el mismo año y toda una bomba en los Oscar, una ¨visión nada sincera, casi fantasiosa, pretendidamente ¨hollywoodiense¨, de lo que en realidad es un divorcio y la lucha por la custodia del hijo¨; aquí está su caso, no tiene que basarse en una novela, como hizo Robert Benton. Él lo tiene en las tripas y la rabia que le brota se transforma en puro horror.

Frank como álter-ego, aterrado tras ver el cuerpo de su hija Candice (de la misma edad que Cassandra) magullado y herido; al otro lado Nola, interpretada con furia inusitada por la gran Samantha Eggar (mi eterna Danielle de ¨La Dama del Coche con Gafas y un Fusil¨, donde por cierto aparece Reed), quien además guarda un parecido físico con Margaret. La sitúa en el centro de una visión repulsiva acerca de la maternidad y la figura femenina que sería inviable en el cine actual: la mujer incapaz de amar, de empatizar, la mujer como monstruo posesivo fuera de sí cuando pierde el control de lo que anhela poseer, como símbolo de destrucción.
Aun así la atmósfera de ¨The Brood¨ se alimenta de una angustia enfermiza, proyectada desde todos y cada uno de sus individuos, mujeres y hombres, marcados por la incapacidad para expresarse, por la total ausencia de comunicación y la debilidad, especialmente cuando se aborda la relación de pareja o la paternidad; éste parece ser el auténtico ¨virus¨ en la historia, que se transmite a través de las generaciones y todos se contagian y viven con él. Pero, mientras seguimos la lucha de este padre desolado (un Arthur Hindle no muy creíble, la verdad), un elemento extraño asoma y cambia el tono...

Porque si el canadiense hubiese seguido esta línea puramente dramática, profundizando en su agria crítica a la paternidad y al fracaso de la psicología y sus ramas, podríamos hablar de uno de los más brillantes ¨thrillers¨ psicológicos de la década, y tal vez la crítica la hubiese elogiado como se merecía. Esto no sucede (pese al éxito en taquilla todas las ¨voces prestigiosas¨ la destrozaron) y el camino se tuerce cuando unos infantes, más engendros deformes, aparecen guiados por la ira de Nola asesinando a todos aquellos que atentan o que han atentado contra la integridad de su vida íntima.
Es esa misma ira que se gesta y devora el exterior; al ver a esos pequeños monstruos podemos apreciar la idea de Cronenberg acerca de las ilimitadas formas de odio que puede generar una mujer (de ahí que algunos hayan señalado de misógina su obra). Gracias a (o por culpa de) ellos, la violencia se desata en instantes catárticos, pero aquél, aprendiendo de los maestros del suspense/terror clásico (Hitchcock, Polanski, Rilla o Friedkin servirían de inspiración), muestra la amenaza poco a poco y siempre en torno a los protagonistas, impidiéndoles la huida (muy acertado, pues es la venganza de Nola, hecha carne, lo que a todos alcanza).

Esta mezcla extraña de terrores psicológico, científico y ¨exploitation¨ (a Corman le encantaría verla) conduce a un clímax inscrito entre los más desagradables y perturbadores del género (y, por qué no, de la Historia del cine), donde se siente en el fondo de las entrañas el compromiso de Eggar y la pequeña Cindy Hinds en sus actuaciones.
La admirable labor de efectos especiales de Allan Cotter y la dirección visceral (y el mal gusto) de Cronenberg hacen el resto, pese a dejar su guión un poso de confusión incómodo, con subtramas interesantes no resueltas salvo por la violencia y el horror sangriento y personajes que merecían más atención.

• 26 Jul 2021

Muy buena película dirigida por David Cronenberg. La cinta tiene una idea bastante original (sobre todo para la época) la cual entretiene desde que empieza hasta que termina.
Tiene buenas actuaciones; Oliver Reed está genial y Samantha Eggar cumple. Los niños actúan fenomenalmente.
La fotografía por momentos es muy buena al igual que las locaciones; por cierto, tiene muy lindos paisajes.
La historia es enroscada, como ya nos tiene acostumbrados este director.
Recomendable!

anteus

• 30 Dec 2020

A diferencia de otras películas de Cronenberg esta es mucho más solida ya que tiene una historia que no se presta a burla ni divaga. Después debemos destacar guion, locaciones, personajes y actuaciones (sobre todo la de Oliver Reed).

Nos encontramos ante uno de esos clásicos que no han envejecido para mal.
Lo que me gusta es esa mezcla entre slasher y ciencia ficción, los cuales son acompañados de un misterio que mueve la trama hasta un final donde se encuentra la mejor parte.

Se nota que desde sus inicios a Cronenberg no le daba miedo ser controversial. Sabe crear cosas perturbadoras sin embargo eso es un arma de doble filo ya que a veces esta muy cerca de caer en lo ridículo o en el mal gusto.

Recomendable.

• 3 Jul 2020

Nunca he sido tan fan de David aun así me gustan algunas de sus películas la mosca, maps to the stars etc, un director con un gusto extraño y eso tiene sus ventajas.

Una historia bastante original sobre este instituto y su inusual terapia, tiene escenas bastante logradas para la época que hoy en día no se ven nada mal y unas actuaciones muy buenas sobretodo la mujer.

Ahora bien como dicen lo del final no es de esperarse es bastante sangriento y asqueroso ver a la mujer con ese hijo pegado da repelus pero esa escena final dejando abierto a una secuela la vi demás, por lo demás me ha parecido una buena película.

Recomendable.

reptilenin

• 11 Mar 2019

Una autentica joya de Cronenberg y posiblemente de las mas infravaloradas de su filmografía. Ya en ¨Shivers¨ se veían sus gustos por la fijación corporal, sexualidad,culpa y ciencia y aquí sigue por ese camino.

Historía raruna como solía ser habitual en el y con buenas ideas rematadas con uno ultimos veinte minutos que son un puñetazo en la cara que a saber si hoy en día se podrían rodar sin que censurasen.

Siempre entre mis favoritas del director.

• 30 Jul 2018

Hace tiempo que el ser humano reconoce que las emociones, sobre todo las negativas, pueden “materializarse”, y así, el odio, la frustración, pueden convertirse en enfermedades que literalmente te consumen físicamente o en manifestaciones externas aún más siniestras. De esta premisa parte este film, inspirado además en todo ese movimiento que combina terapia psicológica y New Age, surgido en los 70s, y tan en boga aún hoy en día (y que para Cronenberg no es más que charlatanería)

Luego del momentáneo alejamiento del género fantástico que supuso dirigir “Fast Company”, Cronenberg regresó con este film, que al principio fue recibido tibiamente, pero que mantiene el ritmo y el suspenso, y sigue el tradicional estilo inquietante, contundente y retorcido al que nos tiene acostumbrados.

El film tiene escenas de un gran poder visual por lo chocante o repugnante que pueden resultarle al público, como aquella en que Nola lame a la deforme criatura que ha engendrado, (una escena censurada en Inglaterra y Canadá), y supuso una especie de catarsis para el propio director, que atravesaba por el divorcio y la pelea por la custodia de su hija. Una vez más, el arte imitando a la vida. Claro que pasando por la fetichista y retorcida óptica del gran David Cronenberg.

Ivan Saldivia

• 30 Aug 2017

Con pequeña joyita se despidio Cronenberg de sus buenos años setenta (y lo mejor aun estaba por venir).

Cronenberg queria hablar tanto del divorcio con su mujer, como de una critica social hacia el aborto.
Brillante por donde se mire, gran trama y dirección. Sumado a unos veinte minutos finales que son ontológicos. Muy copado!

La ex scream queen Samantha Eggar protagoniza acá, donde esta internada en una clínica, y el doctor se obsesiona con ella. La critica (o bardeada) que hace Cronenberg de las técnicas de la ¨psicomancia¨ es muy original y atrapante.
Lo único que tendría para criticar es el papel que ejerce Art Hindle, que no esta para nada desarrollado. Solo de ¨padre preocupado¨, y se lo pasa corriendo de un lado a otro. Pero es solo eso y no desentona el resto del film.

Ismarduk

• 3 Jan 2017

Nos encontrámos de nuevo con una muy buena película dirigida por el Canadiense Cronemberg, la película tiene una atmósfera insana desde un principio, las actuaciones aunque no de lo mejor son bastante buenas y creíbles, la temática (clásica del director) es Terror-Sci Fi y no decepciona, los efectos son buenos, en general recomiendo ver esta película tanto a seguidores de Cronemberg como a nuevas generaciones que deseen adentrarse en el mundo extraño de este director.

ExFox12

• 2 Feb 2015

Extraña, perturbadora, impactante, tensa... Cronenberg.
Perversa historia que atrapa, desconcierta y se mete en tu cabeza incluso después de su visionado.

Los traumas interiores, resentimiento u odio se materializan en la carne, desde sarpullidos a seres deformes nacidos de la maldad y ejecutores de una profunda saña. Personas perturbadas son tratadas con psicoplasma, volviendo visibles sus emociones reprimidas en terapias que producen una extraña mezcla de fascinación y horror, donde el psiquiatra asume identidades relacionadas con el paciente para conseguir una relación cercana al mismo a la par que lo domina casi a placer (atención a la escena inicial, que asombra y produce escalofríos en un entorno oscuro y tétrico que se mantendrá toda la película).

Perversa también la visión de la familia. Relaciones marcadas por rencor, odio, repugnancia, maltrato... Reproches hacia el padre, la madre, los hijos... La camada de seres deformes se puede ver como una enfermiza visión de la procreación: El hijo nace del amor entre dos personas, pero por otra parte Cronenberg muestra otro tipo de hijos, frutos del odio y engendrados de forma autónoma, carentes de cordón umbilical. La escena del nacimiento de uno de estos seres es grotesca y se quedará en la mente de más de uno.

Buen juego de planos y mejor música. En alguna ocasión parece que la trama pierde un poco el hilo, pero se reconstruye. Las interpretaciones están bien y el suspense crece gradualmente hasta el final. No es cine para todo el mundo, pero igualmente imprescindible.

Kabuto

• 17 Dec 2014

Película de Cronenberg, en la que como siempre profundiza en el ámbito de la psique enferma que tanto ha marcado sus films. En Cromosoma 3 se podría decir que es la primera que desarrolla plenamente esa marca de autor que le acompañará en adelante, afianzado los conceptos de nueva carne que empezó a explorar en su anterior film Rabia. Pelicula extraña, incómoda pero que tiene un desarrollo con un climax final interpretado magistralmente por Susan Hogan, aliñado por la acertada banda sonora de Howard Shore. No es la mejor película de Cronenberg pero si que es ya un film totalmente maduro del director canadiense. Si te gusta el Cronenberg de la nueva carne deberías echarle un vistazo.

• 9 May 2014

David Cronenberg siempre se ha caracterizado por diigir unos films que rozan lo bizarro, con atmósferas malsanas y personajes enigmáticos y bien profundizados. ¨Cromosoma 3¨ no es una excepción, pues posee todos los elementos del cine de Cronenberg, elevados al cuadrado.

Un film que destila tensión y mal rollo a cada minuto, muy bien interpretado, destacando a Art Hindle y Oliver Reed. Muy buena la banda sonora, muy buen maquillaje, diálogos acertadísimos y una violencia bastante cruda, pese a no tener gore a raudales. Destacar la escena final, digna de ser protagonista de las pesadillas de mucha gente. La única pega que le veo es que es bastante lento, tanto al inicio como al desarrollo, lo que puede llevar a la pérdida de la atención en algunos instantes, pero nada grave.

Un film muy bien dirigido y llevado a cabo. Recomendable.

Tromatized

• 30 Dec 2013

UNA OBRA MAESTRA!
Peliculón extraordinario con unos dialogos y unas actuaciones que son palabras mayores.
De toda la filmografía de este genio llamado David Cronenberg esta película para mi es la mas angustiosa y personal de su brillante filmografía.

El tiempo le ha pasado un poco de factura a varios aspectos técnicos, como los efectos especiales y la caracterización de los niños deformes nacidos de la ira y el odio de la mujer del protagonista.

La idea de la abominable enfermedad que sufre la trastornada señora Carveth es muy original y el final no puede ser mas apasionate.

Le doy un merecido 9 y se ha ganado un lúgar en mi estantería de CLASICAZOS!

elalfon

• 27 Jun 2013

Irregular clásico de los que presentaba Cronenberg a finales de los 70`s, cutre como ella sola, oscura, malsana y en el que refleja sus obsesiones que siempre le acompañan en su filmografía clásica.

Pero no me terminó de convencer, porque es como si se quedara a medio camino en todos los sentidos.

En el apartado de esa clase de estudio que propone al psicoanálisis y sus consecuencias es interesante, como no, creó un aura que será por lo oscura e intrigante que es, que engancha, pero el a donde lleva no lo se exactamente, y no es porque no lo resuelva al final sino que se queda a medio camino de lo que pretende contar.
El protagonista es otro fallo, exento de carisma, imposible llegar a contactar con él. El resto del reparto por desgracia tampoco me terminan por convencer demasiado, veo a algunos sobreactuados como la mujer. De hecho la mejor actuación termina siendo la de la cría que se parece a la niña de Poltergeist que está asombrosa.

Pero siguiendo con el análisis del film, me gusta el camino de terror psicológico que utiliza para como eje central pero sin culminarlo del todo bien.
Termina siendo un intento de no ser una película de terror convencional o gamberra como habría sido en otras manos con los elementos que se tiene pero sin llegar a ser del todo así.

Entre medio camino vamos, con una historia muy buena que podría haber dado de sí si se hubiera profundizado más o en una película de terror si hubiera sido lo que intentaba el director. Sus mejores obras estarían por llegar, mientras tanto había que quedarse en los ¨casi pero...¨

toxie

• 28 Apr 2013

Petardada de Cronenberg, con este director no hay caso, nunca termina de convencerme, no por sus temas que trata, muy interesantes casi siempre, mas bien es por su ritmo lento, que me aburre soberanamente. Casi siempre, pero hay excepciones, La Mosca me pareció genial.

Cromosoma 3 es aburrida, digan lo que digan, los enanos esos son cutres a rabiar, y tan solo hay 2 escenas que merecen la pena, y únicamente por lo desagradables y bizarras.

Es una pena porque las actuaciones son bastante buenas, la niña (que como bien dicen tiene un parecido a Carol Anne de Poltergeist) se lo curra bastante y el resto del reparto tambien, aparte que como dije antes es un tema muy interesante como los que toca este señor.

satyr filth

• 26 Apr 2013

Una Clase De Biología Con Cronenberg.

Película de un amateur Cronenberg en la que se hacia notar su fascinación hacia la carne o la llamada ¨Nueva Carne¨, genero que lo definió, en sus inicios.

Aunque ya del ¨Viejo Cronenberg¨ no queda nada, es admirable ver sus películas hoy en día, en la cual esta haciendo basuritas como Cosmopolis o una que personalmente no me agrado Un Método Peligroso.

La película tiene una trama buena, el ritmo es muy lento, demasiado, te puedes aburrir de lo lento que es, las actuaciones son buenas aunque a algunas le falto un poco.

La película Es bastante lenta.
Las escenas de ¨acción¨ son contadas.
La niña recuerda bastante a la fallecida Heather O¨ Rourke, famosa por ser Carol Anne de Poltergeist.
El final es bueno y aunque te quedas pensando un poco es bastante bueno.

La película es regular.
Si, solo tiene 2 o quizás mas escenas entretenidas pero vale la pena echarle un vistazo.
Puedes odiarla o puedes amarla.
Tu decides.............

LluísS.

• 16 Apr 2013

Al principio es todo bastante enrevesado pero el buen hacer de su director va trasformando la historia, tejiéndola pacientemente hasta darle un sentido- según el mundo Cronemberg, por supuesto-
y aportando otro pedazo de su universo.

Lo consigue, algo lentamente a mi parecer pero el resultado es bueno.

Pudo haberla pulido un poco más pero el tramo final es bueno y te hace olvidar esa falta de ritmo.

A destacar los efectos especiales y la intervención de esos niños que recuerdan un poco a los aparecidos en El Pueblo de los Malditos.

TotalEclipse

• 5 Feb 2013

Película bastante bizarra, pero a pesar de ello una de las que mas me han gustado de Cronenberg, la historia es sencilla, pero a la vez compleja porque vas descartando las diferentes posibilidades de quien es el asesino? o mas bien quien es el dueño o creador de los pequeños asesinos?

La historia es un poco lenta pero va atrapando poco a poco para llegar a un final.. ¨extraño¨ pero convincente.

La actuación de la pequeña niña es muy buena, me ha recordado a Carol Anne de Poltergeist.