Ficha Haunted Village

Críticas de Haunted Village (11)

EvilRaider

• 31 Dec 2016

Me despido del 2016 con la crítica a esta película de terror surcoreana, “Arang”, basada (y bien plasmada) en una leyenda urbana. La experiencia que tengo con las adaptaciones de leyendas al formato película no es muy buena en general (te estoy mirando a ti, Shiraishi), pues se suele crear un producto alejado de la narrativa espeluznante narrada en el mito para convertirse en un slasher fantasmil adolescente (Carved, TekeTeke, The Locker,…). Cambiando de tercio, la idea de las PRIMERAS películas de Ju-On estaban ambientadas en una leyenda local, transmitiendo más que acertada la finalidad de una película de este tipo, el miedo. Porque vamos a ver, “la gracia” de una adaptación de un cuento de terror está en ver cómo se enfoca para extender con otros elementos más explícitos ese malestar cuando leíamos/recitábamos dicha historia. Una vez dicho todo esto, ¿en qué bando se sitúa esta película? ¿Le sale bien o mal la jugada?

Por si alguien se saltó la clase de culturilla general de las pelis de terror asiáticas, decir que el género de fantasmas femeninos con pelo azabache sobre la cara moviéndose de forma retorcida y acompañada de una banda sonora propia y casi igual al resto, no es nuevo. Takashi Shimizu ya lo puso de moda en el 2000 con el empuje que le ofreció su compañero Hideo Nakata tiempo atrás, y esto, entre otras cosas conllevó a la masificación del concepto. Títulos como “Cello”, “The Wig”, “Cinderella” o “The Doll Master” (todas coreanas) ya probaron su trozo de la tarta y “Arang” no hace más que sumarse al cumpleaños (de Ringu). Así es, no es más que otra peli de más de lo mismo que recicla el concepto para sacar partido (o tajada) de una idea ya preestablecida (y más con la excusa de estar basada en una leyenda de terror).

Entonces, si tú lector que me estás leyendo, eres un/a amante de las asian horror’s sabrás de lo que hablo y te irás haciendo a la idea de que raro será te sorprendan. En cambio, si sólo puedes contar con los dedos de una mano las películas de terror “chinas” que te has visto (seguramente The Ring, Llamada Perdida y Ju-On) es probable que esta nueva incorporación a tu listado oriental te agrade hasta encantarte.

No quiero decir con esto que la película sea mala o esté mal dirigida, en absoluto, sino que es más de lo mismo, y como tampoco hace esfuerzos por innovar o poner algo de su parte, poco interés puede llegar a despertar. Lo que mejor le encuentro es el pasado triste de nuestra protagonista detective y el desarrollo de su compañero. Además, tendremos el gustazo de ver varias escenas cómicas de ese buen humor que nunca caduca y que al estar bien puesto cuando corresponde, suma puntos. También es de agradecer que el eje de la cinta gire en torno a la investigación y no a las víctimas de la maldición. Como adaptación no está mal, aunque en lo personal yo lo hubiera enfocado desde otro punto de vista, con mayor ahínco en la leyenda. Y es aquí donde no comprendo cómo después de X años (o 10 en este caso), una maldición se despierta de su tumba para ir segando almas, ¿por qué no antes? Un gran interrogante personal que hasta la fecha no veo resuelto (siendo muy importante, si nos paramos a pensar).

No solo toda “la culpa” se la lleva ser una SadaMovie, sino todas esas incongruencias o estupideces que saltan de la trama por lo irreales que se muestran o por lo estúpidas que se ven (en el momento que aparecen). No sé tú, pero yo mínimo me pongo guantes antes de meter la mano en la panza de un perro muerto, por poner un ejemplo. O sino, tenemos esos 15 minutos finales en los que se nos quiere por fuerza, unir a nuestra protagonista con el caso investigado, como si de verdad le repercutiese a nivel personal.

En definitiva, una película del montón y pasable, olvidándosete al par de días.

6/10

pacorraman

• 24 Jun 2013

Una película muy interesante y muy bien rodada y con una historia que es muy buena.
La película se basa en una leyenda urbana de Corea y digo que sus finales es uno de los que más me impactó y sentí compasión de muchas películas que he visto.
Todo está muy bien contando en la película hasta su resolución final, sin embargo algo que mejoraría sin lugar a dudas sería la trama policial y de investigación que resulta ser demasiado ¨pesada¨ en ciertos momentos.
Aunque algunos de estos momentos suelen ser un poco más ¨pesadillos¨ la película sube muchos puntos gracias a su resolución final.
Es un film muy recomendable sin ninguna duda.

• 27 Oct 2012

Un film coreano bastante interesante cuya trama está bien trabajada hasta la sorpresa final. Se sigue usando el recurso fácil del fantasma de turno pero el film tiene mucho más desarrollo y más fondo que no la simple figura de siempre con pelo negro largo y ojos hipnotizantes.
Tenemos una historia donde los personajes tienen una importancia grande más que la figura sobrenatural, con un pasado tormentoso y con una serie de ingeniosas muertes que le dan mucho valor a la obra. Muertes bien filmadas, algunas de ellas ejecutadas con maestría por el malo de la película.
La ambientación de la obra también fue bastante acertada llevándonos por el camino de una leyenda que vuelve del pasado para vengarse viéndose al final que las cosas son muy diferentes.
Aunque el film ya tiene unos años de antigüedad vale la pena no dejarlo correr.

Tsuki

• 21 Oct 2012

Ya tenia tiempo que estaba buscando esta película solo pude encontrar el trailer el cual contribuyo para que quisiera ver la película.

La trama tiene sus momentos buenos y malos (no es perfecta, pero me pareció muy entretenida). El inicio es atrapante y mientras va avanzando la historia se vuelve mas intrigante. Al final todo queda resulto (algo poco común en las películas asiáticas de terror).

Lo que me gusto: Fue la dirección de cámara, fotografía, correcta banda sonora, el (primer) giro de tuerca, las actuaciones, los fantasmas.

Lo que no me gusto: Los diálogos (y escenas dramáticas) rebuscad@s de los últimos minutos. El (segundo) giro de tuerca.

Recomendable para los espectadores que les gustan las películas sur-coreanas de terror y fantasmas de largos cabellos.

andresvillal

• 21 Oct 2012

Historia o leyenda vengativa donde los tormentos del pasado vienen a cobrar vida.
la historia es aceptable pero no muestra mucho terror ni imagenes impactantes por lo que se hace trabada en su desarrollo.

la musica de ambiente fue buena, entre las pocas coas que se pueden rescatar, pero no ha sido algo especial.

princesa88

• 30 Sep 2012

Arang 2006 V.o.s.e

Peli de ¨terror¨ de pelos negros mu¨ largo y ojos gises con sangre, puede sonar atractiva verdad?
MEC! pues todo lo contrarío, los sustos si se les puede llamar así, dan veguenza ajena.
Aunque tengo qu admitir que la trama está montada correctamente y al final todo concuerda, nada queda suelto por así decirlo.
Pero hace risa y eso en un film de terror pues como que no cuadra.
Un 3.

daimonne

• 14 Feb 2012

interesante pelicula que comienza como una pelicula mas de terror pero termina en un thriller sobrenatural con una logica increible

recomendada interesante y muy atrapante al final todo encaja perfectamente sin dejar ningun cabo suelto

alacran

• 16 May 2011

La verdad es que Arang es otro acierto mas del cine Coreano, y si bien es cierto que utiliza otra vez el muy manoseado tema del fantasma de pelo largo, éste esta respaldado por una muy buena historia al puro estilo del cine Coreano logrando una historia atrapante y altamente recomendable.

• 7 Feb 2010

Al principio comienza siendo una peli de fantasmas pelilargos, y nuevamente dices: ¨O no, otra peli de fantasmas de largos pelos y de camisones sucios¨. Así va casi la mitad de la historia, cosa que aburre y la hace típica y cansadora, recuerda mucho a la trama de ¨Shutter¨. Pero llega al desenlace y todo comienza a tener lógica, y pasa de ser una cinta de terror a ser un thriller bastante interesante. Todo toma lógica, todo comienza a encajar en la realidad, y ese final, levanta todo lo malo que traía la película hasta el momento.
Una peli de fantasmas lógicos. ¿como puede ser eso?... Pues vela.

zombie_fuckkk

• 26 Feb 2008

Entretenida pelicula te mantiene en suspenso y lo mejor sin lios, al final todo cuadra. Me ha gustado.

• 13 Sep 2007

Lo mas sorprendente de esta pelicula es la cortisima pero especial aparicion de Kim Ok-Bin (Young-Eon en Voice Letter "Wisphering Corridors 4") nada mas empezar la pelicula, tan solo sale apenas 3 minutos.
El resto de la pelicula a pesar de que mantiene cierta similitud con "The Ring" salvo que aqui con E-Mails lo que provoca la muerte de la gente (o al menos eso pretende mostrar), pues el final acaba siendo todo lo contrario a lo que el principio del metraje trato de mostrarnos, finalmente todo se explica y se resuelve y nada es lo que parece. Acabamos viendo un thriller vengativo envuelto en un misterio sobrenatural y fantasmal, la pelicula es genial, gracias al talento del cine coreano y sus interpretes.