Ficha La Última Seducción

Críticas de La Última Seducción (7)

• 7 Aug 2022

Cómo se revuelve, qué bien hinca los colmillos a sus débiles presas, todas ellas masculinas, aunque sin hacer excepciones de ningún tipo. Tampoco se esconde. Los exhibe allá por donde pasa, sabiendo que ya pasará alguien de piel débil para poderla atravesar...

¿Tiene nombre nuestra ilustre criatura? Bridget Gregory, a quien conocemos nada más empezar la historia, y también nada más empezar ya se nos muestra tal como es, en toda su plenitud; no hemos de intuir nada, su boca sucia cual vertedero, sus horribles modales, sus andares firmes y seguros, sus gestos de superioridad, mirada condescendiente, lo tiene todo no para ser una heroína, como han afirmado por ahí, sino una piraña, una piraña con piel de mujer. La mujer es en este caso Linda Fiorentino, repitiendo ese papel de ¨femme très fatale¨ (merece una categoría extra) que siempre se le dio tan bien, pero nunca tan bien.
A las órdenes de un John Dahl disfrutando de una producción de moderado presupuesto tras el fiasco comercial de ¨Red Rock West¨ debido a las pésimas maniobras de los distribuidores y ejecutivos, y firmando un guión ajeno por primera vez, el de Steve Barancik (cuyo título original era ¨Buffalo Girls¨). Hay una gran correspondencia de sentimientos entre la actriz y su personaje ya que se metió a conciencia en él durante la producción, imponiendo decisiones propias en el rodaje y hacia el equipo, pero siempre respetando el texto...que parece tomar buena nota del debut del cineasta, ¨Kill me Again¨.

Porque básicamente se repite la misma estructura sobre los mismos puntos: Bridget en lugar de Fay, un patético Bill Pullman como Clay en lugar del forajido psicópata Vincent, de nuevo con una bolsa robada llena de dinero sucio que irá cruzando carreteras hasta aterrizar en uno de esos pueblos de la América profunda y ponerse su dueña ante las narices del primer paleto que aparezca; si antes era un detective privado en horas bajas ahora es un idiota sin carisma, cerebro ni sangre llamado Mike. Pero el nativo de Chicago admite que configura la aventura de tragedias y mentiras sobre el patrón de ¨Fuego en el Cuerpo¨ y no de la entonces reciente ¨Instinto Básico¨.
No obstante ¨La Última Seducción¨ es una revisión ágil y hosca del negro, y sobresalen sus diálogos morbosos pero ásperos, en la línea de Verhoeven; Dahl también subraya con su dirección plana en apariencia un toque más seco, más cercano a Thompson y Cain y dejando las estilizaciones evocadoras que practicó el género en la década anterior, ese toque que exhibe su protagonista, zorra depredadora, mala y avariciosa sin ninguna justificación, sin pasado ni futuro, sólo presente que ella se encarga de sembrar con su hoz y su abono preferido: el sexo.

Las maniobras inesperadas de un guión que a menudo recurre a sorpresas delirantes propias de los Coen, enlazado esto aún más debido a las ubicaciones pueblerinas, perdidas del escenario (¿a nadie le asaltó la esencia texana de ¨Sangre Fácil¨?), están subyugadas no sólo a la astucia fría de Bridget, sino a la estupidez e ingenuidad de todos los que pivotan a su alrededor, en especial hombres, descritos desde la peor óptica que podamos imaginar: jauría de cobardes, pervertidos, torpes, inocentes y sucumbiendo ante los tejemanejes de ella con una facilidad pasmosa.
Es Mike el paradigma de todas estas malas virtudes, con la cara de hijo de ranchero subnormal que aporta Peter Berg y el cerebro a base de asfalto que Barancik usa para derribar el concepto del hombre duro del ¨noir¨ clásico, y lo hace regocijándose con malicia; la distancia la imponemos rápido sobre él pues no podemos sentir compasión por alguien tan imbécil (Clay demuestra algo de agilidad mental), como también sobre Fiorentino, lo más lejos posible de la sensualidad y clase de la ¨femme fatale¨ de la edad de oro del género. Una hija bastarda de la Vera que encarnó Ann Savage en ¨El Desvío¨ mal maquillada con la elegancia de una Heyworth o una De Carlo cualquiera.

A la vez gélida y ardiente, usa el sexo como instrumento para exhibir su poder, reflejar la fragilidad masculina y marcar su territorio robando el de ellos en el proceso (por tanto resulta incomprensible que todos acaben cautivados y atrapados en sus garras); pero lo que más destaca de su carácter es la forma de alimentarse del universo que la rodea, pues Bridget no sólo se aprovecha de hombres, sino también de la debilidad de las mujeres, del victimismo que surge a raíz de espinosos temas como el maltrato o la violación. Para ella todo eso no es más que un medio con el fin de lograr algún posible beneficio propio.
Beneficio es lo que se busca hasta el final, o más bien la seguridad del beneficio; Dahl va a terminar su peripecia de chantaje, violencia y obsesión espolvoreada del elegante ¨jazz¨ que provee Joseph Vitarelli en el mismo sitio donde la empezó, la jungla urbana, donde se terminan conjurando los demonios del pobre Mike, quien nunca, en ningún momento, y quizás eso es lo más irritante para el espectador (el masculino, por lo menos), será capaz de demostrar un mínimo de inteligencia. Al contrario del Jack de ¨Kill me Again¨ u otros hombres del ¨noir¨, este paleto hace lo que quiere la piraña Bridget hasta las últimas consecuencias.

Nos deja extasiados al final del trayecto, en la cárcel, como se venía intuyendo desde hora y media antes, a lo largo de un epílogo que saquea sin vergüenza el de la obra de Kasdan. De estar más controladas sus salidas de tono cuasisurrealistas en diálogos y giros y sobre todo si la condición masculina no apareciese tan mortificada, habría sido más de mi agrado.
Aun así conquistó en su momento numerosos festivales, a la mayoría de críticos e hizo una buena taquilla...todo ello, como no podía ser de otro modo, a favor de Fiorentino y su álter-ego, de las mujeres fatales más despreciables e implacables de la Historia del cine.

remy22

• 10 Mar 2015

Magnífica película de Femme Fatale interpretada por una Linda Fiorentino en estado de gracia.

Sin duda la mejor película de la actriz, con un papel hecho a su medida.

Un guión escrito a la perfección, sin lagunas de ningún tipo.

La dirección perfectamente ejecutada por John Dahl.

El conjunto de actores muy bueno, destacando también a Bill Pullman en su papel.

El ritmo de la película es frenético y no aburre en ningún momento.

Una película de culto de visionado obligatorio, según mi opinión.

Por todo ello le doy un 10, es decir, obra maestra.

llamuca

• 10 Oct 2011

esta pelicula me parecio realmente extraordinaria
porq no la agregar en su servicio online por favor
atentamente [email protected]
lima peru
gracias de antemano

iban

• 27 Jul 2010

fantastica pelicula mezcla de cine negro y thriller que os recomiendo no os perdais, de las mejores peliculas que he visto en los ultimos años. linda fiorentino borda su papel de femme fatale, esta muy atractiva y emana erotismo a raudales. el guion buenisimo, con giros inesperados, y lo mejor, la pelicula no os aburrira para nada

thirstyforblood

• 31 Oct 2009

uno de los mejores thillers que he visto, original e ingeniosa, los actores setan perfectos en esta intrigante y adicctiva historia.

the boss

• 2 Feb 2008

magnifica cinta de cine negro con una sensual linda fiorentino haciendo pasar un mal rato a todo el que tenga algo que ver con ella destacar tambien a el gran secundario jt walsh

brickman

• 29 Mar 2007

interesante peli tirando al cine negro,con un buen reparto y muy mala leche por parte de su protagonista, impresionante linda fiorentino.