Ficha El Sentido de la Vida

Críticas de El Sentido de la Vida (22)

mahotsukai

• 24 Apr 2018

Correcta comedia sarcástica del legendario grupo cómico británico Monty Phyton, que sería al final su cuarta y última película.

Tras el éxito del film en vivo “Monty Phyton Live at Hollywood Bowl” (1982), el sexteto de Monty Phyton se reunirá para rodar su cuarta y última película original, que en principio había barajado la posibilidad de explorar la tensión de la Guerra Fría en lo que se iba a llamar “Monty Phyton’s Word War III”, con ejércitos auspiciados por marcas comerciales, y una absurda -cómo no- versión de Hamlet en el Caribe, ideas que terminarían siendo descartadas tras insistir Graham Chapman con la premisa del sketch “The meaning of life”, en que su personaje era perseguido hasta la muerte por un grupo de chicas desnudas.

Sin embargo, Handmade Films, la productora propiedad del ex Beatle George Harrison que había producido la clásica “Life of Brian” (1979) no estaba en condiciones de volver a financiar a los Phyton, a pesar del regular éxito de la tercera película del sexteto, por lo que el grupo cómico terminaría por “seducir” a la Universal, quien aceptaría arriesgarse, teniendo en cuenta la etiqueta de genios surrealistas de los Phyton y el momento del único phyton estadounidense, Terry Gilliam, tras sus películas “Jabberwocky” (1977) y “Time Bandits” (1981) de regular éxito.

Uno de los problemas que debieron enfrentar los phytons fue la estructura del guión, que a diferencia de sus exitosos e icónicos films “Monty Phyton and The Holy Grail” (1975) y “Monty Phyton’s Life of Brian” (1979), no tiene estrictamente un argumento, sino que se configura a partir de una serie de sketches que va mostrando cada una de las etapas de la vida, desde el nacimiento, pasando por la infancia, la educación universitaria, el matrimonio, la madurez hasta la enfermedad y la muerte, cadena de episodios en donde la mayor referencia está en el sexo, el consumismo y la religión, por supuesto. Esta decisión, sin duda, le juega como arma de doble filo, ya que alcanza muy buenos momentos en sketches puntuales, pero puntos más bajos en otros.

El film inicia con un corto de unos 15 minutos, con el título de “Seguros Permanentes Crimson”, en donde el grupo cómico ironiza al comparar el mundo de los negocios con un barco pirata que saquea a diestra y siniestra. Cuando los altos ejecutivos de la firma despiden a uno de sus explotados empleados, estos se organizan y se apoderan de la compañía y salen a apoderarse de “los mares de las finanzas internacionales”, obteniendo cierto éxito, pero terminan cayendo al precipio, repitiendo el ciclo. Una muestra del surrealismo, pero megalomanía más pura del gran Terry Gilliam, que impone sus términos en el film, a pesar de que aparezca en los créditos Terry Jones como director.

Luego de una pequeña introducción en donde un grupo de seis peces (con las caras de los phyton) ven cómo se van a comer a uno de ellos, el film desarrolla su propuesta con el primer número musical, “El sentido de la vida”, con las clásicas animaciones de Gilliam y sus evidentes metáforas sobre la vida y la reproducción, Dios desechando la forma cuadrada primigenia de la Tierra y escogiendo la esférica (la religión católica y su controversial postura hacia la ciencia), hombres paseándose por campos de pechos femeninos y soltando globos (los espermoatozoides liberados buscando el óvulo femenino) y formas humanoides que representan modelos familiares con sombrero del ratón Mickey (el consumismo).

“El milagro del nacimiento” surge como un “espectáculo” en donde los médicos están más preocupados de utilizar la última tecnología en caso que el director del hospital irrumpa en la sala de partos, que del bienestar de la madre y del bebé, a quien “dan la bienvenida” amenazándolo con un hacha luego de echar a su padre de la sala. Sin embargo, el momento más sarcástico se producirá cuando la acción se traslada a un hogar británico de clase obrera plagado de hijos, por medio de la notable canción “Todo esperma es sagrado”, una evidente crítica a las religiones, en especial la católica y su alcahuete actitud hacia el descontrol de la planificación familiar de aquellas parejas que descartan los métodos anticonceptivos y se llenan de hijos sin quiera tener certeza de poder criarlos y mantenerlos. Más ácida, reflejada en el baile de monjas y sacerdotes que salen de carriolas, es la crítica de los Pythons a la hipocrecia sexual dentro de la Iglesia Católica.

En el segmento siguiente “Crecimiento y Aprendizaje”, lo más bizarro estará en la clase de sexo explícito que el profesor dará (“censurando” perfectamente la desnudez, claro) junto a su esposa, mientras sus alumnos realizan preguntas con la más perfecta calma tranquilidad. Luego, por supuesto, todo se encaminará “a la normalidad” con un partido de rugby entre alumnos y profesores, que para los primeros siempre será un castigo, ya que los docentes nunca perderán.

El tercer segmento, “La Lucha” se concentra en la guerra, en donde a cuatro personas normales (un hombre, una mujer y dos niños) ven un video a modo de “enseñanza” sobre un capitán y cinco de sus subalternos se preocupan más de agradecerle su liderazgo con regalos (relojes, un cheque bancario y un pastel) que de atacar, terminan de la peor manera para ellos. Otro grupo, en tanto, se excusa de ir a la guerra por tener mejores cosas que hacer, como ir al cine o al rugby. Finalmente, otro grupo, que participa de una guerra zulú, sale a buscar al responsable de la pérdida de la pierna del sargento, un tigre que resulta ser falso. Resulta ser un segmento interesante, pero es algo irregular en sus subpartes.

Tras el cuarto segmento “Mediana Edad”, que manifiesta un bajón en cuanto a intensidad y creatividad sobre la filosofía y las mazmorras, pasamos a los segmentos quinto “Trasplantes de órganos” y sexto “Los días otoñales”, que reenergizan el film, el primero con la sátira del comercio de órganos y donación inducida además de la crítica a la burocracia, y el segundo con la icónica, aunque asquerosa escena en que el obeso mórbido Mr. Creosota no deja de comer, vomitar y finalmente explotar.

El séptimo segmento “Death” es más variado en sus propuestas visuales, yendo del machista condenado a morir perseguido por una horda de chicas desnudas, la hoja de árbol suicida y la visita de la Muerte a los campesinos que están cenando, que tras morir no dejan el consumismo de lado al insistir regresar a sus casas en sus vehículos. El epílogo no puede ser más irónico y normal al mismo tiempo, una epifanía a absurdo y ácido humor del sexteto cómico británico.

Los Phytons contaron un presupuesto de USd 10 millones para la filmación de “Monty Phyton’s The Meaning of Life” (1983), muchísimo más grande que el de sus películas anteriores, que fue ampliamente aprovechado por los integrantes del grupo, al permitirse la contratación de coreógrafos y actores profesionales, especialmente para los segmentos musicales y secuencias con varios extras, como la escena en el restaurante donde Mr. Creosota vomita y explota (Porchester Hall, Queensway), las escenas de la Muerte (Malham Moors), los campos de batalla de la guerra zulú (Strathblane) y el musical “Every esper mis sacred” (Elstree Studios).

“Monty Phyton’s The Meaning of Life” (1983) es notoriamente más musical que las anteriores películas del sexteto cómico, sirviendo como elemento energizador y, hasta cierto punto, vinculante de los sketches, en donde cabe destacar la mencionada “The Meaning of Life”, al inicio; la hilarante “Every esperm mis sacred” con monjas y sacerdotes danzando; la plegaria cantada del sacerdote en misa luego de la irrupción del profesor, “Oh Lord, please don’t burn us”; la persuasión de dos extraños a una mujer para done su hígado, en “Galaxy Song”; “The Penis Song” en el preámbulo a la escena de Mr. Creosota en el restaurante; y el acto final, con la Muerte y sus acompañantes, en “Christmas in Heaven”.

Luego del estreno del film, el grupo tomaría caminos por separados, siendo los más exitosos Terry Gilliam y John Cleese. El primero es un destacado director de cine, famoso por sus obras surrealistas como “Brazil” (1985), “Las Aventuras del Barón Munchausen” (1988) y “Twelve Monkeys” (1995) y el segundo un reconocido actor (“Silverado”, 1985; “Mary Shelley’s Frankenstein”, 1994) y guionista, ganador del BAFTA con “Un pez llamado Wanda” (1988), película por la cual también estuvo nominado en la misma categoría en los Oscar y Globo de Oro. Precisamente, se cree que Cleese habría apresurado el término de Monty Phyton después de mostrarse en desacuerdo por el excesivo protagonismo de Gilliam y por los resultados de esta película, sintiendo que el grupo ya acusaba cierto desgaste artístico y creativo.

En resumen, una interesante cuarta película del grupo cómico británico, que tiene buenos momentos, varios de ellos muy emblemáticos y representativos de su corrosivo humor, sin embargo, en la suma y resta no supera a “Monty Phyton and The Holy Grail” (1975) y “Monty Phyton’s The Meaning of Life” (1979), aunque sí constituye un efectivo y buen broche de oro en la carrera del sexteto. La evalúo con un 7.5.

• 12 Mar 2016

La peli El sentido de la vida es lo mismo que siginifica la vida,un sinsentido.La cosa comienza con un corto sobre el capitalismo de Terry Gilliam(el mejor de la formación sin ninguna duda)que es lo más salvable de todo el conjunto junto con alguno de los scketchs que tratan sobre el protestantismo,el catolicismo(con la tremenda paridera),la escena del hospital y el nacimiento de un nuevo ser y la de la cena del obeso que termina por explotar.Al resto no le veo la gracia de ninguna de las maneras con lo cual termina por parecerme tediosa y de difícil digestión.

• 14 Jun 2015

Como buen aficionado al cine, conocía a los Monthy Phyton ¿Quién no conoce a este legendario grupo de cómicos británicos? Sin embargo los conocía más de oídas que por haber disfrutado de su cine, bien es cierto que he visto “La vida de Brian” en muchas ocasiones pero se me habían pasado algunas películas, una de ellas es “El sentido de la vida”, una grandiosa película que me ha hecho pasar un gran y divertido rato.

Mucha gente se queja de que no se responde en ningún momento al problema que se plantea inicialmente ¿Qué sentido tiene la vida? ¿Pero cómo van a responder los Monty Phyton a esa pregunta? Lo que tratan de hacer es ironizar sobre diferentes momentos de nuestra existencia, con su agudo y ácido sentido del humor.

Hay que reconocer que “El sentido de la vida” tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, hay que reconocer que es complicado hilar una película a base de sketches, yo hubiese preferido en verdad una película del estilo de ¨La vida de Brian¨ con un guión bien estructurado, da la sensación de que los Phyton han adaptado sketches (Bueno y algunos ni eso, como el de los soldados británicos en África o el del ejército que prefiere irse al cine antes que desfilar) brevemente para que hablen o giren en torno al sentido de la vida.

En otro orden de cosas, me ha llamado la atención soberanamente lo bien que empastan los Monty Phyton y la música, pese a no ser cantantes siempre nos ofrecen películas con una banda sonora excepcional, aquí en “La vida de Brian” hallamos la famosa canción del ¨Esperma¨ que sirve como una sátira genial de la religión católica, comparándola por ejemplo con el cristianismo protestante y demás, muy divertida (¿Cómo hablaron a los niños y les dijeron lo que tenían que cantar? Probablemente la canción de las estrellas sea un poco más floja, pero por ejemplo la del pene es igualmente divertida...Y por cierto, respecto a esa escena si que tengo una pequeñita crítica.

No me esperaba que los Monty Phyton tuviesen que recurrir al humor chabacano y casi ¨norteamericano¨ que despliegan en el sketch del tío gordo, al fin y al cabo no deja de ser un señor comiendo y comiendo, vomitando encima de la gente, vamos, no era el tipo de gag que yo esperaba en una película llamada “El sentido de la vida”, en ese sentido, si que he sentido un poco de decepción...Pero vamos, nada importante en lo que viene siendo el cómputo global de toda la película.

En líneas generales, si eres admirador del cine de los Phyton, te va a parecer una verdadera obra maestra, también se admiras el cine de humor inglés, si por el contrario no te suelen gustar estas películas, te recomiendo que no la veas.

anonimo

• 18 Feb 2013

Curiosa pelicula de los Monty Phyton sobre el sentido de la vida,una coleccion de sketches absurdos con el humor negro caracteristico,una pelicula que causo mucha polemica y una de las comedias mas recordadas.Tienes escenas muy buenas, originales y algo bestias, y aunque podria haber estado algo mejor,no se queda corta.

Python Monthy

• 3 Jul 2012

Muy buena. Su contra es que es dificil de entender su humor en mi caso. Notable produccion cinematografica. Como la cancion ¨Every sperm is sacred¨ Gran polemica. Ademas de criticar a su pais ya sea por costumbres politicas o culturales. La escena del profesor que enseñaba educacion sexual, muy grafica y sin gracia, estuvo demas.Pero muy buena pelicula junto con los caballeros de la mesa cuadrada y La vida de Brian. Las mas conocidas.

stab32

• 27 May 2012

De nuevo los Monty Phinton hicieron una comedia negra (mucho mas cruel que sus anteriores trabajos), critica y algo bizarra( la escena de la cena especialmente), tiene momentos divertidos, buenazas actuaciones y mucho humor. Larga vida a los Monty Phinton que en el futuro la gente siga viendo sus magnificas obras.

• 27 Mar 2012

una excelente comedia de monty phyton hecha con sketchs, uno mas delirante que el otro...todos los gags estan geniales, tiene momentos unicos, con ese humor que los caracteriza.
la recomiendo a todos quienes conoscan este humor tan peculiar de estos grandes comediantes

Eduynoe

• 13 Aug 2011

jajaja, sin duda alguna de las mejores que he visto, es bastante divertida, si es verdad que tiene cosas absurdas y momentos que no merecen nila pena pero por otro lado tiene puntazos y momentos en lo que no puedes evitar reirte, con un humor diferente y entretenido, recomendable

ExFox12

• 12 Aug 2011

Comedia entretenida, divertida, delirante. Diferente a las comedias a las que estoy acostumbrado. La verdad es que me ha gustado, espero ver mas de este estilo.

Agu_Pinto

• 28 Dec 2010

Ufff, pelicula interesante, extraña, intrigante, cómica, entrañable, absurda... Mas bien no se como clasificarla. Una vez de haberla visto no entendí nada, pero todo lo que vi me gustó, incluso me quede pensando en algunas de sus historias e iniciamos una especie de tertulia familiar, donde cada uno exponia su punto de vista y todos llegamos a una misma conclusión, en que la vida no tiene sentido xD. Un 9 y 100% recomendable.

• 21 Jun 2010

Bueno! Siempre respetaré a ese gran grupo cómiuco inglés llamados Monty Python, me hge reído mucho con algunas sus películas, y esta no fue una excepción. Paranoica, delirante e incluso sangrienta. Con algunas escenas míticas como la del monsieur Creosota, la de la guerra civil, o la inglesa o la de la Muerte. Aunque he de decir que, ni mucho menos es la mejor de los Python.

• 19 Jun 2010

Un monumental 10 es lo que se merece esta obra maestra de la comedia al estilo inigualable de los Monty Phyton.

Un humor absurdo,surrealista,que se sale de los tópicos de la comedia.Unos ¨gags¨ que son increíbles muestras de verdadera dominación de la comicidad,es decir:NADIE se puede comparar a este grupo británico.

Las escenas de los soldados regalando los relojes a su superior,la del Sr. Creosota en el restaurante (una de las escenas más desagradables de la Historia del Cine),la de aquellos tipos que le ¨quitan¨,literalmente,el higado a aquel pobre rastafari,que,por si nadie lo sabe,es Terry Gilliam,o el magnífico discurso sobre el derecho protestante a tener hijos que ejecuta con magistrialidad Graham Chapman son de mis escenas favoritas de la más hilarante película de los Monty Phyton desde ¨La Vida de Brian¨,también fantástica.

UN HITO DEL CINE.

LugaidV

• 15 Nov 2009

Jajaja.... tremenda película! La tengo en DVD y es genial. Me encanta la parte que muestra los partos en los tres tipos de familia inglesa...

La de los ricos... y la máquina que hace ping... Jajajaja Impagable!

Y el gordo vomitando en el cubo.... y luego que explota.. ¨sólo una chocolatinita más¨...
Un 10!

Gerpro

• 12 Jul 2009

Muy delirante y uno de los mejores films del grupo cómico Monty Python, con escenas de gore-humor, canciones jugadas y un estilo particular. Esta es de las más recomendables de Monty Python.

Noriko

• 9 Dec 2008

Que raro que solo haya estas pocas críticas, pensaba que la película era mas conocida,bueno... es muy buena con un tono irónico de principio a fin, lo único que no me gusta es la primera canción, la de la familia pobre, que se me hace muy cargante, por lo demás, GENIAL!! hay de todo, hasta un gordo que explota, los Monty tratan de aclararnos la pregunta madre de todas las preguntas.
Muy entretenida y recomendable.

• 26 Dec 2007

Magnífica, como todas las de los Monty Python, muy divertida, paranoica y rallante a ratos, con muy buenas escenas, muy buenos efectos especiales y magníficas actuaciones. Tiene hasta gore xDDD

sexy girl

• 15 Dec 2007

es una pelìcual bastante graciosa, critica a al vida de una forma sensacional, la iglesia, la sociedad, todo.

sbian que la escena del vòmito es una de las màs asquerosas que se han filmado en la historia del cine

Jaume

• 25 Aug 2007

Si es entretenida... me hizo gracia la primera vez que la ví... pero cuando ya la he visto más de dos veces ya no me hace tanta gracia... hay escenas muy absurdas, eso es lo que mola.
Por cierto que asquerodidad la escena del restaurante jajaja.
Muy bueno lo de las angelitas mostrando pechos y bailando, que risa. XD.

lofos

• 16 Mar 2007

Sin duda alguna los Monthy Phyton son, después de los hermanos marx, el mejor grupo cómico del mundo. Esta peli, junto con la "Vida de Brian" y en menor medida "Los caballeros de la mesa cuadrada", es su mejor pelicula. Divertidísima.

Marcos

• 15 Mar 2007

Me encantan los Monty Phyton, y esta es de sus mejores películas junto a "La vida de Brian" o "Los caballeros de la mesa cuadrada". Una de las mejores películas de comedia de la historia, con momentos de lo más hilarantes (el gordo del restaurante al que le explota el estómago, JUAJUAJUA!! Ó la última escena: "soy el de la guadaña" JAJAJAJA...), unos grandes actores (el mejor John Cleese) y un ritmo de lo más entretenido y divertido. Recomendable 100%.