Ficha El Sueño del Mono Loco

Críticas de El Sueño del Mono Loco (2)

Necromaster:

• 22 Mar 2011

Lo siento, pero esto es una tomadura de pelo. No me parece mal que F.Trueba intentase hacer algo diferente y menos comercial, pero es que esto no se aguanta por ninguna parte. El ¿guión? es inconsistente, confuso, torpe, e inútil; y te pasas toda la película esperando a que ocurra alguna cosa... y nunca pasa nada. Puedo aceptar que los diálogos sean correctos, y que la fotografía sea de calidad... Pero es que esta especie de experimento fílmico (fallido) es un auténtico muermo. Escenas repetidas, dirección insulsa, una trama que nunca acaba de arrancar y aún menos interesar... Vaya aburrimiento. Sí, J.Goldblum actúa tan bien como siempre, pero es que el resto del reparto está como perdido, sin saber ni que cara poner ni que decir. Todo muy desorientado y sin ideas.
Y luego ves que la película ganó 6 premios Goya... Y yo me pregunto ¿porqué? Si aquí no hay nada, esto es de un vacío absoluto... solo al final hay unas potables escenas de un extraño depósito de cadáveres, que es lo único salvable... pero es que no hay nada más, no lo entiendo... que alguien me lo explique. No hay terror, ni suspense, ni intriga, ni drama... un desastre. El Trueba este que se dedique a sus comedias habituales, porque es que esto no es lo suyo, aquí está como pez fuera del agua. Un film desperdiciado.
FLOJA, MEDIOCRE, INSÍPIDA, y SOPORÍFERA. Punt: 3

Lowell Freeman

• 18 Sep 2010

Bueno, bueno...la verdad es que no sabría muy bien como afrontar una crítica para una película como esta. El film es uno de esos caso atípicos que todo director tiene en su filmografía, bien por ser muy diferente a lo demás, bien por salirse de la temática normal de sus producciones...o porque digamos ofrece una especie agujero negro o abismo indefinido en el trabajo de un director.

En este caso, ¨El Sueño del Mono Loco¨, nos ofrece una mezcla de sensaciones y temáticas cinéfilas dentro de la misma película, que curiosamente, trata sobre ¨otra película¨, de modo que es una especie de elipsis sobre sí misma.

Empezando como un drama y continuando como un film de misterio, la historia nos adentra al interior de la mente de un guionista, con el fantasma del eterno niño de fondo (recordemos los guiños a Peter Pan), quien se obsesiona con una adolescente menor de edad que lo empuja a realizar un trabajo que en un princípio no quería hacer. La adolescente es también utilizada por su hermano para ¨ganarse¨ al productor...lo que denuncia una situación sucia y oscura que tristemente ocurre en el cine.

La parte final, cuando se descubre todo el meollo...es decir lo que había detrás, además de lo obvio, es como muy onírica y a momentos desconcertante....las secuencias en el edificio de los cadáveres sin identidad, son realmente un homenaje al cine de terror próipiamente dicho...escalofriante...

Veamos...es como si la película mostrara una historia sumergida en la trama principal...como sugiriendo demoniso internos, oscuridad, morbo y laberintos mentales que pudieran llevar a la locura.

El erotismo, presente en toda la película es mostrado de una forma inquietante...ya que las escenas menos explícitas y más sugeridas son mucho más morbosas y macabras que las más explícitas (lo del niño sorprendiendo a su padre teniendo sexo con Jenny es sobrecogedor).

Un film de esos llamados de ¨Terror Alternativo¨...de culto....una rareza dentro de la filmografía de un Fernando Trueba más dedicado a la comedia...quizá, como ocurre con el protagonista de la película, la novela en la que está basado el film, pudo obsesionar a un director que forzá todo lo necesario para salirse de sus géneros hbituales y adentrarse en un film indefinido, casi de terror, onírico, surrealista y en ocasiones desconcertante....