Ficha Hook: El Capitán Garfio

Críticas de Hook: El Capitán Garfio (40)

• 29 Nov 2023

Hook: El Regreso del Capitán Garfio

Sinopsis:
Peter Pan (Robin Williams) es un prestigioso abogado que vive absorto en su trabajo. Tiene una encantadora familia a la que apenas dedica tiempo, porque se ha olvidado de lo que significa la infancia. Sin embargo, cuando sus hijos son secuestrados por su antiguo enemigo, el Capitán Garfio (Dustin Hoffman), y llevados al País de Nunca Jamás, se verá obligado a viajar a ese reino encantado, donde, con la ayuda de Campanilla (Julia Roberts), podrá recuperar no sólo a sus hijos, sino también al niño que un día fue.

Hay películas que tienen cierto valor nostálgico y “Hook“ es una de ellas, Steven Spielberg se encargó de adaptar esta versión en la que vemos que Peter Pan crece y deja atrás el país de Nunca Jamás y a su némesis, el Capitán Garfio, es una película que como todas las de Spielberg está llena de magia, aventura y emoción por los cuatro costados, cuenta con un reparto de lujo, buenos efectos especiales, buen vestuario y buenos escenarios y también una banda sonora fantastica a cargo de John Williams, en su momento fue vapuleada por la crítica que hasta dijeron que era una de las peores películas que habia dirigido Steven Spielberg pero igual al público le gustó y eso se vio reflejado en la taquilla ya que la película fue un éxito y hoy en día ya es todo un clásico que merece ser visto y disfrutado por toda la familia.

El argumento me parece interesante, vemos que Peter Pan ahora llamado Peter Banning ha olvidado todos sus recuerdos de la infancia y olvidó que alguna vez fue Peter Pan, ahora es un abogado y tiene una bella familia a la que apenas le dedica tiempo pero todo cambia cuando su viejo rival, el Capitán Garfio regresa y secuestra a sus hijos llevándolos al país de Nunca Jamas. La película “Hook“ nos deja un bonito mensaje y yo creo que más de uno nos hemos de sentir identificados con esta versión adulta de Peter Pan quien ahora es un padre de familia amargado y estricto que ha olvidado todo lo vivido en su infancia y que de alguna manera impone a sus hijos que se comporten como adultos cuando lo más bonito de la vida son aquellos años de la infancia, en su regreso a Nunca Jamas tanto Peter como nosotros descubriremos que crecer y madurar no es convertirse en alguien amargado, serio y estricto sino que madurar es poder jugar, bromear, soñar y sonreír siempre y cuando recordemos nuestras responsabilidades pero sin olvidar que alguna vez fuimos niños.

En aquel entonces Robin Williams estaba en en el mejor momento de su carrera y su papel como un Peter Pan adulto es bastante creíble, en un momento se pensó en Michael Jackson para el papel y hubiese sido bastante curioso ver en que terminaba ese asunto pero la elección de Robin Williams no estuvo del todo mal, a pesar de que no haya visto muchas películas con el ya que aún tengo pendiente gran parte de su filmografía y varias de sus películas más aclamadas como “El Indomable Will Hunting“ o “El Club de los Poetas Muertos“ pues si lo considero un actor maravilloso que con su carisma logra trasmitir mucha alegría al espectador y en “Hook“ el tipo no decepciona pero del reparto quien se lleva la palma es el gran Dustin Hoffman haciendo del Capitán Garfio porque vaya personaje tan maravilloso el que se marca este pedazo de actor con un vestuario y un maquillaje impecable y ni se hable de su actuación ya que fue sencillamente genial.

Los secundarios también brillan y ademas contamos con la presencia de varios actores conocidos como Bob Hoskins haciendo del lamebotas del Capitán Garfio que es el graciosisimo señor Smee, tenemos también a Julia Roberts en el papel de Campanita siendo este para muchos el peor personaje de la película más que todo por la actriz que la interpreta pero a mí no me molestó para nada, los niños perdidos también estuvieron muy divertidos a excepción de Rufio que si fue un poco cargante. En el papel de la Wendy anciana tenemos a Maggie Smith y por último tambien cabe mencionar algunos cameos como el de Gwyneth Paltrow en uno de sus primeros papeles haciendo de la versión joven de Wendy y el más llamativo de todos que fue el de Glenn Close haciendo de pirata.

“Hook: El Regreso del Capitán Garfio“ está llena de momentos memorables, divertidos y emocionantes entre ellos el primer vuelo de Peter, la comilona imaginaria y guerra de insultos o la pelea final entre Peter y el Capitán Garfio, la única queja que tengo de ella es que se me ha hecho algo larga ya que dura poco más de dos horas pero de todos modos se disfruta muchísimo, además una película con el sello de Steven Spielberg nunca decepciona ya que en ellas hay pura emoción, entretenimiento, magia y aventura así que no se a los demás pero a mí está película me encanta, no es para considerarla una obra maestra pero si una gran película a la que le tengo mucho cariño y por eso le doy un 8 y la recomiendo para que la vean en casa y compartan un rato en familia ya que es una película que agradará tanto a chicos y grandes.

MIXX

• 27 Nov 2021

Robin Williams atenúa su personalidad maníaca habitual para interpretar a un Peter Pan de edad adecuada que se ha convertido en abogado y padre de niños a los que apenas puede dedicar tiempo a reconocer. Es un concepto original para una película sobre el legendario Peter Pan que, de adulto, tiene que salvar a sus hijos rociándose con polvo de hadas (cortesía de una Campanilla mal concebida interpretada por Julia Roberts).

A pesar de ser una película desigual y demasiado larga, hay algunas compensaciones, principalmente en las actuaciones de Maggie Smith (como la anciana Wendy), Dustin Hoffman como el Capitán Garfio con peluca y bigote, yBob Hoskins como Smee, proporcionando un alivio cómico muy necesario como El pirata adulador del Capitán Garfio.

Hay una cierta cantidad de encanto en las escenas de la guardería que abren la película, pero, desafortunadamente, una vez que Peter huye a Neverland, la película se hunde bajo una plétora de escenarios de aspecto torpe. Solo las ingeniosas bromas entre Peter y el Capitán Garfio dan vida a algunas de las escenas de Neverland, y el duelo final está bien organizado y es divertido de ver.

Con todo, tiene demasiados grumos para disfrutarlo por completo. Incluso la partitura de John Williams es menos satisfactoria de lo habitual, aparentemente porque el material no fue lo suficientemente inspirador para su genio.

Ryo

• 22 Dec 2020

Entiendo el valor nostalgico de algunos y lo respeto,pero la realidad nos demuestra que cada tanto no es oro lo que nos da el gran Spielberg.
Aventuras obviamente dirigidas a los mas pequeños con un (como siempre) histrionico Robin Williams como un Peter Pan algo crecidito y un Dustin Hoffman casi irreconocible con tanto vestuario y maquillaje.
De la historia prefiero ni decir nada

daninudo

• 26 Sep 2020

Hook es una peli de mi infancia y nos imagina como sería Peter PAn si fuese padre agobiado con el trabajo

Los fondos son buenos y la ambientación pega mucho. Robin Williams hace un buen PEter PAn pero el protagonismo lo roba Dustin Hoffman como el personaje clásico de Capitán Garfio de la peli animada

Quizás lo que no me gustó es la actuación de Julia Roberts no veo mucho de su caracter rebelde

• 17 Jun 2020

¿Por qué tendemos a crecer y olvidarnos de nuestro propio pasado, dejando los recuerdos de la infancia enterrados para siempre en el olvido? El cínico y frío presente no debe corromper nunca nuestro espíritu infantil, cuyo brillo imperecedero algún lugar se halla, ese lugar que permanece entre el sueño y la vigilia, donde la fantasía se vuelve real...

Todos albergamos un lugar como ese en nuestro pensamiento y nuestro corazón, y viajamos a él cuando decidimos escaparnos de los demonios del presente, y para algunos ese lugar tiene por nombre Neverland. Para Steven Spielberg desde luego era ese, quien desde su más tierna infancia se había sentido muy apegado a la legendaria obra de James M. Barrie, que su madre le leía antes de acostarse (como a muchos de nosotros) y que de seguro él también leyó a sus hijos, de hecho el propio director llegó a desarrollar el síndrome de Peter Pan. Sería a principios de los 80 cuando inició su proyecto personal sobre el cuento, que barajó entre un musical o una obra de Disney.
Así el cineasta se vería inmerso en una de esas complicadas producciones que se quedan en “stand-by” durante años y cuyos guiones no dejan de cambiar de manos y modificarse; se decidió que el de ésta llevase por título “Hook”, centrando la importancia en la figura de la eterna némesis del héroe de Neverland, un guión confeccionado por James Hart y que tendría a Nick Castle en la dirección, pues Spielberg tuvo su primer hijo y abandonó el barco. El tiempo pasó y éste siguió realizando películas, algunas exitosas, otras irregulares, hasta que, tras saborear el fracaso con “Always”, retornó al proyecto interrumpido años atrás al ser despedido Castle, en el cual había germinado y por cuenta de Hart una interesante idea...

Dicha idea consistía en dar forma a un enigma que a muchos asustaba: ¿qué sucedería si el eterno niño que juró no crecer jamás, creciera? De este modo lo que podría haber sido una adaptación más de “Peter Pan” se transformó en una reinterpretación de la misma, observada desde una realidad alternativa; las intenciones de Hart y Spielberg son claras nada más arrancar “Hook”, haciéndolo en pleno escenario con la obra de teatro original de Barrie, a quien se rinde tributo literal y cariñosamente, para luego presentarnos a un tal Peter Banning, que desata la duda y el temor de todos aquellos amantes del cuento.
En efecto éste hombre es Peter Pan, un Peter que por razones aún desconocidas se quedó en La Tierra, creció, se casó, tuvo hijos y se convertió en un prestigioso abogado, descendiendo con ello al reverso de su propia naturaleza (“ahora eres un pirata”, le dirá Wendy). Spielberg nos mantiene largo tiempo en un prólogo donde este Peter gordo, envejecido y cobarde es el típico padre demasiado ocupado con los negocios como para prestar atención a sus hijos, Jack y Maggie; incluso se permite licencias para trastocar el pasado del propio Peter, en realidad un huérfano que acabó criado en los brazos de Wendy, a la que él considera su abuela...pero esto sólo resulta ser una realidad disfrazada que oculta un secreto de lo más asombroso.

Esta falsa realidad se viene abajo cuando nada menos que el capitán James Hook cruza la barrera que separa el mundo real de Neverland para secuestrar a los hijos de Peter; oscuro momento que supone el pretexto perfecto para que aquél regrese al lugar de donde nunca debió salir, el cual le resulta imposible de recordar pues la negación de sus recuerdos y la sustitución de la imaginación por la cruda veracidad es aún muy fuerte, uno de los temas que tratará Spielberg con especial ahínco y dureza. Así, con la aparición del hada Tinker Bell, personaje cuando menos irritante en esta ocasión, el arisco y viejo abogado vuela de repente, y nosotros con él, a la “segunda estrella a la derecha hacia la mañana”.
La película cambia de aires y tonalidades de forma radical y la magia empieza a fluir entre los pliegues de un mundo de ensueño donde Spielberg no duda en recordar las películas de fantasías y aventuras con las que tanto disfrutó (lo cual hace adolecer a esta “Hook” de poseer una carga excesiva de sentimentalismo y melancolía), respirándose la esencia clásica del cine de Victor Fleming, Norman McLeod, Michael Curtiz o John Ford y de la misma adaptación que Disney estrenó en 1.953, aunque todo esto estará supeditado a la visión torcida imaginada por él y Hart, con Pan aterrizando en un lugar que desconoce y hacia el que muestra temor.

Ahora el niño que no quería crecer es un adulto, y a ojos de los niños perdidos es un enemigo, pues todos los adultos en Neverland son piratas, ni tan siquiera el capitán Hook es capaz de reconocer en ese gordo, balbuceante y patético individuo al gran adversario que un día le cortó una mano; el papel de Tinker Bell gana en importancia al desafiar al malvado capitán y prometerse devolver la fuerza, la fe y la imaginación a Peter. Mientras se lleva a cabo su entrenamiento mental y físico, donde éste debe por su parte acabar con el liderazgo de Rufio (desquiciante personaje que no forma parte del mito de Barrie y que sobra por todas), Hook manipulará a Jack y Maggie.
De la ira del propio Spielberg nace esta manipulación, donde se alega la pérdida de la libertad con la asunción de la responsabilidad y la madurez (encarnada en los hijos y el matrimonio), lo que puede propiciar a que nuestros recuerdos y la infancia perdida (encarnada en Hook y Neverland) regresen para atormentarnos y abrirnos los ojos con respecto a que no sólo hemos de abandonarnos a lo tangible, a la dolorosa y cínica realidad, pues si a nuestro presente (los hijos) lo abandonamos en ella negando lo que una vez fuimos y en lo que creíamos, éste crecerá del mismo modo. Pero aquí se propone una doble intención al mostrarse igual de peligroso el quedarse anclado en el pasado y no ser consciente del presente.

La clave está en no negar ni una cosa ni otra, y dejar que ambas se nutran y confluyan; el director es, a todos los efectos, el reflejo perfecto del Peter adulto, y la relación con su padre y sus hijos fue para él la prueba absoluta de ello. Lo consiguiente será observar la transformación del protagonista, quien comenzará a conectar con el niño perdido interior y asumirá su auténtica identidad (lo que significa para Spielberg seguir jugando con el pasado de Peter y Wendy), para librar la esperada batalla contra Hook, Smee y sus secuaces, lo que significa dejar de lado los tonos más oscuros de la historia para sumergirnos en la emocionante aventura.
La diversión, el absurdo y el espíritu de las películas de Errol Flynn llena la pantalla de colorido y acción preparando poco después la inevitable vuelta a casa, ya con el antes rechazado rastro de la infancia aceptado; coronada con la maravillosa partitura de John Williams y un gran trabajo de dirección artística y efectos especiales, “Hook” rebosa magia y pura fantasía a la manera del Hollywood clásico sin olvidar que es el sentimiento de melancólica nostalgia el que guía los actos del cineasta. Esto hizo que el film no fuese muy apreciado entre muchos críticos de la época y parte del público.

Y todo pese a que su rendimiento en taquilla se saldó con 300 millones recaudados en todo el Mundo; no obstante significó una espina clavada para todos aquellos que tuvieron que soportar la presencia de un Peter Pan viejo y con el rostro de Robin Williams, a veces irritante, a veces genial, como tampoco nadie aceptó a una repulsiva Julia Roberts en la piel de Tinker Bell, quien además tuvo peleas con Spielberg durante el rodaje (Madeleine Stowe habría sido mejor opción), o a unos niños perdidos con pinta de “punkies”, “grungies” y gamberros skaters, provocando la antipatía en el espectador en lugar de hacerlo los piratas.
Por su parte resultaba impagable ver a un caricaturesco Dustin Hoffman dando vida al patético capitán, llevándose todos los elogios y de paso una nominación en los Globos de Oro, sin olvidar a Bob Hoskins, una soberbia Maggie Smith que inspira cariño nada más aparecer en pantalla y Caroline Goodall; por si fuera poco varios amigos y familiares de los responsables participaron en el film (entre ellos el hijo de Hart, los hijos de Hoffman, George Lucas, Carrie Fisher y hasta David Crosby). Hoy en día “Hook” se trata de una pieza de culto recordada muy desde la distancia, con amor por unos, con desgrado por otros (como le pasa al propio Spielberg).

La versión de Disney nunca se nos olvidará, pero en lo que a mí respecta esta tergiversadora y lúgubre adaptación ocupa un lugar en mi memoria y mi corazón desde que la descubriera en mi más tierna infancia. Como me sucede con muchas otras obras (“Dragonheart”, “Jurassic Park” “Bichos”, “Regreso al Futuro”...), cada vez que la revisito con el tiempo vuelven los recuerdos de mi niñez, de tal modo que jamás seré capaz de verla con otros ojos que no sean mis ojos de niño.
Y al hacerlo aún sigo creyendo que en efecto hay que dejarse llevar por la imaginación, creer en lo imposible, en que el tiempo se puede detener, en la existencia de las hadas, en que un beso tiene forma de dedal, en que se puede volar, y en que aún hay un paraíso muy lejano donde nunca muere la imaginación ni la inocencia ni el amor ni los pensamientos alegres, situado entre el sueño y la vigilia, y al cual sólo se puede acceder viajando hacia esa segunda estrella a la derecha, directo al amanecer...

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Regular, aunque empalagoso, film infanto-adolescente de a inicios de los 90s, dirigido por Steven Spielberg, y protagonizado por el malogrado Robin Williams, Dustin Hoffman y Julia Roberts.

Peter Banning es un exitoso abogado, que tiene además una encantadora familia, la que sin embargo ha mantenido desatendida por temas laborales. Un viaje a Inglaterra para visitar a la mujer que lo rescató de la calle y el secuestro de sus hijos por alguien que dice ser el Capitán Garfio, suponen una nueva oportunidad para reencantarse con su vida y reafirmar sus lazos familiares.

El cuento “Peter Pan & Wendy” (1911) de Sir James Matthew Barrie había tenido sólo dos versiones: una primera adaptación cinematográfica con Herbert Brenon en 1924 y luego los Estudios Walt Disney haría una versión animada en 1953 dirigida por Clyde Geronimi. Posteriormente, habría una secuela en 2002 con “Peter Pan: Regreso a Nunca Jamás” de Donovan Cook y Robin Budd, pero a la postre, demasiado poco para un clásico como éste.

Así, a inicios de los 90s, Steven Spielberg se había auto-impuesto recuperar el reconocimiento cinematográfico de sus colegas, de los críticos y del público, en especial después de los irregulares resultados que sus últimas producción habían obtenido, “El Color Púrpura” (1985), “El Imperio del Sol”, (1987) y “Para Siempre” (1989), siendo esta última un sonado fracaso en la crítica y la taquilla. Atrás habían quedado los éxitos como director y productor de películas como “Indiana Jones: Los Cazadores del Arca Perdida” (1981), “E.T.” (1982), “Indiana Jones y el Templo de la Perdición”, (1984); “Gremlins”, 1984; y “Volver al Futuro”, 1985) y Spielberg atravesaba por un mal momento profesional.

La desorientación o previsión de Spielberg –ustedes juzgarán- en ese momento lo llevó a embarcarse en un proyecto que muchos consideran uno de sus films más flojos mientras que otros lo consideran una verdadera “sanación personal” por temas personales del director en su niñez y la oportunidad para enmendar el camino. Puede que haya algo de verdad en cada una de estas apreciaciones, sin embargo, lo que si es un hecho es que la película tuvo cierto éxito en el público infantil y posteriormente Spielberg filmaría dos de sus mejores películas, “Jurassic Park” (1993) y “La Lista de Schindler” (1993).

De esta forma, tenemos a un Spielberg que no reniega de sufrir el Síndrome de Peter Pan, ese miedo crónico a crecer y ese gusto por seguir siendo un niño, aunque sea “atrapado” en un cuerpo adulto, y se aventura a rodar su propia versión del cuento clásico que tantas noches disfrutó de su madre. Llevaba años tratando de encontrar la estructuración correcta para un guión, encargado a James V. Hart (futuro guionista de dos grandes films de terror clásico como “Bram Stocker’s Drácula”, 1992, y “Mary Shelley’s Frankenstein”, 1994), quien al final encontró la inspiración en su hijo, quien le habría preguntado si Peter Pan había crecido finalmente.

Una idea interesante, la de suponer que habría pasado con Peter Pan si hubiese crecido: hay todo un contexto dramático interesante que posiciona un hombre consumido por el éxito laboral pero con una tremenda deuda emocional respecto a su familia, que alega falta de tiempo y falta de paciencia, consumido por el estrés y obsesionado con el trabajo. Diagnóstico: ha crecido, tiene responsabilidades y proyecciones, no hay tiempo para jugar con los niños, no hay tiempo para payasear, no hay tiempo para perder. No cabe duda que es un auto-examen de Spielberg, quizás como una forma de encontrar el camino personal y profesional que había perdido en algún momento.

Sin embargo, el problema es que la puesta en escena de ese guión, con tantos elementos referenciales personales del director, contiene varias irregularidades y tiene un lamentable carácter de atracción de feria, lo que parece contraponer los conceptos de drama y diversión. No hay nada de malo en contraponer ambos conceptos, lo malo es no hacerlo de la forma correcta, porque Spielberg, a mi juicio, se pierde tratando de lograr un equilibrio.

La primera parte de la película es notoriamente real, y es obvio, porque vemos un hombre exitoso teniendo problemas familiares, pero bruscamente, cuando Peter viaja a Nunca Jamás, el cambio es demasiado brusco, no hay transición y vaya que hay formas para pasar una trama realista a una fantasiosa. Pareciera que el director de “E.T.” (1982) busca ese equilibrio estirando demasiado la trama, sin tener mayores trucos para mantener entretenido al espectador, por lo que es claro que hay varios altibajos, en especial, en el segmento en Peter se acostumbra a la idea de que debe volver a ser Peter Pan para salvar a sus hijos.

Sin embargo, a medida que el personaje del Capitán Garfio comienza a ganar pantalla, el film agarra el ritmo y ello no es de extrañar, dado que en realidad el verdadero protagonista de la cinta debería haber sido Garfio, digo, por algo el film se llama “Hook” y no “Peter Pan”. Todo ese mundo mágico de Garfio, con su barco con proa cadavérica, sus originales ingenios de metal para suplir la mano que le fue arrancada, sus desalmados piratas, definitivamente representan la magia del cuento, incluso por sobre una modesta recreación de Nunca Jamás, específicamente, en los lugares donde viven los amigos de Peter Pan. Garfio es un villano elegante, sofisticado, pero carece de la crueldad que se supone debería tener un pirata que odia a un niño que lo mutiló en el pasado.

El desprecio de Garfio hacia lo que queda de Peter Pan, el adulto Peter Banning, me parece no del todo creíble, pero es la forma en que el guión define la oportunidad de Peter Pan de buscar en sus recuerdos y encontrar la esencia de lo que fue en la infancia. Yo no lo hubiese hecho de esa forma, quizás, hubiera creado una escena de escape, pero en su lugar tenemos una Campanita que ofende el ego de Garfio con el esperpento actual de Peter, quien al final le otorga un plazo de 4 días para que Pan se prepare para un enfrentamiento final.

Spielberg utiliza el reloj como símbolo del paso del tiempo, el abandono de la inocencia, la llegada de la madurez, la pérdida de la imaginación y la gravedad del carácter del hombre. Demasiado poco para un villano supuestamente implacable como Garfio, por lo que creo que resulta más conveniente aceptar que Pan logra acordarse de quien fue, desenterrar sus habilidades de espadachín y su habilidad para volar. La música de John Williams no es de las más recordadas, la verdad es que no estuvo muy inspirado, teniendo decididamente mejores partituras.

Robin Williams, otro niñote de Hollywood, sin embargo, es una correcta elección como Peter Pan. Williams, que solía interpretar personajes adultos inmaduros, como en “La Señora Doubtfire” (1993) y “Jumanji” (1995) con bastante gracia, tiene una actuación correcta, pero hasta por ahí, puede resultar simpático al espectador infantil y al adulto, pero hasta ahí, insisto. De cualquier forma, me quedo con Williams, más cuando se dice que Spielberg consideró alguna vez que Peter Pan fuese interpretado por Michael Jackson. Gracias a Dios que no.

Dustin Hoffman es el Capitán Garfio, en lo personal, lo mejor del film en cuanto a interpretaciones, con una caracterización antológica que hasta la fecha se recuerda, otorgándole al personaje una villanía clásica, del tipo Vincent Price, pero obviamente guardando las enormes diferencias. El simpático Bob Hoskins (“Quién engañó a Roger Rabbit”, 1988; “Súper Mario Bros.”, 1993) es el Smee, la mano derecha de Garfio, en un papel simpático, con una maldad maquiavélica sutil que permite profundizar el conflicto de Pan con su hijo mayor.

La “diva” Julia Roberts, por su parte, encarnó a Campanita, la pequeña hada que guía a Pan por Nunca Jamás, y que por cierto está enamorada de él. Tras el éxito de “Mujer Bonita” (1989) y “Durmiendo con el enemigo” (1991), Roberts se había convertido en una estrella muy rentable, sin embargo, ese éxito no se graficaría también en su vida personal. Roberts, de acuerdo a sus colegas, estuvo intratable durante el rodaje, al punto de que éstos la terminaron por llamar “Tinkerhell”. En el film concretamente, tiene un desempeño bastante modesto, además de que el diseño de su vestuario no tiene nada que ver con el clásico diseño que se vió en la adaptación de Disney o el que la gente tiene como referencia. Otro punto que no cumple respecto a la elección del reparto es la elección de los niños: parecen más una pandilla de adolescentes drogadictos que otra cosa, siendo Rufio el epítome de ello.

Por su parte, la entonces cincuentona Maggie Smith (“Viajes con mi tía”, 1973; “California Suite”, 1979; Saga “Harry Potter”, 2001-2011) es la anciana Wendy; la dos veces ganadora del Oscar es una actriz que dignifica cualquier papel que le toca interpretar. Una jovencísima Gwyneth Paltrow actuó como la joven Wendy, en las regresiones de Peter Pan.

La película contó además con cameos de músicos y actores de prestigio, como el músico británico Phil Collins como el Inspector Good; una irreconocible Glenn Close como pirata, y Carrie Fisher y George Lucas como una pareja que se besa en las cercanías de Westminster.

En resumen, una película que los niños disfrutarán –si es que aguantan las 2 horas y 25 minutos que dura- y que los que fueron niños alguna vez sentirán más bien como una aventura con muy poca aventura, valga la redundancia, demasiado dulce, que terminarán empaagados.

ZWIGGY STARDUST

• 23 Oct 2015

Hay que luchar, hay que volar y hay que cacarear. Hook ha vuelto. Con una de mis frases favoritas de la pelicula es con la que empiezo mi critica.

Hook siempre me ha parecido menospreciada y infravalorada, incluso por Steven Spielberg.
Que es exactamente lo que tiene de malo Hook? Un Peter Pan viejo y gordo volviendo a Nunca Jamas, para encontrarse con que sus aliados no le recuerdan y que su mayor enemigo ha secuestrado a sus hijos.
La verdad es que siempre siempre fue mi version favorita de Peter Pan. Era para niños, pero tambien para adultos. Aun a dia de hoy me es bastante disfrutable.

Actuaciones:

Robin Williams se mete muy bien en el papel de Peter (es Banning o Pan) y la verdad es que a diferencia de otras peliculas se dedica a hacer una interpretacion normal sin sobreactuar ni poner caras raras (Lo lamento por sus seguidores, Patch Adams sigue muy reciente en mi memoria).
Bob Hoskins esta muy convincente de Smee, llegando a robarle el protagonismo al verdadero villano en algunas escenas.
Los hijos de Peter, dan interpretaciones bastante odiosas y la verdad es que se les coge mania (creo que jamas perdonare el que muera Rufio y no Jack).
La otra a la que no soporto es Julia Roberts, pero el personaje me parece lo suficiente interesante como para que no me importe.
Y el numero uno (siempre me dejo al mejor para el final) es Dustin Hoffman como Hook. La verdad es que me parece muy interesante el hecho de que Hook no tenga motivo para vivir sin Peter (llegando incluso a intentar suicidarse en un par de ocasiones).

No ha perdido la frescura despues de tantos años. Un buen detalle, es que deja las partes mas oscuras muy escondidas para que los niños no se den cuenta.

Luzvael

• 15 Nov 2014

Hook es una de esas películas que uno no entiende como pueden ser tan menospreciadas tanto como por crítica como por una parte del público.

Spielberg adaptó el famoso relato de Peter Pan dando una versión alternativa, y en cierto modo una continuación del cuentro, sobre que hubiera pasado si Pan se hubiera hecho mayor dejando atras sus amigos el país de nunca jamás y a su némesis, el capitán Garfio.

Dicho esto, Hook es un film espectacular, lleno de encanto, belleza y magia, con un formidable Hoffman como Garfio, y un Williams que aprueba con nota su rol de Peter Pan entrado en años y en kilos. Mención especial merece el por desgracia fallecido Bob Hoskins como Smee, en una actuación muy divertida por su parte, y una Julia Roberts, que digan lo que digan, resulta convincente y graciosa como Campanilla.

Es destacable también el tono medio adulto medio infantil, con algunas escenas algo fuertes, como cuando meten a un pirata, interpretado por cierto, por Glen Close, en un cofre, metiéndole escorpiones dentro, que evitan que llegue a ser completamente edulcorada y ñoña. La escena de las Sirenas sigue siendo genial y fascinante.

La recreación de la Isla Pirata, es un buen ejemplo de un cine que aún no abusaba de los Fx que aun se realizaba a principios de los noventa.

Ciertamente, es un film que se disfruta mucho mas siendo un crío, pero que aún mantiene su atractivo gracias a sus dos grandes interpretes , apoyados por una buena galería de secundarios y un diseño de producción hecho a mano bastante bien pulido pese a no ser perfecto.

No es el mejor trabajo de Spielberg, pero si un excelente trabajo, que podría haber sido mejor, pero en otras manos quizás hubiera sido mucho peor.

Merece mas nota de la que tiene.

rubensevillano

• 26 Oct 2014

Una excelente película de aventuras del director Steven Spielberg, una película para ver toda la familia,con grandes actuaciones como las de Dustin Hoffman, el fallecido actor Robin Willians,Julia Roberts, Gwyneth Paltrow, una película bastante entretenida,un buen guión. La recomiendo bastante, la doy un 7.

gogetangel

• 26 Aug 2014

Después del reciente e inesperado fallecimiento de Robin Williams.. no he dudado ni un segundo en volver a visionar las películas que más me gustaron y de paso visionar películas que no había visto de este gran actor, este fallecimiento ha sido muy fuerte para algunas personas.
Hook (El capitán Garfio), película que de chiquitín me gustaba mucho, hacía muchos años que no la visionaba y recordaba bastante poco de ella.. aun así le tengo un cariño muy grande a esta película de la infancia y tenía muchas ganas de volver a verla.
La historia me parece muy grande.. ofreciendo aventura, humor, grandes actores y personajes, escenas de acción.. un producto totalmente recomendable de ver en familia, no se hace aburrido ni tampoco pesado, en esos 130 minutos aproximadamente de duración el espectador lo pasará muy bien, una historia muy entretenida y disfrutable.
Los actores están muy bien: Robin Williams, Dustin Hoffman, Julia Roberts, Bob Hoskins, Caroline Goodall, Maggie Smith, Dante Basco, Charlie Korsmo, Amber Scott, Arthur Malet, destaco a Robin Williams y a Dustin Hoffman que están muy bien desde principio hasta final y son mis favoritos.
La banda sonora es perfecta encajando fabulosamente con las escenas, el guión está bastante bien ofreciendo buenos diálogos, el ritmo es muy bueno.. el producto no se hace aburrido, además de unos efectos especiales muy bien logrados y buen vestuario.
En definitiva: estamos ante un producto notable.. de chiquitín me gustaba mucho y la he vuelto a disfrutar.. se hace entretenida, se disfruta y ofrece justamente lo que buscas de este producto, una GRAN aventura.

TheCrow

• 21 Oct 2013

Si hay algo que hace grande al cine, es su capacidad para hacernos soñar... Y Spielberg, señoras y señores, no es sino un auténtico mago en ese aspecto. Pocos directores son capaces de introducirnos en su mundo paticular de una forma tan arrebatadora...Y por supuesto ¨Hook¨ no es una excepción.

Durante más de dos horas seremos parte de Nunca Jamás, jugaremos con los Niños Perdidos, odiaremos al Capitán Garfio (y a la vez no podremos evitar cogerle también algo de cariño...), y recordaremos junto a Peter Banning/Pan lo que significa volver a la infancia, a todos esos recuerdos que creíamos olvidados y que alguna vez nos hicieron felices.

Cierto que la película peca de infantiloide y ñoña. Pero todos sabemos que esto es una pequeña lacra del cine de Spielberg que aparece en muchos otros de sus films (¨E.T.¨, ¨Always¨, ¨La Teminal¨...) y que en cierta forma forma parte de su estilo particular. Lo único malo es que en ¨Hook¨ llega a extremos que rozan la vergüenza ajena, como la terrible escena de la hija del protagonista cantando en el barco.

Pero si logramos aceptar este defecto, descubriremos que ¨Hook¨ es una película divertidísima, con un diseño de producción espectacular (aunque Spielberg no esté contento con el resultado final de la representación de Nunca Jamás...), una banda sonora de auténtico lujo (de las mejores y más infravaloradas composiciones de John Williams...) y un reparto acertadísimo, destacando un entregado Dustin Hoffman en el papel que da nombre al film, y cameos muy agradables como el de Phil Collins, Glenn Close (¡Haciendo de pirata, con barba y todo!) y Gwyneth Paltrow en su primer papel para el cine.

A mí, personalmente, sigue siendo una película que me encanta... La vi cientos de veces de niño, porque me atrapó su gran sentido de la aventura, su espectacularidad y su capacidad para hacer soñar. Y ahora me sigue atrapando porque consigue ser una madura reflexión sobre lo que significa dejar atrás la infancia, la responsabilidad de ser padre, y el deber que tenemos de cara a nuestros hijos.

Este es el auténco valor de esta cinta, y que la diferencia de otros ejercicios del cine de aventuras moderno mucho más espectaculares pero más vacíos, como la saga ¨Piratas del Caribe¨. La energía que el gran director de origen judío supo imprimir a ¨Hook¨ fue tal que el resultado final sigue siendo tremendamente potente. Con potentes defectos, y potentes virtudes.

Aunque para mí, ganan sin duda las virtudes... Un notable alto bien merecido.

Gonzov83

• 26 Jan 2013

Steven Spielberg, gracias por devolverme a mi infancia con Hook, pelicula secuela de la famosa historia de Peter Pan en donde encontramos a este como padre que ha olvidado su pasado y que tendra que volver a calzarse las mallas y rescatar a sus hijos de las manos, bueno, mano y garfio del capitan Garfio.

No es mi primera critica de una de las peliculas de Steven Spielberg, y en este caso como en anteriores decir que nos encontramos con uno de los mejores directores de cine de la historia, y que aunque, en una de sus peliculas inferiores como podria ser esta, encontramos una preciosa pelicula, quiza infantil pero que en mi caso vivi en mi infancia (tenia 8 años cuando la vi en cines) y que aun con mis casi 30 me emociona y me trasmite la necesidad de mantener una parte de mi como eterno niño.

Con un reparto de lujo, en donde tenemos a un grandioso capitan Garfio interpretado por Dustin Hoffman, el cual esta espectacular, un Robbie Williams que si podria parecer es demasiado fondon para ser un Peter Pan adulto, o quiza demasiado estridente por su humor, esta en uno de si no sus mejores, para mi si mas entrañable de sus papeles.
Ver a una Campanilla perfecta en una actriz tan pobre como es Julia Roberts, o encontrar secundarios como Bob Hopkins haciendo de Smith (¨¿Que pasa con Smith?¨) o una Maggie Smith haciendo de Wendy. En fin, un 10 en actuaciones.

Para rematar, tres aspectos, por un lado la historia; muy bien llevada, original, tierna, con muchos mensajes, una manera de hacer una revision de un cuento de toda la vida de forma creativa y fuera de lo normal.
Por otro lado, una banda sonora llevada a cabo por John Williams, clasico compositor muy ligado a Spielberg, que te trae de vuelta a la infancia y te produce unas sensaciones internas maravillosas. Os digo que una vez estuve en un concierto de musica donde interpretaban BSO, y cuando sono el tema principal se me puso la piel de gallina.
Y por ultimo y no por ello menos importante, el diseño de la pelicula, tanto en vestuario como en escenarios. Estamos ante el Nunca Jamas soñado, y escenas como la cena inventada son una maravilla visual que desprende en todo momento magia.

Espero volver pronto a encontrar esos sentimientos que te vuelven a la infancia, que es algo que pocas peliculas pueden conseguir...mientras tanto, Buenas Noches Pais de Nunca Jamas

Axa

• 15 Nov 2011

Una de las películas mas flojas de Spielberg. Una muy buena idea argumental, unos buenos actores, un maravilloso diseño de producción y unos muy logrados efectos especiales que se pierden en una película que termina resultando aburrida y cargante con una puesta en escena demasiado excesiva -de nuevo, Spielberg comete el mismo error que en 1941 -.

En resumen, una película lograda, pero nada brillante y algo difícil de ver.

TRITURADOR

• 25 Aug 2011

Una de las grandes de mi infancia, una aventura unica que se considera de lo peor de Spilberg no se muy bien por qué...
Por que es ñoña o infantil? no solo existe un tipo de público, a todo el mundo no le gusta ver muerte y destrucción tambien estan los niños y los ñoños...
Yo la vi siendo niño y me encantó, ahora soy adulto y sigue siendo una de mis peliculas favoritas. ¿Es que ahora soy un ñoño? Pues ni de coña, lo que pasa es que Hook es una peli para gustar a todos los que ven cine como un mero entrenimiento y no como un arte. Yo el cine lo considero un arte pero tambien me gusta entretenerte y Hook me emociona.
Mas haya de su fachada infantil, Hook es una pelicula sobre la amistad, sobre el valor, sobre la imaginación... y sobre el ¨amor familiar¨ (ese que obsesiona a Spilberg).
No es tan grande como E.T. eso está claro, pero es una gran pelicula que tengo que decir que tiene una de las mejores composiciones que jamas a escrito John Williams (¿este hombre es primo de Mozart?).
Recientemente Tim Burton a hecho algo parecido con ¨Alicia en el pais de las Maravillas¨, una libre secuela... Y que quereis que os diga me ha decepcionado plenamente, lo de Spilberg con Hook le da 1000 vueltas, es algo innovador pero respetando la esencia de Peter Pan, lo de Alicia no es innovador y la esencia de Alicia se pierde centrandose en Jonny Deep, pero de eso ya hablare en mi critica a Alicia.
Volviendo a Hook, tambien tiene cosas que no me gustan, no me gusta que campanilla hable (y que encima sea Julia Roberts), no me gusta que Wendy sea una vieja, no me gusta el personaje de Rufio, el polvo de hadas brilla... pero por su ausencia. Pero la peli me encanta, me emociona de verdad, como pocas saben hacer (sere un ñoño, no me jodas)

ExFox12

• 29 Jan 2011

A mi me gusta, que le queréis. Me parece perfecto que se nos cuente la historia de un Peter Pan adulto que se ha olvidado de quién era, como una continuación de la obra original. Un cuento de fantasía muy entretenido, apto para toda la familia. El Capitán garfio está perfectamente interpretado por Dustin Hoffman; Robin Williams también cumple siempre. Y la película cuenta con una banda sonora exquisita.

Lo único que no aguanto es ese final innecesariamente alargado y exageradamente edulcorado, pero bueno, se le puede perdonar.

• 14 Jul 2010

Sin duda pelicula que uno no deberia perderse en la infancia. Llena de musia, accion y guiños humoristicos con un esplendido Dustin Hoffman. Una pelicula para dejarse llevar a pesar de sus errores tecnicos. Un mundo de magia, de sueños y de viajar a un mundo feliz aunque solo sea por unos cuantos minutos.
Quedo como resultado una pelicula que se puede ver siempre y que te hara olvidar las penas de forma temporal.
Mas que recomendable.

Perruno

• 19 Jan 2010

Extraña cinta de Spielberg. Excesivamente empalagosa, con unos decorados muy dulzones y alguna interpretación exagerada. Pero también con una historia magnífica sobre la vida, el paso de niño a adulto; las cosas que perdemos de nuestras vidas y de los demás.

Una película sobre los sueños que toda persona mantiene vivos durante el paso de los años, con una banda sonora excelente y donde los aciertos superan con creces a los defectos. Imprescindible.

• 26 Dec 2009

Es una buena historia de fantasía ¨a lo Spielberg¨ que cometió un único fallo,se centró demasiado en Hook.
Robin Williams y un totalmente desconocido Dustin Hoffman consiguen dar vida correctamente a los míticos Peter Pan y Hook,aunque la película rompe con el esquema que ofrecía el libro.
También falla un poco la duración,que hace que la cinta se vuelva un tanto empalagosa.

julianrey

• 21 Nov 2009

Entretenida pero empalagosa. ¿Peter Pan adulto? Venga ya... pero su moraleja tiene un pase y guarda algo de magia de aquella historia, el título de la peli me parece acertado ya que sin duda lo mejor es el capitán garfio, el resto flojea en cadena...

Noise-T

• 26 Jul 2009

Entretenida cinta de aventuras recuperando el mito de Peter Pan,desde una perspectiva adulta y diferente,donde Dustin Hoffman borda el papel de Garfio(Hook) y el peludo Williams hace de un cuarentón estresado por el trabajo que se olvidó que una vez fue el despreocupado Peter Pan.

Destacar a Bob Hopkins como Smith,uno de los personajes más graciosos de este veterano actor y la presencia de Julia Roberts como campanilla.
Lo peor del film son sus acaramelados momentos dignos de vomitera,pero se soportan teniendo en cuenta la historia y la productora.Yo es que también le tengo algo de aprecio extra por verla en el cine en su momento de estreno cuando era zagal.