Ficha Nuevas Historias de la Cripta

Críticas de Nuevas Historias de la Cripta (2)

gines

• 10 May 2021

Gran película de historias cortas que vi hace un par de añitos y que me gustó mucho, 3 fragmentos son los que componen esta peli estrenada directamente para videoclubs.

La primera la del duelo en el viejo oeste

La segunda la del loco de las carreras

La tercera y última la del fusilamiento del soldado cobarde

Estupenda para pasar un rato y más si eres fan de las pelis de historias cortas como yo.

lokis

• 2 May 2017

Excelente película de antologías también conocida en España como: ¨Historias del lado oscuro¨.
Lo primero a destacar es que en sus orígenes no fue concebida como una película, sino como tres episodios sueltos para una serie de antologías de terror. Sin embargo, algún tiempo después fue emitida por la televisión norteamericana como un telefilm. Luego, los tres episodios fueron añadidos a la serie ¨Historias de la cripta¨ como parte de ésta. Finalmente fue editada en DVD otra vez a modo de telefilm.
Antes de entrar en las historias conviene aclarar que en modo alguno nos encontramos ante una cinta de terror, si bien algunos de los relatos sí juegan con la fantasía, lo sobrenatural o la psicopatía.
El primer segmento se titula ¨La confrontación¨ (Showdown) y es el más breve de todos (21 minutos). Se trata de un western bastante bien ambientado y dirigido con oficio por un Richard Donner (¨La profecia¨), que, entre otras cosas, nos muestra todas las muertes a cámara lenta. Aunque de las tres narraciones es esta la que cuenta con más elementos del género, insistimos en que no hay nada de terror y si mucho de peli del oeste. Cabe destacar que este segmento recuerda mucho a otro de la película ¨Territorio prohibido¨ (Into the Badlands), precisamente al titulado ¨The Streets of Laredo¨, que era el que abría esa película.
La segunda historia se titula ¨El rey de la carretera¨ (King of the Road). Tiene una duración de 23 minutos y está dirigida por Tom Holland (¨Noche de miedo¨). Este relato cuenta con un joven Brad Pitt de co-protagonista interpretando a una especie de psicópata obsesionado con las carreras de coches. Posiblemente es la más débil de las tres, a pesar de que no carece de atractivo y tiene un buen (aunque previsible) desenlace. Como curiosidad, es la única narración de la película en la que aparece un personaje femenino (Carrie), que sirve de víctima propiciatoria para el villano interpretado por Brad Pitt.
El último segmento no sólo es el más largo (34 minutos), sino también el mejor de toda la película. Se titula ¨El cobarde¨ (Yellow) y es el dirigido por Robert Zemeckis (¨Regreso al futuro¨). Paradójicamente es el único que no tiene cabida en nuestro género, ya que entra plenamente dentro del cine bélico.
Un conocido clásico de Stanley Kubrick, como es ¨Senderos de gloria¨ es la clara influencia para esta historia que, como aquella, está protagonizada por Kirk Douglas y ambientada en la primera guerra mundial. El valor, el honor, el cumplimiento del deber o el miedo a la muerte son los temas principales sobre los que reflexiona un guión que supera claramente a los dos precedentes. Igualmente, la ambientación es superior a la del primer segmento, a pesar de que aquella tampoco estaba nada mal. Por último, el reparto de ¨Yellow¨ es el más atractivo y cuenta con los actores de mayor carisma. Destaca el duelo entre Kirk Douglas y su hijo Eric, ambos con el mismo parentesco en esta narración. Pero también podemos encontrar a un casi irreconocible Lance Henriksen y al siempre eficiente Dan Aykroyd.
Las tres historias son presentadas por Mr. Rush (William Sadler) un oscuro y extravagante personaje en silla de ruedas que se haya en una lóbrega mansión. Lógicamente, no puede competir con el famoso guardián de la cripta, pero he visto otras presentaciones y anfitriones mucho peores.
Personalmente me parece un film muy recomendable, sobre todo si te gustan las pelis de antologías. Eso sí, no debes olvidar que aquí no vas a encontrar historias de terror.