Ficha Los Pantanos de Zanzíbar

Críticas de Los Pantanos de Zanzíbar (3)

bigladiesman

• 19 Mar 2011

De nuevo Browning y su mondo bizarro pero de calidad. Esta vez tenemos a Lon Chaney como un ex-mago minusválido y enloquecido que vive para una sola cosa: destrozar la vida del que le robó a su esposa y le dejó inválido (Lionel Barrymore. Vaya par de dos!) y la de la hija que tuvo con ella. Para ello persigue a su enemigo hasta Zanzíbar, monta una banda de maleantes alcohólicos, y, ganándose la confianza de una tribu caníbal, va robando el marfil del que vive el destrozahogares.

Después se dedica a, torturar, humillar y alcoholizar a la hija de su enemigo hasta que un giro espectacular de guión lo cambie todo y ¨reciba lo sembrao¨.

El personaje de Lon Chaney parece salido de un cuento de Poe: una persona normal convertida en un ser humano repugnante de una bajeza moral terrible tras una experiencia traumática para él. Pero Browning lo rodea además de un montón de personajes tan inideseables como él, y solo un par tienen posibilidades de redimirse.

Corta aunque un tanto lenta hasta que los hechos se precipitan a ritmo trepidante, como todo lo de Browning esta película tiene que verse para creerla.

toxicmonris

• 9 Nov 2010

Pasmado me he quedado con esta película del señor Browning. Será muda pero es más dura y presenta más barbaridades juntas que cualquier película actual. Un ex-mago de circo al que le han robado a su mujer y, por si fuera poco lo han dejado paralítico se vengará años después de la hija de su rival en los sucios pantanos de Zanzíbar donde vive rodeado de caníbales y de personajes alcohólicos de dudosa catadura. Las humillaciones a la jovencita pasan por entregarla a la tribu para que, supuéstamente, sea violada, por hacerle comer en el suelo y por volverla alcohólica. Si a todo esto lo acompañamos de sacrificios humanos y de una interpretación de Lon Chaney como paralítico de las que quitan el hipo tenemos un 10 de película que si se hiciera ahora levantaria ampollas. Obra maestra.

Gerpro

• 7 Oct 2010

Excelente película de Tod Browning donde se puede admirar uno de los mejores papeles de Lon Chaney, confirmando que es de los mejores actores del cine mudo.
Este film de poca extensión contiene la tragedia y un inesperado final con las mismas (o aún más profundas) sensaciones que el film ¨The Unknown¨, también de Tod Browning y con Lon Chaney. ¡Pensar que más tarde llegarían joyas como Drácula y Freaks!.
Es comprensible que este film esté considerado entre los mejores del cine mudo e incluído en largas listas como de los mejores de la historia.
Es indispensable para el espectador no conjeturar como será el descenlace. De esta forma el final es grandiosamente intrigante, dramático, feliz e infeliz al mismo tiempo, pero sobre todo, sublime. Una joya.