Ficha Matinee

Críticas de Matinee (9)

• 13 Aug 2023

¨Matinee¨ es una película de Joe Dante que rinde un encantador homenaje al cine de los años 50, especialmente a las películas de monstruos de esa época. Con un enfoque en el proceso de creación cinematográfica, la película nos sumerge en el making off de una producción que busca innovar y sorprender a su audiencia, introduciendo la experiencia inmersiva, acercándose a algo que hoy se conoce como 4DX.

Lo más destacado de ¨Matinee¨ es el amor que se siente hacia el cine clásico. Desde la ambientación hasta los personajes, la película captura perfectamente la estética y la atmósfera de la época. Cada detalle, desde los decorados hasta los trajes, está cuidadosamente diseñado para transportarnos a los años 50 y sumergirnos en el encanto de las ¨Monster movies¨.

El elenco realiza un trabajo notable, brindando interpretaciones convincentes y carismáticas. El director logra capturar la esencia de los actores de la época y la química en pantalla es palpable. Además, la trama se desarrolla de manera entretenida y con un toque de nostalgia, manteniendo al público involucrado en la historia.

Si eres un amante de las películas de monstruos de los años 50, ¨Matinee¨ te encantará. No solo captura la esencia de ese género, sino que también presenta una mirada nostálgica y apreciativa hacia el cine en general. Es una película que celebra la magia y el encanto del séptimo arte, y aquellos que disfruten de las películas clásicas encontrarán en ella una verdadera joya.

• 20 Apr 2023

Se encienden las luces, ese olor a palomitas que pronto llena la sala, la luz del proyector en lo alto, los asientos tan limpios, la pantalla como una pizarra en blanco esperando a que el proyeccionista pinte en ella con las imágenes de la película que va a comenzar. Y nos transportamos a otro mundo.
Es la magia del cine. ¿Pero sigue siendo igual que antes?

Como amante del cine, mi padre tiene una buena colección de historias de sus días de juventud en las salas de verano, en las sesiones dobles o en las proyecciones al aire libre, antes de que dichos lugares estuvieran introducidos en los centros comerciales. Es algo, como lo del videoclub, que yo no he tenido la suerte de vivir y ya nadie podrá hacerlo. Joe Dante, de una generación mucho más anterior, fue incluso más privilegiado, y pudo gozar de algunos tipos de espectáculo de exhibición hoy imposible de llevarse a cabo; y como él coetáneos y luego colegas de industria como Carpenter, Spielberg, Coppola o Hooper.
De sobras conocemos el amor de todos ellos por el cine, y Dante en particular lo lleva demostrando desde su primera película, así que era cuestión de tiempo que la presente apareciera en su vida, si bien la idea era de otra fuente (Jerico Stone), rondando por ahí sin éxito como una fantasía de terror surrealista vivida por adolescentes, hasta que mejoró en manos del director, recién llegado de la innecesaria pero igualmente exitosa secuela de ¨Gremlins¨, y Charles Haas, responsable del libreto de ésta. Pero sin haberla concebido él sintió su propias experiencias pasadas brotando de ella como fotogramas, por lo que se volcó en cuerpo y alma para conseguir resolver los graves problemas de financiación.

¨Matinee¨, como su propio nombre indica, tiene su origen en una sala de cine, que pronto cruzamos hasta incluso situarnos al otro lado de la pantalla. La oronda figura de John Goodman encarnando a Lawrence Woolsey sobresale en una nada sutil parodia de Alfred Hitchcock, este director de cine ¨exploitation¨ de bajos presupuestos e historias controvertidas que es una mezcla del mencionado británico, el distribuidor Lawrence Woolner, Roger Corman y en especial William Castle. Aquí rebosa la pasión por una forma muy particular de ver el entretenimiento cinematográfico, pero la explosión de una bomba atómica en pantalla sugiere mucho más y así es.
Entonces aparece Gene, y es a través de este poco disimulado álter-ego del Dante adolescente que volvemos a la realidad, la cual viene a ser la de una Norteamérica recién entrada en los años 60 y que tiene la desgracia de vivir la ofensa de regímenes socialistas desde la U.R.S.S. y la Cuba de Fidel Castro, que ha dado como resultado una terrible invasión fracasada al país y una crisis generalizada por la noticia de la posible presencia de misiles balísticos y despliegue militar soviético. Así el director nos hace parte del drama del momento, de la paranoia, el terror a grandes conspiraciones o a una más que inminente guerra atómica.

Y fue en este ambiente de crispación donde unos se volvían contra otros que ¨entrepeneurs¨ del espectáculo como el inventado Woolsey lograban más éxito que nunca, pues su cine ridiculizaba o exageraba ese terror a la destrucción y al pánico generalizado transformándolo en ingenioso recurso de inversión en taquilla. Para Dante ello constituye la base de su cariñoso tributo, e incluye toda la parafernalia usada para crear auténtica ilusión de fantasía con la que el público tenía una serie de experiencias únicas (y que de ser practicadas en la actualidad el responsable acabaría en la cárcel a no mucho tardar...).
Los fans reconocerán esas referencias típicas: las sillas con descargas eléctricas, la visión 3-D, la publicidad rimbombante, la Duo-Vision, la HypnoVista, el humo o la niebla esparcidos por la sala, la presión ultraconservadora contra este tipo de películas e incluso el mismo director asistiendo al local para organizar el show. Mientras tanto crece otra historia, porque el guión consigue cubrir con habilidad esos dos mundos, el de la ficción y el de la realidad, y al igual que Allen en ¨Días de Radio¨ y Tornatore en ¨Cinema Paradiso¨, el de New Jersey se acerca a ella, y pinta un colorido fresco de la sociedad de entonces y de los individuos que la habitan, con esa sensación de nostalgia y humanidad.

Gene sirve a Dante para expresar su amor por el cine tanto como su preocupación sociopolítica y las amistades y amoríos de instituto. Ello, por desgracia, da pie a una subtrama que envuelve al nuevo amigo de éste (Stan) y a una popular chica del instituto (Sherry).
Todo esto forma parte del microcosmos de Key West, ese pueblecito de finales de los 50/principios de los 60 tan típicamente estadounidense, pero al final le resta tiempo en pantalla e importancia a otras historias con más jugo, y más aún tras la absurda aparición de un ex-novio psicótico y subnormal en busca de venganza (Harvey).

Valía mucho más la pena profundizar en ese bonito y atípico romance entre la proto-¨hippie¨ transgresora (Sandra) y Gene, procedente de familia de tradición militar (pero esto no fue posible debido a la mala relación de Simon Fenton y Lisa Jakub tras las cámaras). En este sentido parece que cada personaje va a la suya y anda un poco desconectado de sus propósitos y de la vida de los demás; sin embargo Dante plantea un instante mágico cuando el chico se cruza con el orgulloso Woolsey (Goodman se merienda a cada uno de sus compañeros de reparto nada más salir a escena) a la puerta del cine.
Es un encuentro delicioso entre cinéfilo-ídolo, y yo lo imagino como ese encuentro ideal que hubieran deseado tener DePalma con Hitchcock, Spielberg con Ford, Carpenter con Hawks, Allen con Bergman o Dante con el mismo Castle (o yo mismo con Tarantino). A partir de aquí se forja una relación de admiración honesta y cordial, aunque también a falta de alguna que otra revisión (Gene tiene los pies en la tierra más que el Joe de ¨Días de Radio¨ y el Salvatore de ¨Cinema Paradiso¨, sí...¿pero no hubiese sido más acertado convertirle en un fanático con la ilusión de dedicarse al cine en un futuro?).

De nuevo volvemos a lo mismo: esa especie de desconexión general entre todos. Estas pequeñas historias, temas, encuentros, interacciones y demás, repartidas en un cúmulo bastante grande de personajes, convergerá por fin durante un último acto donde Dante pretende dejarnos absortos con el entretenimiento, tras el enorme discurso de Woolsey, entre el gentío, las palomitas, los gritos, la decoración ¨retro¨. Es su show y va por todo lo alto, creando la fantasía, siendo una de sus grandes bazas esa segunda película llamada ¨Mant¨. Contando con actores clásicos de la serie ¨B¨, el director recuerda el pavor que inspiraron las fábulas sobre mutaciones y monstruos.
De repente también somos espectadores agradecidos: horror y diversión con el preámbulo del SenSurround a todo volumen, el genio de Woolsey tan encantando con su obra maestra (una mezcla descarada de ¨La Mosca¨, ¨Tarántula¨, ¨Them!¨, ¨El Monstruo Alado¨, ¨La Mujer Avispa¨ y otras del estilo) y los chicos viviendo su primera cita con entusiasmo, una atmósfera cálida, lúdica, de la que el espectador quiere ser parte...pese a la continua desesperación que, más lejos, provocan las noticias sobre la invasión en Cuba y la inminente guerra nuclear.

La pega es que ese personaje nauseabundo interpretado por James Villemaire tenga que estar también de por medio y ser el catalizador de un clímax a la vez intenso y tontorrón, con algún que otro momento vergonzoso (Harvey pegando a diestro y siniestro y correteando por la sala con el disfraz de promoción de la película...).
En realidad hubiera sido suficiente el instante en que Gene y Sandra se quedan encerrados en el refugio anti-nuclear del dueño del cine, demostrando (a pesar de todo) su buena química en pantalla en una secuencia conmovedora, sin la imperiosa necesidad de destruir el cine. Pero Dante es un hombre al que le gusta el show, y en esta ocasión tampoco puede faltar su final megapirotécnico.

Tampoco podemos olvidar la burla socarrona que Dante hace a las tontas películas de Disney de aquellos años 60 por medio de la parodia ¨The Shook-up Shopping Cart¨ (donde además tenemos a Naomi Watts en su debut en el cine), ni mucho menos a los secundarios Cathy Moriarty (maravillosa de actriz ¨B¨ cansada de su oficio) y por supuesto Dick Miller, aunque le haya dado uno de los papeles más repulsivos de su carrera.
Algo perdida, algo irregular, a menudo desaprovechada, pero quizás así vivió Dante su adolescencia e infancia, sin saber muy bien qué lugar ocupar, el de la oscura realidad o el de la fantasía que le brindaba el 7.º Arte. Para un servidor, por todo lo que ofrece, homenajea y representa, es una de las cumbres de su obra y del subgénero ¨cine dentro del cine¨. ¿He de volver a recordar lo inmenso que está John Goodman en éste, uno de sus mejores personajes?
spoiler

fabio2000

• 19 Dec 2017

Carta de amor.

La industria no tiene memoria, y para mantenerse trabajando en ella hay que responderle con números, es una especie de trituradora de directores/guionistas a la que poco le importa lo que hayas hecho antes.
Joe Dante le dio grandes triunfos taquilleros a Hollywood y le dejo la creación de los míticos Gremlins (ni mas, ni menos!), pero sus cuatro fracasos comerciales consecutivos lo hicieron entrar en un péndulo de crisis que estaba haciendo tambalear su estadía en la industria grande.
¨Los exploradores¨ (1985), ¨El chip prodigioso¨ (1987), ¨The burbs¨ (1989) y ¨Gremlins 2¨ (1990) fueron, apesar de las expectativas, grandes fracasos comerciales, así que las oportunidades laborales comenzaron a escasearle al mítico Joe Dante.
Terminados los años ochenta, la Amblin de Steven Spielberg le soltó la mano a Dante luego de los decepcionantes números que saco la secuela de ¨Gremlins¨ en 1990.
Joe Dante había cumplido 47, pero el cambio generacional le estaba causando problemas para conseguir trabajo, así que tuvieron que pasar tres años para que este pudiera llevar adelante el siguiente proyecto que anhelaba.
Universal Pictures lo contrato, y ¨Matinee¨ pudo ver la luz recién en 1993, con guión de Charles Haas (¨Gremlins 2¨), y Jerico (¨Mi novia es un extraterrestre¨).
-En plena crisis nuclear, un director/productor de películas de terror decide estrenar un film que pone en práctica toda clase de efectos especiales en la sala de cine, todo ello aprovechando el ambiente de histeria general.

Dante necesitaba volver a realizar un film de este nivel (pese a que había dirigido la gran ¨Gremlins 2¨). El cambio de década le empezaba a traer problemas para conseguir proyectos, y la único forma de volver a afianzarse era rodando otra gran película, y ¨Matinee¨ lo es.
El oriundo de New Jersey puso a disposición la mayor creatividad y amor por el cine para crear una película que recupera su mejor nivel como realizador.
¨Matinee¨ es el pretexto ideal para que Joe Dante escriba una carta de amor al cine fantástico de los 50/60 que el tanto admira y con el que creció cuando era pequeño.
Es notable como el film crítica a la política y refleja la paranoia de aquella época en el marco de una historia familiar, algo así como lo que hacían las sci-fi de los cincuenta.
Solida, entretenida e inteligente, ¨Matinee¨ se toma su tiempo para desarrollar eficazmente al grupo de protagonistas que llevaran adelante la aventura cinéfila.
La película fue hecha con el corazón, y eso se nota. Dante narra como el cine es la escapatoria perfecta a las peores situaciones socio-políticas o personales, y como este es un lugar que nos permite alejarnos de la realidad al menos por un rato.
Hay una gran construcción de la historia, hay subtramas que resisten, y una duración que no se hace exageradamente larga como sucede en una buena porción de las películas que produce Hollywood.
El cine actual comercial tiene mucho que aprender de estos films bien dirigidos que no subestiman la inteligencia del espectador, y que trabajan sin olvidar sus contextos sociales, esa es la mejor virtud del cine clásico.
Charlie Haas y Jerico reúnen en su guión los materiales necesarios para llegar a un clima final delirante y gracioso, cuyo desenlace viene dado por la acumulación de la propia narrativa.
La dirección de actores es excelente a la hora de coordinar el trabajo de los jóvenes actores. Mientras que John Goodman aporta experiencia y mucho carisma en el rol del director/productor estilo Hitchcock.
Una noble película sobre la magia del cine y el amor a la serie B. Joe Dante vuelve a las primeras planas con una muy buena cinta original que no hacia desde 1984. Garantía total y calidad cinematográfica a tope.
Actuaciones:6.5
Música:6.5
Historia:7.0
Final:7.0

Mi nota para ¨Matinee¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: Dante cristaliza una de las obras mas reflexivas y divertidas de su filmografia.
Lo peor: Film redondo, poco que objetar.

• 21 Jan 2012

Joe Dante nos ofrece un maravilloso homenaje al cine B, al sci-fi cincuentero y al espiritu de directores como Ed Wood y Roger Corman. La pelicula mantiene la frescura y el ritmo todo el tiempo y te logra sacar más de una sonrisa. Qué tiempos aquellos en que el cine te asustaba con arañas gigantes, hormigas come-hombres o cangrejos mutantes.
Destaca la actuación de los niños y de un enorme John Goodman del que se nota que disfrutó haciendo su papel y logra un personaje redondo.

toxicmonris

• 7 Dec 2010

Un maravilloso homenaje al cine de monstruos de los 50 y al director-productor-showman William Castle. Un recordatorio de los tiempos del cine de terror artesanal, de la paranoia a la bomba atómica y del cine entendido como diversión en los que los trucajes en las salas de cine estaban a la orden del día. Si a todo esto añadimos unas interpretaciones muy buenas (John Goodman se sale) y un sentido del humor magnífico. apoyado en unos diálogos, sobretodo en los momentos de la falsa película Mant impagables. Una delicia de película.

hicks

• 22 Feb 2010

El film más personal de Dante; Un cariñoso homenaje a las b-movies de ciencia-ficción de los años 50 y 60 de Jack Arnold o Gordon Douglas, inspirada en el productor William Castle (espléndido John Goodman como su alter-ego Lawrence Woosley) y, en menor medida, en otros cineastas como Ed Wood, Roger Corman e incluso Alfred Hitchcock.

Estamos, como en toda la obra del talentoso director, ante una película cargada de referencialidad y cinefilia, pero añadiendo un marcado toque autobiográfico (Dante tenía la edad aproximada de los protagonistas durante la crisis de los misiles cubanos, y también se pirraba por el cine fantástico de la época), lo que da como resultado un film ligero y simpático, entrañable y cargado de nostalgia.

El reparto cumple a la perfección (incluyendo a viejos amigos del director, como Dick Miller o el hoy director indie John Sayles, coguionista de Aullidos), la historia es simple pero funciona, aunque el guión se desmantela algo en el último tercio, durante la proyección de ¨Mant¨, película fictícea que ofrece algunos de los momentos más brillantes del film, homenajeando con acertado sentido del humor al cine de ciencia-ficción de la época. El ritmo es muy bueno, como en casi todo el cine de Dante, y es curioso el hecho de tratarse de una película no-fantástica pero cuyo mayor objetivo consiste en homenajear al cine fantástico.

En resumen, un film ligero pero muy sincero y divertido. Recomendable, aunque no llega a la altura cinematográica de Gremlins o Aullidos (Si bien se trata de una película totalmente diferente en cuanto a temática e intenciones)

sutter kane

• 5 Jul 2009

Los que consideran a Joe Dante un simple artesano de cine del género fantástico,es que no han visto este maravilloso fresco de los primeros 60,y un sentido homenaje al cine de serie B,con la amenazante crisis de los misiles de Cuba como telón de fondo,Dante sabe atrapar al espectador,con una dirección de actores magistral,y con un guión que encandila desde el principio hasta el divertido día del estreno de ¨Mant¨,donde la paranoia ante un ataque nuclear se mezclarán con la ¨tecnología¨ del avispado productor de serie B,interpretado magistralmente por Jhon Goodman,cuyas artimañas para dar realismo al film de hormigas gigantes que estrenará en una memorable matinee llena de inesperadas situaciones que desatarán pasiones de todo tipo.Una obra que va más allá del género,el ¨Ed Wood¨ de Joe Dante,una obra maestra llena de magia,y que no olvida arremeter contra la política Americana engañosa de una época,convulsionada por el miedo a un inminente ataque nuclear.El film es el más personal,y atípico de Joe Dante,y no menos entretenido que cualquier obra fantástica de su autor,que aunque no sea claramente un film fantástico,si que contiene elementos que puede interesar a cualquier amante del fantástico que se precie de serlo.

RobeMC

• 14 Jun 2009

Maravillosa sorpresa de película! Joe Dante ha hecho el Nuovo Cinema Paradiso de Tornatore del cine de terror. Es más que una película palomitera, es una reflexión sobre el cine, sobre el público y sobre el cambio de era. Y tiene tanta soltura que además se permite hacernos vibrar y emocionarnos, hablando constantemente de la pérdida y la recuperación de la inocencia. John Goodman está enorme en su papel y los críos están perfectamente dirigidos. Todo esto se redondea con una ambientación completamente verosímil. Ilusionante.

GothCub

• 18 Nov 2007

Buenisima pelicula homenaje al cine de serie b de los 50. Jhon Goodman muy bien como casi siempre y los niños hacen perfectamente su papel. Palomitera y muy entretenida.