Ficha El Cerebro Viviente

Críticas de El Cerebro Viviente (2)

• 24 Oct 2019

Freddie Francis, fallecido en el 2004, fue un destacado director de cine británico, que incursionó en distintos géneros cinematográficos, incluido el cine fantástico y de terror.

Una de sus primeras películas fue esta adaptación de la novela clásica de ciencia ficción, “Donovans Brain” Sin embargo, al tratarse de una coproducción entre el Reino Unido y Alemania Occidental, la narración en realidad tiene mucho más en común con el género krimi alemán que con una película de ciencia ficción típica. Así, la trama se dirige más bien a descubrir las intrigas tras el asesinato de un millonario empresario, asesinado mediante el recurso de hacer estallar una bomba en su avión. El cerebro del millonario posee el cuerpo del científico (Peter van Eyck) que lo mantiene con vida, y es quien se dedica a descifrar el misterio tras el atentado.

El desarrollo de la historia es lento, por momentos carece de fuerza o entusiasmo, a pesar de que hay una que otra escena decente. Vale la pena verla si te gustan las viejas películas de ciencia ficción, en este caso, combinado con ciertas dosis de Krimi y Noir.

bigladiesman

• 28 Feb 2015

Enésima versión del ¨Donovan¨s Brain¨ de Curt Siodmak, pasada por el tamiz del krimi, aunque con reparto y equipo esencialmente inglés. Esta vez el cerebro de un desagradable millonario, Max Holt, que ha sido asesinado va dando pistas sobre quién acabó con su cuerpo físico.

Contamos con la estrella alemana Peter Van Eyck y Bernard Lee como dos heroicos científicos, el Dr. Corrie - que tiene una posible conexión telepática con el cerebro del finado Holt, lo que lo hace caer en una progresiva demencia - y el Dr. Shears, un neurocirujano con los pies en el suelo. Van Eyck trabaja bien, pero su fuerte acento germano lo hace a ratos un poco difícil de seguir. Básicamente la película se basa en su actuación y en la de la actriz Anne Heywood, una estupenda actriz dramática que acapara todas sus escenas y se convierte en uno de los pocos activos de esta película que destaca positivamente. La dirección del fotógrafo Freddie Francis - es su segunda película -, reciente ganador de un Oscar en su campo (ganaría otro casi 30 años después) pero novel como director es, como aquel que dice, totalmente amateur. Mejoraría mucho con el tiempo y el aumento de recursos - no olvidemos que es una leyenda de la Hammer -, pero aquí paga la novatada.

El guion de Robert Stewart me resulta algo aleatorio, buscando la confusión y el susto fácil sin fortuna y haciendo que el ritmo sea lento pero combinándolo con una decente trama de ¨whodunit¨ ci-fi que nos arrastra a ver la película hasta el final.

Técnicamente también parece igual de aleatoria: la copia que he visto no tiene muy buena imagen, por lo que puedo estar bastante equivocado, pero considero que el montaje es nefasto, con demasiados saltos en varias escenas y fallos en el sonido que pueden piner nervioso a cualquiera. El resto es competente dentro de lo que es una película sin pretensiones.

Desde luego no es la mejor versión de Donovan¨s Brain, aún más, creo que quizá es la peor que he visto, pero es un tipo de historia que da para bastantes argumentos interesantes. Es el elemento que casi la salva, pero este pequeño batiburrillo no llega en mi opinión a pasar el corte: bastante mala y sin humor involuntario.