Ficha Ninja Scroll

Críticas de Ninja Scroll (46)

• 15 Dec 2020

La noche cae y salen las bestias, sibilinas, ávidas de sangre, dispuestas a matarse. En este relato de tiempos feudales pasados éstan destripan y despedazan a sus enemigos sirviéndose de sus katanas y extraordinarias habilidades; en tiempos feudales...todo es posible.

Bien entrados los 80, la animación nipona centrada en la acción y el fantástico fue regalando a los entusiastas (y de paso dejándoles sin respiración con) una serie de títulos que rompían ruidosamente las convenciones del género y no tardaban en atravesar fronteras hacia otros países, donde ganaban incluso más reputación que en su tierra natal. ¨El Puño de la Estrella del Norte¨, ¨Appleseed¨, ¨Urotsukidoji¨ o el milagro de ¨Akira¨ como principales ejemplos; todas ellas dirigiéndose a un destino común y epítome de su propia estirpe: ¨Jubei Ninpucho¨.
Su responsable: el autor y diseñador Yoshiaki Kawajiri, ya célebre por sus obras ¨Goku¨, ¨Cyber City Oedo 808¨ o ¨Wicked City¨, y al que poco le faltaba para que su enorme talento le llevase al definitivo estrellato cuando decidió dejar las historias futuristas y viajar al Japón feudal para confeccionar una fábula de samuráis sin olvidar sus característicos tics de guionista de ficción, siendo sus referencias seminales Seiya Yamada, uno de los escritores más reconocidos del ¨jidai-geki¨ y fantástico de las últimas seis décadas, y un personaje real: el samurái Yagyu Mitsuyoshi (cuya misteriosa y turbia existencia ha inspirado desde películas hasta series de animación, series televisivas, novelas o cómics).

El director no lo plasma a su imagen y semejanza, claro está (se dice que Mitsuyoshi llevaba un parche en el ojo), pero lo homenajea con su implacable Jubei Kibagami, mientras le rinde un cariñoso tributo a muchos antihéroes de los populares ¨chambara¨ que llenaron las carteleras durante los 60 (y por ende a los actores que los encarnaron), desde el Sanjuro de Akira Kurosawa al Kiba de Hideo Gosha pasando por figuras míticas del género como Sazen Tange, Ryunosuke Tsukue, Kyoshiro Nemuri o Zatoichi (también llevados al cine). Así se nos presenta este guerrero delgado, desaliñado, cínico y, por supuesto, letal.
Los primeros minutos del film ya dejan claro el estilo, la forma y el discurso de Kawajiri, los mismos que de algún modo u otro siempre ha respetado en sus obras; trazos perturbadores, escenarios ásperos y colmados de oscuridad en su fondo, expresiones histriónicas y un nivel de violencia que nos revuelve las tripas. En los entresijos de una compleja trama que envuelve a un pequeño clan, a un grupo de ninjas expertos y a un puñado de demonios mercenarios contra el dominio del shogunato Tokugawa se introduce casualmente Jubei (como les suele pasar a este tipo de solitarios individuos).

El director radiografía, pervierte e innova el ¨jidai-geki¨ y el Japón del periodo Edo transformándolo en un universo de pesadilla lleno de seres salidos del Infierno; abre una brecha en la Historia y con total naturalidad deja que se infiltren poderes mágicos y mutaciones grotescas arañando la realidad con tal falta de consideración que absolutamente todo parece nunca visto ni oído. Es el trabajo de un maestro con las ideas muy claras; este universo, por supuesto, también está lleno de pura maldad, hipocresía, ambición y violencia, cuyo centro de proyección es el Gobierno, ese Shogun de las tinieblas que debe ser derrocado.
De ahí que sólo un nihilista por contrato como Jubei pueda ser el héroe de la historia, acompañado del viejo espía Dakuan, quien lo usa contra su voluntad (cual ¨Snake¨ Plissken), y una mujer ninja llamada Kagero (inspirada en la Yuki de ¨Lady Snowblood¨), gracias a la cual se irá desarrollando un romance que se inscribe entre los más trágicos del género (dentro y fuera de la animación); se la modelará como el cenit de la inmoralidad y perfidia del Mundo planteado: una habilidosa asesina que envenena a los hombres tras abusar de ella. A pesar de la fealdad de la pareja protagonista, Kawajiri les brinda una preciosa historia de amor verdadero, puro y apasionante (y sin más necesidad para consumarse que un simple beso...).

Sin embargo los instantes que concede a la tragedia más melodramática (de una carga sentimental que pone los pelos de punta) son una pequeña porción de esta fábula bañada de sangre y que nos arrastra a una imparable sucesión de duelos protagonizados por seres mitad humanos, mitad monstruos de leyenda, tan carismáticos como respulsivos; en ellos se desafía nuestra sensibilidad: brazos arrancados, cuerpos cortados por la mitad, secuencias de sexo aberrantes, cabezas que revientan en pedazos...el espectáculo, que incluso hace palidecer a los combates de ¨El Puño de la Estrella del Norte¨, es digno de verse y sentirse.
También nos traerá recuerdos a la obra de Toyoo Ashida (y a otros títulos) por centrar en esta aventura trepidante una venganza de anteriores orígenes entre el protagonista y su principal enemigo, aquí el poderoso Himuro Genma (quien se lleva un colofón quizás inspirado en ¨Terminator II¨ (¿?) ); y de por medio, un profundo y nada disimulado amor homosexual entre Genma y uno de sus secuaces. Nada parece fruto de la casualidad; Kawajiri ha estudiado su obra muy bien y sabe conducirla a un último acto donde no sólo se nos vapulea con escenas de acción viscerales, sino donde los cabos se atan (¿o más bien ¨desatan¨?) con perfecta coherencia.

Ya hubo otros films de animación que cruzaron fronteras, pero ¨Jubei Ninpucho¨ fue un poco más allá y ello lo elevó al estatus de clásico desde su estreno en 1.993. En el extranjero llegó a ser todo un fenómeno (mayor que la obra de Katsuhiro Otomo), Kawajiri por fin se ubicó entre los puestos de los maestros y MadHouse obtuvo su primer gran título.
Por experiencia que se tenga, no se sale indiferente tras su visionado; en el futuro, infinidad de películas y series (en especial ¨Basilisk¨ o ¨Naruto¨) la tomarían de referencia principal. Yagyu Mitsuyoshi estaría orgulloso...

• 19 Jun 2019

Algo difícil de digerir pues como suceden en estas películas de clanes y protagonistas varios, quedarse con los nombres, y además japoneses, no es fácil. Es guión es algo intrincado pero llevadero.
El argumento está bien, amenaza al Japón feudal el surgimiento el demonio del mal que quiere regar de sangre y maldad el lugar, mas lucha de clanes que quieren apoderarse del lugar, ambición, estrategias militares, villanos que se transforman de manera increible evidenciando gran imaginación y unas escenas de lo más sugerentes. Muy buena, pero supongo que la disfrutaré más en cuando le de una vuelta más y controle el inventario de los nombres.

ayo

• 9 Apr 2017

Otro de esos grandes animes de culto de los 90. La vi hace un tiempo y la puntué con un 9 pero al analizarla fría y objetivamente pensé que ya no era para tanto así que la volví a ver y en efecto,no es para tanto,así que la bajé al 7 y hoy me he decidido escribirle una crítica. Personalmente,¨Ninja Scroll¨no es mi tipo de película aunque la primera vez me haya encantado pero aun así no lo fue tampoco la primera pero me encantó. Su historia es bastante simple pero llevadera. Las escenas de acción son buenas pero para mi gusto exageran mucho con el gore. La escena en la que el gigante de piedra le arranca los brazos a uno y después se bebe la sangre que cae a chorros sobraba y me revolvió un poco las tripas. Contiene también algunas escenas subidas de tono(sin llegar a ser hentai). En fin,no tengo mucho más que decir,puede que en su día fuera bastante innovadora pero a día de hoy está demasiado masticada esta historia. No es más que una típica película de ninjas y espadas con romance imposible incluido donde tienen que ir acabando con los malos a cada cual más variopinto aunque bueno,es una película muy entretenida que no se hace larga ni pesada,dura lo justo,tiene muy buen dibujo y unos bellos paisajes del antiguo Japón feudal. Buena.

Neasu

• 9 Dec 2016

Ultraviolenta, sanguinaria como ella sola pero todo un clásico en si misma, ¨Ninja Scroll¨ (1993), de Yoshiaki Kawajiri, es una película de ninjas y samurais hito de la animación japonesa.

Con alto potencial para el entretenimiento, sus exiguos 90 minutos de metraje se pasan volando. Los personajes son fenomenales, y ya desde la primera vez que aparecen comienzan a llamar la atención. El trío protagónico está groso pero los villanos se roban el grueso de la atención; ¨Los 8 Demonios de Kimón¨ descollan por su excentricidad y su virulencia. Cada uno es más raro que el otro, está el golem, está la gorgona con sus serpientes, el hombre avispa, la mujer pirómana, el espadachín ciego, Noob-Saibot, el loco de los cables y el jefe final, más duro que el Maestruli.

La animación es de buena factura, con una correcta ambientación. La banda sonora es tan clásica como infalible y las escenas de acción, dramáticas y vertiginosas.

Puntuación personal: 8/10 (Muy buena).

Asshlay

• 22 Jun 2015

Una de mis películas de animación favoritas. La vi hace años en vhs gracias a manga films y ahora he podido volver a verla en Dvd.

La verdad es que creo que ha envejecido muy bien, me encantan sus batallas y acciona, los personajes principales, la música y el estilo de dibujo aunque claro no podía esperar menos viniendo de su estudio, Madhouse.
Y lo mejor, su final ha seguido emocionándome. Lastima que la serie no quedara a la altura de la película.

Gelbros J3

• 26 Mar 2014

Ya se ha ido desgranando en las críticas previas cómo es esta película, sus virtudes y sus defectillos. Yo tengo que ponerle un 10 sin que me tiemble el pulso, pues globalmente me parece una película redonda.

Llamar la atención sobre el hecho de que existe un remaster de la película en alta definición para Blu-ray (editado en Japón y Estados Unidos hace cosa de un par de años), pero que a España no ha llegado. Al parecer, ninguna compañía ha mostrado interés por adquirir los derechos para su edición en Blu-ray.
Estamos hablando de uno de los grandes títulos de la animación japonesa, que año tras año va ganando mayor respetabilidad y consolidándose como un clásico. Es increíble que en un país con un ¨fandom¨ como el que tenemos y unos eventos de la industria a la altura del Salón del Manga de Barcelona (y otros muchos), no nos llegue la mejor versión de esta joya.

Reivindicar la publicación del remaster en HD para Blu-ray en España cuanto antes, que ya llegamos tarde, y es una ausencia inexcusable.

Exterminador

• 17 Dec 2013

Posiblemente mi película favorita de anime, una maravilla de principio a fin, han pasado ya 20 años desde su lanzamiento y todavía se mantiene en forma, convirtiéndose hoy en día en película de culto.

La acción transcurre durante todo el film, es imposible aburrirse ni un segundo, el dibujo está realizado con mucha destreza.

La recomiendo 100%.

Lo mejor:
-Dibujo.
-Escenas de acción, bastante sangrientas.
-Jefes enemigos.
-Argumento.

Lo peor:
-No he encontrado nada que se pueda calificar como malo.
Es una película que se disfruta durante su 1:30h de duración.

Plussier

• 2 Apr 2012

Una de las mejores cintas de anime que he visto y que me sorprendió gratamente cuando por fin me decidí a verla.

Con todo lo que se le puede pedir a este género, escenas cargadas de violencia, un tono gore cuidado al detalle y un componente sexual plasmado en todos los sentidos, la recreación del mundo ninja es de lo mas fiel que he podido encontrar. Además cuenta con un apartado visual fantástico, una historia entretenida y unos enemigos que quedan para la posterioridad. Es una película imprescindible para los amantes del manga japones.

Muy recomendada.

Yippi_ka_yei

• 27 Dec 2011

Estupendísima, le doy un 9 porque el 10 sólo se lo pude dar a Vampire Hunter D.

Es una película de anime estupenda, entretenida, violenta, sin necesidad de litros de sangre ni gore, con una trama bien hecha, bien hilada, bien conectada... todo bien... súper interesante, te mantiene en vilo y esperando el desarrollo de una magistral historia. La recomiendo totalmente.

• 29 Aug 2011

Una película Anime fabulosa, de historia fantastica y argumento increíble. Ambientandose en la época del Japón feudal en el siglo XII; nos cuenta la historia de un errante ninja capacitado en el arte de la guerra, buscando quien le contrate para hacer la misión que sea.
Es ahí donde coincide en una aldea en pleno conflicto. Una lucha entre los ninjas de la humilde aldea que tratan de sobrevivir al caos que un grupo de 8 demonios ninjas estan creando.

La película me recordó en parte a la historia de la serie anime ¨Basilisk¨, aunque el tema no es precisamente igual, tienen ciertas similitudes, entre ellas la más destacada: la ninja que ayuda a Jubei, se llama Kagerō y es de Kōga, tiene su piel infectada con veneno, precisamente en la serie ¨Basilisk¨, la ninja del clan Kōga que tiene veneno en la piel se llama Kagerō.

Las secuencias de acción, en enfrentamientos es en parte lo más destacado de su aspecto visual. Su dibujo precisamente a mi no me convenció demasiado, no es malo pero tampoco tan impresionante como a mi me hubiese gustado, al menos me esperaba un protagonista más carismático. Siempre tengo de referencia a ¨D¨ del Anime ¨Vampire D Hunter¨ y lo comparo a casí todos los protagonistas de series Anime.

Por otra parte, también es destacada su violencia. Escenas muy sangrientas en esos épicos duelos.
Añadiendo escenas de desnudo, contenido sexual explícito, hace de la película lo suficientemente interesante para verla y repetir.
Sin duda, para los que no tenemos ganas ni tiempo para ver 20 o 200 episodios de anime, lo mejor es ver estas películas de 90 minutos y quedas tan satisfecho o más.

chuckyslayer213

• 31 May 2011

Como dije en mi crítica de ¨Akira¨, este film es el mejor manga junto con la antes mencionada q he visto. Acción, sangre,sexo y mucha mucha violencia...peliculón en toda regla...un 10

OLBAYD

• 11 Nov 2010

Muy entretenida película épica para adultos de samurais. Como ya se ha dicho contiene escenas de violencia y sexo (para que luego digan que los dibujos solo son para niños...), buenos combates para recordar, fantasía épica, etc.

Todo ese conjunto hace que sea una película para recordar, a diferencia de la serie del mismo título que a pesar que me la tragué entera me dejó bastante decepcionado.

Yanopasomiedo

• 1 Nov 2010

Contundente pelicula de animación sobre los samurais y el mundo feudal en clave fantastica. Buenisima animacion, estupendos diseños, buen ritmo, atractivo desarrollo. Una mezcla de acción, terror, violencia y sexo que hacen de ella una de las pelis mas y mejor recordadas por los aficionados

rikrat

• 13 May 2010

Una excelente pelicula de la mejor epoca de la animacion japonesa.

bacsutek

• 2 Nov 2009

No me gustan mucho las peliculas de animacion,pero reconozco que esta es increiblemente buena,incluso gustara a quien no le gusten los dibujos.
Accion,Ninjas,Terror,Gore,Sexo,etc...
Muy Buena y super recomendada!!!

Eskarne83

• 30 Aug 2009

Hecho de menos los mangas de los 80 y 90, ya no hacen pelis asi.

Noise-T

• 28 Jul 2009

Una estupenda cinta anime que recopila varias leyendas japonesas para el deleite del espectador occidental,sorprendido por su extrema violencia y gore,escenas de sexo subiditas de tono y una increíble animación que revoluciono el concepto de ¨dibujos animados¨.
Sin duda uno de los clásicos a tener en cuenta en el cada vez más sorprendente mundo del manga.Obra maestra de las gordas,con una serie de reciente producción muy interesante también.

billy_lum

• 13 Mar 2009

!La ostia!Recuerdo que de pequeño me resentía a verla por que tenía pinta de ser una mierda pero la vi y menuda joyita, es una pasada, buena historia, mucho gore,buena música, excelente animación, buen humor y una extensa galería de malos que mueren de las formas mas variadas posibles. Muy recomendable.

zombieattack

• 3 Feb 2009

considerada como una pelicula de culto del anime japones esta contiene una muy buena historia y un fino diseño de arte que la hace mas entretenida, sumado a sus buenas aunque en ocasiones demasiado cortas escenas de peleas

David30

• 1 Feb 2009

Entretenidilla pelicula manga que te puede hacer pasar la tarde si estas aburrido.