Ficha La Montaña Sagrada

Críticas de La Montaña Sagrada (9)

• 22 Nov 2020

El cine de Jorodoswky es como es, cuando uno se dispone a ver una de sus obras, tiene que saber a lo que atenerse, sabe que lo que va a ver no va a ser fácil, que el nivel de paranoias y ralladas va a ser altísimo... pero que, al mismo tiempo, vas a ver una película diferente, sumamente original, y que vas a recordar por siempre. Como no, es el caso de esta obra.
La única película de este director que había visto hasta el momento es ¨Fando y Lis¨, y reconozco que lo pasé realmente mal viéndola, es una película para la que hay que estar bien preparado psicológicamente.
Sin embargo, con esta, no solo no lo he pasado mal, sino que la he disfrutado bastante. El nivel de rallada mental es alto, altísimo, incluso más que con Fando y Lis, pero el tema es distinto, por lo pronto toda la película tiene un curro espectacular, esto no es cine comercial, pero claramente tiene un presupuesto bien grande y buenos medios, cada escena está llena de detalles, de locuras, de colores, de mensajes, puedas entenderlos o no... pero ahí están.
La película tiene un rollo distópico muy interesante, con esas distintas historias de cada uno de los protagonistas, a cada cual mas loca y atrevida, tiene mucho muchísimo trabajo detrás, y por supuesto un nivel de imaginación de una inmensidad inimaginable. No se qué se metería Jorodowsky para crear esto, pero es realmente digno de estudio.
Una película que claramente es solo para paladares muy exquisitos, pero como ya dije, al menos en mi caso me ha parecido tremendamente disfrutable.

PAPAGATO

• 15 Aug 2015

Bueno seré enfático a lo que voy a decir porque los filmes de Jodorosky y el cine surrealista en general no se puede interpretar como un blockbuster o el cine comercial al que muchos están acostumbrados no obstante a mi me gusta también ese tipo de cine.

Ahora bien, este filme de Jodorosky es junto a El topo no solo de las mejores películas de la historia, no solamente como un testamento cinematográfico sino como un testamento filosófico, simbólico y ocultista porque Jodorosky no es solo un director, tmabien es actor y un conocedor de las artes anteriormente nombradas.

abarcando temáticas de toda índole, magia, religión, esoterismo, moralismo e incluso política nos hundimos en lo mas profundo de lo espiritual y visual que es algo que no todo cinofilo quiere adentrarse pero de lo cual a buen observador puede dejar un mundo abierto d interpretaciones

Vemos inicialmente a Jesús (aunque no se diga directamente que se trate de el) buscando el conocimiento y en un rumbo descontrolado que lo lleva de la idolatría a la religión, se encuentra con el Alquimista (Jodorosky) quien simplemente es el Alquimista y El Topo a la vez porque se mete tanto en el papel que prácticamente es los personajes que interpreta.

El Alquimista entonces enseña varias lecciones a su nuevo discípulo, para finalmente darle a conocer diversos mundos a través de varios personajes cada uno con sus códigos éticos, morales y existenciales completamente distintos entre si por lo que se le dificultara al espectador cotidiano relacionarlos con nuestra realidad ya que se plantea miles de realidades coexistentes.

Es finalmente cuando un grupo de alumnos del Alquimistas están prácticamente viviendo vidas simultaneas en cuanto a la búsqueda de la Montaña Sagrada pero a la vez distintas, por lo que se encontraran con diversos aprendizajes.

Cabe destacar nuevamente a Alejandro Jodorosky en una actuación impecable donde personajes como Gandalf o Snape le quedan simplemente cortos.

Un filme recomendado al 100%

Lo bueno: La fotografía, el simbolismo, el vestuario y los escenarios entre todo en general.

Lo malo: Nuevamente se incurre en el único defecto que he localizado en el film, los cortes en algunas ocasiones pueden ser abruptos como sucedio con El Topo, sin mas ni mas esto pas a a un segundo plano al buen observador.

zaratustra

• 15 Feb 2015

Dios ha muerto , es mas menos el mismo sentido del libro de nietzsche,, asi hablo zaratustra, metaforico , revolucionario, con una clara propuesta de demostrar que existe un mundo aun descocido por el hombre ...fuera e excento de moral y limites creados por el propio animal , llamado hombre, por primera vez por aristoteles...dios ha muerto...

• 4 Feb 2013

Fácilmente la película mas rara, elaborada y difícil de digerir del señor Jodorosky pero no la mejor de su filmografía. Aquí presenta una historia que es un rollazo ambientada con espectaculares,elaboradas escenas surrealista, pero nunca logra el gancho como con santa sangre. La película esta muy bien hecha, tiene una dirección y estética espectacular pero no tiene la magia de otros trabajos de este director. Aun así creo que vale la pena para un visionado y considerando que no es para todo publico.

• 3 Jun 2012

pelicula surrealista del señor jodorosky, si ya viste peliculas de este director ya mas o menos sabes a lo que te enfrentas, si nunca viste nada de el, vas a estar muy perdido.
a mi gusto peliculas como el topo o santa sangre de este director son sus obras maestras, pero luego de eso el impacto se pierde y su trabajo se vuelve un sin fin de delirios que los debe entender el mismo nomas.
eso si, la ambientacion, decorados y conjunciones de colores que tiene esta pelicula son maravillosos, los delirios de este director que impregna en este filme a pesar de todo son mas que originales reptiles indios y colonos,obras de arte hechas con culos pintados,soldados y civiles hombres bailando juntos, etc)
es muy rara y dura demasiado,no era necesario que dure tanto.
no es lo mejor de jodorosky y tenes que estar preparado para ver delirios de esta magnitud

SSS

• 13 Jan 2012

A pesar de que me gusta el cine raro, no convencional, extraño, y además sé de ocultismo y esoterismo, esta película es extremadamente aburrida, eterna y larguísima, sólo la terminé por ver sólo porque la había empezado y quise ver, pero fue un suplicio verla, sólo me gustaron como dos o tres escenas pero nadamás. Es una película pretenciosa que busca causar polémica, y no es porque no le haya entendido, entiendo perfectamente lo simbólico, lo metafórico, que sé lo que es de sobra, sólo que aquí está en forma tediosa. Y no sólo es esta película, he visto otras películas de Jodorowsky (ejemplo Santa sangre) y me aburrió de igual manera, además si él mismo dirigió, su dirección a mi gusto es bastante pobre, y sus libros que he leído tampoco me han gustado. Sé del tema y todo pero Jodorowsky no me gusta casi nada.

RRemolacha

• 14 Sep 2011

A cualquiera que le pongan un trozo de esta pelicula de improviso, creerá que esta viendo un video-clip del Sargent Pepper o el Yellow Submarine.

Primero el iluminado del Jodorowsky nos muestra una historia particular de su país, donde lagartos vestidos de soldados y de curas españoles, a ritmo de una marcha militar nazi invaden sus sagrados templos y tierras bañandolo todo en sangre, literalmente. Luego nos deleita con un poco mas del ¨curso rapido de historia de Alejandro para progres zen de iniciacion rapida¨ y a continuacion entra el plato fuerte, un viaje iniciatico mezclando elementos de Alta Magia Europea, Cabala, Zen y mas Beatles. Todo un ejercicio imaginativo, Andy Warholl estaria orgulloso de tenerte como hijo, o como novio, o ambas cosas a la vez.

PATETICO.

Yin

• 11 Feb 2010

Lastima que para algunos sea un loco alexandro y provoque reacciones repulsivas de aburrimiento, incoherencia pero imaginense ustedes a la gente que le toco ver por primera ves en su epoca este tipo de peliculas que reaccion creen que tuvieron = o peor a mi me huviera gustado estar en esa epoca por que no tantas cosas locas que con el tiempo se han podido descifrar asi un claro ejemplo de este tipo de peliculas tienen tematica para analiozar bueena pelicula y mas con un buen porro o tu droga favorita.

DONTGAMBLEWITHMARIJUANA

• 27 May 2007

Hay filmes que son tan tímidos y tan "convencionales" que no convencer ni al típico parao (un ejemplo es "Sin sospecha") y otros que tienen tal grado de paroxismo y ombliguismo, inmersos en una pelea contra el mismo sentido común que delatan màs de una tara mental, o cuanto menos una preparación profesional. La "montaña sagrada" es el Opus Magna de dicha escuela, y solo por eso merece una estrellita. la otra media la recibe porque en ningún momento durante sus dos larguísimas horas de duración reacciona, ni tan siquiera de manera autocompasiva, ante la susceptibilidad mayor o menor del público a abandonar el fregado. Es más lo grita y lo procura, así que sumamos con la calculadora del carreful-->1+0,5 estrellas= 2,5. Alá.