Ficha Nikita: Dura de Matar

Críticas de Nikita: Dura de Matar (15)

• 17 Apr 2023

correcta película bajo la dirección de luc besson y muy bien protagonizada por anne parillaud que se luce durante el film en su papel de femme fatale , el argumento es especial tan solo por la historia de la protagonista que es una drogadicta violenta víctima del sistema judicial de su país ya que es entrenada y educada para convertirla en una auténtica máquina de matar incluyendo además una subtrama romántica , durante el desarrollo vemos aparecer también a otros actores de la talla de tcheky karyo y jean reno aunque este último tiene una participación más modesta , el film tiene unas secuencias de acción bien logradas y una trama bien planteada la cual serviría de inspiración para los estadounidenses quienes harían más tarde un remake bastante decente para mí gusto

• 21 Mar 2023

Parecerá vulnerable, con ese cuerpo escuálido que se podría quebrar cual ramita. Es quien esté frente a ella y no sepa tratarla bien el que puede resultar quebrado.
Una ¨femme¨ dura de matar, de acero azul como sus brillantes ojos, que puede ser lo último que veas antes de palmarla...

Los ojos, el cuerpo, el rostro, la voz, la manera, Anne Parillaud ya lo tenía todo para transformarse en uno de esos personajes que marcan una época en la Historia del cine, quieran o no; llegó a él con treinta años y una carrera que iba a caer en desgracia después de algunas comedias y buenas colaboraciones con su pareja, el gran Alain Delon. Hasta la mitad de los 80. Entonces se la encuentra el peculiar, irregular y aplaudido a partes iguales Luc Paul Besson, que venía de enfrentar la masacrada por la mitad de los críticos y amada por la mitad del público ¨El Gran Azul¨, extraño paréntesis entre los dos títulos que definirían su estilo único.
El presente (aun diciendo que le inspiró una canción de Elton John) nace directamente de su amante Parillaud, mujer callada, reticente a mostrarse, tan misteriosa que cualquiera podría sospechar que ocultaba oscuros secretos (¿una doble vida quizás?). Y empleó esto para crear a Nikita. A partir de aquí hubo de ser moldeada a su imagen y semejanza, cual figura de barro; la de París pasó por un durísimo, extenuante y no poco cruel entrenamiento, tanto físico como emocional, para entender a su álter-ego y el increíble proceso de evolución que iba a sufrir en la historia, provocando un rodaje en orden cronológico y así evitar romper esa simbiosis mágica.

Y es que de sus anteriores papeles al que nos ofrece aquí hay un mundo. Con una potente secuencia de apertura que evoca el más excesivo ¨look¨ de los 80, y regresando inevitablemente a su propia ¨Subway¨, Besson no se demora en volver a poner de manifiesto sus alardes tras la cámara estableciendo el tono del film desde el primer minuto; en un robo nocturno a una farmacia por un grupo de yonquis pirados, éste nos asalta los sentidos con sus formas estilizadas, colores intensos, trepidantes y elaborados movimientos de cámara, energía física y pura violencia. Todo al servicio del impacto visual.
Tampoco cuenta aquí los ejercicios de lógica. ¨Nikita¨ se guía por el camino de la inverosimilitud más ruidosa y brutal, del mismo modo que su protagonista, por ahora sólo una colocada ¨punky¨ más de los peores barrios parisinos. Las imágenes y el ritmo se contagian de su fuerza, la fotografía de Thierry Arbogast de su oscura rugosidad, sin embargo, condenada de por vida por sus crímenes, y siguiendo en la primera parte de la trama, el guión se decanta por ponerla en una situación harto conocida: la del indulto a cambio de ciertos servicios especiales prestados al organismo de turno (en este caso una agencia secreta). El concepto de ¨Doce del Patíbulo¨, no hace falta ir más lejos...

Lo que procede es una fase de transformación vital, hallando su espejo cinematográfico en la realidad de la actriz; de hecho Tchéky Karyo no es sino una imagen poco disimulada del propio Besson, quien la prepara y moldea duramente para llegar a ser una asesina implacable, pero elegante a la vez. De lujo la participación de Jeanne Moreau (nada mejor que la que una vez fue Margaretha Geertruida Zelle) para instruirla en la búsqueda de su feminidad perdida...y usarla de arma en este universo masculino de duros agentes y gángsters. ¨Usted pasó por lo mismo¨, acierta a decir, pero Amande no contesta.
Y esto es un acierto. Mientras otros hubiesen escudriñado en busca de un trauma, Besson rechaza el pasado de la chica y se conforma con saber que venía de la calle sin ni siquiera recordar cómo se sonreía; también, pese al ritmo ágil, el paso de los años se conoce en boca de los personajes, haciéndolos indispensables en el avance de la historia, y no por la simple acción. La segunda parte marca una importante distancia con la primera. Tiempo después, Nikita es una bella, sofisticada y más que entrenada agente, pero, al volver a salir a la sociedad, su único deseo es una vida normal, sin violencia y, a ser posible, romántica.

Poco a poco el caos inicial, si bien la inverosimilitud se mantiene por el absurdo de la premisa, ha ido diluyéndose. Pues lo que le sucede no es creíble, pero ella sí, y eso lo consigue la actriz casi sin esfuerzo. El director entonces nos acerca al sufrimiento de esta chica aislada de sí misma y los demás para evitar que su poco habitual trabajo se interponga. La única conexión con la realidad es un galán atípico (Marco), dándose un drama de doble vida y secretos que puede poner en peligro su estabilidad. En un submundo de marionetas de cuyos hilos tiran altos cargos de rostros invisibles, la ¨femme¨ Nikita llora por vivir en un mundo normal.
Y no obstante, al privarnos de la justificación que podría dar un pasado, no tenemos por qué sentir compasión por ella (al fin y al cabo ya asesinaba antes de verse implicada en esta intriga); por eso su jefe (gran instante con una actuación magistral de Karyo) le inventa el mejor pasado con el que ella jamás podría haber soñado. Y cuando el argumento parecía estancarse en una fase de repetición, entra Jean Reno cual huracán y lo eleva a los cielos, regalándonos, en su impagable rol de Victor, momentos que serían difíciles de asimilar y digerir salvo por la gracia de una puesta en escena tan excesiva como surrealista.

Así que el parisino fundamenta las acciones de la historia gracias a las decisiones de los personajes pero, quizás en mayor medida, en el estilo que imprime, que reúne en un explosivo cóctel visual y sonoro lo mejor del ¨polar¨ clásico (viniéndole de herencia directa), de la estética del videoclip ochentero y de los ¨thrillers¨ hongkoneses (más que apreciable la influencia de la estrenada al año anterior ¨The Killer¨).
Todo magnificado por la estimulante, a ratos conmovedora música de Éric Serra...

• 2 Aug 2020

Creo que Luc Besson se inspiró en esta película en su última obra Anna ya que mantiene mucha similutades ya 30 años después regresa a esos orígenes, dejando a un lado ese tema siento que no es una mala película pero tampoco algo bueno.

Siento que es muy larga y muchos momentos de relleno y algo de romance que a mi no me llega, eso si los momentos en los que hay acción no están nada mal y están bien hechos sobretodo la escena del restaurante para mi la mejor de la película.

La actriz principal pasable tampoco me pareció que sea una gran actuación y el resto pasable, el final me dejó con ganas de mas, también se agradece la presencia de Jean Reno aunque algo escasa pero buena.

Final incompleto en mi opinión no es mala pero tampoco algo muy bueno, ver y olvidar.

Ryo

• 30 Nov 2019

Buena peli de accion francesa dirigida por Luc Besson,que algo sabe de esto.
Una sensual Anne Parillaud como una agente entrenada por el gobierno convertida en asesina.
Buena trama,buenas escenas de tiroteos y un excelente cameo de parte de Jean Reno,en su breve aparicion como el ¨limpiador¨ Victor.

• 8 Oct 2015

Película de Luc Besson bastante buena pero de todas la que el hizo en los 90 me pareció la mas flojita. Está muy bien hecha pero le faltó algo. Tiene poca acción y mucho romance, cosas que no encuadran mucho dentro de lo que pasa, un final que no me convenció, Jean Reno actúa bastante poco lo que tampoco me gustó mucho y tiene algunos recursos usados en anteriores películas de acción que ya conocemos todos. De todas formas me entretuvo de principio a fin pero me la esperaba mejor al ser una película tan conocida. De todas formas es mas que aceptable como película de acción.

billy_lum

• 16 Jan 2015

Nikita fue una exitosa película de acción francesa que no sólo triunfó en su país de origen sino que también tuvo cierta repercusión en Estados Unidos, de hecho, Hollywood realizó un remake y dos series de televisión inspirándose en ella.

Anne Parillaud es una joven alocada que acaba convirtiéndose en una fría asesina al servicio del estado. Tcheky Karyo es su mentor y decide adiestrarla porque ve en ella aptitudes para convertirla en una espía con licencia para matar. Una vez completado su entrenamiento y demostrar su valía, Nikita lleva una vida normal y conoce a un dependiente de un supermercado con el que entabla una relación. Sin embargo ella debe estar disponible todo el tiempo para cumplir cualquier misión. Su nombre en clave es Josephine y sus jefes no dejan de utilizarla para realizar cualquier cometido.

Me gustó mucho el personaje de Nikita, aunque no sé que se puede ver de particular en una yonki para convertirla en un agente secreto. Destacaría también las actuaciones de Tcheky Karyo y Jean Reno, la potente banda sonora de Eric Serra y las vistosas escenas de acción.

• 30 May 2011

La pelicula contiene una historia llamativa y muy buena, ademas las actuaciones sorprenden sobre todo la protagonista, tambien sobresale algunas escenas con una accion bien manejada y buenas dosis de sangre, el final me gusto me parecio apropiado para la trama, una pelicula al mejor estilo de luc beson, recomendable. .

Noise-T

• 28 Jul 2009

Funcional y divertida cinta de acción francesa con unos diálogos muy superiores a la media y una base argumental bastante atractiva. Después hicieron una versión americana más ¨light¨ y una serie demasiado simple y patética.

Noriko

• 11 Jan 2009

No está mal la película cuenta con mucha acción y la trama es buena luego harían la serie que es un bodrio pero bueno, por lo menos nos queda esto.

mercenary

• 26 Oct 2008

Una pelicula bien dirigida por luc besson muchas dosis de accion y una trama que engancha para ser francesa es muy autentica

BODOM789

• 5 May 2008

Resultante cinta del francés Besson,que le sirviria de antesala para su gran obra,Leon,que versa sobre una temática similar,que se lo digan a Reno.Con una historia atractiva y muy bien narrada,que nos transporta al mundo de la protagonista,mediante unas actuaciones muy correctas y unas situaciones que mezclan un humor muy negro,que le sienta genial,cosa que se agradece,con unas secuencias de acción muy bien resueltas.Una cinta que se hace amena desde los primeros minutos hasta su desenlace pero que le falta,un "algo",para que hubiese podido convertirse en ese "clásico",aunque que sin ella,no se hubiese parido la OBRA que es Leon.

the boss

• 18 Oct 2007

excelente peli francesa de accion al igual que en leon el profesional el director besson nos demuestra su talento tanto en los dialogos como en el ritmo que debe tener un film para entretener al personal

brickman

• 1 May 2007

correcta pelicula de accion francesa con muchos menos medios que su remake americano,pero eso no indica que sea peor, a destacar las escenas de tiros bastante conseguidas.

Leatherface

• 21 Mar 2007

Una agradable pelicula, con mucha accion y algo violenta, sobre todo por la historia. Tiene un argumento interesante y emotivo. Buenas interpretaciones, a destacar la aparicion de Jean Reno.

• 19 Mar 2007

Entretenida y violenta, como resultaba ser el cine de Luc Besson (para ello tenemos 'Leon El Profesional' una referencia), buen cine frances. Una protagonista muy adecuada, y una buena historia por aquel entonces.