Ficha Alice

Críticas de Alice (14)

• 9 Nov 2022

Interesante versión libre de la célebre historia de Lewis Carroll ¨Alicia en el país de las maravillas¨ en cuyas hechuras se encuentran gran ingenio de espacio y medida, pues juega con estos aspectos de forma muy eficiente. La historia como tal, entretiene y embauca sin esfuerzo. Tened a bien visionarla si placéis de experimentos pocos dados en este arte.

Dark Crown

• 13 Feb 2015

Alicia en el pais de las pesadillas.

Recuerdo haber visto esta cinta en el canal Space cuando era mas chico y me enganche a ella ya que yo creci viendo la version de disney , aqui todo es sub-realista , la primera vez que la vi me aterro bastante era muy lugubre sobretodo el conejo.

Pasaron los años y tenia que volver a verla , cuando la consegui me fascino mas , la trama basada en el libro de Lewis Caroll Nos trasprota a Alice que aburrida de la lectura de su hermana se queda dormida y va en busca del conejo blanco que es un conejo disecado y el pais de las maravillas es diferente a como nos lo plasmo Disney aqui ese colorido lugar es un gran laverinto y habitaciones muy lugubres y nada amigables para un niño , los personajes humanos son solo Alice y su hermana(no se le ve la cara) los demasson marionetas con aspectos inquietantes .

Es una buena cinta y se deveria ver pero es algo lenta y no vayana ponersela aunniño ya que destruirian su infancia y talvez tenga muchas pesadillas.

fabio2000

• 25 Oct 2013

Alicia en la mira del surrealismo.

En el surrealismo podemos encontrarnos con un cine autenticamente distinto, especial, que nos narra una historia extraña y particular que rompe con la barrera de la coherencia y la incoherencia, lo real de lo irreal, son otras formas de ver el cine como asi el cine experimental tiene su mirada por eso podemos tener por asegurado que el cine es magia pura que permite refrescarse constantemente con nuevos emprendimientos como estos nombrados.
El Surrealismo tiene la característica principal de dejarte rascándote la cabeza por todo lo que se muestra en la pantalla de cosas irreales y a la vez increíbles.
Uno de los máximos referentes de la escuela del cine surrealista en el mundo y principalmente en su país Checoslovaquia es el escultor Jan Svankmajer, a esta altura un maestro del cine surrealista y del stop motion.
Jan Svankamajer volcó todo su pensamiento artístico a una gran cantidad de cortometrajes surrealistas-alrededor de 25- que inician en 1964 hasta 1992 cuando este se termino metiendo en el cine del que no tiene una muy extensa carrera.
La Incursión del maestro en el mundo de los largometrajes comenzó por 1988, nunca antes se había decidido por hacer largometrajes por que dudaba de la efectividad que recibiría el publico el proyecto pero lo que lo termino llevando al cine en 1988 fue sus ganas de hacer justicia y adaptar uno de los libros mas codiciado por todos los directores y que tuvo decenas de puntos de vista de distintos cineastas y es el maravilloso libro de Lewis Carroll, ¨Alicia en el país de las maravillas¨.
En 1988 finalmente y visto desde el lado del surrealismo se metió por primera vez en el largometraje para escribir y dirigir su ópera prima ¨Alice¨ dando inicio a su particular carrera.
La Madre de Alicia le lee el cuento de Lewis Carroll a la pequeña y esta se queda dormida.
Luego de un rato la nena se despierta en una habitación rodeada de juguetes y observa como su conejo disecado cobra vida y se escapa, entonces ella comienza su búsqueda.

El Sello total de Jan Svankmajer esta mas que nunca como buen inicio de su carrera en el largometraje en una versión de Alicia alucinante, brillante y deliciosa, cada vez que vemos un film de Jan Svankmajer tenemos garantizado mucho gráfico surrealista de ese que te deja con la boca abierta.
Al igual que en el libro ¨Alice¨ es una cinta con mucha fantasía pero obviamente no es para chicos por que Jan no quiere que lo sea, de hecho se encarga siempre de que su surrealismo aplicado sea oscuro, la atmósfera de esta historia es oscura, rara, de pesadilla al punto de ser tenebrosa, de la misma manera cooperan los personajes que son igual de oscuros y tenebrosos, principalmente ese conejo disecado que da mala espina o sus ayudantes, entonces, ¨Alice¨ es una película de fantasía macabra si se le puede decir por que no se como describirla perfectamente, se puede afirmar que todos los personajes de la historia tan magníficos tienen como objetivo ponerle la piel de gallina al espectador que esta ante la presencia de un mundo retorcidamente enfermo y a la vez de ¨maravilla¨.
El Film tiene un solo personaje de carne y hueso que es la nena Alice, nadie mas se ve en pantalla pero es que ni siquiera esta en constante aparición en el film por que esta se transforma de a ratos en una muñeca, ahi es cuando nos damos cuenta de que este es un viaje excepcional de Jan Svankmajer sin humanos donde el stop motion tiene un papel de protagonista, como en todas las obras del director pero aquí mas que nunca por que la historia se sostiene con este recurso de animación.
¿Hace falta hablar de la animación? Para nada, todos conocemos la excelencia de este especialista en stop motion que hace autenticas obras de arte-hay que mirar con obligación el corto del final de la película que es maravilloso luego de los créditos-, construye cada una de las criaturas de este mundo con un talento y diseño impresionante, visualmente es puro arte artesanal y cualquier aficionado del surrealismo tiene que correr de cabeza a ver esta cinta que es una delicia para los ojos.
La Animación es el autentico gran protagonista de este film pero no olvidemos un factor que siempre es fundamental en el cine del checo y son los sonidos, cuando se mastican cosas, se rompen cosas, pero son sonidos de cosas y hay una casi total ausencia de diálogos que son contados con la mano.
No puedo olvidar de mencionar la clásica toma del director que va directo a la boca, tanto cuando habla como cuando come, mientras Alice narra la historia hay una sucesión constante de tomas a la boca de ella.
Donde paga un poco caro la cinta es en su ritmo narrativo, pausado, lento y muy detallista, que no esta mal de todos modos por que el cine es también perfeccionar y ser detallista.
¨Alice¨ es una pieza alucinante, otra mas dentro de la filmo de un gran director, el surrealismo en su máximo exponente.
Actuaciones:6.0 La nena es escurridiza y simpática, no hay mucho mas para valorar.
Música:6.0 Ausencia de música prácticamente.
Efectos:8.0
Historia:7.0
Final:7.0 Final a la reflexión.

Mi nota para ¨Alice¨ es un 7/10.Muy buena.

Lo mejor: El Stop motion es algo que siempre sobresale.
Lo peor: Su ritmo es denso, muy poco dinámico.

Pacho

• 22 Jun 2013

Diferente, extraña, surreal y entretenida. Algo distinto para el ojo del espectador, donde mil cosas ocurren en un mundo mágico al cual Alicia entra en persecución del conejo. Cabe resaltar que la animación en stop motion está muy bien ejecutada, la película es un poco lenta pero merece la pena verla, te pone a imaginar y es completamente impredecible

7/10

Orlak

• 27 Mar 2012

Surrealismo puro, no para todos los gustos debido a su lentitud. Al que le guste ver algo diferente, alejado de lo comercial, sin duda, disfrutará de esta película. Sorprendente animación, con personajes tétricos y sumamente extraños. Muy recomendable.

• 22 Sep 2011

pelicula surrealista basada en alicia en el pais de la maravilla, si dijera que este filme es para niños estaria mintiendo ya que un niño no creo que entienda el surrealismo y ritmo de esta pelicula, incluso hasta mas de un adulto tal vez vea a este filme desechable, pero en mi caso no, me parecio una excelente pelicula.
en todo el filme solo existe un solo personaje humano y es alice ( la madre solo se ve al principio y del cuello para abajo, solo 2 segundos) y la niñita tiene tambien el papel de la relatora de lo que esta sucediendo, ademas de su actuacion la cual no es tan destacable pero ese no es el punto fuerte del filme.
el punto fuerte es el surrealismo que tiene, generado por stopmotion con muchos elementos grotescos y claustrofobicos, con estos elementos no necesita mas para ser buena, ademas la pelicula cuenta con un ritmo lento y... lamenteblemente para generar el surrealismo que tiene es totalmente necesario este ritmo lento, de todas formas eso no le quita merito. eso si, no es una pelicula para todos los gustos.

ideal para ver otra vision del clasico cuento de alicia, pero desde el plano surrealistico

Melchian

• 11 Dec 2010

Después de poder ver en los cines la nueva versión de Alicia, que nace de la mano de Tim Burton, necesitaba ver una película que hiciera algo de justicia a esa fantástica historia que narran las palabras de Lewis Carroll. Ésta no podía ser otra que “Alice” o para los que lo prefieran “Neco z Alenky”, que es su título original.

“Alice” es una obra maestra del cine de Europa del Este, más concretamente de nacionalidad checa. Su director, Jan Svankmajer, que ya nos sorprendió con otros grandes títulos como “Los conspiradores del placer” o “Lunacy”, dos grandes largometrajes que, sin embargo, no alcanzan las cotas que corona “Alice”, su primera película. Como ya he dicho, está basada en el libro de Lewis Carroll aunque no lo siga de forma fidedigna, ya que mezcla los sucesos de la historia con un aura tenebrosa, valiéndose de los objetos cotidianos. Y es que “Alice” es una película que aúna la animación en stop motion, reservada para el mundo de fantasía y para una diminuta Alicia, y el metraje para las escenas en las que la protagonista es gigante o de tamaño normal.

Una de las principales diferencias de esta adaptación con respecto al resto de películas es la falta de colorido, la ausencia de tópicos infantiles y moralejas resabiadas. “Neco Z Alenky” es un largometraje en el que abunda lo oscuro, lo macabro y tenebroso, conformando estas características algunos de los pasajes más recomendados de la película. Los personajes no se salvan de esa ola de terror y surrealismo oscuro: sin ir mas lejos, el primer personaje de este mundo de las maravillas en aparecer, el conejo, es una pieza disecada de ese mismo animal, la cual no duda en sacarse las astillas que le sirven de relleno mientras se cose y descose su propio cuerpo. Éste es uno de los muchos ejemplos; el resto de los habitantes del mundo fantástico están formados por ratas, figuras grotescas compuestas por huesos, trozos de carne vivos, cucarachas en latas de conserva, gusanos y ranas de porcelana glotonas, sin olvidarnos de la corte de corazones, con su rey y su reina, representados íntegramente por cartas, entre otros muchos. Una mención especial se merece la liebre de marzo y el sombrerero loco, encarnados por dos figuras de madera rotas a las que se les acaba muy rápido la cuerda. Todos estos individuos no serán amables con Alicia, sino todo lo contrario, la perseguirán con unas intenciones misteriosas que no son desveladas en toda la película.

La historia está narrada por la propia Alicia, que se desdobla para hacer de narrador, de cual sólo se ve la boca, y de la protagonista de la trama. El ritmo es lento y se obsesiona con los detalles, los gestos y la composición surrealista de cada escena. Los diálogos son muy escasos, transmitiendo en la mayoría de las escenas mucho más las acciones de los personajes y el aura que se respira.

En definitiva, todos estos rasgos conforman una película increíble, que logra transformar un cuento que, históricamente, ha sido conducido a los más pequeños en una trama oscura y tenebrosa que hará las delicias de los mas curtidos cinéfilos.

Resumen:

Una película para disfrutar de un aura desgastada y surrealista siguiendo los pasos de una Alicia de porcelana de la mano de uno de los genios del cine checo.

lion

• 14 Feb 2010

Al parecer al amigo que comenta que es aburrida le hacen falta unas clases de cine e historia, ya que muy pocos directores en el 88, con tan pocos elementos pudieran realizarla, desde un punto de vista muy personal, me parecio una pelicula excelente, en muchos aspectos pero sobretodo en la direccion, y a este muchacho le recomiendo que la vea nuevamente...

SalemSlot

• 10 Nov 2009

Todos los cuentos infantiles, guardan con ellos un lado perverso, y en esta ocasión no iba a ser menos. Esta es la versión alternativa y sórdida, de ¨Alicia En El País De Las Maravillas¨, y como advierte inicialmente la bella Alice, ¨esta es una historia para niños...o no...¨. Yo, sin lugar a dudas, no recomendaría esta película a los más pequeños. El ambiente y decorados son realmente desasosegantes y pesadillescos (un edificio antiguo, viejo y ruinoso, repleto de habitaciones) y sus grotescos personajes, recuerdan incluso a los míticos cuadros y pinturas de El Bosco. Además, el film, cuenta con una atmósfera surrealista, absurda y cargada de metáforas y símbolos. Muy pocos diálogos (si la veis en otro idioma, tampoco pasa nada, pues la cinta muestra muchísimo más en imágenes que en palabras)y una única protagonista de carne y hueso; el resto de personajes, están todos creados mediante los antiguos efectos especiales analógicos, como la plastelina o el cartón-piedra, lo que hace aumentar la sensación de realismo. Si no existiera ya la obra de Lewis Carroll y esta película no se sustentara en su base, se llevaría sin lugar a dudas la nota de Obra Maestra. Rareza muy recomendable.

thirstyforblood

• 9 Nov 2009

Extraordinario film, las escenas son maravillosas, la escenografia esta perfecta.

zombieattack

• 3 Feb 2009

una gran adaptacion de uno de los libros mas polemicos
(debido al supuesto morbo que oculta) con un gran diseño de arte, visualmente la pelicula es espectacular gracias a sus finos escenarios y la impresionante y capturadora actuacion de la niña como ¨alice¨ sumado a la peculiar adaptacion de los personajes secundarios (como el sombrerero loco, el conejo y la reina y su corte) sin lugar a dudas una gran pelicula

Gorgy

• 2 Feb 2008

Una seriedad que dejaria boquiabiertos a los niños ocultos de la realidad paralela a sus mentes con la vida exterior, puesta de una manera en la cual se puede saborear cada detale omitido en la incompleta pelicula de dibujos animados pero.....terror...????

Poe

• 22 Feb 2007

No goza de alardes tecnicos, ni actuaciones brillantes, ni destaca en ninguna faceta, pero si es una adaptacion mas o menos libre del clasico, que si bien, merecera la pena comparar con lo que prepara Manson. Por su estetica oscura y sucia, es muy posible que Manson se inspire en esta como cierta idea.

• 3 Feb 2007

Excelente version terrorifica de Alicia En El Pais De Las Maravillas, con una entrañable y estupenda niña protagonista, y aunque los efectos especiales son de bajisimo presupuesto tiene la magia ochentera que los hace tan estupendos, una imagen fascinante y una idea muy original y creativa, fantastica pelicula.