Ficha Memorias (Memories)

Críticas de Memorias (Memories) (10)

• 13 Nov 2021

antologia animada que no tiene nada que envidiarle a creepshow o a tales from the darkside, me parecio una gran seleccion de historias, aunque a mi la que mas me agrado fue la segunda por lo ironico de la situacion.
quienes gustaron de peliculas como akira, seguramente la sabran apreciar.

Neasu

• 11 Dec 2016

Es una antología copada, que merece la pena ser vista. Producida por el insigne Katsuhiro Otomo, antaño creador de ¨Akira¨, ¨Memories¨ cuenta tres historias de ciencia-ficción que difieren mucho en temáticas y estética pero que dan mucho de que hablar y reflexionar.

La primera, mi favorita, ¨Rosa Magnética¨, una historia de unos astronautas que acuden a una extraña señal de auxilio y llegarán un singular reducto en medio de un cinturón de asteroides donde empezarán a cuestionarse sobre la realidad de los hechos. Está llena de suspenso, surrealismo y alucinaciones, es enervante todo el trabajo que se hace sobre la naturaleza humana y sobre como los personajes empiezan a enfrentar los conflictos que albergan en sus fueros internos.

La segunda, ¨Stink Bomb¨, nos muestra a un torpe protagonista que no tarda en convertirse en antagónico. Sin tener la brillantes de la primera historia es una dura crítica al seno de la ciencia y los horrores que se pueden desatar, cuando es usada por manos inescrupulosas.

Por último, ¨Carne de Cañón¨, una historia donde el personaje es colectivo. La estética steampunk se acopla a la perfección a esta fantasía distópica donde hay un fuerte cuestionamiento a las guerras y cómo éstas, en las sociedades militarizadas inciden en la mente de los niños.

Puntuación personal: 7/10 (Buena).

elalfon

• 3 Aug 2013

Es una pena que haya caído en el olvido esta película ya que Memories no tiene nada que envidiar a la obra cumbre de Otomo (Akira). A pesar de tratarse de tres historias independientes, tienen el tiempo justo para conseguir su cometido y todas tienen matices que a cualquier fanático de la ciencia ficción le encantará ver.

A pesar de que Rosa Magnética, la primera historia, parece un claro ejemplo de poesía fácil porque la mayor preocupación de esta historia es su trabajo técnico, es una historia perfecta para comenzar, ya que la siguiente tendrá un ritmo mucho más ágil.

Este primer corto tiene un desarrollo lento pero seguro. Es un estilo a la ciencia ficción de 2001: Odisea en el espacio. Pero no se olvida de otros elementos como son los escenarios tecnológicos, que van perdiendo fuerza según avanza la historia, en mi opinión para bien pues los escenarios siempre giran alrededor de la historia y no al revés.
Tengo que decir que entenderlo no lo llegué a entender del todo, pero la belleza con la que está realizado siempre dejan con ganas de seguir viéndola, y todo esto se agradece porque al final se produce ese toque de Satoshi Kon, donde se pierde la noción de la realidad y los sueños. La verdad es que nunca entendí qué quería contar exactamente, pues me perdí en la narración, pero visualmente es impecable.

Tras ver el corto más largo de los tres, llega el más divertido y trepidante. Bomba Fétida es una sátira a los altos cargos hecha a muy mala leche. Su humor y su rapidez hace que sea el corto perfecto para que esté entre medias de las dos historias más serias y en sí, es bastante divertido de ver, aunque quizá se queda en eso, en ser divertido, en especial por la sátira.

Y todo termina con el más crudo y personal, el único dirigido por Otomo que es Carne de cañón. No me pareció el mejor pero tiene madera para serlo, No creo que sea por su corta duración, porque para lo que quería contar no necesitaba alargarse más. Su estilo es muy sensible, en realidad el corto en sí es puro sentimiento, desde su animación hasta su forma de narrar la historia y su forma de transmitir ese malestar, muy al estilo de Europa del este.

En general es una recopilación de historias a reivindicar, no necesariamente a los fans de la animación sino a los de la ciencia ficción de calidad sin recurrir a ser excesivamente plasta, de hecho es al contrario, es una película que se hace totalmente visible a pesar de su duración, donde solo me llegó a patinar en su primera historia.

Pues eso, espero que no caiga en el olvido.

ExFox12

• 10 Aug 2012

Magnífica película de animación japonesa, especialmente recomendada a los amantes de la ciencia ficción como yo. Se divide en 3 cortos diferentes entre sí.

¨Rosa Magnética¨ es el más serio, con una ciencia ficción más tradicional. Se nos presenta en ella un futuro cercano al cyberpunk, con naves viejas y derruidas en la inmensidad del espacio, en contraste con unos escenarios mucho más bellos y grandiosos, aunque tenebrosos, del interior de la nave que envía la señal de socorro. Esta historia nos mete en un mundo pesadillesco, una mezcla de ciencia ficción con las historias de fantasmas, con un predominio de la oscuridad y un contínuo cambio entre lo feliz y maravilloso (representando el pasado), con lo decadente y triste (representando el presente). Es una historia absorvente, la mejor de las 3. De principio a fin está bañada por música clásica, a la que se le añaden efectos de sonido propios del terror.

¨Bomba Fétida¨ es toda una burla hacia el gobierno. Un químico no muy avispado tiene una gripe que no logra curarle ninguno de los cientos de medicamentos que existen para ella. Y por error termina tomándose un experimento secreo del gobierno que lo convierte en un arma de destrucción masiva. En esta historia se pone de manifiesto, principalmente, la incompetencia e idiotez del poder. Primero creando armas biológicas que se les vuelven en contra, luego intentando eliminar al chico con misiles, bombas, tiros... y fallando estrepitosamente. Por último intentando capturarlo vivo, lo que llevará a un final de lo más irónico. La historia tiene un tono de humor negro y sarcasmo.

Por último, ¨Carne de Cañón¨ ironiza sobre la sociedad. En esta historia se nos presenta un futuro en el que la sociedad no tiene ningún sentido de la existencia. Lo único que les preocupa es disparar un cañón contra un enemigo con el que supuestamente están en guerra. Pequeños detalles hacen que veamos lo absurdo que resulta: Nadie tiene un trabajo no relacionado con los cañones, no existen las tiendas de alimentos, ropa, entretenimiento o cualquier otra cosa. Todo está relacionado con la fabricación de la artillería. El tiempo en la tele solo habla de las variaciones que puede provocar el viento u otras condiciones atmosféricas en el disparo; las noticias son sobre los daños de los disparos del día. En la escuela solo enseñan física teórica para comprender el funcionamiento de los cañones y calcular correctamente el destino del disparo.
Es una sociedad entregada a la causa, pero que no tiene ningún sentido, representa lo absurdo. En un momento del corto, se nos da una visión del exterior y lo vemos todo vacío, como dando a entender que en realidad no hay ningún enemigo. También cuándo el niño le pregunta al padre quien es el enemigo, este responde: ¨Lo entenderás cuándo seas mayor¨. Lo que nos dan a entender estes detalles, es que no hay mayor enemigo que la propia sociedad. Luchando en guerras entre nosotros, se ha llegado a un punto en que ya no hay contra quién luchar, pero se sigue igualmente para mantener una rutina carente de sentido, luchando contra un enemigo inexistente.

Las 3 historias tienen un estilo de animación y narración especialmente agradables. Además de su interesante contenido. Una joya no muy conocida que recomiendo descubrir.

cenobita066

• 11 Sep 2010

excelente peli,otomo demuestra por que es un master,tres historias totalmente diferentes,pero igual de maravillosas,altamente recomendable

lacrimosa

• 6 Dec 2009

Impresionante pelicula de animacion para ver mas de una vez,tres cortos originales,cada uno con un estilo visual propio y un guion sorprendente.Fantastica.

Noise-T

• 29 Aug 2009

Me quede un poco patidifuso la primera vez que tuve la oportunidad de verla,tiempo después la revisioné y debo decir que es una de los mejores films de anime que he disfrutado en mi larga vida de ¨Otaku¨, quizás no engancha tanto como en ¨Akira¨pero la profundidad de sus historias y la excelente técnica de animación,imprescindible por su calidad artística,sorprendente por su narrativa y con una profundidad poco usual en las historias de animación,nos invita a llegar mas allá de la comprensión.Ademas de como suele ser habitual en el cine de Otomo siempre con un fuerte contenido reivindicativo,dejando claro que esta forma de entender el cine puede regalarnos joyas mucho mejores que cualquier producción del otro lado del charco con más ambición y ambigüedad.

Obra maestra,por supuesto.Lastima que la disfrute tan poca gente por su poca repercusión comercial(traducido:publicidad)

moggfanatic

• 27 Jan 2008

la verdad es q no estan nada mal las historias, pero despues de fascinarme con akira(peli a la q le daria un 15 si se pudiera xD) esta me sabe a poko. la primera historia es genial pero un pelin confusa, la segunda es entretenida con tokes comicos, y la tercera lo q mas me gusto fue el estilo del dibujo, como muy gotico o siniestro pero en si la historia me parecio bastant insulsa. aun asi merece la pena verla.

genihe

• 29 Mar 2007

Sin lugar a duda una de las obras maestras de la animacion. Tanto en trama, personajes, paisajes, banda sonora......
Solo se puede decir que cada una de las 3 fue esplendida seria pecado no verla más alla de que uno sea o no fanatico de la animacion japonesa

jeskenobi

• 22 Jan 2007

De 10 lo que Otomo toca lo convierte en oro. La primera historia puede recordar a Alien incluso a Horizonte Final con un final apoteosico. La segunda historia da paso al humor, y a la carcajada con situaciones bastante curiosas y la ultima historia un drama bastante decadente en el sentido que te deja con mal cuerpo una vez exprimes el jugo d la historia. Fantastica.