Ficha Santo y Mantequilla Nápoles en La Venganza de la Llorona

Críticas de Santo y Mantequilla Nápoles en La Venganza de la Llorona (10)

• 10 Apr 2022

Una más del enmascarado de plata ahora compartiendo créditos con otro histórico nada menos que el mantequilla Nápoles enfrentando a la mítica llorona aunque mas bien es una lucha constante contra un grupo de profanadores y no tanto contra la llorona , a diferencia de otras películas del plateado aquí es poca la acción pero fue una novedad ver juntos al santo y al mantequilla , si bien no es la peor película que haya estelarizado el santo, sin embargo me parece que desaprovecharon al personaje de la llorona y terminaron enfocándose más en un grupo de matones sin relevancia

mahotsukai

• 25 Oct 2019

Una vez más, Santo, el héroe de grandes y chicos se embarca en una nueva aventura sobrenatural, esta vez contra La Llorona, en una de las películas más cuestionables en cuanto a calidad y coherencia narrativa.

Santo es contactado por el Profesor Lira para que le ayude a encontrar la tumba de Eugenia Esparza, La Llorona, una noble mexicana que hacia 1678 asesinó a sus hijos por despecho a su novio que la engaño y que además escondió un millonario tesoro de 100 doblones de oro, por el cual a su novio acusan y condenan. Lira desea encontrar el tesoro, cuya clave esta en un medallón que está en el sarcófago de La Llorona, para así terminar con una oscura leyenda que elimina a todos los descendientes de Lira, entregando ese tesoro a una causa benéfica.

Ya he hablado del Santo y su universo inconmesurablemente psicotrónico otras veces, por lo que no hace falta profundizar en su figura más allá. Sabemos que nuestro héroe se enfrenta con cualquier alimaña que amenace la paz y el bienestar de la gente, pero en este caso, Santo tendrá otro motivo más para ir contra la mismísima Llorona. Porque el Profesor Lira está seguro que si encuentra el tesoro y éste es donado a una causa benéfica, en este caso el Hospital Infantil de la ciudad, no sólo realizará un acto piadoso sino que con ello se librará de la maldición que pesa contra su familia.

Sin embargo, Santo más bien tendrá que lidiar con rivales de carne y hueso como siempre, y en realidad, no se enfrentará con el espectro de La Llorona. El Profesor Lira tiene enemigos (más bien celosos colegas) que también quieren el tesoro, y para ello no escatimarán en atentar contra la vida del historiador y en enfrentarse al Santo, quien une fuerzas con su buen amigo, Mantequilla Napolés, legendario boxeador cubano.

Entonces, La Llorona proporcionará su amarga y siniestra figura y presencia para darle un trasfondo fantasmal, sobrenatural a la trama, pero en la práctica no será rival para el Santo. La razón podría descansar en que nuestro héroe no puede pelear contra un zombie –porque más que un fantasma, esta Llorona parece ser un zombie- y más encima, una mujer. Como sea, el guión de la película tiene tantas fallas e incoherencias que la única razón por la cual puedes disfrutar de esta película, dentro de lo floja y mala que es el hecho de recordar que estamos en el Universo del Santo y ahí cualquier cosa puede pasar.

Primero que todo, La Llorona ha hecho un pacto con el diablo, mató a sus hijos para dañar a su prometido, que la abandona después de 10 años de convivio matrimonial y pide al diablo que le permite vengarse de toda la descendencia de Juan González, en donde 300 años después, tenemos al Profesor Lira. Los primeros problemas de coherencia en el guión tienen que ver con la expedición que Lira, sus hijas, Santo y Mantequilla hacen para encontrar la tumba de La Llorona. Inexplicamente, Santo y Mantequilla no llevan ninguna herramienta que suponga cavar o picar, valiéndose de una “monstruosa” fuerza para sacar trozos de piedra de una pared y así despejar la ruta a la caverna en donde está la tumba. La cueva está tan limpia que parece que La Llorona pasó la aspiradora en la cueva para recibir a sus visitantes. Abren el sarcófago con la facilidad con que abres una puerta de corredera y le arrancan el medallón sin siquiera romperle el cuello a un cadáver de 300 años. Curiosamente, La Llorona tiene aspecto de zombie, como si llevara un mes o dos muerta, y no 300 años. Si pactó con el diablo, no se entiende tampoco porque no salió antes de su tumba a hacer maldades.

En fin, habrá otros elementos tragicómicos del guión que sacarán más de una carcajada y harán que te tapes la cara de vergüenza ajena, como el hecho de por sólo encontrar un labial deduzcan que son las hijas de Lira las que anduvieron por ahí (y no otras mujeres), que haya una lechuza dentro de la caverna que estuvo cerrada 300 años sin oxígeno o la escena imposible en la que Santo y Mantequilla se ponen a practicar lucha libre en el patio de la casa del Profesor Lira, a instancia del niño de la casa, cuando sus vidas peligran por la presencia de la mafia que los acosa.

Santo, como siempre, muy educado, incluso cuando el asesino del Profesor Lira lo llama por teléfono para decirle que tiene el medallón y él le da las gracias por avisarle. Mantequilla aporta con el toque cómico, en su mezcla de Prince y Apollo Creed, incluso antes de que Stallone y Weathers se hayan agarrado a trompazos en “Rocky” (1976)

El maquillaje de La Llorona es lamentable, parece como si alguien le hubiese dado un tortazo en la cara y la actriz se haya quedado así. Un agudo grito “¡Ay, mis hijos!” y un aire sacado de contexto cada vez que aparece parecieran señalar que La Llorona es un globo desinflándose en cada escena.

En resumen, una película muy floja, incluso para ser de la Saga del Santo, a quien tengo especial cariño, pero que se hace realmente pesada y hasta ridícula dentro de lo que uno aún así se espera de este tipo de cine. Incluso las peleas (las del cuadrilátero y fuera de él) no convencen.

• 19 Jun 2015

otra de las del santo, esta vez con mantequilla napoles contra la llorona, aunque mas bien es contra un grupo de mafiosos, la llorona esta, pero tiene un papel a parte, no se esperen un enfrentamiento entre santo contra una fantasma ni nada por el estilo.
la pelicula es mala, una de las peores que vi del santo, pero al menos me cayo en gracia la llorona, aunque no la supieron explotar, en fin, para ver y olvidar.

ozzygimenez

• 16 Dec 2011

Santo y Mantequilla Napoles. Menudo tandem! Otra historia fantastica como las que se hacian en los 60 pero con un sistema de camaras mas acorde a sus tiempos. Eso no le quita que sea de produccion zetosa viendo el acabado de sus escenografias, que al menos vuelven las cavernas de carton piedra, los supuestos viajes en coche, pero todo ello muy mediocre en contenido. Con la maldicion de la siniestra Llorona, que aviso, cualquier curioso al que le guste este personaje tan popular en el mundo de lo paranormal, que no la vea, que aqui se hace de rogar y menos mal, aunque si la hubiese visto de niño quiza me hubiese traumatizado, porque una de las niñas actrices parece que este muerta de miedo cuando aparece la supuesta jefa de la trama con criminales y lacayos a monton. Buena banda sonora que ni Isaac Hayes. Santo ni siquiera se pega en un ring de verdad, ademas de las coreografias que son mas forzadas de lo normal. Mantequilla Napoles como boxeador seria una leyenda pero es que aqui hablando parece un subnormal, en el buen sentido de la palabra. Lo dice todo de carrerilla y parece un robot sin sentimientos. Tal vez es verdad eso que dicen de que las peleas de boxeo te hacen tartamudear y actuar de formas zombiescas, por los golpes.

Latin Ghost

• 7 Oct 2010

Es malisima y no tanto por la actuacion de Santo que era malo como actor y eso que le trataba de poner entusiasmo,cuando digo mala es por el disfraz tan pesimo de la llorona que parece que tomaron un vestido de novia y lo usaron por lo menos un mes y jamas lo lavaron,que pesimo trabajo.

Telefunken

• 1 Sep 2009

Una cinta que cumple su cometido sin llegar a brillar dentro de la filmografía del Enmascarado de Plata. La inclusión de Mantequilla Nápoles y el papel de René Cardona Sr. son los aciertos de esta película mientras que las apariciones de la llorona (lejos de lograr el miedo de la estética gótica de los primeros años de Santo) y el mediocre guión la tiran por la borda.

tigre26

• 29 Jul 2008

en una cinta q se llama santo y blue demon vs los montruos,recuerdo en una de las escenas cuando el hombre lobo va tras un nino,yo tendria la edad,de 5 anos cuando la vi y recuerdo cuando mirava esa escena,apagava la television,pero hoy en dia me da risa,pero siempre las miro,porque me trai buenos recuerdos de mi nines,y tambien porque el santo es mi idolo eigual q el demonio azul ¨¨blue demon¨¨tambien un a de mis favoritas ¨¨las mujeres vampiro,la hija de frankestein,el museode sera,el hacha diabolica,santo vs blue demon en la atlantida,santo vs los zombies y santo vs las lobas ,etc

Esais64

• 8 Jul 2007

Es de las pocas peliculas del Santo que recuerdo me gusto.. quedaria como aceptable... no aburre y si tiene escenas que dan un poquito de miedo... ja ja ja recuerdo que de niño (tendria unos 7 años).. vi la pelicula del "Santo contra las momias de Guanajuato".. y esa noche no pude dormir.. despues de muchos años la volvi a ver.. y era para ca.garse de risa... (muuy aburrida y tonta)... que cosas... y algo similar me paso con otra pelicula del Santo.. la que se enfrentan a una momia que creo es azteca.. (no recuerdo el nombre)... de niño me asustó y ahora de adulto me di cuenta que no trae mucho chiste...

vassago

• 17 Mar 2007

la unica pelicula del santo medianamente aceptable, aun asi no es para tirar cohetes

corino

• 11 Sep 2006

Divertida pelicula, bueno la llorona no esta mal, pero la aparicion del mantequilla napoles es divertidisima. Rescatable de las del Santo.