Ficha Memories of Murder (Crónica de un Asesino en Serie)

Críticas de Memories of Murder (Crónica de un Asesino en Serie) (19)

lmbc

• 26 Mar 2024

Una película de suspense e investigación policial llevada de una manera magistral y con una dirección muy inteligente. La película sabe mostrarnos una historia que cada vez se vuelve más compleja a la vez que nos muestra una dura crítica al país y al momento e incluso consigue mezclar varias escenas de humor sin perder el pulso de la historia.

La historia tiene un planteamiento muy “a la americana“, donde unos policías de zona rural descubren una serie de mujeres violadas y asesinadas y deberán investigar el caso junto a un policía de la capital que viene de apoyo. El problema que surge es que los policías rurales tienen unos métodos bastante anticuados y son un poco patosos (hay escenas que son puro oro como la del poli comprando a una vidente una poción para resolver el caso)

Es puro cine negro, o thriller de investigación, con toques de comedia y drama en una mezcla que, admito, me resultó extraña durante los primeros 40 minutos, pero después me atrapó.

Durante toda la película subyace la crítica hacia la represión y las torturas policiales de la época en Corea, así como los falsos culpables que confiesan solamente para que los dejen en paz. A nivel de crítica social la película está plagada de detalles.

La parte final me parece que está cargada de emociones y detalles entre los 3 personajes, es un homenaje al buen cine. El señor Bong Joon-Ho es un auténtico directorazo de cine, hasta ahora todo lo que he visto de él es impresionante tanto a nivel dirección como a nivel de guiones, y consigue que sus personajes evolucionen de forma orgánica y real a lo largo de la película (algo bastante complicado)

Mención especial a Song Kang-Ho, actorazo.

TheCrow

• 3 Feb 2024

Si hay algo que distingue a Joon-ho Bong del resto de directores coreanos contemporáneos, es quizá la puesta en escena elegante, seria y sin fisuras que se puede apreciar en sus películas... Así como la ácida crítica social que se adivina en ellas.

Lejos de los experimentos formales de Park Chan-Wook o del nervio adrenalínico de Hong-jin Na, Bong opta por un estilo más comedido, por una composición de planos reposada y estudiada, pero que no duda en realizar elegantes y ágiles travellings o utilizar la cámara lenta de forma magistral cuando es necesario. Este estilo se vería perfeccionado en la excelente ¨The Host¨ y posteriormente también en ¨Mother¨.

¨Memories of Murder¨, la pieza que nos ocupa, nos ofrece una historia de cine negro oriental enmarcada en un ámbito rural opresivo y deprimente, desde el punto de vista de unos torpes y violentos detectives que no dudarán en utilizar unos métodos bastante expeditivos en pos de conseguir sus objetivos... De este modo, la cinta no sólo se erige como un fantástico thriller con asesino en serie, sino también como una denuncia encubierta hacia la brutalidad policial practicada en Corea del Sur durante los años 80.

Lástima que la cinta adolezca en ciertos tramos de un ritmo un tanto lento y de un evidente exceso de metraje (algo habitual en el cine coreano moderno, por otra parte...), defectos que restan algo de nota a todo el conunto... Porque por lo demás, ¨Memories of Murder¨ es una película policíaca tan ejemplar como exótica, con momentos realmente remarcables. ¿Qué decir, por ejemplo, de ese desconcertante y original desenlace?

Por lo demás, destacar también la excelente interpretación de plantel protagonista (sobresaliendo, como siempre, el sempiterno Kang-ho Song), la sombría y húmeda fotografía, y la buena banda sonora de Taro Iwashiro.

Así que si te gusta el cine negro, las historias de psico-killers o simplemente el buen cine oriental, aquí tienes otra destacable muestra del una de las cinematografías mundiales más interesantes y de más calidad de la década pasada, que no es otra que la de Corea del Sur.

Notable.

19deMayo

• 1 Aug 2020

Tarea ingrata la de encontrar el balance perfecto entre el humor y el drama en un film de este tipo (cuántos se malogran en el intento), pero de alguna forma con su gran talento para conjugar géneros Bong Joon-ho lo consigue. Memories of Murder es graciosa cuando se lo dispone (muchas veces en situaciones en las que uno no creería que pudiera serlo), evocativa merced a toda la elegancia técnica desplegada, sobrecojedora hacia el final. También cuenta con los trabajos impecables de un Song Kang-ho y Kim Sang-kyung que dotan de credibilidad a sus respectivos personajes, quienes deben mutar al igual que la trama de la película.

John Marston

• 15 Apr 2020

Gran pelicula

Los 4 personajes principales, ir viendo como siguen pasando cosas, no dan con el asesino y como influye en los policias, algunos toques de humor... un final que quizas no guste a todos pero viendo lo que sucedio en la realidad a mi me gusto

Aunque parece ser que el año pasado encontraron un nuevo sospechoso y que tenia todas las papeletas para ser el asesino, pero esta ya en prision por otros casos.

Saga86

• 30 Dec 2019

Me encanto esta película coreana , es excelente, Totalmente recomendada para los que les gusten las películas de asesinos seriales.
La historia , las actuaciones , la música , todo me gusto.
Un poco larga la duración eso es lo único malo.
El final.. me jodió un poco bastante pero es real , nunca encontraron al verdadero asesino lamentablemente, así que no es fallo de la película , tuvo el final que tenia que tener
Excelente película , un 9.

• 30 Sep 2018

El cine asiatico y otra de sus joyas entre las que tambien considero a la pelicula ¨Encontre al diablo¨ y varias más que ahora no me vienen a la mente, esta es entretenida de principio a fin, manteniendo el suspenso hasta el minuto final, lo que más me gustó es la manera en que los policias interrogan a los supuestos asesinos, tiene unos dialogos desopilantes con un humor negro muy logrado, aunque reconozco que su duración de dos horas y media la hace un tanto lenta y pesada, para los fans de este genero como yo no pas nada, las actuaciones son geniales y la trama de un asesino en serie en ese poblado coreano en donde nunca habia pasado nada trascendente, y los policias son muy carismaticos, veanlá y despues me dicen.

Stoker´s

• 9 Mar 2018

Buena película basada en un hecho real supuestamente. La película es un poco larga, creo que se podía haber reducido un poco el metraje y hubiera resultando mas dinámica. Tiene bastantes puntos cómicos para ser una película de este tipo, pero no le queda mal, no como en otras pelis que caen en lo ridículo. Las actuaciones son bastante buenas. En fin una película de investigaciones policiales muy correcta, la conocen como la seven coreana, quizás no llegue al nivel de esta pero se queda cerca. Lo único que me dio rabia fue que después de tragarme 2 horas y picos de película, no sabemos con claridad quien fue el asesino, quedando un final muy abierto.

Mi nota es 7.

GEORGE_GRAVES

• 12 Aug 2016

130 minutos, muy larga, difiero con todos aqui, me parecio tediosa y aburrida, no llegamos a ninguna parte, a miles de años de seven y otros thillers, tenia la esperanza de que con el paso de los minutos diera un cambio, pero me equivoque honestamente no me gusto y no rescato nada de toda la pelicula.

PATXUTXO

• 12 Jan 2016

Película que como ocurre con sympathy for mr.vengeance le cuesta mucho arrancar. Va claramente de menos a más. El argumento no es muy original. El desarrollo no tiene un ritmo muy lento, lo cual se agradece porque en otras películas asiáticas de este tipo el ritmo es exageradamente lento y somnoliento. Entretenida película, aunque me parece un poco sobrevalorada está bien.

The_Mastered

• 30 Jul 2013

Luego de ver Oldboy tenía cierta curiosidad por otra película coreana que me llamaba la atención, en este caso se trataba de Memories of Murder (Crónica de un asesino en serie), un drama criminal basado en eventos reales, sobre los primeros asesinatos seriales conocidos de la ciudad, los cuales ocurrieron durante 1986 y 1991 en Hwaseong, Gyeonggi Province, la película me ha gustado mucho y me recuerda a Zodiac, les dejo la crítica.

Como dije en mi anterior critica, no soy muy fanático del cine coreano o japonés, pero esta película me llamo mucho la atención, además de que casi siempre me leo unas críticas, sean en inglés o en español, para tener más o menos una idea, y obviamente el puntaje en IMDB que casi nunca falla, y esta no es la excepción.

Al inicio un detective llamado Park investiga un cuerpo de una mujer que fue asesinada y violada, más tarde se encontraría otro cadáver, debido a las retrasadas técnicas y tecnología es muy difícil encontrar pistas, es por ello que el detective Park busca a un posible sospechoso y le planta evidencia, lo obliga a confesar junto con su otro compañero. Debido a la ineficiencia de la unidad, es llamado el detective Seo, quien viene desde Seul, y el cual deduce en poco tiempo que están lidiando con un asesino en serie.

La manera como se desarrolla la cinta es bastante buena, aunque puede resultar un poco pausada en algunas ocasiones, el asesino jamás es mostrado, cosa que me ha parecido muy correcta y que genera ese misterio y esa intriga durante toda la duración, los actores principales han estado de lujo, tanto Son Kang-ho como Kim Sang-kyung, el realismo del film es soberbio y las escenas de los asesinatos son las mejores.

Memories of Murder guarda cierta semejanza a otros films sobre asesinos seriales, en esta caso nombrare a Zodiac, una excelente película basada en eventos reales, en donde el asesino jamás fue encontrado, aunque al final queda un posible sospechoso, igual pasa aquí, el asesino no logra ser identificado y el único sospechoso queda libre, otro ejemplo es Citizen X, aunque ambas historias difieran en algunas cosas hay cierta semejanza en los asesinatos.

En su totalidad el film es estupendo, una excelente historia muy bien contada, cabe resaltar que es bastante adulta y tiene escenas fuertes, buenos escenarios, excelente guion aunque siento que algunas conversaciones se exceden más de lo normal, correctas actuaciones, y muy buenas escenas de misterio.

Muy recomendable, quizás no es tan buena como Oldboy pero me ha gustado bastante, si buscan una buena película sobre asesinatos ocurridos en la vida real, no duden en ver esta.

El final no te dejara inconforme, en mi opinión fue un cierre más que correcto.

Mi puntuación 8/10

alacran

• 11 Apr 2011

Otro film de primera calidad de los que nos han acostumbrado los coreanos, que aunque un poco mas lenta que otras producciones similares éste thriller es “agua fresca” por su originalidad en el tema así como sus buenas interpretaciones, tal vez lo único criticable es la duración del film ya que bien hubiera podido terminar sin ningún problema con 20 o 30 minutos menos (peccata minuta)…Recomendable.

aiko-chan-kawazagi

• 18 Apr 2010

Exelente pelicula desde el principio logra atraer al espectador, el final te deja atonico una de las peliculas que afianzan q el cine asiatico es exelente

Nico_Arg_90

• 2 Feb 2010

Me dejo perplejo el final...

Empezo media extraña, casi como con humor. Con el tiempo las cosas fueron cambiando. Maravillosos los actores, maravilloso el protagonista y los demas, pero el sobre todo. Logra una total transformacion de su forma de ser. Al igual que el detective de Seul.

El asesino?? Uyy, realmente descabellado.

Nunca me paralizo tanto una pelicula, excepto Hero. Pero esta mas. Mucho mas.

Es diabolico este mundo. Vuelve diabolicos a todos; hay que tratar de ser cuerdo siempre, de mantener siempre los pies en la tierra. No dejarse llevar por la realidad, seguir adelante y vencer. Asi termina esta pelicula en forma; pero aun asi me deja con una sensacion total de inseguridad y paranoia...

un 10 absoluto.

thirstyforblood

• 18 Dec 2009

A momentos una se pregunta quién o quiénes incurren en actos de violencia más encarnizados, si el asesino o los policías locales a cargo del caso. Choca el trato inhumano hacia cualquier sospechoso, de esos sospechosos por mal definido instinto más que por pruebas. Me parece que es un reflejo del clima reinante en la época en Corea. No la vería dos veces, sin embargo la recomendaría como una película interesante de ser analizada desde el punto de vista sociológico. Bien logrado como reflejo de la realidad.

cinefago

• 15 Feb 2009

Me encanto esta pelicula, en mi opinion cercana al documental que logra darle un mayor realismo a la historia, en la que dos policias, uniran sus fuerzas para cazar a un asesino en serie con un particular ¨metodus oprandis¨. La pelicula tambien denuncia la falta de medios en corea que entorpece la investigacion policial,asi como algunos aspectos del sistema. La pelicula crea una excelente atmosfera y Logra crearte y dejarte mal rollo.

Kalameth

• 15 Nov 2008

Me sorprendio muy gratamente. Te mantiene en vilo durante practicamente toda la pelicula y los actores cumplen bastante bien. Recomendada

Marcos

• 13 Apr 2008

Últimamente estoy viendo varias películas sur-coreanas y me parecen buenas ("Dragon War", "Time"), pero esta no es buena, si no que es una auténtica maravilla en todos los sentidos. Tenía ganas de verla por lo bien que se comentaba de ella y porque la dirigía Joon-ho Bong (autor de la bastante notable "The Host"), y estoy totalmente de acuerdo. Cierto es que no es monótona como otras películas de asesinos en serie, esta está contada de una forma diferente (aparte de que está basada en hechos verídicos). Hay elementos a destacar como el soberbio guión, su fría ambientación, las actuaciones que son increíbles (destacando el poli protagonista y algún secundario) y la música, que está muy bien. El único punto negativo que le veo es que el final no lo logré coger del todo. A pesar de que su duración supera las dos horas, es tan entretenida que si no le prestas atención al tiempo, se te hace rápida. Una película magistral y totalmente recomendable.

• 17 Mar 2008

No es la típica película de policía persigue a homicida, eso os lo aseguro.
No sabría describirla por que sinceramente tiene mucho que exprimir; dos policías siguen la pista de un enfermizo psicópata que se dedica a matar mujeres bajo la lluvia, lo que impide que encuentren huellas. Desde Seul llega un detective que les ayudara en el caso, los dos inspectores del pueblo se dedican a dar palizas a los sospechosos para hacerles hablar aunque no sean ellos los culpables, de ese modo la prensa se dedica a ir tras de ellos para sacar esas cosas a la luz.
Es un thriller muy variado, que va uniendo cosas y mas cosas, dando giros y finalmente decir que, a pesar de lo descrito, tiene mucho humor, humor negro que realmente te hace sentir bien, aunque la película es muy cruel en ciertos momentos, además de oscura y misteriosa, también podría decir que es triste, su final magistral, realmente impresionanet, es una innovadora película sobre serial killer, que no se queda atrás ante clásicos americanos o europeos, al espectador no le deja indiferente, Corea del Sur tiene un toque único para este tipo de cine, y con está película demuestra un talento prodigioso, algo fascinante. Yo os aseguro que entre la bellísima banda sonora que acompaña a cada escena tan incríble de la película, que os fijéis en el final, es de los mejores que he visto en mi vida, un final único.
Y por último describir el grandísimo trabajo de la pareja protagonista Song Kang-ho (The Host, Sympathy For Mr. Vengeance) & Kim Sang-kyung, una de las mejores parejas de detectives que he visto en el séptimo arte. Increíbles.

Zu

• 18 Oct 2007

Extraordinaria película sur coreana. Todo el film destila mucho humor y cinismo. Es una crítica durísima a los sistemas de seguridad del país. No espereis el clásico biopic de un asesino, esto es mucho más!