Ficha Viaje al Fondo del Mar

Críticas de Viaje al Fondo del Mar (4)

bigladiesman

• 23 Sep 2022

Película de considerable presupuesto que dio a conocer un vehículo icónico en el mundo de la ci-fi: el submarino Seaview, una de las creaciones del inefable Irwin Allen, que tras esta película viajaría a tantos lugares misteriosos en la mítica versión televisiva (que argumentalmente no tiene nada que ver con la película, hasta el punto de que varias escenas y argumentos de la peli fueron reciclados para la pequeña pantalla).

Para ser una película de submarinos, el reparto es de altos vuelos (pésimo el chiste, lo sé): Walter Pidgeon es el Almirante Nelson (Richard Baseheart en la serie), un lobo de mar e ingeniero con gran sentido del deber y también muy tozudo, emperrado en sus ideas para salvar el mundo aunque para ello lleve a la perdición a su tripulación; Joan Fontaine, con unas pintas muy sesenteras, es la Dra. Hiller, psiquiatra, siempre hablando en términos médicos; Barbara Eden, nuestra Bella Genio, es la Teniente Connors, secretaria y pelotillera oficial de Nelson y prometida del mítico Capitán Crane, luciendo su imponente tipazo pero sin dársele oportunidad de demostrar sus habilidades como actriz cómica; Peter Lorre, de nuevo metido en un batiscafo, es el tercero de a bordo, un físico amante de los animales, personaje cómico como su Conseil de ¨20.000 leguas de viaje submarino¨ ; Frankie Avalon luce palmito como el Teniente Romano, canta y toca la trompeta (es un cualificado trompetista en la vida real, cosa que está semiolvidada), pero no está ni mucho menos tan divertido como lo estaría junto a Vincent Price en la peli del pirado Dr. Goldfoot. ¨Last but not least¨ el veterano galán Robert Sterling, crea al Capitán Crane (encarnado por David Hedison en la serie), co-protagonista de la película pese a estar muy abajo en el reparto. Crane es un tipo con sus propias ideas, pero muy fiel a Nelson... Hasta que éste pone realmente a prueba su talante.
Entre los secundarios destaca Henry Daniell, experto en villanos, como el Dr. Zucco, otro buen científico, rival de Nelson, y el actor sirio Michael Ansara, secundario televisivo muy recordado por los trekkies (fue el caudillo klingon Kang) y actor de doblaje con un largo recorrido, como el Profesor Álvarez, biólogo muy religioso que recoge el Seaview como náufrago.

El guion del propio director Irwin Allen y su ayudante Charles Bennett es inquietantemente actual: la película trata de un cinturón de materia radiactiva - el muy real Cinturón de Van Allen - que está causando el calentamiento global y consiguiente deshielo de los polos. El Seaview debe alcanzar las Marianas y cargarse los meteoros con su potente armamento nuclear (combatir la radiactividad con radiactividad... Menos mal que es ci-fi) antes de que provoquen un desastre. Si en la vida real todo fuera tan sencillo... La película tarda un poco en arrancar, pero después se desarrolla lenta pero interesantemente, al estilo de las pelis de la época basadas en novelas de Julio Verne con algo de pelis de motines conforme avanza la acción. Debe decirse que final es extremadamente precipitado, lo que hace bajar la calidad general del producto.

Lo que llama más la atención de la película a nivel técnico son los interiores del Seaview y las maquetas, todos reutilizados en la versión televisiva. Una estética espectacularmente pop a cargo de los multi-oscarizados Herman A. Blumenthal, Jack Martin Smith, Walter M. Scott y John Sturtevant, padres de las superproducciones de la Fox, magistralmente fotografiada por el también varias veces premiado Winton C. Hoch (uno de los cámaras favoritos de John Ford) se combina con FX desiguales: hay escenas muy conseguidas que se entremezclan con momentos dignos de Ed Wood.

Película digna, bien interpretada (tu dirás, con ese peaaaasso de reparto...) entretenida y muy interesante técnicamente pero bastante desigual y que no pasa de ser mediocre tirando a buena. Personalmente me gusta más la serie de televisión. Sea como sea, fue todo un triunfo para el bueno de Irwin Allen, un tipo que jamás deja indiferentes a los espectadores.

• 28 Apr 2015

Una de esas tramas de aventuras estilo Julio Verne que siempre hay perder de vez en cuando el tiempo para verlas, aún a sabiendas de observar efectos especiales discretos como en esta ocasión y que los hechos se precipiten en su parte final con mucha rapidez y poca idea de desarrollo.
Entre medio un viaje de aventura para disparar un misil, efectos vulgares en muchas ocasiones como son esas luchas contras los enemigos del mar y una tripulación llevada al borde la locura por su tripulación.
Entretiene de sobra para el objetivo que buscaba.

• 25 Mar 2015

VIAJE AL FONDO DEL MAR

Hay películas que con el paso del tiempo se convervan bien frescas y disfrutables y da igual de que época son ya que si están bien hechas que importan el año y el presupuesto de las mismas?En fin...Que la película del 61 teniendo un argumento tan atractivo como es la extinción de la humanidad aburre a los caracoles,puesto que el guión está pochamente adaptado y el ritmo es algo entrecortado,además que los actores(menos Joan Fontaine)no transmiten el miedo que están pasando y en todo momento se les ve calmados y sin sangre con lo que no suscitan emoción alguna al espectador.Efectos especiales chusquitas de la época y momentos de acción carentes de ello,uno no mueve un nervio ante tales escenas.

Film bastante aburrida de Irwin Allen,y eso que el invento daba para más chicha.

BEOWULF

• 8 Jan 2007

Película que sigue la estela de otras peliculas parecidas como, viaje alucinante, viaje al centro de la tierra, etc...pero más flojita, tambien claro esta, que tenemos que tener en cuenta el años...Aún así, no deja de ser divertida y entretenida.