Ficha Inland Empire

Críticas de Inland Empire (15)

• 14 Nov 2022

Es un mundo extraño...decía Sandy Williams. Dos décadas después la misma actriz se decide a dejar de hablar y cruza el umbral para atisbar su interior. 4 y 7 sobre la puerta.
Cuidado cuando un personaje de Lynch abre una puerta, pues al otro lado no hay precisamente una habitación contigua, sino otro espacio; no se sabe si pertenece al mismo lugar, pero está ahí...

Tras ¨Mulholland Drive¨ no permanece quieto, en ningún instante: ha descubierto internet y alimenta su propia página web prosiguiendo sus labores de pintura, música, montaje, escritura, dirección en formato cortometraje y experimenta con toda suerte de procedimientos. Se concede el lujo de esperar, reflexionar, buscar nuevos modos de investigación y ficción; y ahí, en el corazón de su propio hogar, que con los años se ha transformado en un verdadero laboratorio de creación, engendra las primeras pistas de algo completamente diferente con respecto a lo realizado...
Se reúne con su mayor cómplice, Laura Dern, la embauca con sus ideas, y le presenta aquello que va a representar el gran paso dado, una revolución en el método: mientras en ¨Mulholland¨ optaba por el glamour, la seducción, a través de una filmación bastante ¨clásica¨, ahora se propone romper los códigos de la puesta en escena con el uso de una cámara digital de mano. Dicho método, muy al estilo de Von Trier, le permite inventar un nuevo espacio cinematográfico donde se tiende a derribar la frontera entre quien filma y es filmado, sumergiéndole en ciertas regiones oscuras ya visitadas pero sin la ocasión de ir todo lo más allá que hubiese deseado en el ejercicio de la introspección.

Ahora puede y lo hace desde el principio. Y antes de que Grace Zabriskie, de vecina polaca, entre a la casa de la protagonista, ya lo hemos hecho nosotros en otro lado; Lynch investiga esas regiones oscuras, las múltiples digresiones, rupturas y deslizamientos en un proyecto que, sin un guión concreto, tardará tres años en tomar forma, desde un origen perdido, en una sucia habitación de hotel donde una supuesta prostituta se enajena con una ficción proyectada desde la pequeña pantalla en forma de inquietante ¨sitcom¨ ocupada por personajes con cabezas de conejo.
¨Inland Empire¨ (cuyo nombre procede de un barrio periférico de Los Angeles) parece sólo un reverso de ¨Mulholland¨ donde se persigue por otros caminos la reflexión acerca de Hollywood como fábrica de pesadillas, como lugar de todas las leyendas, secretos, conspiraciones y las intrigas, por tanto un motor de ficción perfecto: otra actriz, Nikki, en la película de su vida, un ¨remake¨ sobre el cual pesa una especie de maldición. En una primera hora intensa pero más o menos inteligible (todo lo inteligible que se pueda), Lynch se esfuerza en construir los ribetes de una supuesta trama, presentar a sus supuestos protagonistas y armar las supuestas pistas que supuestamente habremos de seguir.

Sí, todo es suposición...sin embargo, cuando podríamos pensar que va a jugar al film dentro del film, éste se desmarca rápidamente para convertirse en otra cosa. Un decorado interior en el set de rodaje, esa habitación rosa desde donde alguien espía a los miembros principales del falso proyecto viene a postularse como una puerta capaz de proyectarse hacia otras dimensiones (igual que el cubo azul de ¨Mulholland¨, la cámara de vídeo de ¨Carretera Perdida¨, la oreja cortada de ¨Terciopelo Azul¨). El reverso del decorado es, pues, el inconsciente, a través del cual mirar hacia lo desconocido.
Se debe mirar para aprender, según Lynch; si L.B. Jefferies miraba por sus prismáticos para hallar la verdad de un terrible crimen, si Karin miraba por la grieta en la pared para encontrarse cara a cara con Dios o si Jeffrey Beaumont, un antecesor más directo, miraba entre las rendijas del armario de Dorothy para contemplar a los monstruos de su terrorífico reino de Oz particular, Nikki y su álter-ego Susan han de mirar por el agujero en un pañuelo de seda, han de adentrarse e investigar. Una de las reglas de la lógica ¨lynchiana¨ es: usar la curiosidad como medio de acceso al conocimiento de lo desconocido, al descubrimiento de lo invisible.

Una vez se accede a las puertas, se giran los picaportes y se observa por las ventanas, el cuento de Zabriskie en donde la anterior no es sino el niño que sale al mundo o la niña perdida en el mercado provocando un reflejo maligno, se plasma en pantalla...¿pero quién lo personifica? Así seguimos a la actriz, o a su papel, o a su doble polaco, en un constante deambular por realidades infinitas donde destruir su/s mente/s e identidad/es y generar otra/s en el camino. ¿Entramos de lleno en la cabeza de esta actriz obsesionada por sus demonios y los de su personaje, con los cuales conecta extrañamente bien?
Una suerte de Alicia en el País de las Pesadillas de Hollywood cuya introspección sobre ella choca con lo sucio, lo violento, lo escabroso, en la puerta trasera de una sombría telenovela polaca filmada en Lódz y aderezada de historias adúlteras, conflictos conyugales y asesinatos, para traducirse en una deriva, mitad juego de rol, mitad cura analítica, donde Nikki mutará en una prostituta de los suburbios, ama de casa, enferma proletaria o actriz desesperada por culpa de los celos, el deseo de concebir, el odio y la impotencia masculina (subrayada en exceso y desde todos los puntos). ¨En el futuro vas a flotar como en un sueño¨, es advertida por las ¨trabajadoras¨ en la sala rosa.

La intrusión del digital tiene en efecto una revolución para Lynch, ya que al fin puede ¨acosar¨ de cerca a los personajes como nunca había podido, realizar asombrosos primerísimos primeros planos de sus rostros, que se desfiguran en pantalla, alterar todas las convenciones a su paso y operar sin necesidad de argumento a partir de la idea de que una pluralidad de mundos existe simultáneamente y de un principio de contradicción permanente llevado a su máxima saturación, a su apoteósica catarsis.
Es el gesto de un artista, como todo surrealista empedernido, que descompone su universo para recomponerlo desde un punto de vista, ni mejor ni peor, simplemente diferente, en otro lugar, otra atmósfera...

Y el peor en su cine sigue siendo el que ocupa el espectador, ávido de descifrar un significado; tal vez en su primera hora gracias a unos cuantos dispositivos situados aquí y allá, pero después sólo queda rendirse a la interpretación de lo que puede ofrecer este periplo habitado por una potencia sensorial tan rugosa, opaca, libre y radical, un poder visual, musical, plástico y rítmico que nos arrastra muy lejos, a través de los agujeros de los huecos de las rendijas de las grietas que se abren a zonas inexploradas...como reza el título: hasta ¨el imperio de una tierra interior¨.
Hasta su extremo se dirige esta lógica de las sensaciones, registros inéditos no aferrados a reglas sin por ello abandonar totalmente el dominio de la narración, aun cuando el relato ha mutado en un puzzle cuyas piezas se han entremezclado (ese oscuro catálogo de secundarios que pivota alrededor de la/s fragmentada/s protagonista/s (¿las dos ¨físicas¨, Nikki y la prostituta polaca, y la ¨espiritual¨ o ¨psicológica¨, Susan, quien atraviesa todas las barreras?), símbolos o reencarnaciones de otros personajes dispuestos en la dimensión anterior, la presente, la pasada o la futura).

Nuestro rostro ante el desconcierto de tal desorden, tal confusión de identidades, termina siendo el del tipo que escucha las experiencias traumáticas de Nikki/Susan en silencio, primera escena rodada con la que Lynch, sin conocer el camino ni el destino, empezó a cimentar su obra, ubicada en los márgenes de los grandes estudios de cine para demoler mejor los cimientos del imperio que representa la industria del Sueño Americano. Su potencia subversiva se apoya en que este gesto audaz se ha realizado en el seno mismo de Hollywood, o al menos en el corazón de una de las realidades que aquél ha tenido el genio de hacer surgir de la nada.
Queda el resto, el enigma del 4 y el 7, la realidad de la chica polaca, que no es otra que la del cuento de mismo título, la sala rosa y sus diversos ocupantes, los incomprensibles diálogos en polaco, tal vez tan vacuos como las conversaciones de los seres con cabeza de conejo, y una Nikki/Susan/Laura Dern llevada al límite de sus capacidades, que progresivamente se metamorfosea en una criatura paranoica hasta esa apoteosis de muerte sobre una acera de Hollywood Boulevard entre vagabundos indiferentes, revelada decorado de la misma película que se está filmando desde el principio.

Y salimos del rodaje como ella: completamente perturbada, vaciada de su sustancia, dando la sensación de que el cine, a modo de monstruo vampírico, le hubiese absorbido la sangre, pretendiendo provocar en nosotros un malestar aún más profundo que en el momento de la agonía de su personaje. Son las sombras reveladas que han dejado los monstruos, para algunos la paz en forma de hijos ilegítimos, huellas de violencia que no pueden ser borradas, en un futuro del pasado presente, tal vez, por mucho que las prostitutas canten y bailen en un instante de éxtasis celebrando el fin de la locura.
¨Es alucinante¨, se profiere finalmente. ¿Qué otra confesión, que otra reacción queda ante llegar a lo que es la cúspide, el compendio del cine de David Lynch, con todo lo bueno y malo que ello acarrea? La de medio Mundo cuando se atreve a enfrentarse a ¨Inland Empire¨ es de sorpresa, una crítica anonadada, un público estupefacto, ante la magia oscura de este artista poliédrico para quien el cine es crisol de un arte total que puede declinarse en planos y realidades diferentes...

hasta alcanzarlos todos.

roll

• 17 Mar 2017

Me considero un simple aficionado al cine, que ni suelo escribir en blogs, ni realizar muchas críticas, pues lo mio no es la escritura. Soy más de conversación de tú a tú, asi que perdón por mi manera de redactar, pues en comparación algunas críticas que leo en esta web, a veces me da cosa escribir. Pero intentaré dar una opinión sobre esta película tan complicada y enrevesada.
En primer lugar, imagino que alguien que jamás haya visto nada de David Lynch, no sólo no entenederá nada, sino que además probablemente quitará la película a los 20 minutos como mucho. Evidentemente, no es un cine comercial ni por asomo, y tienes que verlo con la mente muy abierta, y apreciar sus tomas y sus diálogos , la manera en que se trasmiten las imágenes. Como intentes verla con suma atención para intentar captar pistas que te orienten en la trama, estás perdido, porque no hay trama, o mejor dicho, hay multitud de tramas posibles. He navegado por numerosas páginas de internet y la infinidad de explicaciones que le intentan dar son infinitas. Al final se trata de disfrutar visualmente y desprenderse de los elementos que componen una película convencional (exposición, personajes, trama, desarrollo y desenlace). Aunque es bastante larga, la verdad que no se me ha hecho pesada porque ya iba predispuesto por las críticas que había leido a dejarme llevar, y la verdad que la manera de rodar me parece genial como siempre en David Lynch.
El único pero, o lo único que no me gusta, es precisamente la virtud que muchos encuentran en el fim. Y es que cuando una película es enrevesada y no convencional, pero al final puedes sacar una conclusión y todo de alguna manera ha estado conectado y premeditado, como por ejemplo ocurrió con Mulholland Drive, me parece para quitarse el sombrero, porque para ello el director ha tenido que romperse la cabeza en estructurar lo que quiere contar y como y no darle todo masticado al espectador. Pero en esta película tengo la sensación de que no ha hecho ese esfuerzo, y simplemente ha creado una sucesión de imágenes y escenas inconexas con ciertas supuestas pistas que no lo son o son para despistar, pero al final no hay un conjunto bien hilbanado. Y eso me dejó un poco descolocado porque me gusta más al estructura por ejemplo de Mulholland Drive.
Pero he de reconocer que tiene su mérito rodar algo así y que al menos no se encasilla en el convencionalismo.
Por cierto Laura Dern espléndida, me ha sorprendido gratamente.
Y un último detalle, me molesta un poco ciertas críticas en distintas webs, que menosprecian a los espectadores de a pie, a lo hora de criticar estas películas. Parece que si no ves este tipo de cine, somos como borregos descerebrados sin capacidad de apreciar nada que no sea cine palomitero. Yo puede que sea un tipo raro, pero puedo disfrutar perfectamente de una película de explosiones, una de humor gamberro, una de superheroes y hasta de una frikada tipo Sharknado. Pero eso no significa que no pueda disfrutar de películas ¨más profundas¨ o de un David Lynch o de un Lars Von Trier. En la diversidad está el gusto señores....

• 14 Dec 2015

Muy buena película de David Lynch. Sinceramente este director siempre sorprende, ninguna película de el hasta ahora me ha parecido mala. Este film es uno de los mas oníricos de toda su filmografía y también de los mas largos con una duración que alcanza las 3 horas. Tiene una trama muy enroscada, una vez que terminas de verlo tenés que tomarte un tiempo para procesarlo ya que cuando termina la película sentís que te explota la cabeza. Hay que mirarlo muy atento a cada detalle. Está muy bien actuada, tiene buenos personajes. La fotografía excelente como en cada película de David. En fin, me encantó. Muy recomendable.

elalfon

• 21 Sep 2015

David Lynch es indescriptible más allá del amor o el odio del público. Carretera Perdida y Mulholland Drive eran la cúspide de creatividad de este artista, consiguiendo explorar los recovecos más profundos de la mente humana con el uso de la imagen en lugar de la técnica narrativa convencional. Pero como todo artista que se precie, el bueno de Lynch evoluciona, y esa evolución se pudo apreciar en 2006 con su última película: Inland Empire.

¿Pero evolucionar su técnica lo convierte en algo mejor? No. Simple y claro, Inland Empire no me gustó nada, y me duele porque realmente siento que la genialidad sigue ahí.

Pero la genialidad no viene de la mano de la satisfacción.

La evolución de Lynch ha dado como resultado a la aniquilación total del cine. Se ha desecho por completo de la técnica de narración convencional, de la concepción del espacio-tiempo y es más, incluso puede que se haya desecho por completo de darle significado a la sucesión de imágenes, ya que su uso es pura y exclusivamente dedicado a analizar la mente. El mundo se vuelve, por tanto, totalmente abstracto, como si el autor hubiera hubiera cerrado el círculo que comenzó a trazar con Eraserhead.

La cuestión que diferencia a Eraserhead de esto es más personal, pues de la primera destaco especialmente el poder de sus escalofriantes imágenes para construir en su totalidad el film, mientras que con Inland Empire no fui capaz de sentir nada. De vez en cuando sentí atracción ante lo que parece ser una pesadilla hecha película pues desde el uso de los planos hasta el incomprensible montaje pasando por un montón de personajes y situaciones totalmente ininteligibles o la iluminación recuerda a ello, y a mi me parece una gran idea pues Un perro andaluz de Luis Buñuel y Meshes of the Afternoon de Maya Deren son dos de los cortos más interesantes que he visto en mi vida y por tanto me encantaba la idea de ver algo parecido en la gran pantalla. Quizá sean los excesos pues no es lo mismo 14 minutos que 180.

Pero como he dicho antes, la genialidad sigue vigente porque el film no se limita a ser una rareza extensa sino que intenta mostrar algo centrándose en la locura, pues el film trata realmente sobre la crisis de identidad de una actriz que se va sumergiendo en una espiral de demencia. Lo malo es que son breves momentos de brillantez entre un montón de paja.

Y no, no voy a excusarme en que no la he entendido en su totalidad y/o que no he sido capaz de admirar el arte de cada plano y ya por eso no me gusta. La cuestión es que, primero, el film no me transmitió nada salvo momentos puntuales y segundo, escudarse en la faceta artística es una excusa que no comprendo, pues estos proyectos tan personales, hasta el punto que solo su creador puede apreciar son, en realidad, para el público, para que nosotros lo podamos disfrutar, y no solo el artista.

Y sinceramente, que la evolución de este artista haya sido crear un corto de una cucaracha que se cae de una casa o la repetición durante 10 minutos de maquinaria industrial entre otras perlitas parece decir que este viejo artista comienza a desvariar.

• 6 Feb 2014

Bueno, yo realmente nunca había visto nada de este retorsido e ingenioso director y la verdad que quede desconfigurado por que la verdad, no tenía idea de lo que iba a ver, así que no puedo decir si es buena o mala por que no conozco mucho este tipo de cine, pero me llamo mucho la atención, eso si, y obviamente no entendí nada de nada, pero es verdad que no te deja mover del asiento las 3 hs que dura la película y de momentos algunos saltos te hace dar. Algo nuevo para mi.

The Billy

• 27 Dec 2011

Inland Empire supone un paso más allá en el universo onírico de su director y del cine abstracto en general. Tres horas de puro arte.

Muchos buscan la explicación para la película, y posiblemente la explicación más acertada es que no hay explicación. Al igual que Cabeza Borradora, Inland Empire podría entenderse simplemente como una pesadilla terrorífica y surrealista, donde todo es irracional y por mucho que el protagonista busque la salida adentrándose en los diferentes mundos comunicados entre sí que constituyen el filme, llenos de personajes y lugares inquietantes, resulta casi imposible escapar.

La película también puede ser entendida como un homenaje al séptimo arte, donde personas corrientes lloran horas y horas frente a una pantalla aspirando ser transportadas a un mundo de imaginación donde escapar de la rutina. He ahí otra de las muchas metáforas del film: la chica que llora viendo el film mismo (la chica ve Inland Empire) durante todo el film, hasta que al final el film (Laura Dern) consigue llegar hasta ella, besándola antes de desaparecer de nuevo.

Tal y como dice el usuario anterior esta es una película de minorías para minorías, y por lo tanto nada recomendable para mentes cerradas que sólo conocen el cine comercial basado en el simple entretenimiento.

Este es el tipo de cine que yo adoro.

Rarezas Almiírex

• 4 Jan 2011

Nunca se ah dudado del genio de David Lynch y así como sigue este artista jamas se dudara de el

es obvio que no es una película de éxito en taquillas....para eso están películas tan churriguerescas como Titanic o crepúsculo

en sentido artistico tiene un nivel elevadisimo: enfoque,surrealismo,buena trama y sobre todo ORIGINALIDAD

tambien tiene in altísimo nivel hablando de cinematografia: impactantes imagenes,David Lynch sabe perfectamente incomodar al vidente y sobre todo penetrar el suspenso sobre el sin desquiciarlo o hacer que abandone la sala,al contrario,hace que el curioso se quede a ver que continua

obviamente es una película hecho por minorías para minorías

así que si esperas ver una película tan vacía,comercial,repetitiva (Crepúsculo,Star Wars) evitate de verla...

Y supongo que si estas aqui....es porque te va a gustar,le vaz a entender y sobre todo porque eres minoría asi que esta es para ti

casper_one

• 16 Jun 2010

Ingreible, el paso aseguir, la verdad del celuloide y hollywood sin maquillaje, un sueño de otro y otro sueño eterno y alogrado, de un apersona incompleta. un nuevo y absoluto salto futurista, antes de que se invente una maquina para manipular un destino que resultara in-alterable. arte y del bueno, actuaciones sobresalientes y ¨una historia sencilla¨

Necromaster:

• 19 Apr 2010

OUUUUFFFFH... Pero que tostón de películaaaa... No os vayais a pensar que soy un detractor de D.Lynch. !para nada! Al contrario, me gustó mucho ¨Mullholland drive¨ y también (algo menos)¨Carretera perdida¨. pero es que aquí Lynch ya ha perdido el norte (...si alguna vez lo tuvo), puesto que decidió abordar de nuevo sus locuras,sus neuras, sus extrañas obsesiones, su mundo irreal, abstracto, surrealista... de forma tan exageradamente dilatada y reiterativa,que solo consigue de aburrirte de lo lindo. Y es que este rollo macabeo dura nada menos que: !189 min.! es demasiado. Y Lynch no estuvo nada acertado con la elección de la actriz protagonista: Laura Dern. La pobre seguro que no entendió nada del guión, porque es que nunca sabe que cara poner delante de la cámara. No sabe si reir, llorar, o cantar. La película empieza bién (con esa bruja profética), pero la historia no tarda mucho en liarse una y otra vez, hasta que te pierdes completamente. Lo siento, pero es que no le veo ningún tipo de sentido... tal vez Lynch tuvo demasiadas pretensiones, porque esto no tiene ni pies ni cabeza; solo hay un espeso aburrimiento. Si alguien consiguió ver esto de un tirón, habría que darle un premio, porque yo no lo conseguí. RESERVADA A FANÁTICOS DE LYNCH. Punt:4.

thirstyforblood

• 9 Dec 2009

¿Te interesa ver sueños ajenos? ¿y qué tal pesadillas? Lo nuevo de Lynch más que una película es poesía en movimiento, por lo que no hay que medirla según los parámetros con que regularmente se miden las películas. ¿Y qué decir? ¿Alguien puede descifrar el mensaje? Mmm, no lo sé. Esta es una experiencia irrepetible e inolvidable.
Durante tres horas son las imágenes las que van atrapando cada vez más al espectador, que un principio comienza a cranear y tratar de entender lo que sucede en frente a sus ojos, pero de un instante a otro el espectador, ya entregado, se deja llevar por las emociones, y lo impactante de las imágenes. Cabe recalcar la excelente actuación de Laura Dern, que hace resaltar más aún lo terrorifoco (sic) y poco comprensible que puede llegar a parecer INLAND EMPIRE. En resumidas cuentas una película que no puede faltar en la retina de un amante del cine.
Entré a otro mundo. Así me sentí después de haber visto 2 veces esta película. La historia y relación entre escenas tiene la coherencia de un sueño y Lynch es un maestro representando el lenguaje onírico en imágenes. Además, la película no funcionaría sin la música de Angelo Badalamenti que hace explorar las emociones durante 3 horas.
Muchos dicen que Imperio es una película incomprensible, otros dirán que la entendieron y algunos opinarán que tal vez se da para varias interpretaciones, tal como Lynch dijo con Mulholland Drive. Estas diferentes posiciones se basan en entender el argumento, pero también, como muchos han dicho, podría no ser un film para entender, sino para sentir, un espectáculo visual, surrealista y onírico, más bien diría de pesadilla. Bueno, en mi opinión, la película da para ambas posiciones, eso depende del que la vea ¿En qué te vas a fijar, en el argumento o en en los sentidos? yo me decidí por verla con el cerebro e intentar decifrarla, desgraciadamente no me resultó y no pude descubrir lo que se quiso decir.
Pero eso que me pasó no significa que la película no me haya gustado, tal como me ha ocurrido con otras que he visto, uno quiere intentar de nuevo hasta comprender, si te rindes o ya no puedes más, busca información para ayudarte (yo al menos aún no he buscado). Si hablo sobre los sentidos, a pesar de que la película la vi con la cabeza, pude darme cuenta de espectáculos visuales o de sentimientos pesadillescos que se querían transmitir, tal vez no supe de muchos porque no la vi desde ese punto de vista, pero noté que sí se puede.
La película no te va a provocar una gran sensación que te lleve a un punto de éxtasis, pero sí hará que te intereses por ella y veas cómo ocurre y cómo se muestra cada suceso, es parecido a cuando uno ve una pintura, es más o menos lo mismo. Tal vez para los más insensibles esta no sea una película para sentirla ya que probablemente poco o nada sentirán, entonces les diría que traten de descifrarla y ver qué pasa o qué se quiere decir. Imperio no es un film para ver una vez, ni menos desde solo un punto de vista, hay que ser abierto a diferentes posibilidades que dejen comprender o experimentar diferentas sensasiones. Puede ser un desafío para tu cerebro, ¿qué se quiere decir?, ¿qué pasa?, quiero saber; o también pudes sentirla, soñarla, disfrutarla, o entrar dentro de una pesadilla (a mi la película me dio miedo y me mantuvo con mucha tensión en los diferentes clímax que se presentaban).
180 minutos de tensión. Eso se vive (porque no solamente se ve) en Imperio. La historia se teje en torno a Nikki, con impactante interpretación de Laura Dern, una actriz que se involucra en una cinta cuyo guión está maldito. Hasta ahí se entreteje una historia, después de eso el delirio se apodera de los personajes y de uno mismo, que trata de desentrañar el misterio y unir las piezas. Pero es un delirio calculado, porque los personajes son los primeros en poner cordura a las extrañas circunstancias que los rodean, cuando ocurren los eventos más histéricos son los mismos personajes los que hacen las preguntas razonables, como ¿qué pasa aquí?, ¿qué estas diciendo?. Entonces uno dice: estos pobres seres son solamente unas víctimas de horribles mundos paralelos, son marionetas del contexto.
Al final uno se siente identificado, porque esta película no se trata de otra cosa que de una mujer en problemas, tal y como el mismo Lynch lo definió. Igualmente, al salir de la sala, somos nosotros los que terminamos en problemas tratando de armar el puzzle.

Bachman

• 25 Aug 2009

Una nueva obra maestra de David Lynch. Muy onírica y simbólica, siguiendo el camino que emprendió con ¨Carretera perdida¨ y continuó con ¨Mullholland Drive¨.
Es necesario tener la emnte muy abierta para verla, pero está muy lograda.

sutter kane

• 14 Jun 2009

Despues de varios años realizando cortos y experimentando con nuevos soportes digitales,David Lynch se embarcó con la actriz y productora Laura Dern en su nuevo film despues del lejano ¨Mudholland Drive¨.¨Inland Empire¨,sigue las sendas iniciadas por la magistral ¨Carretera perdida¨ y continuadas en ¨Mudholland..¨,pero tan o más sórdida que estas,y con una trama ya,difícil de leer,hecho de capas y capas de ambientes oscuros, lóbregos y turbadores que van fragmentando la difusa trama hasta zonas inhóspitas de la mente,y a lugares donde el tiempo y el espacio se difuminan y convergen en el personaje de Laura Dern en el film,que es un film dentro de otro film.Lo que nos queda a los espectadores ante tan complicada trama,es dejarnos llevar por las sensaciones que transmiten las habituales atmósferas de David Lynch,y jugar a intuir una trama con las pocas pautas que nos dá el maestro y sumergirnos en este ¨zapping¨ de texturas, ambientes extraños y a veces con momentos de puro terror que hielan la sangre.La música y el sonido también juegan un papel importante en el film.¨Inland Empire¨,son tres horas que piden al espectador calma y predisposición ya que es difícil entrar en la película,pero una vez consigues entrar dentro de ella,no puedes escapar,si no lo consigues la odiarás.Lo peor y lo mejor del film son sus agotadoras pero adictivas tres horas.

Emilio Salao Sterckx

• 22 Oct 2007

Lastimosamente vi Inland Empire en formato DVD, por lo cual pude haberme perdido de los cuadros completos de la película. Sin embargo ver una película de Lynch sigue siendo una experiencia cinematográfica, más que "ver una película". Algo que llama mi atención en algunas películas de Lynch es la existencia de un personaje que encarna al mismo espectador. En "Inland..." existen personajes que conllevan las mismas dudas del público respecto a la película. Yo me sentí bastante involucrado y creo que se debe a que en ciertas escenas Lynch jugaba con el reflejo de los objetos sobre las pantallas de televisión, como una lámpara que se entromete en tu apreciación. En el cine de lynch el tema de la película es un núcleo en base al cual se despliega la historia y su estética, el despliegue es tan explosivo que el tema y la película se alejan tanto, de la misma manera que lo diacrónico y lo sincrónico no se unen en puntos específicos, sino como una hipérbola que aleja o acerca, pero nunca une por completo al "una vez" y al "ya no más" (es decir lo diacrónico y sincrónico) Inland Empire no es una película para gustar o disgustar. El gusto no tiene tiene espacio e el cine de Lynch. El gusto sólo sirve para la comida. Eso no significa que las emociones no despierten, al contrario despiertan intensamente, pero no tiene nada que ver con lo que pienses de la obra.
Pienso que lo único interpretable de la película es el tema, no la historia, en este caso pienso que el tema trata sobre la repetición y la pregunta ¿Por qué me sucede esto a mi? La historia no encuentra respuesta porque la pregunta talvez está equivocada, ya que su protagonista recorre como una hipérbola las cercanías diacrónicas y sincrónicas de su historia sin preguntarse ¿qué tengo que ver yo con lo que me pasa?
Aquello que se repite es el maltrato, la violencia y el deterioro psíquico que ello provoca en la continua repetición del drama psicosexual.

george lucas

• 4 May 2007

Es un ejercicio inteligente y orinal que juega con el temor màs primitivo que se oculta en lo màs profundo de nuestra naturaleza. lynch juega con esos elementos conectando a su antojo el mecanismo del miedo en nuestros cerebros. es original y una obra de arte.

Libertino

• 17 Feb 2007

Todavía puedo escuchar las carcajadas de David Lynch detrás de la pantalla.
El muy bastardo ha conseguido tenerme tres horas sentado en la butaca viendo... algo.
Empezaré avisando de que todas las pelis de Lynch, salvo Una historia verdadera, me dan miedo.
Esta es la sinopsis oficial, atención:
La historia de un misterio. La historia de un misterio en un mundo dentro de otros mundos que se revelan alrededor de una mujer. Una mujer enamorada y en problemas.
Já Já Já
Inland Empire es un autohomenaje que se brinda el chiflado de Lynch (es oficial, está loco) como en su momento y salvando las distancias se dieron Kevin Smith en Jay y Bob el silencioso contraatacan o Carpenter en Fantasmas de Marte. Y si no me creéis mirad los créditos finales.
Inland Empire es una historia de actrices, de putas y de una familia de conejos que vive entre risas enlatadas.
Y de terror, porque Inland Empire es una peli de terror.
A ratos expresionista, a ratos videoclipera, siempre diferente (y digital), necesita la absoluta entrega del espectador desde el primer momento para no salir por piernas a la media hora.
Podría ser también el piloto incompleto de una nueva serie de misterio cancelada antes de terminar el rodaje.
O también podría ser una revisión lynchiana de la "mítica" La fin absolue du monde, no te jode.
Yo que sé.
Me gusta.
La odio.
Ponle tú la nota cuando la veas.
Pero vete a verla.