Ficha El Vídeo de Benny

Críticas de El Vídeo de Benny (10)

• 2 Apr 2023

¨Burgués, el monstruo eres tú¨

¿La violencia extrema y descarnada, a la que tenemos libre y cotidiano acceso, nos está volviendo unos seres insensibles? La escena inicial de este film, el asesinato del cerdo, difícilmente podré olvidarla.

Benny (Arno Frisch) es un niño de 14 años, que materialmente lo tiene todo, está obsesionado con la violencia y con filmar el mundo. En realidad, Haneke da poca información sobre lo que realmente piensa o siente Benny. Lo que sí nos queda claro es que Benny está separado de la realidad, escondido del mundo, rodeado de televisores y monitores de videos que lo exponen a un desfile interminable de imágenes violentas; mientras, de fondo, heavy metal a todo volumen lo acompaña diariamente. Benny sufre un vacío emocional y una desconexión con todo y con todos, y, lo que es más importante, con sus padres retraídos y distantes.

La primera parte del film es perturbadora, con dos escenas tremendas, los dos asesinatos, el del animal y el de la niña. Curiosamente, los momentos “emotivos” suceden fuera de pantalla, los gritos de la niña moribunda; la risita nerviosa o los estallidos de sollozos de la madre de Benny. La segunda parte decae y es irregular, especialmente en su ritmo, pero el mensaje, en conjunto, es escalofriante. Vivimos en una sociedad que coloca el interés propio, la codicia y el engaño por encima del bien común, o incluso, de la vida, mientras que la violencia refractada por los medios solo ahonda la degeneración individual y cultural.

• 17 Sep 2022

Muy buena y angustiante película de Michael Haneke.
La cinta entretiene desde que empieza hasta que termina sin aburrir en ningún momento, y eso que se toma sus tiempos para contar cada cosa. Es un film lento, pausado. Se nota que es europeo.
Las actuaciones son todas fabulosas; ningún actor está mal logrando crear un clima de frialdad absoluto.
La historia, como dije anteriormente, no aburre y está bien contada.
La fotografía es buena.
Recomendable!

LluísS.

• 23 May 2019

Muy recomendable. Una obra muy poco convencional-dicha de autor- muy acorde a la manera de entender el cine según Haneke.

Por tanto no gustará a todos, hay quien la odiará y quien la alabará a partes iguales, en mi caso escojo la opción dos.

Sin llegar a la maestría si que cumple notablemente con mi gusto, en determinadas ocasiones. Un trama simple pero crudo y malévolo casi en todos los personajes, mostrando lo que es o lo que puede ser, quizás un enigma o un misterio ante una situación del todo rocambolesca.

Muy buen apoyada por los actores y en general todo el equipo técnico, quizás una escena excesivamente larga en el tramo final que se hace pesada pero por lo demás muy correcta.

dcritic

• 15 Feb 2014

La película es interesante por los personajes, la narrativa es destacable, visualmente esta muy cuidada (la cámara, la fotografía, etc.), pero el desarrollo de la trama me pareció aburrido, la película insinúa y esta muy bien realizada en ese sentido, las actuaciones son destacables.

fabio2000

• 18 May 2013

La Crueldad humana.

Al terminar la filmación de su tardío debut ¨El Séptimo continente¨ (1989) (antes solo había realizado algunos telefilms que están muy perdidos actualmente) el alemán Michael Haneke que ya vivía en Austria, el país que lo vio crecer comenzó la escritura de su segundo libreto donde buscaba rencontrarse con un estilo que a el le llama la atención y era el efecto de hacer una historia con mucha crueldad, crudeza y con un realismo que tenga el mismo equilibrio que las otras dos partes donde ademas podía eliminar eso a lo que se le llama ritmo cinematográfico y con lo que siempre insiste el en sus productos.
Cuando acabo de escribir el guión de ¨El Vídeo de Benny¨ Michael Haneke encontró una serie de elementos en ella que en 1997 lo terminaran ayudando mucho para la creación de una obra de culto como ¨Funny games¨ que llego a su vida apenas termino de estrenar ¨El Castillo¨, entre tantos elementos visuales encontró al asesino perfecto para interpretar su futura película, Arno Frisch que aquí es Benny un chico con una enfermiza mente.
Luego de visionar ¨La Pianista¨ que me encanto me había quedado con un poco de ganas de explorar mas la filmografía de Haneke de sus comienzos y fui por ¨El Vídeo de Benny¨ que era la que mas me apetecía.
Benny es un chico de 14 años de buena familia. Sus padres intentan compensar la falta de cariño hacia su hijo regalándole un estupendo equipo de vídeo. Obsesionado con el uso de su nuevo juguete, graba cómo sacrifican a un cerdo con una pistola y este vídeo le empieza a trastornar el cerebro de una manera horrible.

La polémica de la cinta llego muy rápido con ese crudo principio donde vemos un vídeo casero donde trasladan a un cerdo y luego le disparan, el asesinato del animal que podemos ver es 100% real y se lo ha criticado agotablemente a Michael por esa inclusión innecesaria pero el siempre quiere que sus films tengan el mayor porcentaje de credibilidad posible y consideraba necesario al menos meter esa escena.
No hay dudas que ¨El Vídeo de Benny¨ es una película en su totalidad escrita y dirigida por Haneke, se distingue con gran facilidad, ser el mejor o uno de los mejores directores del cine europeo contemporáneo tiene este tipo de consecuencias ser reconocido fácilmente con el nivel de sus productos por que hay puntos que quieran o no son distintivos del cineasta.
La critica a la sociedad esta muy bien representada, Benny es un chico de clase media tirando a alta pero que nunca tuvo la atención de sus padres y ellos para satisfacerlo le regalan cosas y compran su corazón o ellos creen, es claro el mensaje, Haneke se inspiro en una serie de asesinatos de chicos adolescentes de clase alta que estaban sucediéndose en 1992 en Austria masivamente, estos adolescentes se sentían solos por el poco interés de sus padres.
Los planos fijos y planos secuencias son tradicionales en el cine de Haneke dando un nerviosismo y pulso fascinante, lo mismo para la clara ausencia de una banda sonora predominante hasta los créditos punto por el que nunca se llevo bien a la hora de incorporarla a sus cintas.
La creación de unos personajes también es una doctrina que el cineasta siempre defiende, quiere que sean interesantes, odiables con los que nunca puedas identificarte y que tengan como fundamento unas actuaciones firmes y creíbles, sin estrellas en el elenco pero con gente con mucho talento.
La Violencia de esta cinta se consume atraves de la crueldad del vídeo que se repite unas cuantas veces con diferente significado siendo cada vez mas cruel, todo atraves de una televisión, el retroceso que empieza a tener nuestro protagonista y la rebeldía que desencadenan estas sucesiones.
Por ahi lo peor que podamos encontrar en la cinta es su segunda mitad que pierde el norte un poco y se hace de a ratos algo somnífera, me refiero apartir del viaje.
Actuaciones:7.0
Música: Ausencia de una banda sonora.
Muertes:6.0 la muerte se sucede en una forma brutal y chocante.
Historia:6.5
Final:6.5

Mi nota para ¨El Vídeo de Bunny¨ es un 6.5/10.Buena.

Lo mejor: La primera mitad de la película es una delicia.
Lo peor: Se absorbe un poco por la lentitud de la narración de Haneke.

JuanloSama

• 18 Aug 2011

Genial pelicula de Haneke. Oscura, y perturbadora, consigue adentrarse dentro de la inocencia infantil para machacarla totalmente a través de las experiencias del joven protagonista.

Uno

• 3 Mar 2009

animatronicà, mal gusto?? que te crees que son las chuletas de cerdo que te comes..animatronics??, los matan a base de baladas de los scorpions?, yo flipo..que esperabas ver un poco de cine hollywood?. Quien escribe lo que has escrito tu , resume que no tiene ni puta idea de que quiso decir haneke con Funny Games, y menos en esta otra. Vuelve a california. Y hazle un favor a Haneke y a la cinematografía en general.

Sephiroth_XI

• 2 Apr 2007

Es una película para encabronarse. Desde el primer momento en el que empezó me estaba poniendo malo; ya me parecía de mal gusto que pusieran la muerte de un cerdo en la película, pero cuando vi en el vídeo a uno de los miembros del reparto comprendí que no eran imágenes de archivo, sino que lo habían grabado expresamente para la película, lo cual me puso aún más enfermo. Pero bueno, pongamos que es ficción cinematográfica, que Michael Haeneke es el rey de la animatrónica en el cine europeo o algo así, y sigamos analizando. Por la sinopsis yo me esperaba una película de secuestro y tortura al estilo de "Funny Games", pero no ha sido así, y se me ha hecho mortalmente aburrida.

Favio Rossini

• 21 Mar 2007

Espectaculñar relato de la falta de sensibilidad de occidente ante la violencia y el excesivo udo que de ella se hace en los medios de comunicación.

alfheim

• 4 Feb 2007

No me acuerdo mucho de esta película, pero si de que tenía alguna escena muy fuerte y perturbadora.