Ficha Los Héroes del Tiempo

Críticas de Los Héroes del Tiempo (15)

Andaluzz

• 13 Jan 2018

Los 80 fue la década de la fantasía, sin duda. Aquello era Fantasía de verdad. Con los medios artesanales que había entonces se crearon maravillosos mundos paralelos que alimentaron nuestras infancias. La Historia Interminable, Cristal Oscuro, Dentro del Laberinto, Legend, Willow, etc.

En mi opinión, Los Héroes del Tiempo (o Time Bandits) es la mejor de todas ellas. Tuve la suerte de verlas todas cuando salieron, a la edad y en el momento apropiado. Y entre todas las maravillosas fantasías que se crearon, ninguna fue tan excitante, tan absorbente y con tantos toques de genialidad como ésta.

Claro, si vemos de qué manos salió, todo tiene sentido: Terry Gilliam, el genial artista ex-monty python que se especializó en un cine para el que tendríamos que crear un nuevo género (Brazil, Doce monos, Miedo y asco en las Vegas, Tideland o la ya rodada próxima versión de su Quijote).

Además, en el guión estuvo el no menos genial Michael Palin, así como representando algunos papeles. También el gran (en todos los aspectos) Jhon Cleese. Mucho Monty Python para que esta película no corriese el riesgo de quedarse en el montón.

Para redondear la jugada, una especie de carambola les llevó a poder contar con Sean Connery en uno de los papeles principales.

Y sobre la historia, ¿qué decir? Pocas veces la imaginación infantil fue tan excelsamente elevada, y menos veces aún la cultura universal incluida en un film para niños.

A pesar de que Gilliam quiso hacer un film familiar (para financiar Brazil, según dijo), lo cierto es que tiene detalles impensables en una película pensada para niños. La muerte del enano aplastado, la escena final en la que los padres del niño mueren carbonizados, ciertos comentarios sarcásticos sobre la figura de Dios, son matices que no encontraríamos en una producción USA.

Inolvidables los roles de los enanos, que muestran en la historia unas luchas entre ellos que también existían en la vida real.

El film, muy a lo Monty Python, está dividido en ¨episodios¨, aunque nunca se pierde el sentido de la historia. Historia que, amén de referencias culturales muy claras (Robin Hood, Agamenon, Napoleón, el Titanic, etc), se inspira claramente en historias escritas ya legendarias (desde Blancanieves hasta la propia Historia Interminable). Es verdaderamente antológico el capítulo final, dedicado al mundo de la Fantasía.

La realización es impecable, y no se nota nada que no iban sobrados de presupuesto. Gilliam es un perfeccionista en la fotografía, y se nota. La música es preciosa también. En las interpretaciones, amén de los Python y Connery, Destacan sobremanera los secundarios, que hacen grandes papeles.

En resumen, obra irrepetible de la fantasía de los ochenta, con toques Monty Python y realización magistral. Imperdible.

• 6 May 2016

Hacía la tela de años que no la veía y vaya sorpresa me he llevado puesto que esta satisfacción no me dejó la primera vez que la vi,flipante.
Una vez más el genio Terry Gilliam muestra su amalgama imaginaria y crea un mundo fantástico lleno de aventuras,fantasía y flipaciones varias.
Los protagonistas son unos pequeñines que trabajan al servicio del ser supremo crendo árboles y una vez crean uno raro y el poderoso les llama la atención cogen su mapa del mundo y como ¨venganza¨se dedican a la pillastrería cruzando y pasando por agujeros negros.Quien les acompaña es un niño que pasa de la realidad y desea que venga la hora de dormir para soñar/irse/viajar con los pequeñuelos por distintas épocas de la historia,la era de Napoleón,edad medieval o la era ¨romana¨entre otros.
Aparecen muchos personajes(¨El mal¨es un descojone,el Ogro que come mierda...),situaciones hilarantes y llenos de magia y gracia(Inolvidable el momento en el que el gigante emerge del agua con el barco como sombrero,se me ponen los pelos de punta de lo realista que és).La peli tiene un ritmo marcado cargado de buena intensidad y solo en algún momento concreto puede que se hace un pelin lentilla,nada grave por otra parte.Auna fantasía y buen humor y como no podía ser de otra manera el Gran Terry se saca de su manga mágica unas salidas llenas de ingenio mayúsculo.
Una pedazo de Joya titánica.
Grande Gilliam! :D

AbomiNahuel

• 17 Jun 2014

Otro film al que podemos llamar ¨dominguero¨,ya que desborda aventuras y entretenimiento.
La historia es buena pero ya conocida en la que un niño desde su habitacion es transportado a una aventura,mezclando algo de fantasia y viajes en el tiempo.A pesar de esto ultimo,creo que no se llego a explotar ese aspecto,si bien viajan a diferentes epocas de la historia,son pocos los momentos que se le dedican.
En sí el ritmo es atrapante,no hay un conflicto importante que se desarrolle o cause tension y suspenso.El final fue inesperado,por el hecho de quedar ¨abierto¨ o abstracto;teniendo en cuenta todo lo sucedido,rompe un poco con el tipico final feliz.
Los decorados y vestuarios son esplendidos,puede que por eso las peliculas de estas epocas sean tan fascinantes para cualquier cinéfilo nostalgico.Un gran trabajo realizado en los Fx.
Este es un clasico desconocido (para la mayoria,incluyendome) pero que no tiene desperdicio.Humor,personajes rapidamente queribles y simpaticos,aventuras los mantendra atrapados por csai 2 horas.
Un 7.Buena.

• 19 Apr 2013

un clasico del genero fantastico y viajes atemporales con unos personajes carismaticos como lo son unos enanos y un niño, el filme tiene sus dosis de comedia ya que detras de esto esta monty python, el filme en si es un clasico perdido de los 80s del cine fantastico con uno de los finales mas inesperados de todos.

recomendable a los nostalgicos ochentosos

gines

• 3 Feb 2012

Pelicula clásica de aventuras de aquellas tan magnificas que ponian en los 80 muy entretenida y estupenda para pasar el rato tumbadito en el sillon y disfrutarla.

BEOWULF

• 16 Aug 2010

Película familiar y con mucha fantasía. Se adentra en varias épocas de la historia, algunas verdaderas y otras de leyenda. Para pasar un buen rato.

Noriko

• 9 Jan 2009

Divertida y fantastica película en la que unos enanos le meten en lios a un chaval y le hacen viajar por portales viviendo una gran aventura, está entretenida y se hace simpatica los enanos muy graciosos te ries un rato y tiene multiples situaciones, RECOMENDABLE.

mercenary

• 23 Aug 2008

Una gran peli de fantasia para toda la familia con una imaginacion subrrealista pero engancha a la 1 vez que la ves recomendada de las mejores de gilliam

joseore1970

• 16 Jun 2008

genial. magnifica.la mejor peli de fantasia que he visto. siempre que puedo la recomiendo ,pues realmente me encanto

vassago

• 16 Jun 2008

me sorprende la cantidad de pocas criticas que tiene esta pelicula, para mi gusto genial mezcla de ciencia ficción-humor, es todo un clásico que nadie deberia de perderse, ya sean mayores o niños, y la parte del minotauro, mi favorita esa recreación

grind_man

• 25 Mar 2008

Jo vaya peliculon sobre todo los momentos finales, yo la vi el otro dia en la noche sundance madre mia es de las mejores que han hechado la verdad, me ha gustado muchisimo sobre todo el papel de john cleese como robin hood y el de ian holm como napoleon son geniales la verda es que no se puede decir nada malo de esta peli a veces demasiado pesado con las imagenes, joder es que a veces parece un cuadro, pero es genial una gran pelicula fantastica que recomiendo mas para adultos que para niños

Skryre

• 25 Sep 2007

Entretenida e imaginativa pelicula de un Gilliam muy influido aun por su etapa en los Monty Python. No es una obra maestra pero marca claramente la linea que, aunque mas diluida, seguiria su director en films posteriores. A destacar el gran diseño de produccion y la BSO. De agradable visionado.

Lowell Freeman

• 7 Jan 2007

Yo la vi de pequeño y me gusto mucho. Es muy surrealista la vision de Gillian de Dios y el diablo, del bien y el mal. Hombre ahora la veo diferente tiene cosas absurdas pero otras muy interesantes. Es extraña pero no es mala , para mi es curiosa e interesante de ver.

Bakaroo Banzai

• 30 Oct 2006

Extraña pelicula de terry gilliam, que, aunque absurdilla, se deja ver y llegar incluso a divertir. No es para echar cohetes pero de fácil visionado.

• 29 Oct 2006

La vi de muy pequeño y me divirtio muchisimo, y quede muy soprendido cuando supe que aparecia Sean Connery, la volvi ver y disfrute muchisimo, es fantastica esta pelicula.