Ficha Teenagers from Outer Space

5.90 - Total: 8

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de Teenagers from Outer Space (5)




bigladiesman

  • 19 Oct 2012

- Esta curiosidad será quizás la más larga que se haya visto por aquí, pero vale la pena contarla. He juntado los datos que he ido recogiendo para hacer un relato que los contiene todos.

Esta es la historia de una película mala de cojones pero que salió de la ilusión de un joven cineasta que devenido una figura de culto: Tom Gaeff, considerado, como Ed Wood, un firme representante de los más cutres directores de la Historia del cine (para mí, viendo lo que logró, era mejor que Ed Wood).
La historia del rodaje de esta película fue toda una odisea, más interesante que la película en si (pero no tan divertido y con toques tan cómicos como trágicos):

Tom Graeff era un recién graduado en Artes Escénicas y Cine de la UCLA, realizando un par de cortos y alguna modesta película por encargo. En 1956 conoció a Roger Corman, con el que trabajó como ayudante en ¨Emisario de otro mundo¨, y decidió escribir un guion y producir un proyecto por si mismo: ¨Killers From Outer Space¨.

Tras lograr convencer al actor Gene Sterling de la viabilidad del proyecto, logró un pequeño capital y lleno de iniciativa, puso un anuncio en el Hollywood Reporter buscando inversores. El actor británico Bryan Pearson se interesó y le ofreció 5.000 $ por el papel del villano Thor (bajo el pseudónimo ¨Bryan Grant¨) y por un papel para su esposa Ursula Pearson, una ex-nazi arrepentida que perdió a casi toda su familia en la II G.M., convirtiéndose en una pacifista convencida, emigrando a EE.UU. y renegando de su patria natal.

Con todo, Gaeff reunió 14.000 $ y tiró adelante con el rodaje. Bryan Pearson contó en varias entrevistas las virguerías que hacía Gaeff para ahorrar: como no habñia dinero para alquilar un plató y filmar la casa del personaje de Dawn Anderson, se cameló a una anciana para que le dejara rodar en su domicilio diciendo que era un estudiante de la UCLA haciendo el proyecto de final de carrera (aunque se había graduado 5 años antes). La electricidad necesaria para el equipo corrió a cargo de la abuela. Todas las escenas de calle se rodaron en varias avenidas y calles adyacentes de Los Ángeles. Gaeff rodaba en planos cortos y fijos para engañar la vista del espectador y que éste pensara que se trataba de un pueblo rural. Para el vestuario de los invasores, Gaeff adquirió material sobrante del Ejército (monos de trabajo que decoró con cinta adhesiva, cascos de aviador), y para su equipamiento cogió un mezclador de sonido portátil, pistolas compradas en un todo a 100 (a las que puso un pequeño espejo para que su lucecita se reflejara en la cámara), una lagosta viva (cuya sombra expuesta sobre una proyección de la película representaba al monstruo en sus primeras apariciones; en escenas posteriores se usan transparencias... O eso quiero pensar) y dos esqueletos articulados (uno de perro y uno humano) para representar a las víctimas (el truco de las pistolas y los esqueletos fueron homenajeados por Tim Burton en ¨Mars Attacks!!!¨) y un coche para ser destruído (el reparto lo empujó por un barranco sin permiso alguno). También hizo algo que se hace muy poco: antes de rodar grabó los diálogos en audio y después puso a los intérpretes haciendo playback cuando generalente se usa el procedimiento inverso: se rueda con o sin sonido y en caso necesario se dobla posteriormente.

Tras el rodaje, Gaeff buscó distribuidor, pero nadie se interesó. Al cabo de dos años pareció encontrarlo, pero los Pearson se querellaron contra él porque querían recuperar los 5.000 $ (tened en cuenta que pagar por trabajar no es divertido si no recuperas la inversión). Durante el curso del juicio logró vender la película a la Warner por 28.000 $ para hacer un programa doble con ¨Godzilla contraataca¨ (la Warner también cambió el título: de ¨The Boy From Space¨ a ¨Teenagers From Outer Space¨), y los Pearson recuperaron los 5.000 $, pero como la película no había recaudado nada, no obtuvieron beneficio alguno. Gaeff y Pearson, que habían hecho buenas migas, jamás volvieron a dirigirse la palabra. La película recaudó 1.800.000 $ y ni Gaeff ni los Pearson ni Gene Sterling ganaron un centavo.

La película recibió malas críticas, sin que se cebaran mucho. De hecho los críticos también comentaron que Gaeff era un tipo prometedor que podría hacer grandes cosas si se le daba tiempo y presupuesto.

El estrés sufrido por Gaeff (y no si el hecho de que los críticos hablaran bien de él lo multiplicó) empezó a hacer mella en su equilibro mental y un día llegó a la conclusión de que era la reencarnación de Jesucristo. Publicó dos anuncios sobre su llegada al mundo en ¨Los Angeles Times¨. También se quiso cambiar el nombre a Jesus Christ II, pero las protestas de Liga de la Decencia lograron impedir que la Administración lo admitiera a trámite. Empezó a ir dando sermones por ahí e incluso se cargó una clase de la UCLA y una misa intentando hacer sermones, siendo arrestado ambas veces por desorden público. Fue condenado a 90 días de prisión.

Sin tener conciencia de que estaba enloquecido, Gaeff escapó durante un permiso penitenciario y marchó por un tiempo al Medio Oeste y a la Costa Este, siempre creyéndose el Mesías y siempre con problemas con las autoridades, que acabaron metiéndolo en un manicomio y recuperar algo de su antigua personalidad gracias a sesiones de electroshock

En 1964 fue devuelto a L.A. para ser custodiado por sus padres y volvió a trabajar en el cine. Parecía que iba a reconstruir su vida. Pero en 1968, Gaeff metió la pata hasta el fondo: sabedor de que se acababa de batir el récord por el guion más caro (400.000 $), publicó un anuncio en Variety diciendo que ofrecía su nuevo proyecto, ¨Orf¨ por 500.000 $. Y aquí hay un poco de controversia: unos dicen, una de esas voceras de Hollywood y buscadora de escándalos llamada Joyce Haber redactó una falsa noticia, en plan sarcástico, anunciando que Robert Wise habia adquirido los derechos para ¨Orf¨. Otros dicen que la respuesta de Gaeff fue que Robert Wise había comprado el guion y Carl Reiner iba a ser el protagonista. Sea como sea, Wise se lo tomó en serio y lo negó. Se dice que como respuesta Gaeff publicó una carta de disculpa a Wise por los daños que podía haberle causado, quedando como un señor, dejando a la columnista en mal lugar. Otras fuentes dicen que Haber lo hizo al oir la supuesta (y en tal caso ridícula) afirmación de Gaeff: pubicó un artículo bien completo contando toda la historia del Jesus Christ II.

Este artículo acabó definitivamente con la carrera de Gaeff, que erró por Hollywood haciendo de criado en una casa, intentando vender ¨Orf¨ y grabando un disco con un sermón cristiano-libertario donde animaba a los homosexuales a salir del armario (de hecho, el protagonista de ¨Teenagers From Outer Space¨ era su novio). Parece que en aquel tiempo uno se sus mejore amigos era el famosísimo literato de ci-fi Kurt Vonnegut.

El 19 de diciembre 1970 lo hallaron muerto en su coche, en San Diego. Tenía 41 años. Evidentemente fue un suicidio por gaseo, pero nadie se explica qué lo llevó a ello. Parecía relativamente recuparado de sus neuras y se sentía cómodo y satisfecho en su condición de activista gay, luchador contra la pena de muerte y pacifista.

La película ¨Teenagers From Outer Space¨ tiene su grupito de fans, y Gaeff es llamado por los aficionados al cine ¨El Ed Wood gay¨. Tim Burton o las revistas como Famous Monsters o Fangoria han reivindicado su figura.


Reportar

LR tribute

  • 8 Apr 2010

Titulada tambien por el nombre de: ¨Killers from outer Space¨


Reportar

Luis Rafael

  • -- -- ----

Tambien se le conoce por el nombre de: "The Boy from out of this World"


Reportar

Luis Rafael

  • -- -- ----

Titulada tambien por el nombre de: "Killers from outer Space"


Reportar

Luis Rafael

  • -- -- ----

Este film se le conoce por varios nombres uno de ellos es: "Invasion Of The Gargon"


Reportar

Curiosidades: 5


Escribir curiosidad