Ficha Detrás de la Máscara: El Encumbramiento de Leslie Vernon

Críticas de Detrás de la Máscara: El Encumbramiento de Leslie Vernon (42)

Apcho_28

• 25 Mar 2024

Detrás de la máscara: el ascenso de Leslie Vernon tenía el potencial de ser grandioso. La idea estaba a la altura de los mejores conceptos de películas de terror (Elm Street, Viernes 13, Scream, etc.). Una reportera y su equipo de cámara siguen un slasher mientras prepara y pone en marcha su plan maestro, por así decirlo. Están con él mientras selecciona a sus víctimas y prepara sus trampas. A lo largo del camino, explica lo que se debe y no se debe hacer y los por qué y para qué. de ser un asesino psicópata.
Suena genial ¿verdad? Pero, lamentablemente, la ejecución de estas ideas se queda corta. Si bien los actores y actrices hacen un buen trabajo al interpretar a sus personajes, la historia se vuelve bastante predecible y un poco tonta. especialmente cerca del final. Considerándolo todo, esta es una película única con algunas buenas ideas que simplemente no se pensaron lo suficiente. Se podría haber hecho mucho más con esto. Tal vez una nueva versión con un presupuesto mayor y algunos mejores escritores podrían cambiar esto en uno de los grandes de todos los tiempos.

lmbc

• 1 Feb 2024

Gran película, de esas que con poquísimo presupuesto pero una idea graciosa y sobre todo un gran uso de distintas técnicas cinematográficas acaba consiguiendo un resultado destacable. Partiendo del respeto y al cariño que se ve que hay hacia el subgénero Slasher, “Detrás de la máscara“ es prácticamente un parodia o una sátira de este tipo de cine. Resulta graciosa en ocasiones, un poco tonta en otras pero el guión está muy bien aprovechado y desarrollado. Pese a tener algún momento que resulta incluso surrealista.

El desarrollo de la película me parece muy bueno, de hecho va de menos a más y se va poniendo más seria cada vez. Debo decir que la parte final no me acaba de convencer del todo, ya que acaba siendo un típico slasher pero donde se nota el bajo presupuesto... aún así el director se las arregla para seguir metiendo gags paródicos del slasher (no solo una, si no 2 veces hace el mismo plano de las bragas de la chica rubia mientras sube las escaleras del granero) Respecto al found footage y el cambio a planos normales debo decir que en esta película me parece un recurso muy bueno.

Las actuaciones son bastante insulsas, excepto la del protagonista que derrocha carisma (muy Ted Bundy en cuanto a caracter)

Soy un poco subjetivo con esta película ya que me voló la mente cuando era un chaval aficionado al slasher.

ivankiller

• 3 Jun 2023

¨Tomé una decisión, la de mantener un contrapeso a todas esas cosas que consideramos buenas y puras¨

Al volver a verla un año y medio despues, cualquier imperfección que esta película pueda tener en lo que respecta a la producción o la ejecución en la segunda mitad son superadas por su genialidad, grandes actuaciones, creatividad y amor genuino por aquello a lo que rinde homenaje.

Hacer que el asesino explique el por qué de las cosas de una manera tan filosófica, que planee todas las secuencias y que anime apasionadamente a la Final Girl es hermoso. La escena donde llora con la reportera es preciosa.

Un hermoso tributo que ha crecido en mí a lo largo de los años para estar cerca de mi dulce y morboso corazón.

• 17 Oct 2022

Al igual que ¨Scream¨ , esta película juega con los tópicos de las películas slasher.

Hace de la fórmula que nos aterroriza en los 80s , una comedia de estereotipos, riéndose precisamente de lo exagerado que es el plan del asesino. La final girl de esta historia será la motivación de toda esta maraña de entuertos.

Su tercera parte, es donde la comedia hace mayor gala.

Es entretenida, si te gustan los slasher.

• 19 Apr 2022

¨Detrás de la máscara: el ascenso de Leslie Vernon¨ tenía el potencial de ser algo realmente original e incluso todo un vendaval de frescura al género del slasher. La idea central es ciertamente interesante: una reportera y su equipo de cámaras, en plan falso documental, siguen a Leslie, un psicópata asesino cuyo sueño es convertirse en el próximo Michael Myers o Jason Voorhees, mientras prepara los detalles, elige a sus víctimas y pone en marcha su macabro y sádico plan maestro.

Scott Glosserman deconstruye los elementos clásicos del slasher, planteando su película como homenaje y autorreferencia del género, utilizando un humor negro y metaguiños, con momentos ingeniosos y con momentos fallidos. Comienza siendo un mockumentary y sutilmente se convierte en su clímax final en un slasher.

¿Es la gran película renovadora del género? Me pareció que es una versión posmoderna, perversamente entretenida de las películas slasher, interesante y original; pero, nada más.

• 10 Apr 2021

Es un mockumentary durante prácticamente toda su primera hora. A partir de ahí, deja de serlo y se termina convirtiendo en un slasher al uso de lo más convencional. Con un final muy bueno, pues el mismo arrastra toda su primera hora donde vemos que la peli está centrada en la vida real. Una primera hora en la que, quizá sea por los subtítulos de mierda que tenía la copia que me he visto, por lo que sea la peli no me entraba por ningún lado (vamos, que no me estaba gustando). Pero ya, cuando se deja de lado que estamos ante un mock y se vuelve un puro y duro slasher, ahí sí que me gustó bastante. Repito, con un final muy bueno. Y el giro de tuerca respecto a la virgen también lo es. En conclusión: creo que merece más nota que la que le doy pues es bastante buena.

mateoenlinea

• 3 Mar 2019

La verdad, ha sido una excelente cinta Slasher completamente original en su genero. Creo que hasta ahora es mi tercera película Mockumentary favorita, la historia me ha parecido bastante aceptable, y se aleja de lo que ya hemos visto en tantos Slashers estrenados a lo largo del tiempo. Me encantan los toques de humor, al igual que los personajes, de los cuales el mejor es el chico Leslie Vernon, asesino de la película. Tiene muchas muertes, que a pesar de la poca sangre y de que tardan mucho en salir, son muy aceptables. La participación de Robert Englund en la película me encanta como todas sus actuaciones. Excelente película.

Slashero

• 23 Apr 2016

Asi es,Slashero,una persona que ama locamente los Slashers y que hasta su Nick lo indica..le pone un 7,50 a esta pelicula. Pues hay buenas razones,no me juzguen tan rapido.
Para comenzar dejemos en claro que 7,50 no es mala nota para nada,pero no es la que YO personalmente esperaba de esta pelicula,sobre todo viendo sus primeros minutos. Recuerdo haber visto minimas partes del trailer,y estas partes indicaban que seria una pelicula muy graciosa,una especie de parodia/homenaje al sub-genero Slasher. Pero no fue asi,no fue nada asi. Lo que me encontre fue realmente..hermoso.
Puse la pelicula teniendo en mente que la amaria y que le pondria un 10 y que seria una especie de Scary Movie pero dedicada al Slasher y hecha en forma de Mockumentary,no tenia ni idea lo que en verdad era: un Mockumentary de un asesino Slasher. Con tal solo ver los primeros minutos,en los que la documentarista habla de los homicidios de Michael Myers,Jason Vorhees y Freddy Krueger como hechos reales,en ese momento fue cuando dije: Esto es una obra mestra.
Cuando fueron a visitar a Leslie Vernon y el les conto sobre su ¨extraño oficio¨,cuando les empezo a hablar de todo esto,de pore que lo hacian y lo mas interesante de lejisimos,de cómo lo hacian,mis expectativas subian y subian de una manera insana. Estaba un 90% seguro que amaria este film y que incluso podria llegar a reemplazar a Scream 2 como mi pelicula favorita. Y por supuesto,nunca se debe tener altas expectativas en nada,sobre todo en una pelicula. SImplemente la arruinan. Las altas expectativas arruinan la realidad (gran frase,deberia ponerla en un libro). Y esto fue lo que exactamente pasó.
Sí,todo iba perfecto,la trama era buenisima,la idea era sumamente original. Era un poco complicado entenderlo del principio,sobre todo para mi que no tenia idea de que seria una pelicula asi,pero eventualmente lo termine comprendiendo bastante bien. Todo iba muy entretenido,muy divertido (la parte del ladrillo en la puerta,guau,esta entre las 20 escenas mas inolvidables de peliculas de terror para mi) hasta que ocurrio la escena de la cafeteria. Lo peor era que esta escena parecia ser una de las mejores de la historia ya que no se queda solo con el Mockumentary sino que hace una camara de pelicula de la chica virgen pidiendo a la bibliotecaria informacion sobre su supuesto tio,mostrandonos como seria esta escena en una pelicula Slasher de verdad. Era maravilloso hasta que..aparecio el Dr. Carrogan. No puedo decir que me disgusta ver a una leyenda del terror como lo es Robert Englund,en una pelicula,haciendo una especie de cameo;en realidad,cuando vi su nombre en los creditos iniciales me alegre tremendamente (le hubiera caido muy bien el papel del anciano experto en ser asesino Slasher),pero su papel era..muy de más. A ver,era interesantisimo y entretenidismo el film por que mostraba escenas muy comunes de films Slashers y te mostraba dichas escenas de la perspectiva del asesino,de como lo hacia de una manera tan divertida..pero meter al Dr. Carrogan rompio esto. ¿En que pelicula Slasher ocurre algo asi? Sí,es obvio que este personaje esta influenciado por el Dr de Myers en Halloween,son practicamente iguales,pero la gracia era mostrar escenas Típicas de Slashers y ni en Halloween el Dr. psiquiatra de Myers salva a la protagonista de forma tan tonta y exagerada.
De esta primer escena exagerada y tonta,viene lo peor. El film va mejorando y empeorando. Los documentaristas visitan a la virgen (va empeorando),el experto da consejos al aesino (mejora),el asesino se muestra infantilmente emocionado por sus asesinatos (mejora x3),los documentaristas le sacan protagonismo al asesino (empeora x3),no hay muchos asesinatos,casi todos ocurren al final (empeora x2),el asesino explica paso a paso como ocurrira la masacre final,algo muy tipico en mi saga de peliculas favorita de lejiisimos,Scream,pero es una explicacion que se hace bastante lenta (mejora minimamente),etc.
Pero lo peor para mi es el final.Es un poco entretenido,pero se va mucho al carajo,se sale mucho de la trama;era una idea un tanto buena para le final,una idea muy orginal dentro de una pelicula rebosante de originalidad,pero no la trataron bien y lo mandaron todo a cualquier lado.
En fin,una pelicula que,como otros dijeron,uno facilmente podria ponerle un 20/10 en originalidad por que busca ser mas original dentro de su guion ya original. Sin embargo,no la trataron como debieron,la hicieron hasta un poco lenta,se fueron mucho por las ramas,se fueron mucho del tema inicial y se le bajaron puntos.
7.50/10. Buena pelicula pero que pudo haber mucho,mucho pero muchiisimo mas de lo que dio. Si,es una nota alta,pero se queda algo corta con las expectativas.

gerardo808

• 4 Sep 2015

La verdad es que en creatividad le puedo poner un 10 tranquilamente, agarra uno de los subgeneros mas famosos del cine de horror (slashers) y se las arregla para hacer algo completamente diferente, loco, creativos, por momentos bizarros y con ciertos tintes de comicidad, utilizando para todo esto el formato de mockumentary alternando a la vez con la fotografiá clásica.
Surtida de algunas muy buenas actuaciones (otras bastantes flojitas) es una película que se deja ver perfectamente y mas para las personas que les gusta ver cosas diferentes en lo que a cine de horror se refiere, el final un poco bastante predecible pero en fin, recomendable.

PajaMental

• 19 Jun 2015

Algo asi como ver scream desde la perspectiva del asesino, la verdad lo hubiera disfrutado mucho mas en libro, en pelicula no es mas que una parodia de como un psicopata trata de explicar sus crimenes como si de una profesion se tratara, usando lenguaje tecnico, presentando colegas de ¨trabajo¨, filosofia y demas tonterias, a ratos me parecia estar viendo ese capitulo de los simpsons donde el bufon ese de Krusty andaba con su familia psicopata. Calificación 4, olvidable.

Ivan Saldivia

• 2 Mar 2015

Correcta pelicula, la cual es una de esas ¨autoconscientes¨, de los slashers en este caso.

El film arranca muy bien parodiando y homenajeando a los clasicos. Este Leslie Vernon cuenta como Freddy, Jason, Michael, etc; fueron todos asesinos en serio. Y el mismo quiere crear una nueva leyenda de ¨serial killer¨, con su persona. Todo esto lo va registrando otra mina a modo de documental.

Como dije tiene un inicio agil y muy llamativo. Pero poco a poco la peli se va desinflando.
El papel de Robert Englund haciendo tipo un doctor Loomis: es patetico. Y eso que a mi me encanta Englund pero es muy malo, nada creible y agarrado todo con alambres.

El final se ve venir a kilometros de distancia, pero es una cinta ¨algo original¨, y es muy entretenida al menos la primera mitad de la pelicula.

Pasable

Señor Catafalco

• 23 Jan 2015

Para empezar diré que la nota que le he puesto a esta película podría llevar a error. Tal vez merezca más puntuación, porque, desde luego, hay que reconocerle unos méritos innegables, sobre todo en ese intento de dar un enfoque distinto al tan gastado tema de los asesinos cinematográficos. Pero si no le he puesto más que un triste 5 ha sido porque, al final, la sensación que me dejó fue demasiado irregular, la de un intento más o menos fallido, o acertado solo a medias.

Tambaleándose entre la originalidad y el absurdo, no llega a adentrarse en la comedia negra, pero muchas situaciones son demasiado inverosímiles (por poco verosímil que este tipo de películas necesite ser) para tomarla en serio.

Detrás de la máscara plantea, por decirlo de alguna forma, la génesis del psycho killer de turno, que podemos ver nada menos que en un reportaje universitario. Alternando la cámara en mano con la grabación tradicional, la historia transcurre en esa tesitura ¨semidocumental¨ para, en su parte final, acabar como la típica y tópica de asesinos enmascarados.

Como decía, el conjunto resulta demasiado irregular. Creo que esa misma idea podría haber sido desarrollada de alguna forma más acertada. Y para remate, el final, ya en los créditos, cayendo en la cansina “obligación” del cadáver del asesino que se levanta para preparar la segunda parte.

Aun así, curiosa de ver, si se tiene oportunidad.

RRemolacha

• 27 Sep 2013

Otra que vi hace un porrón de años y cuya crítica de mi vieja base de datos no puedo poner porque es un Spoiler total.

Qué decir de ella? divertida, diferente y de las que te dejan una buena sensación de haber aprovechado tu tiempo con una buena pelicula.

Una trama divertida que luego se vuelve de lo mas negro, con un guion bien trabajado. No es que se pueda considerar un manual de asesino en serie .. sino mas bien una visión general de las estrellas slasher clásicas.

sting

• 27 Jan 2013

Una cinta que mas parece un tutorial de como ser un asesino en serie, me pareció una peli que se pudo haber explotado un poco mas ya que la trama es muy interesante y original hasta cierto punto, eso si las actuaciones son muy buenas, el final me gusto realmente fue muy creíble, igual es recomendable.

Lost

• 24 Aug 2012

En mi caso la sensación que tuve fue diferente, la ví con tantas expectativas por las buenas opiniones que no me pareció tan genial como opinan muchos, pero bueno, en gustos no hay nada escrito, así que es válido también.

La película es un muckumentary que cuenta con una periodista que sigue los pasos de un asesino en serie, éste sabe que es grabado con una cámara y en cierto modo suena algo irónico, pero lo que rescato enormemente es el enganche que tiene la historia, la película logra enganchar al espectador y aunque lo que estaba viendo me parecía todo muy loco y poco creíble, esos 90 minutos de duración obtuvieron mi atención.

Tiene escenas con un buen suspenso, otras con algo de humor negro, pero también momentos donde le realiza una crítica a las películas del género, especialmente al subgénero slasher.

Tiene dinamismo y unas correctas actuaciones, el final no me gustó para nada, fue de lo más tópico y predecible. En líneas generales el film atrapa, pero tiene demasiados clichés que de la forma en que se presentan dejan bastante que desear.

• 16 Jun 2012

una muy digna pelicula sobre un personaje comun,en la cual esta obsecionado con ser un asesino serial.muy buenas actuaciones y bastante entretenida,es tambien un documental en el cual explica los pasos para un asesinato.un argumento un tanto rebuscado y no muy visto,con un final atinado.a mi personalmente me sorprendio.mi puntuacion es un 7.

• 26 May 2012

pelicula pseudo mockumental y pseudo slasher que homenajea al genero con una trama original, un documental acerca de un nuevo asesino serial que quiere llegar a reconocerse como un jason vorhees o un michael myiers.
la trama es original pero al tener elementos de camara en mano le quita fuerza justamente por como esta orientada la trama.
no es una mala pelicula, es original y te va a entretener lo justo.

• 27 Nov 2011

Muy buen mockumentary sobre el desarrollo de un asesino sobrenatural,la pelicula tiene una historia muy original,esta bien hecha y se burla de los cliches del slasher.El unico defecto para mi es el muy sobreactuado protagonista de ahi en fuera es una muy buena opcion.No puedo creer lo desapercibida que paso esta pelicula y en cambio mockumentarys como apollo 18 y el ultimo exorcismo que no son la mitad de buenos recibieron mas atencion.

bad_boy

• 26 Nov 2011

Que grata sorpresa me he llevado con esta pelicula
Me desvele con esta pelicula y a concecuencia llege tarde a la escuela
y degenme decirles que valio la pena.
Tiene un buen tema que ninguna pelicula ha tenido, muy diferente a la
clasicas peliculas slashery mientan algunas de esas peliculas como halloween, viernes13, pesadilla en la cale elm y hasta robert englund.
Si quieres pasar un buen rato vela, aunque si quieres darte un buen susto
pues no va ha ser una buena eleccion

satyr filth

• 23 Oct 2011

Si bien el sub-genero del Psycho-Killer ya esta demasiado trillado, otra cinta del mismo tema lo haría explotar.
Tenemos a Jason y su terrible Viernes 13 que de por si ya lleva como 10 partes de la misma cosa y ademas y remake.
Tambien esta Michael Myers y su terrible Halloween, el también lleva unas 7 partes, cada una mas inverosímil que la otra.
Y para acabar con Freddy Krueger y su Pesadilla en Elm Street, el solo lleva 7 partes mas un remake al igual que su compatriota Michael.
Esta cinta me pareció una verdadera sorpresa, no me esperaba mucho de esta cinta pero la verdad me sorprendió bastante.
Tema original para nada visto, ritmo algo lento pero bueno y actuaciones regulares.
El propio ¨Freddy¨ Robert Englund hace un papel estilo Samuel Loomis de la saga Halloween, persiguiendo al asesino hasta el acecho.
Descubren en esta cinta algunos de los clichés de los asesinos dejándolos al descubierto.

Una verdadera aunque pequeña joya.......
Ah!!! por cierto, grandiosa la canción de los créditos.
Psycho Killer de The Talking Heads, muy adecuada con la película....