Ficha Los Ojos del Diablo

Críticas de Los Ojos del Diablo (27)

• 11 Jul 2023

Película inspirada en dos famosos relatos del mítico escritor Edgar Allan Poe con dos historias terroríficas que si bien tratan de proyectar la idea principal en realidad no son 100% fieles a los relatos originales , la primera historia nos muestra a una esposa infiel que hereda una fortuna mientras su esposo ha sido hipnotizado hasta que lo dan por muerto y este termina sirviendo como una especie de portal para que unos seres siniestros logren entrar al mundo de los vivos , destacando la ambientación y los pocos efectos que se presentan y por último tenemos la segunda historia del “gato negro” la cual tiene algunos detalles similares al relato original aunque también agregan otro tipo de ideas mas libres , sin embargo la película logra destacar por los efectos de los cadaveres que van apareciendo en ambas historias ademas de que esta llevada con buen ritmo ya que logra mantener el interés hasta el final

ivankiller

• 24 Aug 2021

Vi esta antología por Argento, pero termine alabando a Romero.

¨Los hechos en el caso del Sr. Valdmar¨ es una historia sólida. Romero usa un horror muy tradicional con efectos y cinematografía encantadores, y lo hace en una intrigante historia de dos personas que eligieron hacer el mal. Muy buen mediometraje.

Sin embargo, ¨Black Cat¨ no me gustó. No estaba muy entusiasmado en ver una película de aquella historia y Argento se mantiene bastante fiel a ella, excepto que en lugar de matar a un gato, aquí le dan abrazos y caricias en pantalla mientras que nosotros, la audiencia, debemos pretender que el gato esta siendo torturado. No les pediría que le hicieran daño a un gato para hacer un film pero por favor, ¡Hagan un trabajo creíble!
Inferno (1980) tenía escenas en las que se maltrataba a los gatos y eran tan convincentes que tuve que pausar y buscar en Google si eran reales o no (Eran efectos especiales, ningún gato fue lastimado). Entonces, ¿Qué pasó aquí?
Harvey Keitel hace un buen trabajo como borracho, pero los personajes no me importan en lo mas mínimo. Otro detalle es que, Incluso si no has oído hablar de la historia, sabes cómo termina, ya que es una de esas películas / cuentos a los que les gusta hacerse spoilers ellos mismos por lo que ni siquiera tiene la decencia de intentar sorprenderte. La única escena memorable es aquella en la que encontraron el cuerpo. Aún así, es una historia tedioso y no vale la pena.

Recomiendo la primera historia, pero la segunda se las dejo exclusivamente a los fanáticos de Poe.

gines

• 9 Aug 2021

Buena peli basada en dos relatos de Poe que ya fueron llevados a la gran pantalla hace años de manera magistral en la pelicula Historias de terror, con el gran Vincent Price y Peter Lorre.

Esta película es una nueva versión de esas dos historias, en esta ocasión también se cuenta con grandes actores, como Adrienne Barbeau, Harvey Keitel o Tom Atkins.

La primera la del caso del señor Valdemar (nueva versión)

La segunda y última la del gato negro (nueva versión)

Entretenida.

mahotsukai

• 8 Jul 2021

Disfrutable díptico basado en relatos del legendario Edgar A. Poe, a cargo de George A. Romero y Dario Argento.

La génesis de “Two Evil Eyes” (1990) se remonta a finales de los 80s cuando los legendarios directores de horror George A. Romero y Dario Argento buscaban concretar una nueva colaboración juntos luego de la exitosa y esencial “Dawn of the Dead” (1978), que se había convertido en todo un referente y punto de inflexión en el cine de muertos vivientes, en Estados Unidos y Europa. Por aquel tiempo, Romero venía de filmar el inquietante thriller “Monkey shines” (1988) y guionizar y hacer de productor ejecutivo de la destacable revisión de su clásico “Night of the Living Dead” (1968) dirigido por Tom Savini a principios de la década siguiente, mientras que Argento hacía lo propio al filmar su clásico neogiallo “Opera” (1987) y producir la sorprendente “La Chiesa” (1989) de Michele Soavi, considerada por muchos la tercera entrega de la saga “Demoni” (1985-1986) iniciada por Lamberto Bava.

La intención preliminar de Romero y Argento era, en realidad, filmar una antología de cuatro cuentos del mítico novelista bostoniano, considerando además al gran John Carpenter y al exitoso escritor Stephen King. Lamentablemente, ello no pudo concretarse al estar Carpenter en la preproducción de “Memoirs of an Invisible Man” (1992), mientras que King en la redacción del guión de “Pet Sematary” (1989) de Mary Lambert y terminando “The Stand” (1990) y “Four Past Midnight” (1990) para su publicación. Optando, entonces, por realizar un díptico, Romero y Argento se abocaron a escoger cada uno un relato corto de Poe, que inicialmente contempló “The Masque of the Red Death” (1842) y “The Pit and the Pendulum” (1842), respectivamente. Sin embargo, al final, por cuestiones presupuestarias, el padre del cine de zombies escogería “The Facts in the Case of M. Valdemar” (1845) y el maestro del giallo italiano “The Black Cat” (1843).

Conociendo de antemano los diferentes estilos narrativos y plásticos de ambos genios, quizás el único rasgo que ambos episodios compartirán será precisamente el mencionado enfoque contemporáneo de sus adaptaciones. Así, para su adaptación de “The Facts in the Case of M. Valdemar” (1845), Romero decidió apartarse totalmente del enfoque clásico de la adaptación de “Tales of Terror” (1962) de Roger Corman y proponer una adaptación no sólo actualizada, sino, como es propia de su filmografía, con fuertes elementos de crítica social sobre la explotación de la mujer en la sociedad machista, la ética científica en la experimentación de pacientes y, por supuesto, la desmedida ambición por el poder y el dinero. Con un ritmo esencialmente pausado, pero no aburrido, Romero se las arregla para mantener interesado al espectador con una buena construcción del suspenso.

Sin embargo, es indudable que el director de “Creepshow” (1982) no está del todo cómodo con el formato ya sea por las dificultades de sus actores por impregnar fuerza a sus interpretaciones, por cuestiones de censura o por extensión de la narración. Así, aunque Bingo Malley (“Knightriders”, 1981), Adrienne Barbeau (“The Fog”, 1980) y Ramy Zada (“After Mindnight”, 1989) no lo hacen mal y pareciera que Romero se autocensura en la violencia y gore como si estuviera filmando una TV Movie, en el epílogo se advierten algunos problemas de atmósfera que parecen un tanto anticlimáticos y que destiñen un poco las buenas intenciones de Romero de cambiar completamente el final del relato de Poe al proponer un original, aunque esperado, componente zombie a la historia. Con todo, la sobria fotografía de Peter Reiners (Serie “Rockefeller Plaza”, 2012-2013) y los efectos especiales de Tom Savini, el péndulo y la caracterización de los muertos vivientes, no decepcionan y confirman que el talento de “Duck Slayer” Savini sigue intacto luego de sus variadas colaboraciones con Romero (“Dawn of the Dead”, 1978; “Creepshow”, 1982; “Dead of the Dead” (1985).

También desde una perspectiva más actual, en “The Black Cat” Argento realiza un ejercicio fílmico centrado más en las imágenes que en lo narrativo, un rasgo distinto de toda su filmografía. De esta forma, alejándose totalmente del enfoque clásico de la versión de Corman y acercándose más a las versiones basadas libremente en el relato homónimo como “Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave” (1972) de Sergio Martino y “Gatto nero” (1981) de Lucio Fulci, Argento propone una interpretación bastante más visceral y violenta de la clásica historia de suspenso y obsesión de Poe, que incluye algunos elementos de brujería y magia negra y que, por lo mismo, se adentra a terrenos algo inestables en términos narrativos. Con todo, Argento se las arregla para ir incorporando varios elementos de la literatura de Poe que enriquecen su referencia al universo del atormentado escritor, como el péndulo y el cadáver partido por la mitad (“The Pit and the Pendulum”; 1842) el apellido del protagonista (“The Fall of the House of Usher”, 1839) y el cadáver desdentado (“Berenice”, 1835).

Sin embargo, el director de “Trilogía de las Tres Madres” (1977-2007) contará con dos puntales claves para su adaptación. El primero es contar con un inspirado y siempre eficiente Harvey Keitel (“Pulp Fiction”, 1994), que asoma como un verdadero aliado para reforzar el aspecto interpretativo. Encarnando a un fotógrafo perturbado y morboso que termina desquiciándose con el gato negro de su novia, el personaje de Keitel abrazará un descenso a los infiernos de lo más brutal y explícito, aunque sugerentemente surrealista desde un comienzo. Un carismárito John Amos (Serie “Roots”, 1977) como el Detective LeGrand funciona eficientemente como catalizador de emociones en la parte final, a la vez que encarrila al personaje de Keitel hacia su condena. Madeleine Potter, quien interpreta a Annabel, la joven novia de Usher, sin llegar a brillar convence como la profesora de violín que busca controlar su síndrome de Electra en hombres de edad adulta.

Tom Savini, por su parte, además de hacer un cameo como profanador y ladrón de tumbas, da rienda suelta a toda su creatividad en los efectos prácticos y el maquillaje con varias postales macabras de antología, como la del cuerpo partido en dos por el péndulo en el prólogo, los brutales empalamiento y ahorcamiento de Usher y el asqueroso descubrimiento de la policía esta vez en el segundo piso o no un sótano en el epílogo, en los que destaca siempre la fotografía de colores rojos y cálidos en contraste con azules oníricos de Giuseppe Maccari (“Dracula’s Widow”, 1988). Vale destacar el epílogo, por cierto, tan surrealista como sarcástico que rompe con el molde que las adaptaciones anteriores (“Tales of Terror”, 1962) y posteriores (“Masters of Horror: The Black Cat” (2005) del relato de Poe. Amante de los gatos, Argento, por lo demás, hizo certificar con la Humane Society of the United States que ninguno de los gatos negros utilizados en el rodaje sufrió maltrato o estrés.

Además de los actores ya mencionados, encontramos en el reparto a E.G. Marshall (¨Nixon¨, 1995) y Tom Atkins (¨Lethal Weapon¨, 1987) como el abogado Pike y el Detective Grogan en el episodio de Romero; y Sally Kirkland (¨Anna¨, 1987) y Holter Graham (¨Maximum Overdrive¨, 1986) como los estudiantes de violín Eleonora y Christian, y los ganadores del Oscar Kim Hunter (¨A Streetcar Named Desire¨, 1951) y Martin Balsam (¨Psycho¨, 1960) como la señora y el señor Pym.

El compositor italiano Pino Donaggio (“Dressed to kill”, 1980) fue el encargado de escribir la música de ambos episodios. Con un estilo esencialmente electrónico en base a sintetizadores aderezado con coros disonantes, el score se aleja bastante a lo que Argento solía utilizar para sus películas de la mano de Goblin. El corte “Dreaming Dreams” es, probablemente, el más emblemático de un soundtrack funcional, pero en ningún caso destacable.

“Two Evil Eyes” (1990) se filmó entre el 10 de julio y el 12 de septiembre en Fox Chapel y el bar “Le Mardi Gras” para la mansión de Valdemar y el bar ¨South of Heaven¨, Market Square, para la caseta telefónica desde donde llama Annabel, Beech Avenue para la casa de los Usher, siempre en en Pittsburgh, Pennsylvania.

El film se estrenó el 25 de enero de 1990 en Italia con el título de “Due Occhi Diabolici” y el 25 de octubre de 1991 en Estados Unidos con el título de “Two Evil Eyes”.

En resumen, aunque un film menor en la filmografía de ambos monstruos del cine, estamos frente a una modernizada, interesante y disfrutable versión de dos cuentos clásicos de Poe, con los inconfundibles estilos de sus creadores.

LluísS.

• 11 Dec 2017

No es una gran adaptación pero en su conjunto las dos historias son aceptables.
Dirigida por dos amantes del cine de terror rinden homenaje Poe y a pesar de tratarse de una obra lejana ya en el tiempo mantiene el interés y muestra el particular universo de Por aunque la lectura en su caso supera cualquier adaptación, cosa que habitualmente sucede pasar.

La cinta en sí puede no ser brillante pero te mantiene en cierta expectativa, de agradecer si eres capaz de simpatizar con el retroceso del tiempo.

Como siempre inconfundible la banda sonora de Donaggio, una pieza clave en el mundo de ambos directores.

• 1 May 2016

pelicula antologica basada en obras de poe, aunque solo estamos ante dos historias, normalmente los filmes antologicos como minimo se dividen en tres historias.... el hecho de ser dos historias, le da mas posibilidad de profundizar mas en ellas, ambas historias me parecieron muy buenas y como las encaminaron, especialmente la del caso de waldemar, dirigida por romero.
la recomiendo especialmente a los completistas de la filmografia de argento, o de romero. incluso ambas historias estan mejores que muchas de las peliculas de sus respectivos directores.

• 11 Oct 2015

Una magnifica pelicula dividida en dos historias,que bien podrian ser cada una,una pelicula,debido a la excesiva duracion de ambas.En la primera,una mujer,Jessica,casada con Ernest Valdemar,un viejo ruin y despreciable.Esta,mantiene una relacion sentimental con Robert,el medico que lleva el caso de Valdemar,que esta al borde de su muerte.Esta solo quiere el dinero del viejo,al igual que su amante.El viejo que esta hipnotizado por Robert,pronto morira.El problema es que ni muerto descansara en paz.Destacar el final de esta historia,que a mi juicio es muy buena.La segunda,Rod Usher(Harvey Keitel),ennoviado con Annabelle,una joven que enseguida adoptara un gato negro,cosa que no hara gracia a Rod.Aqui,en esta historia,podremos ver como es verdad el dicho ese de que el gato tiene siete vidas.Tambien es una historia muy buena.Esta es un pelin mas larga que la primera.Una peli que roza las dos horas,pero que a mi se me ha pasado volando,de lo entretenido que he estado visionandola.Muy buena

• 12 Apr 2013

Esta es una película que vi hace mucho pero me acuerdo como si la hubiera visto hace poco ya que me gusto bastante,en especial la primera historia ya que la encontré original y entretenida,y sobre el gato negro se diría que es un clásico ese titulo pero en esta ocacion esta hecha de distinta manera.En toda la película ahí mucho suspenso y terror pero mas suspenso.Se puede ver muchos actores famosos y eso es bueno en una película.

La recomiendo

MrSpoiler

• 16 Sep 2011

Un par de buenas historias ambientadas y adaptadas aceptablemente a una época mas cercana a nuestros días que la de los mismos escritos en los que están basadas y a la versión de 1962 “Historias de terror”, de la cual guarda similitudes pero no es exactamente lo mismo por el nuevo aire que dan los directores de esta a sus respectivas historias. La duración de cada una no supera la hora de metraje, con guiones bien elaborados y desarrollados.
Particularmente creo que tiene mas merito la historia de Romero porque creo que la misma era mas complicada de adaptar y de la forma que lo hace es muy digna, aunque bien es cierto que la historia tiene un ritmo muy lento siendo los últimos minutos los que verdaderamente merecen la pena, el final es muy de Romero, muy bueno y terrorífico. 6/10
La de Argento es la mejor historia, pero también la mas fácil de llevar y en su adaptación lo bueno es la evolución del protagonista, aunque el desenlace de la historia es sensiblemente inferior al original por tanta vuelta de tuerca, aun con todo la historia tiene un buen ritmo y está cargada de escenas que verdaderamente sorprenden. 6/10

*6/10 en puntuación (Está bien)

-Lo mejor: Maquillaje.
-Lo peor: Aunque los directores hacen sus evidentes esfuerzos, la ambientación pierde con respecto a las originales historias.

• 3 Apr 2011

Dos grandes directores de género como Romero y Argento dan una impecable revisión y actualización a los relatos de Edgar Allan Poe, muy oscuros, muy ochentas, en donde actores destabables del cine B de época, dan vida a estos dos relatos.

Genozider F9

• 19 Jun 2010

La primera es lenta y aburrida, uno esta deseando que termine, le sobra media hora de metraje, lo mejor como siempre en Romero son los zombies (seguro que le llamaron por eso jeje)y la seguna historia mucho mejor con mejores actores y mejor direccion. es un VERSUS que gana Argento.

danieku

• 12 Apr 2010

Pelicula que se compone en dos historias y dirigida por dos de los grandes del cine de Terror, Muy interesante la verdad aunque me gusto un poco mas la de Argento que la de Romero, mas ritmo y lo del gato es bastante interesante, pero en fin las dos historietas son magnificas,Dos jollas inprescindibles y mas si te han gustan las creepshop.

Kelley

• 6 Apr 2010

Dos grandes historias dirigidas por dos grandes directores en la que destaca,sin duda alguna,la de Romero ya que la de Argento carece de ritmo,aburre en algunos momentos y no consigue la atmósfera,ni el suspense de la primera historia.
Creo que como películas individuales sin ningún tipo de restricción de tiempo hubiera estado todo mucho mejor pero no se puede tener todo.

• 2 Apr 2010

Buena pelicula que se divide en dos adaptaciones de historias de edgar allan poe.Las historias esta dirigidas,la primera por romero y la segunda por argento.Aunque la pelicula es un poco lenta por algunos momentos, vale mucho la pena.

Papa_Galo

• 22 Mar 2010

A mi me ha gustado, son dos historias interesantes y completas, si no le gusta el cine gore, esta pelicula no es muy recomendable, pero no es solo gore, tiene miedo, cine negro, y unos matices de humor. Gracias.

sutter kane

• 29 Mar 2009

Contemporánea y notable revision de dos relatos de Poe,y dirigidos por dos maestros del cine,que aunaron esfuerzos juntos pero no revueltos,y que tambien arriesgaron con un film en dos partes.EL CASO DEL SEÑOR VALDEMAR y EL GATO NEGRO.Para mi las dos historias estan muy bien,porque son historias que van sobre la vida despues de la muerte,y la verdad es que les quedó de una consistencia,poco habitual en este tipo de films de historias de terror,era un proyecto que llevaban entre manos mucho tiempo,y lo hicieron con un encomiable resultado final.Las dos historias se adecuan muy bien al estilo de los dos maestros,y la verdad lo aprovecharon muy bien,con entusiasmo,en una epoca muy dificil(de exito,y creativo en ambos.) para ellos.Mencion especial para la música de Pino donaggio,que le sale muy argentiana,y ayuda en la atmosfera de la peli,y hay que mencionar el maquillaje de tom savini,y a una multitud de apariciones de viejas glorias de la serie B en el film,que siempre es de agradecer.No es lo mejor de estos dos directores,pero el resultado es notable y disfrutable,además de adaptar bien a su terreno dos magníficos relatos de POE.

• 18 May 2008

Aun teniendo en cuenta que esta dirigida por dos directores de culto como lo son Romero y Argento, la pelicula deja mucho que desear.
Comenzamos con el primer episodio dirigido por George A. Romero, su comienzo misterioso con su atractiva musica plantea en el espectador que sera aterrador, pero finalmente solo se destaca la actuacion de Adrianne Barbeau que tampoco es genial, y el final que es lo mas "terrorifico" por que el episodio es bastante pausado y lento.
El segundo episodio dirigido por Argento es el mejor, aunque tampoco es muy bueno viendo el cine que hace este gran cinefilo. Lo mas atractivo en las peliculas de Argento es su musica, que aqui nuevamente no decepciona, Harvey Keitel fabuloso y una aparicion estelar increible, John Amos bastante acertado, un capitulo intrigante pero poco misterioso y tambien lento y pausado.
Por ultimo destacar algo de los dos capitulos que es la aparicion corta de Tom Atkins y Tom Savini.

vassago

• 29 Aug 2007

pelicula que reune a dos de los mejores directores del cine de terror, en dos grandes relatos de Edgar Allan Poe, a mi en especial el primero me encanto, con una atmosfera sombria y sobrecogedora, está muy chulo, bastante recomendable

lestatbc

• 21 Mar 2007

Muy buena la historia de Romero, y bodrio la de Argento.La de Romero la ví cuando se estrenó en el videoclub y me impresionó, terror clásico del bueno, basado en la también notable historia de Poe.La ví al día siguiente con mi madre y al cabo de unos años con un amigo y ayer con mi esposita, y siempre me ha gustado, aunque esta última vez ya no me parece tan perfecta y terrorífica pero me sigue gustando mucho.Mejor saltarse la de Argento que es muy lenta, aburrida y no aporta nada más que ganas de darle a cuádruple velocidad o mejor a 16, o a 32, y fin. Un 9 a la de Romero y un 1 a la de Argento, que no es de las peores de la historia, pero para ser de él pues un borrón a olvidar en su carrera.

• 18 Dec 2006

Muy buena película (o más bien habría que decir buenas). Dos historias fantásticas, apadtadas de forma fascinante, por estos dos grandes directores. No puedo decantarme por ninguna de las 2 (el género zombie es mi favorito, pero la de Argento tiene mucho gore...) así que las considero las dos una maravilla.