Ficha Phenomena

Curiosidades de Phenomena (42)

• 23 Apr 2016

En la misma entrevista al programa alemán, Connelly comentó si aceptaría rodar hoy en día una película de terror en la línea de ¨ Phenomena ¨:

- ¨ Personalmente ya no me interesan esta clase de películas de terror, ya que actualmente las prefiero más sutiles añadiendo un poco el lado psicológico y por otro el lado más creíble. Posiblemente en el tono de ¨ Dark Water ¨.

• 23 Apr 2016

Jennifer Connelly habló en 2010 en una entrevista alemana a ¨ Süddeutsche Zeitung ¨ como fue rodar la escena en la que ella cae en una charca llena de cadáveres y larvas:

- ¨ El tipo de los efectos especiales me dijo que todo lo que había en esa charca era comestible, ya que él cocinó toneladas de pasta italiana y me dijo con exactitud los ingredientes que utilizó.

Así que básicamente salté dentro de una charca de comida. Me pareció un poco asqueroso, aunque me pareció divertido cuando era adolescente ¨.

• 23 Apr 2016

La secuencias nocturnas en las que vuelan las moscas y las abejas se hicieron por superposición de imágenes.

Por ejemplo. la escena en la que una mosca se posa por un segundo en la mano de Jennifer Corbino, cuando está subida en un coche con la señora Bruckner, se logró con un efecto de animación procedente de una micro-fotografía en la que se rodaban diferentes acciones que hacían las moscas durante horas.

Ese segundo, en donde la mosca entra en la ventana del coche y se posa en la mano de Jennifer (mientras ella le mira bajando la cabeza) se usó en un breve plano-medio para asegurar la continuidad de la escena en la película.

• 23 Apr 2016

Daria Nicolodi y Dario Argento discutieron en numerosas ocasiones durante el rodaje, llegando incluso a gritarse a pesar de sus choques de egos en el pasado.

Una situación problemática que se inició durante la época del rodaje de ¨ Suspiria ¨ aunque, a pesar de las fuertes tensiones, Argento siguió contando con su ex-amante para intervenir en ¨ Inferno ¨ y ¨Ténebre¨.

• 23 Apr 2016

¨ Phenomena ¨ se rodó en Verano y Otoño de 1984 y se estrenó en Italia en 1985.

En Estados Unidos se estrenó en Verano de 1985, aunque lo hizo con una versión mutilada con 30 minutos eliminados bajo el nombre de ¨ Creepers ¨.

Dicha mutilación fue realizada por New Line Cinema, la cual eliminó la mayoría de sus escenas sangrientas y el desarrollo argumental de los personajes (la segunda víctima que es perseguida por el asesino en el Instituto, cuando Jennifer le cuenta a Sophie como su madre abandonó a su familia el día de navidad o cuando Jennifer recibe un escaneo electro-encefálico tras huir sonámbula del Instituto).

La versión completa de ¨ Phenomena ¨ no pudo verse en el mercado americano hasta 1999 cuando Anchor Bay lo lanzó en DVD y respetando también su título original.

• 23 Apr 2016

Contó con un presupuesto de 4 millones de dólares.

• 23 Apr 2016

Jennifer Connelly fue contratada por Dario Argento para el papel protagonista tras hacer una pequeña visita al rodaje de ¨ Erase una vez en América ¨, donde Sergio Leone seleccionó a Connelly tras realizar una gran audición.

Leone quedó impresionado por las cualidades interpretativas de la debutante actriz y le dijo a Argento que ella era la persona que estaba buscando para su siguiente proyecto.

Cuando Connelly recibió el guión, descubrió que su personaje tendría desnudos en la mayoría de las escenas. Connelly y sus padres rechazaron el proyecto, ya que ella tenía 13 años cuando iba a comenzar el rodaje.

Argento no se desanimó y decidió volar a Estados Unidos para convencer a la joven actriz de que hiciera la película a cambio de hacer una serie de modificaciones en el guión.

Una petición que fue aceptada sin problemas por los padres de Connelly y, posteriormente, Jennifer Connelly fue contratada para intervenir en su segunda película, la cual sería la primera como protagonista.

• 23 Apr 2016

El hijo de la señora Brückner está interpretado por Davide Marotta, un enano de 26 años que llevaba una gran cantidad de maquillaje para interpretar a Patau (aunque su nombre nunca es mencionado en la película).

• 6 May 2015

Las larvas fueron creadas con vermiculita, luego se ponían en el agua y añadían chocolate líquido y esencia de menta para completar el efecto.

• 6 May 2015

En una escena del film se puede ver la marca personal que utiliza Dario Argento en la mayoría de sus giallos.

Se trata de la víctima que muere asesinada tras estrellarse contra una luna de cristal.

En ¨ Phenomena ¨ se observa cuando la joven turista es perseguida por el asesino al comienzo del filme y es apuñalada en el estómago con un cuchillo, estrellando luego su cabeza contra un cristal.

También ocurre cuando Jennifer camina sonámbula por la cornisa del colegio y ve como una joven aparece gritando y es apuñalada por la espalda, estrellando luego su cabeza contra el cristal de la ventana.

• 6 May 2015

Se planeó una secuela e iba a rodarse en 2001, pero fue cancelado debido al contrato que tiene Dario Argento con Medusa Film.

• 6 May 2015

Fue rodada en inglés y se dobló luego al italiano durante la post-producción.

Eso hizo que la mayoría de los actores/actrices italianos/as (y los que no eran americanos) doblaran sus voces en inglés para su distribución en Estados Unidos y Gran Bretaña.

• 6 May 2015

Dario Argento se inspiró en esta película cuando descubrió que los insectos se usaban con frecuencia para investigar asesinatos.

• 6 May 2015

Jennifer Connelly declaró en una entrevista que fue mordida por el chimpancé en la película.

El suceso ocurrió cuando, en una escena que se estaba preparando, el chimpancé no dejaba de moverse alrededor de ella.

Dario Argento le pidió a Jennifer que posara su mano para que el animal dejara de moverse.

Pero cuando ella intentó hacerlo, el chimpancé se enfureció y la mordió, lo que le hizo muy hostil con Jennifer durante el resto de la película.

• 6 May 2015

Cuando Jennifer le cuenta a Sophie su pasado, cuando era niña y su madre la abandonó para irse con otro hombre, fue un acontecimiento que le ocurrió realmente a Dario Argento durante su infancia.

• 6 May 2015

De todas las películas que ha realizado Dario Argento a lo largo de su carrera, ¨ Phenomena ¨ sigue siendo su favorita.

• 6 May 2015

Cuando se rodó el plano final de la película, Jennifer Connelly fue mordida en el dedo por el chimpancé y fue enviada al hospital para que le volvieran a colocar la pequeña parte del dedo cercenado.

• 6 May 2015

Pero esta situación cambió el 15 de Enero de 2015 cuando la firma Llamentol re-lanzó ¨ Phenomena ¨ en España y por primera vez en formato Blu-ray.

Esta nueva edición incluye los idiomas en español, italiano e inglés y en esta ocasión el montaje es el íntegro de 116 minutos, aunque en el doblaje italiano y español aparecen muchas escenas habladas en inglés a lo largo de la película.

Eso se debe porque esas nuevas escenas no fueron incluidas en el momento de su estreno ni llegaron a doblarse, por lo que se decidió conservar el idioma original en las secuencias añadidas de la versión íntegra.

• 6 May 2015

Phenomena fue editada en España en DVD por la extinta Manga Films en Octubre de 2005, aunque era en formato anamórfico e incluyó idiomas en español e italiano.

Por desgracia el montaje correspondió a la versión cinematográfica de 98 minutos y no incluyó el idioma original en inglés.

Esa edición terminó siendo descatalogada con el paso de los años y se lanzó luego en grandes superficies otra edición de la película a 1 solo euro, que era bastante pobre en calidad de imagen y solo incluyó el idioma en español.

Luis Rafael

• 14 Jul 2012

Phenomena en América fue desde que se estrenó en 1970 ¨El Pájaro de las Plumas de Cristal¨, el primer fracaso comercial de taquilla de Darío Argento!!

Curiosidades: 42

Escribir curiosidad