Ficha Phenomena

Curiosidades de Phenomena (42)

• 14 Jul 2012

Se dice que la causa principal para que el film no fuera un éxito de taquilla es porque se debió a que a mediados de los 80 se había popularizado, sobre todo en América, otro tipo de cine de terror de usar y tirar, de películas tipo tele-film para la televisión que tenían como diferente iconos entre otros las mil y una secuencia de Viernes Trece y Pesadilla en Elm Street. Asi como también el slasher por un lado, y el tipo de películas de terror-gore protagonizadas por adolescentes y dirigidas a adolescentes que copaban las pantallas de América y de Europa!!

• 14 Jul 2012

Darío Argento sobre como se decantó hacia el Heavy Metal para la BSO de Phenomena comentó: ¨En cuanto a mis gustos musicales, me gusta más el rock sinfónico y el progresivo que el Heavy metal, auque a comienzos de los 70 escuchaba mucho a Deep Purple y a Black Sabbath, que me parecían grupos magníficos. Para una película como Phenomena, sentía que sobre todo en la parte final del film, era necesaria una música muy fuerte, muy impactante, muy desagradable incluso según para que mentalidades, que siguiera la línea del argumento y por ejemplo Iron Maiden me parecieron muy buenos para ese tipo de escenas¨

• 12 Jul 2012

La marea ultraconservadora que se vivió en los 80 en América de los republicanos con Reagan a la cabeza como presidente dominaba todo el ambiente y fue la que provocó la censura de Phenomena.

Una censura considerada absurda, pues en la cinta, aunque existen escenas de violencia y muertes, no hay sexo explícito, ni desnudos, ni ningún tipo de escena que pudiera resultar escabrosa para las mentes más ultraconservadoras, aunque se dice que alguno de los censores americanos aseguraron que era ¨peligrosísimo y muy contraproducente¨ que se viera a Jennifer Connelly saliendo de la cama descalza y en camisón!!!

Darío Argento, temeroso de que si se excedía en sus declaraciones pudiera tener problemas en América con la distribución de sus próximas películas, no hizo públicamente ninguna declaración excesivamente dura sobre la censura a la que había sido sometido el film en Estados Unidos, aunque si se supo que estaba enormemente molesto con lo que había ocurrido allí y que llegó a decir a algunos amigos de la profesión cinematográfica que de saber que le iban a mutilar Phenomena como se la mutilaron, nunca habría firmado los contratos de exhibición del film en América

• 12 Jul 2012

Darío Argento para la caracterización de la monstruosa criatura que esta detrás de los asesinatos, se basó para darle esa espantosa apariencia con la que finalmente se revela, en el aspecto de las malformaciones de muchos bebés nacidos bajo el Sindrome de Patau, una extraña y gravísima enfermedad que de manera muy parecida al mongolismo se produce por la trisomia de un cromosoma, en este caso el cromosoma Nº 13, cuyas consecuencias son gravísimos problemas mentales, y múltiples anormalidades físicas, tales como malformaciones en los pies, en las manos y especialmente en su rostro.

• 12 Jul 2012

La actriz Jennifer Connelly (Jennifer Corvino) que contaba para la época con tan sólo 14 años fue recomendada a Darío Argento por el director Sergio Leone, después de haber trabajado con ella en su celebérrima ¨Erase Una Vez en América¨, uno de los mayores éxitos internacionales de Leone en aquel momento.

Phenomena significaría la consagración de la joven actriz en el panorama internacional, que continuaría paralelamente a su carrera como modelo y que le llevaría a rodar en 2000 Requiem por un Sueño y en 2001 Una Mente Maravillosa, por la cual consiguió en 2002 el premio Oscar a la mejor actriz de reparto!!

• 12 Jul 2012

El director Darío Argento para empezar a idear lo que después fue Phenomena se basó en un artículo que leyo: ¨Leí un interesantísimo artículo en una revista de ciencia sobre el comportamiento de los insectos. En ese artículo el investigador explicaba que los insectos conforman una suerte de ecosistema único en el planeta, y que son la especie dentro del reino animal que posee una mayor capacidad de comunicación colectiva básica, como sucede con las langostas en Africa, y que su desaparición de la Tierra podría suponer una catástrofe natural y ecológica mucho mayor que la extinción de otras especies animales, como la humanidad, por ejemplo. Ello me llevó a la idea de que si tenían esa capacidad de comunicación entre ellos tan potente, que no sería tan descabellado pensar en que pudieran llegar a comunicarse potencialmente con los humanos, o al menos con determinados seres humanos¨. Así le dí origen al film comento!!

• 12 Jul 2012

Darío Argento ha afirmado en más de una ocasión que éste film junto a Rojo Oscuro, es el que más le gusta y del que más orgulloso se siente de toda su producción!!

• 12 Jul 2012

Phenomena es el film más controvertido, pólemico y que más ha dividido a crítica y público de todos los que ha realizado Darío Argento; es al mismo tiempo, el más original en muchos sentidos, el más fantástico, el más innovador y el más onírico.

txemo79

• 10 May 2012

Esta fue la pelicula que dio origen al famoso juego de Clock Tower (para algunos el primer ¨survivol horror¨ de la historia).

Además de reconocer su creador que este hecho es cierto, también se puede observar ciertos parecidos (en especial en la protagonistas).

• 2 Jan 2012

El presupuesto estimado de la película fue de 3.8 millones de dólares!!

Ryosaeba

• 24 Jan 2010

Dario Argento intentó concebir visualmente la pastilla envenenada a través del esófago de Jennifer Corvino en la larga secuencia del lavabo donde la joven intenta vomitarla de su cuerpo, pero no pudo llevar a cabo ese complicado reto técnico al ser imposible de realizar aunque lo acabaría recuperando en ¨ La Sindrome di Stendhal ¨ ( con el horroroso título en español de ¨ El Arte de Matar ¨ ).

Ryosaeba

• 4 Nov 2009

Interviene en una pequeña aparición el mítico Michelle Soavi, a quien se le recuerda por haber sido el discipulo de Dario Argento en el comienzo de su carrera como ayudante de dirección de su maestro.

Con el tiempo empezaría a dirigir sus propias películas demostrando una sensibilidad, una originalidad y unas ideas muy notables.

Suyos son los trabajos como director obras como ¨ Aquarius ¨, ¨ El engendro del diablo ¨ o, su mejor película hasta la fecha y ya sin el sello Argento en tareas de producción, ¨ Dellamorte Dellamore ¨ ( con el horrible título de la traducción española ¨ Mi novia es un Zombie ¨ XD ).

Los cameos de Soavi como actor han sido estos ( por ser los únicos que conozco ):

- Miedo en la Ciudad de los Muertos Vivientes: En esta película de Lucio Fulci podemos verle brevemente como el joven que esta dentro de un coche con su novia y a ella le sucede algo extraño por una figura misteriosa que ha visto en la lejanía.

- Demons: Aparece como un misterioso joven que va ataviado como una mascara de hierro en su rostro y que va repartiendo entradas de cine a la gente que pasa por el lugar.

- Phenomena: Le podemos ver poco despues del inicio de la película en el papel del ayudante de un inspector de policía en la secuencia en la que Donald Pleasance analiza una cabeza humana y explica los detalles del posible asesinato cometido en el lugar de los hechos.

ryosaeba

jennifer connelly volvería a trabajar en el genero del terror 20 años después de "phenomena",concretamente en el remake americano de "dark water".

ryosaeba

supuso la cuarta colaboracion de daria nicolodi la mujer de dario argento en este filme(y el primero en un papel diferente).

ryosaeba

existe una edicion completa de la pelicula(122 min) en alemania aparecida en dvd mientras que en otros paises como españa y america ha sido duramente recortada(esta ultima con el nombre de "creepers" y con veinte minutos cortados).

Luis Rafael

La primera victima del asesino tiene como nombre Fiore Argento quien es hija del Director Dario Argento

Luis Rafael

El film esta filmado en Suiza!!

alf

El grupo musical "Rhapsody" hizo, en el disco "Rain of Thousand Flames" y en homenaje a Argento, un tributo a la banda sonora de esta película.

Beowulf

Que como bien dice Gothcub, se recorto porque se considero pornografia infantil.......

Marcos

En 2001 se iba a realizar una secuela de esta película,pero al final la idea fue cancelada.

Curiosidades: 42

Escribir curiosidad