Ficha Trauma

Críticas de Trauma (24)

ivankiller

• 13 Aug 2021

Un gran gusto culposo al que no puedo odiar por mucho que quiera.

Por un lado, ¨Trauma¨ es un plagio desvergonzado de Rojo Profundo en más formas de las que tu podrías imaginarte a menos que las hayas contado personalmente. La cantidad de homenajes, referencias e ideas robadas de dicho clásico es alarmante.

Por otro lado, la mayoría de las cosas que me encantan de las películas Giallo de Argento están ahí, y él las combina con un estilo y banda sonora modernizadas hacia los 90. Es lo suficientemente sangriento y es creativo (y bastante cruel) con sus asesinatos; la identidad impredecible del asesino me sorprendió mucho al revelarse y ni hablar de la magnifica forma en la que logro mantener su anonimato.
De resto, tiene un buen trabajo de cámaras y, al igual que Rojo Profundo, los personajes principales son agradables, por lo que las casi dos horas de la cinta pasan rápido.
También tiene una de las escenas de decapitación más exageradas que he visto, ¡Ridículo!

Al final, creo que la historia es lo suficientemente fuerte como para valerse por sí misma, lo que convierte en Trauma en una grata sorpresa cuyos pecados puedo perdonar.

LluísS.

• 14 Jul 2019

Correcta película del irregular Argento, a menos para mi, un icono que a mi juicio tuvo un par de buenos inventos muy destacadas, pero sin embargo muchas otras producciones que cayeron en el ostracismo y cierta vulgaridad.

Este no es el caso, sin ser una obra mayor es simplemente correcta, bien narrada a pesar de tener un argumento plano pero con situaciones bastante convincentes y dentro su estilo conserva los rasgos típicos del Giallo italiano de una manera más que decente.

Como no la presencia de Asia que en esta ocasión cumple bien. Lo más destacado la innovación de esa arma mortífera que aporta originalidad a una propuesta, como dije de bien.

• 19 Apr 2019

En 1990 Darío Argento hacía su primera incursión en el mundillo cinematográfico de EEUU con “Two Evil Eyes”, film que dirigió junto a George A. Romero.

Tras este primer proyecto, Argento empieza a dirigir “Trauma”, su segunda película en Estados Unidos, un giallo “americanizado”, con una atmosfera, fotografía y estructura que se emparentan con un típico thriller, pero claro, con las características tan únicas del estilo Argento.

Aunque el film no tiene el impacto de las obras más clásicas del Argento de los 70 y 80, esta rodado con madurez, elegancia y buena técnica. La colaboración del guionista T.E.D. Klein ayuda a que la trama tenga más coherencia y más cuidado en los detalles que lo habitual en un film del singular director italiano.

El film está protagonizado por Christopher Rydell como David Parsons, un ilustrador que decide ayudar a la joven Aura, que ha sido testigo del decapitamiento de sus padres. Aura es interpretada por la bella Asia Argento. Asia de pequeña ya había aparecido anteriormente en un par de películas producidas por su padre: Demons II y El engendro del diablo, pero este es su primer rol protagónico, y lo hace realmente bien.

“Trauma” es un muy buen Giallo/Psychothriller, por lo que realmente resultan injustas las críticas negativas que recibió en su estreno, y definitivamente es de lo mejor de Argento de los 90 hasta la actualidad.

Ryo

• 27 Sep 2018

Mala y aburrida.Me da pena que Argento este mezclado en todo este bodrio.
Asia Argento en un papel casi autista y exageradamente ingenuo(eso de la madre sosteniendo su propia cabeza,Ummmm...).El resto del elenco para atras.
Lo del artilugio corta cabezas me parece una chorrada y la venganza de la madre con lo ocurrido en aquella operacion fallida una excusa totalmente burda y mal llevada a cabo.
Mala,mala.

• 17 Feb 2018

Tras aquel proyecto que hizo en colaboración con George A. Romero, ¨Los Ojos del Diablo¨, el incombustible Dario Argento escribió junto a Ruth Jessup y el escritor especializado en el terror Eibon Klein el que sería su siguiente film y que además tendría algo de especial en comparación con sus antecesores: iba a ser rodado en tierras estadounidenses.

El director italiano tenía entre manos realizar un ¨thriller¨ de suspense como los que a él le gustaban. ¨Trauma¨ no pasará a la Historia siendo uno de sus mejores trabajos (aunque sí mejor que los posteriores films que iría haciendo), pero, demonios, sí que es una buena película dentro de su género, que cuenta con una muy enmarañada trama para desconcertar al espectador y de paso con esa violencia tan inimitable que el maestro del ¨giallo¨ sabe imprimir bien, y que nada que tenía que ver con las películas de suspense que se realizaban en América por aquellos años.
Se nos cuenta la historia de una chica, Aura, anoréxica y traumatizada por el tiempo que ha tenido que pasar en una clínica de la que se vio obligada a fugarse, que de golpe y pozarro presencia la decapitación de sus progenitores después de que la madre estuviera en plena sesión de espiritismo con otros invitados en su casa (¿es esto o no de pura esencia ¨argentiana¨?). Sólo un chaval que trabaja como diseñador, David, la puede ayudar a esclarecer el increíble crimen del cual es culpable un asesino que va por la ciudad cortando cabezas como quien abre latas de aceitunas.

Ya sólo el planteamiento se nota que viene de quien viene. Argento tiene ese arte para darle a sus ¨thrillers¨ ciertos toques surrealistas y dotar a sus historias de giros que no dejan de confundir (hubo un par de veces que me perdí). Puede parecer, ciertamente, que ¨Trauma¨ es un pelín laberíntica, pero mediante avanza va desenredándose tan fácilmente que luego, un poco con cara de idiota, presientes que ya sabías lo que iba a suceder, y me refiero por supuesto al descubrimiento de la identidad del asesino, porque, al fin y al cabo, pues como que no era muy difícil, aunque el director lo intenta bien con todas las trampas que mete de por medio. Además, para darle más juego a la cosa, utiliza un terror psicológico de pura vena ¨hitchcockiana¨ y un toque de terror sobrenatural a lo Bava (lo de la sesión de espiritismo es un puntazo).
Visualmente hablando no tiene nada que ver con su cine de los 80. Este film está a años luz de ¨Terror en la Ópera¨ o ¨Tenebre¨, y supongo que es porque se encontraba en tierras yanquis, y el ¨gore¨ que tanto le gustaba mostrar pues tendría que reducirlo considerablemente. Aun así hay un buen puñado de violencia de lo más bruta con unos efectos especiales bien logrados por el genio Tom Savini. Los movimientos de cámara, los ¨travellings¨ y esos planos subjetivos que indican el punto de vista del psicópata...eso sí que sigue siendo una de las inconfundibles marcas de la casa del realizador.

Pero una de las cosas que no me convencen mucho son los actores. Tenemos a la gran Piper Laurie, a James Russo, Frederic Forrest o Brad Dourif, pero a los protagonistas no me los creo, se me hacen pesadísimos. Chris Rydell será guapo y hasta podría formar parte del reparto de ¨Sensación de Vivir¨, pero no lo veo yo en este film. Aura, a la que da vida Asia Argento, la propia hija del director, la cual acabaría colaborando en varias de sus obras, con su papel de anoréxica que no deja de pegar alaridos, inspirado por cierto en su hermanastra Anna (la que baila al final de los créditos en el balcón), me resulta tan irritante que a veces me daban ganas de decapitarla yo mismo. Y sobre el niño ese que se mete en la casa, y acaba siendo el artífice del giro final de la historia, pues no sé qué decir. Si es un guiño autopárodico a mí no me hizo mucha gracia, la verdad.
Como decía antes, un buen e interesante ¨thriller¨ de suspense es, para qué negarlo, pero está lejos de ser el que primero recuerde del legendario director.

La mejor escena, y a la vez la más desagradable y traumatizante de la película, es la de la decapitación del bebé, que trae recuerdos del más bestia y clásico estilo de Argento.

mahotsukai

• 4 Mar 2016

Correcta e interesante mezcla de giallo y thriller psicológico del maestro Dario Argento (que bien sabemos, no es lo mismo) que representa la segunda, y no la primera, incursión cinematográfica del italiano en Estados Unidos, después de filmar “Two Evil Eyes” (1990) con su colega, otro maestro, George A. Romero.

La trama gira en torno al ilustrador periodístico David Parsons, que decide ayudar a una anoréxica adolescente de origen rumano, Aura Petrescu, que presencio como un asesino desconocido decapitó a sus padres, durante una lluviosa y oscura noche de espiritismo en su viejo caserón. Conforme avanza la trama, David y Aura se verán acosados por el médico jefe del sanatorio mental del que se escapó Aura y tratatán de averiguar y sobrevivir al asesino que sigue decapitando gente con garrote portátil.

Algunos, los más puristas, señalan que la última gran película de Dario Argento fue el clásico “Opera” (1987) con Daria Nicolodi a su lado, aún Italia y se manifiestan muy críticos con los posteriores films del maestro del horror, sobre todo por la influencia estadounidenses en ellos. Y es que Argento, viendo la paulatinamente decadencia del giallo en su país, además de los problemas financieros que estaba sufriendo y seducido por productores estadounidenses, decide armar sus maletas y probar suerte en el país del Tío Sam. El primer intento, de relativo y sólido éxito fue la mencionada colaboración con Romero de la obra del maestro Edgar Allan Poe, por lo que el director de “Suspiria” (1977) se anima y se embarca en un proyecto personal.

De esta forma, Dario Argento se une al guionista T.E.D. Klein (ganador del World Fantasy Award de 1986 con la novela “Nadelman’s God”) para escribir un guión que gana mayor coherencia respecto de la habitual libertad de la lógica del giallo, que tiene un más que correcto uso del suspenso en el desarrollo en base a la originalidad del método e instrumento del asesino, que reflejan un psicópata más complejo y no tan antojadizo, asesinando a sus víctimas en noches lluviosas, con un pistola-garrote portátil y, con el pasar de la trama, con el objetivo claro de deshacerse uno por uno de un equipo médico, con cirujano jefe y asistentes.

Sin embargo, esto es lo se ve a simple vista en la película. Argento, en realidad, profundiza en el tema de la construcción de identidad de niña que se convierte en mujer. No sólo presenta el tema de la anorexia en su película, a través de la protagonista femenina, Aura, sino que también ahonda en el tipo de relación que ésta tiene con su madre, que como veremos más adelante, al final la marca tanto en vida como en la muerte de ésta. Aura, una adolescente anórexica y contrariada por el proceso complejo niña-mujer, debe batallar con una confusión interna que le cuestiona su físico, a la par que debe enfrentar la dominante y agobiante figura de su madre.

En consecuencia, Argento expone una vez más, como ya lo hizo en “Suspiria” (1977) por ejemplo, el conflicto generacional de la jovencita versus la mujer adulta, que termina a todas luces mal y en donde los personajes masculinos tienen una incidencia bastante menor. Stefan Petrescu y el Dr. Judd respecto a Adriana Petrescu son un claro ejemplo, y en el caso de David, Aura tiende a la misma conducta avasalladora.

Hay otros elementos dignos de destacar como el despertar sexual de Asia y la creciente atracción con David, quien tiende a adoptar un rol muy paternal que Aura busca tener debido a lo casi anecdótica relación que tiene con su padre Stefan. También está ahí la enfermiza obsesión del Dr. Judd con la adolescente, que hacia el final del film podremos entender más de lo que insinúa durante el desarrollo de la trama.

Y aunque parezca increíble, el trauma –como dice el título de la película- no es realmente de Aura, quien decididamente está siendo violentada en forma constante, primero por sus padres que la ignoran y no encuentran mejor que encerrarla en un instituto mental, el médico que le medica y droga, por la conductora del noticiero que la odia porque también está interesada en David y la denuncia para que vuelva al sanatorio y la policía que no tiene tino en tratarla sabiendo por todo lo que ha pasado. Y es que el final, como es habitual en las películas de Argento es sorprendente y surrealistamente violento.

Sin embargo y evidentemente, el guión no es perfecto y ello se refleja, por ejemplo cierta limitación en la calidad de los diálogos, en especial, aquellos en los que comparten escena Aura y David, y en detalles como las víctimas prácticamente no hagan nada si están viendo que las están degollando, a pesar de que están medio aturdidas por el golpe que les hayan dado antes, o que tengamos cabezas decapitadas parlantes.

Los efectos especiales están bastante bien, y era qué no si el responsable de ellos es el legendario Tom Savini, quien no tiene problemas en derrochar crueldad y sangre por doquier. Una de las escenas más brutales es la de la decapitación del Dr. Lloyd, a quien el asesino elimina usando el ascensor ante la imposibilidad de usar su acostumbrado garrote portátil.

Las actuaciones son en su conjunto algo dispares, destacando los roles femeninos, con la madura Piper Laurie (“Carrie”, 1976; “Twin Peaks”, 1990) como la dominante Adriana Petrescu, madre de Aura; la siempre bella Asia Argento, que tenía la edad que representaba en la película, y que tiene en general un buen desempeño; Christopher Rydell (“Sangre y arena”, 1989) como David Parsons, el ilustrador que cuida y ayuda a Aura, tiene una actuación comúnmente mejor que la que nos tienen acostumbrados los protagonistas escogidos por Argento; Frederick Forrest (“The Rose”, 1979; “Apocalypsis Now”, 1979) es el enigmático y obsesivo Dr. Judd, cuyo comportamiento psicótico lo sindica como uno de los sospechosos; y finalmente Brad Dourif (“Alguién voló sobre el nido del cuco”, 1975; “Dune”, 1984; “Chucky, el muñeco diabólico”, 1988; Saga “The Lord of the Rings”; 2002-2003) como el trastornado Dr. Lloyd que decayó en microtraficante.

La música estuvo a cargo de Pino Donaggio (“Carrie”, 1976; “Piraña”, 1978; “Dressed to kill”, 1980) que tiene una correcta partitura pero no se compara con la psicodelia y demencia de Claudio Simonetti, ex Goblin, el verdadero compositor de las notas más perturbadoras de las macabras obras de Argento.

En resumen, una película, en mi opinión, denigrada de forma antojadiza y gratuita, que si bien está algo distante de los mejores trabajos de su creador (“Rojo Profundo”, 1975; “Suspiria”, 1977; “Inferno”, 1980; “Tenebre”, 1982; y “Opera”, 1987) me parece realmente interesante, en especial por la verdad del trauma del asesino, realmente macabro como pocos trastornos. A mí personalmente me sorprendió, y demuestra un director que intenta abrirse paso en el extranjero y logra el equilibrio para respetar su propia obra y probar nuevas cosas. Hasta ese momento. Aún Argento convencía con solidez.

Ivan Saldivia

• 30 Jun 2014

Trauma es un giallo muy a lo estadounidense. Pero entre lo mas groso de todo: es que el tremendo novelista T.E.D. Klein la guiono.

Es de los giallos mas extraños de Argento, como dije antes, porque esta ¨americanizado¨, y esto mismo no juega un papel muy a favor.
La multifacetica de Asia Argento empezaria a desplegar su talento (para mi si, y que?) que ya habia mostrado antes, pero por primera vez le tocaria un protagonico.
La peli va de ritmo muy acelerado y torpe por momentos, la madre de Asia es Piper Laurie, quien tambien se zarpa en su actuacion como casi siempre.

Lo malo de la pelicula es que no es giallo con todos sus condimentos. Le falta una bocha de suspenso, la falta de una aceptable banda sonora, las muertes casi ni se ven (y es raro eso en Argento, ya que es un experto) a todos les corta la cabeza pero no hay casi nada de sangre y en la previa esta muy mal desarrollado los ¨asesinatos¨ en cuestion.
La vuelta de tuerca ¨hiper absurda¨ no le bajan el puntaje, pero no llega a encajar del todo con lo que se veia viendo.
Tambien Brad Dourif esta muy desaprovechado.

Pasable

pacorraman

• 7 Jan 2014

Estoy viendo que se masacra mucho a esta película y no entiendo por qué. Los fans de Dario Argento estábamos acostumbrados a excelentes películas como: suspiria, tenebre, inferno, opera... Sin embargo ahora el director se embarca en una producción rodada en América y con algunos actores de esas tierras lejanas. Aquí, Dario Argento aplica su sello y estilo propio con el giallo como método para intentar introducirse de lleno en el mundo hollywodiense. Sin embargo, este giallo es bastante diferente de otros anteriores, no es que sea malo, es que era algo diferente a lo que el director italiano había hecho hasta la fecha. La película, en general, tiene un ritmo bastante pausado, actuaciones más o menos normalitas (Asia Argento un poco sobre actuada en mi opinión), y el resto del elenco lo hace correctamente, sobre todo Piper Laurie. Por consiguiente, se puede decir que el desarrllo de la trama va sin prisa pero tampoco con pausa, hasta aterrizar con la resolución final de la historia, que aunque es un poco extraña (por las motivaciones del killer), al final te das cuenta de que ha merecido la pena el visionado.

A destacar las estupendas muertes realizadas por Tom Savini de las que puedo decir que me hubiese gustado ver algo más explícito como nos tenía acostumbrados Argento, sin embargo algunas de ellas prometen y están muy bien filmadas.

Buena película de Argento, no comparable con sus trabajos anteriores pero que está a años luz de los bodrios que ahora mismo está haciendo.

TotalEclipse

• 5 Feb 2013

Realmente no se como catalogar esta filme, siendo fanático de argento he dado vueltas al asunto pero no encuentro otra palabra mas que ¨ decepción ¨. La película le hace falta ese toque de Claudio Simonetti, ya que el soundtrack es infumable, el estilo italiano se ha perdido parece mas un filme estadounidense, la historia es muy lenta, los personajes son infumables y el final de la madre me parece sacado de la manga y ni hablar de como muere...

La película no es mala, simplemente es del montón. Si nos vamos a comparaciones dejando a un lado sus obras maestras como Suspiria, Phenomena, Tenebre.. entre otras, Pelts y Jenifer son mejores a pesar de ser de la ¨nueva generación ¨ y parte de la serie Masters of Horror.

• 21 Jan 2012

Un neogiallo del maestro Argento. Si bien no es ni de lejos su mejor giallo, tiene una atmósfera insana, que la hace diferente a los demás. Bastante macabro en algunos aspectos, y muy bien ambientado. El ritmo quizás un poco lento, pero la verdad es que eso pasa a un segundo plano. Quizás su peor baza es que, aunque el director lo haya querido ocultar lo máximo posible, la americanización es evidente, lo que le quita bastante encanto.

Las muertes muy buenas, buena banda sonora (aunque inigualable a la etapa de Goblin)

En definitiva, un buen giallo, disfrutable 100% para los fans del género, pero sin algunos elementos clásicos.

• 26 Sep 2011

Pese a que los actores no son una maravilla y tiene un ritmo algo raro en ocasiones, la historia está bastante currada, Tom Savini hace un buen trabajo con las decapitaciones, y la parte final resulta realmente espeluznante. No es su mejor película, pero Dario Argento demuestra porqué es el maestro de los giallos.

hicks

• 1 May 2011

Interesante intento de americanización por parte de Argento, con este clásico giallo demasiado similar en su trama a Rojo Oscuro, una sus obras cumbres.

Con siete millones de dolares de presupuesto, un reparto internacional (Piper Laurie y el cameo de Brad Dourif son de lo mejor film) y un acabado técnico superior al de la mayoría de sus películas, Argento desarrolla otra macabra intriga, donde, de nuevo, una imagen borrosa en la mente de la protagonista (flojita Asia Argento) devendrá en la pista que resolverá la clave del misterio planteado. Apoyado en una buena fotografía, una envolvente partitura de Pino Donaggio (colaborador habitual de De Palma) y un par de o tres notables secuencias (el atmosférico asesinato de apertura, la escena del hospital, el perturbador flashback que relata el origen de la tragedia), Argento mantiene el interés por la resolución de la trama con menos estilo del habitual (a pesar el virtuoso uso de la steady cam en momentos puntuales) y con una contención sanguinolenta que puede molestar a sus fans más radicales (y más teniendo en cuenta que Tom Savini se encarga de los efectos de maquillaje).

Film agradable y muy superior a la media, adolece sin embargo de una pareja protagonista más acertada y una cierta despersonalización del director quizá con el objetivo de llegar a un público más amplio. Aún así, suficientemente macabra y recomendable.

thirstyforblood

• 18 Nov 2009

Esta película es constantemente mal criticada, en especial por los fanáticos de Argento, que la comparan con obras maestras como Suspiria o Profondo Rosso. Sin embargo, si uno la trata como una película hecha en EE.UU. y la compara con cintas como Scream o Urban Legend sale bastante bien parada. Lo más destacable es la forma en que Argento supo suavizar y americanizar la cinta sin perder todo el estilo por el que es conocido. La historia es una suerte de ¨giallo¨ (thriller a la italiana) y no es nada del otro mundo pero tampoco es mala. Recomendaría para los que no conocen a Argento ver Suspiria o Profondo Rosso, aunque son mas difíciles de conseguir. También pueden arrendar aquí Terror en la Opera, que sirve mejor que Trauma a la hora de ver al verdadero maestro de horror.

Pingaloka

• 19 Jan 2009

A mi no me ha parecido de las mejores de Argento. Está bien para pasar el rato. El doblaje en castellano es pésimo, la actriz de hace de niña es bastante regular, y el film tiene poco o nada de suspense. *SPOILER*
Vale tiene sorpresa final, pero muy rebuscado. No me termina de convencer

pelado

• 17 Nov 2008

Bastante buena pelicula de argento,como siempre hay cosas muy rebuscadas y otras que no terminan de cerrar en sus film,pero lo supera con creces en lo que es la ambientación;la musica y las tomas. A ceptables actuaciones y lo del bebe decapitado (que macabro,me sorprendio). Vale la pena verse. .

the boss

• 16 Sep 2008

aceptable peli de argento sin estar a la altura de sus clasicos anteriores no decepcionara a los fans de este director a destacar la inclusion de asia argento encabezando el reparto y como no un toque gore

trashenzo

• 18 Aug 2008

Creo que de la década de los 90 es de las peores películas que ha hecho y eso que es un film que esta bien aunque falla en ciertos puntos: para empezar la actuación de Asia Argento es simplemente patética, de telefilm, como ya viene siendo por costumbre. El guión no es original pero si es puro giallo con una crítica a la sociedad a través de la anorexia, un tema bastante retorcido. me ha gustado el arma del asesino y desde un principio SPOILERRRRR supé que la asesina era la madre por que yo al principio no vi dos cabezas no tres, aunque más tarde he de decir que dudé. Un film bien realizado con poca sangre, actuaciones normales y un guión que es puro giallo. Se puede ver.

Marcos

• 8 Feb 2008

Muy buena película de Dario Argento, uno de mis directores favoritos y para mi gusto, de sus pelis modernas, la mejor junto a "El jugador". En esta ocasión hay poca sangre, cosa que no es habitual en otros films de Argento. También la filmación es diferente, con una fotografía de colores apagados y fría, y que me gusta bastante aunque no tiene tanto encanto como la de, por ejemplo, la magnífica "Inferno". También son destacables los actores secundarios, en donde nos encontramos a Frederic Forrest (Todos los hombres del rey), Piper Laurie (la madre de Carrie) y Brad Dourif (la voz de Chucky). El ritmo es entretenido, con buen guión, y es totalmente imposible saber quién es el asesino y por qué mata. Por cierto, la última muerte me recordó a la (también) última muerte de "Rojo Oscuro". Muy recomendable para fans de Argento.

alfheim

• 18 Mar 2007

No es la mejor del director, pero me encanta. Las cabezas cortadas estan curradisimas y la pequeña Asia, lo hace realmente bien.

spartako

• 9 Dec 2006

un resbalón lamentable:floja de ritmo,previsible,formalmente descuidada...Tiene sus toques simpáticos(las cabezas cortadas que hablan,el aparato que usa el asesino)pero eso sólo no basta