Ficha La Vida Futura

Críticas de La Vida Futura (9)

bigladiesman

• 17 Oct 2023

Es un espectáculo cinetmatográfico de primer orden, desde los créditos iniciales al último fotograma, protagonizado además por tres colosos del cine, el canadiense Raymond Massey y los británicos Ralph Richardson y Sir Cedric Hardwicke que dan un recital interpretativo espectacular. Un buen aliciente es que H.G.Wells trabajó personalmente en esta película para enfrentarla a su detestada ¨Metrópolis de Fritz Lange¨, como la llamaba él (y, ojo los ojos atentos: una apareción de un jovencísimo Terry-Thomas).

Tiene el que es para mí uno de los mejores inicios de la historia del cine, contrastando el hedonismo y felicidad de las Navidades con la constante amenaza de guerra. Es absolutamente hipnotizante, tanto como los sets del Futuro.

Rodada en los novísimos estudios de Elstree (los exteriores están en la misma ciudad), qua ún no estaban terminados del todo, los valores de producción son un lujazo: Vincent Korda y su equipo se lucieron a base de bien con la ayuda del compatriota de los hermanos, Laszlo Moholy-Nagy, arquitecto de la Bauhaus que diseñó la ciudad futura. No debemos olvidar la Everytown post-apocalíptica, los distintos aparatos y los impresionantes FX de destrucción dyrante la guerra. La música se grabó en un teatro para mejorar la acústica: si de por si es buena, esto la hace mejor. Qué más puedo decir? Es la mayor obra de los míticos Korda!

Solo un detalle que me escama: si estoy de acuerdo con lo que piensa Wells durante casi todo por qué al final de la película me encuentro animando al presonaje que interpreta Sir Cedric? Y no soy el único que lo piensa. Será que soy un escéptico sin mucha fe en este mundo, al igual que Massey al principio?

EDIT 17/10/2023: Han pasado 12 años desde que escribí esto. He visto la película al menos una vez más desde entonces, y releer este último párrafo me resulta hasta ingénuo: la visión esperanzada del futuro de H.G. Wells es, vista ahora, autoritaria y deshumanizante. Por ello al final de la película me vi, entonces y actualmente, estando a favor del poeta que interpreta Sir Cedric Hardwicke.
Sigue siendo una película de enormes méritos, pero mi entusiasmo por ella se ha rebajado ligeramente aunque siga siendo excelente como producto cinematográfico. Es por ello que aunque siga estando entre mis recomendadas, le bajo un puntete: esta peli, por mucho que lo maquillen, es pura propaganda de la ideología de Wells por entonces (su “fascismo liberal“, que yo personalmente siempre he percibido como una versión sanitizada del despotismo ilustrado, es decir, algo que no es deseable, como todo lo que lleve esa palabra que empieza con F). Un hermoso ego trip que no tiene mucho de distinto a productos como la peli Moonwalker de Michael Jackson (que también me gusta mucho, dicho sea de paso), por poner un ejemplo.

• 28 Sep 2016

Muy buena cinta basada en una novela de H. G. Wells. Muy adelantada a su época tanto la novela como la película. Realmente me gustó mucho. Me pareció una de las mejores adaptaciones de Wells llevadas al cine. Una de las cosas que mas me sorprendieron es su gigantesca producción. Tiene una producción inmensa, con montones de extras y decorados gigantes. Otra cosa que me sorprendió mucho son sus efectos, tiene efectos increíbles, está película podría haber salido en los 60 tranquilamente a nivel técnico, los efectos son alucinantes (obviamente también ayuda que está muy bien filmada). La ideología de la película también es adelantada y de alguna forma critica a las guerras, te induce a reflexionar sobre lo que somos en este mundo, para que venimos, el cuidado al medio ambiente, etc. La fotografía por momentos también es buena y es muy entretenida la película. Si hay algo que no me gustó son las actuaciones, con actuaciones mejores hubiera sumado puntos. En fin, me gustó mucho, muy buena, muy recomendable.

fabio2000

• 13 Aug 2014

Predicador político.

No era el mismo hombre H.G. Wells, sus escritos eran drásticamente distintos, ya no era el maestro y precursor de la ciencia ficción novelista junto a Julio Verme. Es que Wells comenzó a participar arduamente como opinólogo político, sacando a relucir su mejor faceta de filosofo e historiador.
Fue 1900 el quiebre novelista de Wells, donde se entrometió como luchador por los derechos y todo lo relacionado tanto con la sociedad como con la política, por lo tanto ya el tono de las novelas no era mas que socialista.
Izquierdista de toda la vida y con sus propios ideales bien firmes, fue Wells una figura sincera que se ánimo a criticar todo lo que no le gustaba: desde las adaptaciones que le habían realizado, y hasta le pego duro a Fritz Lang y su visión futurista en la obra maestra, ¨Metrópolis¨ (1926).
Esta es la primera disputa que hay, ¨Metrópolis¨ lo hizo. Lang decía que el futuro seria amargo y que los obreros quedarían sometidos a la esclavitud, entre tanto Wells creía que el avance científico y tecnológico dominarían luego de tanto tiempo de amargura.
La primera guerra mundial, comenzada en 1914 y finalizada en 1918, dejo muchas incertidumbres en la sociedad, y significo una gran decepción para hombres como Wells que esperaban un progreso ante tanta tragedia.
La mirada de Fritz Lang y esa decepción, genero que en su plena etapa socialista Wells escriba todos sus pensamientos en una novela que remontaba a la ciencia ficción pero ahora sumándole elementos muy políticos, esa pieza literaria era ¨La forma de lo que vendrᨠde 1933.
¨La forma de lo que vendrᨠse oponía a los pensamientos de Lang y dejaba en claro los del autor. Pero hay algo mucho mas revolucionario y es que en dicho libro se adelantaba en forma de predicción una segunda guerra mundial, donde además se usarían aviones, tanques, lanzacohetes (etc) como medios de guerra.
Parece mentira, pero parte de sus predicciones se cumplieron y en 1939 se desato la segunda guerra mundial (en la novela lo plantea en 1940, casi!!), una obra que solo por estos detalles merece ser leída y visionada.
Alexander Korda tenia confianza total en esa novela, bien podía ser una ¨Metrópolis¨ de Reino Unido, entonces fue como Wells se puso atrás del proyecto haciéndose con el guión.
William Cameron es el director que quedo seleccionado para dirigir la adaptación de la novela H.G, que en cines (1936) se llamaría como ¨La Vida futura¨.
En Diciembre de 1940, la ciudad de Everytown es bombardeada. Empieza una guerra que parece eterna y que conduce a la civilización a un estado primitivo y caótico. Treinta años después aparece un aeroplano cuyo piloto anuncia la existencia de una comunidad que esta reconstruyendo los pilares de la sociedad, pero esto no parece agradarle al capataz de Everytown...

Luce colosal, como una mega producción de la época, eso no esta en duda, hay unos decorados y puesta en escena que son imponentes como fundamentales para armar una ciudad que cambia de la armonía a la destrucción y luego al resurgimiento de nuevo. Es colosal y revolucionaria hasta en sus planos aéreos y los que muestran el vuelo de dichas naves.
En todo lo estético y el armado de la producción Wells se empeño en hacerla todo lo contrario a Lang, eso es muy claro, pero de todas formas no sale nada mal y como dije todo el apartado técnico sobresale muy bien.
Los condimentos estan para que ¨La vida futura¨ se considere como una película importante de la ciencia ficción, pero falla erróneamente en mucho y perjudica muy gravemente a esta respetable y revolucionaria visión, de que pudo salir mejor no tengo ninguna duda.
Divaga en un mar de aciertos y fallos, esa es la plena verdad, pero el guión es el motor que gestiona esos lastimosos problemas, propios de un hombre que no es especialista en el labor de guión.
Wells hace de su obra algo muy publicista de sus propios ideales, pero ya a un punto exagerado, como si todo el tiempo quisiese afirmarlo cuando ya lo esta dando a entender hace rato.
Al menos la crítica social funciona de manera airosa e impecable, con un par de personajes al inicio que hacen un debate precoz pero sabio de la guerra y algunos cuantos diálogos mas.
¨La vida futura¨ tiene un muy raro esqueleto argumental que se divide en 3 etapas distintas: La primera de ellas es una especie de introducción de la ciudad, esa paz y la llegada de la guerra. La segunda nos sitúa en una ciudad destruida y en ruinas, con algunos sobrevivientes, y a continuación la llegada de un hombre en aeroplano como la sinopsis dice. Y la última nos muestra el avance tecnológico.
La encuentro rara por que parecen ser 3 historias independientes, nosotros vemos la evolución de Everytown en 3 fases, y ninguna de ellas tiene el seguimiento de un personaje firme. De nota la falta de un personaje pesado, protagonista y que abarque las historias.
La tercera fase que atraviesa ¨La vida futura¨ es por lejos lo mas flojo, lo encuentro blando y con poca cosa para brindar que resulten interesantes, y para colmo otra vez tenemos un personaje nuevo que se pone de protagonista
William Cameron sostiene una dirección fluida como puede apesar de no tener ese factor importante, un personaje de importancia que se haga sentir.
Los ideales del escritor estan, y técnicamente es colosal, pero el guión no estan bien armado por lo menos para una visión cinematográfica y se queda vació e antipático.
Actuaciones:6.0
Música:6.0
Efectos:7.0
Historia:5.0
Final:6.5

Mi nota para ¨La vida futura¨ es un 6/10. Buena.

Lo mejor: Los planos aéreos son muy buenos.
Lo peor: Necesita de al menos un personaje que haga mas lineal la trama.

danieku

• 18 Apr 2014

Mas que un film al que narre una historia en sí, parece estar viendo para aquella época lo que sería un pronostico o suposición de lo que podría ser un oscuro futuro, claro que en 30 años se han flipádo bastante xD, En algunos aspectos los años 60 son demasiado futuristas, ni en pleno 2014 tenemos tal tecnología y sin embargo recientemente viajarán a la luna, eso sii, algunas cosas como la energía solar etc..Es algo que se conoce desde hace años pero que no se hace por que es demasiado barata y no conviene a los de siempre..., supongo que de vivir en una continuada guerra no quedaría otra...En todo caso me encanta como han sabido construir una posible civilización futura muy parecida a la de Metropolis, mientras en otro lugar otra civilización se quedó mas estancada, sin apenas recursos, un film repleto de mensaje,que crea incertidumbre, hasta donde puede llegar el hombre, está en nuestra naturaleza enfrentarnos entre nosotros y crear guerras, una fantástica película que no es nada conocida, y asombrósamente tiene unos Fx muy currados para ser del 1936, No obstante me parece una película algo lenta que no narra una historia en si sino que como he dicho anteriormente no se...parece una especie de pronósticos futuros para impactar a los ciudadanos medios,Por suerte ya sabemos lo que ocurrió realmente.
Pero bien que he dudado entre ponerle un 8 o 9 así que mi nota vendría a ser de un 8,5.

• 22 Jun 2013

Maravilloso film, obra del esfuerzo de William Cameron Menzies, de Vincent y Alexander Korda y del propio H.G. Wells que elaboró el guión basado en su novela “The Shape of Things to Come”.

Filmada en 1936, se adelanta al horror que sobrevendría con la Segunda Guerra Mundial, las dictaduras totalitarias, el hambre y el caos social. Firmemente anti belicista, en unos años en que todas las potencias se preparaban alegremente para la guerra, la película es un valiente alegato a favor del racionalismo, la inteligencia del hombre y el progreso basado en la paz y la ciencia.

La película consta de tres actos, en el primero, en una ciudad llamada Everytown, obviamente Londres, sus habitantes festejan alegres y despreocupados la Navidad, incluso opinan que la guerra es algo “necesario” o “inevitable” y que no vale la pena preocuparse por ello o por cualquier otro asunto político. Hasta que el horror les estalla en el rostro. En el segundo acto, después de la terrible guerra mundial, la civilización ha colapsado y se ha retrocedido a una sociedad rural, pobre e ignorante, amenazada por una terrible peste y donde impera la Ley del más fuerte. En el tercer acto, muchos años después, una tecnocracia racional gobierna llevando a la humanidad a nuevos y altos niveles de vida, aunque ahora el conflicto se produce por aquellos que tienen temor y piensan que quizás se ha llegado demasiado lejos y se oponen a los nuevos retos científicos.

Una historia extraordinaria, fundamental en el desarrollo del cine, del cómic y de la literatura fantástica, paradigmática del mejor cine de crítica social desde la especulación de la ciencia ficción. Con tres escenarios tan contrastables, tan bien logrados y de una arrolladora grandeza visual, el duro escenario de la guerra, con todo su horror, sus tanques y aviones, el gas matando a todos, para luego mostrar ese mundo en ruinas, medieval, con gente harapienta, pobre y enferma en manos de caudillos y caciques mediocres, para pasar luego, gracias a los logros del invencible talento humano, a ese futuro luminoso de esperanza, ciencia y razón.

Obra vanguardista imprescindible, de culto absoluto, una maravillosa película a la que se vuelve una y otra vez.

Elmalem

• 19 Jun 2010

Extraordinaria película que inexplicablemente no es demasiado popular. Un hito del cine adelantado a su tiempo, con un Raymond Massey genial en su interpretación. Es una película hija de su tiempo que refleja los miedos y angustias de la época ante el previsible estallido de una conflagración mundial, como así sucedió en la realidad. El diseño de producción es una joya. Uno de esos filmes que uno se llevaría a una isla desierta.

• 18 Feb 2008

No entiendo como esta maravilla de película puede ser tan desconocida... Para mí desde el momento que la he visto es uno de los mayores clasicazos de la ciencia ficción. La fotografía y la estética es magnífica, la película es muy muy original, entretenidísima y con buenísimos efectos especiales y maquetas muy curradas. Buenas actuaciones, buenos diálogos (cojonudos en ciertos momentos) y el ritmo con el cambio de época es la caña. Imprescindible.

Lowell Freeman

• 22 Oct 2007

Ciencia Ficción con mayúsculas. Una película sin lugar a dudas adelantadísima a su tiempo. Parece mentira que sea de 1936. Un film que para nada se hace aburrido o lento sino que a cada nueva escena se hace si cabe más interesante y apasionante. Partiendo de un argumento completísimo del gran H.G. Wells, la película es una superproducción de los años 30, que logra mantener su sello en el cine de ciencia ficción hoy en dia. Con varios actores que hacen varios papeles según el momento de la película, y que elevan la categoria de los personajes aún si cabe todavía más. La película se divide claramente en tres partes, según el momento de la humanidad. Unos primeros 15 minutos que refleja el presente de la humanidad unas horas antes de la gran guerra. A partir de aquí hay un mosaico de escenas varias con música de fondo que reflejan la guerra de la humanidad con las máquinas de guerra bien diferenciadas unas de otras, las más clásicas y las más modernas. Luego la película entra en una segunda fase que es la que más me gusta con esa ciudad apocalíptica que me recordó un poco por su estética a Mad Max III (increíble para ser del 36, repito). Despues vuelve con otra sucesión de imágenes con música de fondo para mostrar los avances tecnológicos de la humanidad. Por último la tercera fase de la película ambientada en el 2036, con una sociedad avanzadísima, una estética muy al estilo "La Fuga de Logan", en cuanto a las ciudades, y una vestimenta muy a la antígua Grecia con túnicas y capas. Alegatos constantes a las guerras, las enfermedades y la ambición del hombre. Un homenaje a la aviación y a los aviadores, y un discurso final lleno de moralejas e inquietudes acerca del destino de la humanidad. Sorprende e indispensable "La Vida Futura" de William Cameron Menzies.

Zu

• 29 Sep 2007

Uno de los clàsicos del cine más desconocidos. Bajo la producción de Korda, Cameron Menzies articuló una de las críticas antibelicistas más convincentes de su época. La escenografía y los efectos especiales són una pura delícia. És una película a la que hay que volver una y otra vez.