Ficha La Máscara de Cera

Críticas de La Máscara de Cera (17)

• 14 Feb 2024

Producida por Dario Argento y escrita por Lucio Fulci (que se trataban con cordialidad, pero nunca llegaron a ser amigos, por su conocida rivalidad) llega este film dirigido por el maestro de los efectos especiales Sergio Stivaletti.

No es una obra redonda, pero con Stivaletti al mando la película es muy visual, con unos efectos de maquillaje estupendos, a lo vieja escuela, y un diseño bien logrado, pese al bajo presupuesto, destacando el laboratorio donde el mad doctor crea sus muñecos de cera. Fiel a los cánones del cine de explotación setentero, hay un asesino misterioso, una heroína atormentada por un trauma y las guapas actrices aparecen semidesnudas.

Si te gusta el terror italiano, de los maestros Argento, Fulci y Stivaletti y no has visto esta curiosa película, merece la pena echarle un vistazo.

• 13 Apr 2023

pelicula dirigida por el genio de los efectos especiales sergio stivaletti, asi que obviamente vamos a tener buenos efectos, el filme es una especie de el museo de cera pero a la italiana y mas gore, quizas el filme tenga sus altibajos pero al menos resulto un producto entretenido, lamentablemente el asesino era predecible , aunque el plot twist final no me la esperaba.
no es la gran cosa, pero es bastante disfrutable.

mahotsukai

• 17 Apr 2017

Aceptable y entretenido film de horror dirigido por el reconocido artista de efectos especiales italiano Sergio Stivaletti y producido el legendario maestro del horror Dario Argento.

En la noche de año nuevo de 1900, una pareja es brutalmente asesinada por un hombre enmascarado, siendo la única superviviente y testigo la hija de la pareja. Años más tarde, una joven es contratada por el dueño de un museo de cera, en donde cada día se agregan más y más representaciones de asesinatos y crímenes mientras afuera desaparecen más personas día a día.

“La Maschera di cera” (1997) nace como un proyecto de Dario Argento para traer a Lucio Fulci de vuelta al cine de terror italiano de primera, cuya carrera había experimentado un progresivo declive a finales de los 80s y principios de los 90s. Lejos estaban los tiempos de éxito de taquilla, no tan así de crítica, de películas como “Zombie II” (1979), la Trilogía de las Puertas del Infierno (“Paura nella città dei morti viventi”, 1980; “E tu vivrai nel terrore! L’aldilà”, 1980; “Quella villa accanto al cimitero”, 1981) y “Lo squartatore di New York” (1982), en donde Fulci había demostrado tener la capacidad de crear imágenes tan sublimes como escabrosas, convirtiéndose en una suerte de poeta de lo macabro.

Por el contrario, en los últimos años, había aceptado filmar proyectos de dudosa calidad, por lo que Argento lo contacta para que juntos redactaran el guión de lo que en un principio iba a ser una nueva adaptación de “La Momia” (1932), pero que finalmente terminaría en una de “House of Wax” (1953), conocida como “La Maschera di Cera” (1997) junto a Daniele Stroppa. Lamentablemente, Fulci fallecería inesperadamente en marzo de 1996, dejando inconclusa su participación en el proyecto, que iba a dirigir, y obligando a Argento a pensar en un nuevo director. El escogido sería su amigo y colaborador, Sergio Stivaletti, el genio detrás de los efectos especiales más brutales de la filmografía argentiana de los 80s y 90s (“Phenomena”, 1985; “Opera”, 1987; “Trauma”, 1993).

El guión desarrollado por Dario Argento, Lucio Fulci y Daniele Stroppa, entonces, se inspira en la obra gótica de Gaston Leroux de “Le Fantôme de lopéra” (1910) y el cuento corto “Musee de Cire”, tomando elementos además de los clásicos “Mystery of the Wx Museum” (1933) dirigida por Michael Curtiz y protagonizada por lionel Atwill y “House of Wax” (1953) dirigida por André de Toth y protagonizada por el gran Vincent Price, en especial respecto a la maligna figura protagónica, el enmascarado que posee una garra metálica por mano y que asesina brutalmente a los padres de la bella Sonia Lafont en exactamente el inicio del nuevo siglo XX. De esta forma, el genio detrás de “Suspiria” (1977) realiza junto a Stivaletti un sentido homenaje al horror gótico italiano de Ricardo Fredda, Mario Bava y Antonio Margheritti de los 60s y 70s, pero incluyendo ciertos elementos de thriller y giallo.

La película tiene un inicio brutal y rompedor con la dantesca escena de los padres de Sonia asesinados en París, la noche del 31 de diciembre de 1899, él degollado, descorazonado y mutilado de una mano, ella acuchillada en el baño, y la niña aterrada y sollozando debajo de un armario, lugar en donde la policía la encuentra. Un crimen de crueldad inusual que la policía nunca pudo resolver, hasta que años después, comienzan a sucederse una serie de desapariciones misteriosas, que llevarán a un periodista a investigar y encontrar extrañas conexiones entre estas desapariciones y el aumento de figuras y representaciones en el museo de cera local de propiedad del maestro escultor de figuras, el checo Boris Volkoff.

A partir de entonces, Stivaletti y Argento optan por moderar un tanto lo brutal y explícito que se ha mostrado el film, y con ello el ritmo se volverá un tanto irregular, con el asesinato del abogado que apostó con su amigo en el burdel, el ataque y asesinato del niño indigente y la niña que resulta atacada en su propio hogar, pero que logra salvarse ante la irrupción de sus padres en el dormitorio. Retomará más adelante por momentos esa brutalidad argentiana con los acertados flashbacks de Sonia, en donde se muestra cómo el enmascarado asesinó, con lujo de detalles, a sus padres; y los del propio Boris Volkoff, que recuerda su doloroso pasado que lo vincula directamente con la bella Sonia, a quien contrata como diseñadora de su museo.

Uno de los puntos destacados del film es, sin duda, ese aire a atmósfera artesanal que tan buenos resultados le había funcionado a Dario Argento durante los 80s, y la extensión de su manifiesto a través de sus discípulos más exitosos, Michelle Soavi y Sergio Stivaletti. Y éste último, una leyenda viviente de los efectos especiales en el cine de terror italiano, demuestra tener la suficiente habilidad para recrear lo escabroso en su propio film como en los del ya mencionado Dario Argento, Lamberto Bava, Michelle Soavi e incluso Andreas Schnaas. Ya mencioné la brutal escena del asesinato de los padres de Sonia y habría que agregar las escenas de flashback con el asesino arrancando el corazón de su víctima y ensartándola en una daga a modo de brocheta, y el maquillaje del asesino, con su rostro desfigurado por el ácido y el fuego. Por su parte, los efectos por computadora, se debe reconocer, no envejecieron bien del todo y bien podrían ser cuestionados por el espectador, aunque no deja de ser curioso y grotesco observar el drenaje de sangre y llenado de cera de las víctimas del asesino, y más aún encontrar un esqueleto metálico muy similar al robot de “Terminator” (1984-1991) bajo el cuerpo del antagonista, que es un atentado a la lógica de la historia.

Otro aspecto meritorio del film es su propuesta escenográfica, en donde destaca el cuidado diseño de producción de Massimo Antonello Geleng con el París de principios de siglo y la Roma de los 1910s, recreados con bastante oficio y sin nada que envidiarle a las costosas producciones de época del país de la bota. El diseño del museo de cera resulta interesante y tenebroso, con sus pasadizos flanqueados por figuras y representaciones de cera, laboratorios de anatomía y talleres con modelos y artilugios así como sus catacumbas y sótanos secretos, en donde Volkoff tiene un laboratorio de estilo Frankenstein para sus experimentales más macabros.

El film cuenta con actuaciones discretas, comenzando con la atractiva Romina Mondello (“Estasi”, 1993) como Sonia, la diseñadora y modista que presenció cuando niña la brutal muerte de sus padres y ya convertida en mujer busca una oportunidad laboral; el actor francés Robert Hossein (“Les Misérables”, 1982) interpreta al artista checo Boris Volkoff, curador del museo de cera, con un pasado oscuro; el insípido Riccardo Serventi Longhi (“Fantaghirò 4”, 1994) es el periodista y fotógrafo Andrea Conversi, quien investiga los crímenes pero termina más interesado en Sonia que en su trabajo; Umberto Balli es el obsesivo y afeminado Álex, ayudante de Volkoff; y el actor italiano nacido en Argentina Gianni Franco (“Le foto di Gioia”, 1987; “Il fantasma dell’Opera”, 1998) como el Inspector Palazzi, quien rescata a Sonia cuando era niña de la escena del crimen y reaparece años después para seguir al asesino que ha regresado.

Maurizio Abeni fue el encargado de musicalizar este film, en donde aporta con una correcta partitura dramática de violines, órganos y cantos corales, que recuerdan evidentemente a “El Fantasma de la Ópera” (1986) de Andrew Lloyd Webber.

En resumen, una película interesante y bastante digna, con cierto aire a amalgama, efectiva al fin de cuentas, de cuento gótico maldito de Gaston Leroux y Edgar Allan Poe, con un Dario Argento aún sólido en lo que sabía hacer, incomodar al público. La evalúo con un 7.5.

ADC

• 27 Jun 2013

La intriga podría ser lo mejor de la película, pero es totalmente normal que muestre sus inconvenientes, y uno podría denominarse por ser una peli olvidable y poco original (ya que tanto el título como el argumento recuerda a ¨La casa de cera¨).

Mucho no tengo por decir sobre este film, pero lo que opino puede ser lo siguiente: Se trata de una peli regular, con buena ambientación (en especial la atmósfera), actuaciones que superan lo corriente (cosa que no aseguro porque, como dije antes, la peli puede resultar olvidable o confundible), trama interesante, asesino invisible en casi toda la peli, etc.
Mucho no la recomiendo, porque, más guiños, se copia de otros posibles clásicos del género (como el que mencioné en el primer párrafo, también ¨La matanza de Texas¨ por el estilo del asesino pero no por el ambiente, ¨El fantasma de la ópera¨ por sus bizarros elementos pero careciendo de musical...), aunque para pasar el rato valdría la pena, pero para ver sólo una vez.

korem

• 30 Nov 2009

lo cierto esque estamos ante una pelicula que no te va a aportar gran cosa en cuanto a la historia, pero ahora bien la pelicula es entretenida y esta bien llevada,sabiendo mas o menos lo que vas a visionar si es verdad que parece un poupurri de otros clasicos (y esque ahi muchos titulos con el tema de la cera ya sea en museos en mascaras en casas y etz) de ahi que no te aporte gran cosa en cuanto a novedad,aun con todo y con eso esta pelicula no esta mal y cumple con lo que promete dar y pasar un rato agradable,tampoco os espereis mucha sangre porque de esto la verdad que tampoco ahi mucho pero lo dicho una filmacion que de primeras se puede pensar que no vale gran cosa y tiene toda la pinta de ser una cutrez pero que da lo que promete con eso suficiente y todos contentos

trancefreak

• 30 Nov 2009

apenas he visto esta pelicula, y me resultó bastante regular , por momentos muy aburrida, pero la presencia de la bellisima romina mondello y sus escenas ¨atrevidas¨ salvan un poco la pelicula

taman

• 19 Aug 2009

discreta pelicula del genio de los efectos especiales sergio stivaletti,es bastante entretenida,pero toda la pelicula tiene un aire cutrillo que no me ha gustado mucho...

kampoy

• 29 Jun 2009

se deja ver.tiene sangre y algun susto.lo malo es la transformacion de la chica en figura de cera, keda muy fantasioso

Sleepy Hollow

• 5 Oct 2008

Ua pelicula muy tetrica, sin ninguna duda, aparte de original y terrorifica. Se merece un 9.

yamsha

• 10 Sep 2008

pelicula en la que participan dos de los mejores directores del terror italiano,un filme algo irregular con un clima bastante bueno, con unos actores muy normalitos y una historia bastante interesante,en definitiva lo mejor de la pelicula la presencia de argento y fulci.

vassago

• 3 Jun 2008

Bueno personalmente me parece una pelicula normalita, tiene buena historia y la ambientación está bien, pero poco más, no se, no me llega a convencer del todo, a mi se me recuerda a las ultimas peliculas que ha dirigido Argento como insmomnio o el jugador, pero con poco gore.

alfheim

• 20 Jan 2008

Giallo con toque fantástico con unos buenos actores y bastante sangre de la mano de Argento, Fulci y Stivaletti. Se nota que solamente la dirigío este último, que es el encargado de los efectos especiales de las pelis de Argento entre otras. En labores de dirección no se le ve tan hábil, además los efectos en este peli no son muy buenos que se pueda decir ya que vemos un incendio creado por ordenador que da bastante el cante aunque sea del 97. En resumen es una peli que merece la pena ver, porque es entretenida y esta bien.

grind_man

• 2 Jan 2008

Pues no es execelente, la verdad es que si lucio fulci la hubiera dirigido seria bastante mejor, pero es entretenida.

TheCrow

• 19 Sep 2007

¿Qué hubiera pasado si Lucio Fulci hubiese dirigido esta película? Pues ya nunca lo sabremos... Pero bueno, ahí queda constancia de su guión e historia, que pese a no ser demasiado originales (es como un remake-popurrí de algunos clásicos...), son bastante aceptables. La película en sí está bien hecha, con una estupenda fotografía y una gran banda sonora. Los personajes están bastante bien construidos e interpretados, y la historia de cada uno bien relatada. Es posible que fuese Dario Argento, como dicen los rumores, quien dirigió la mayor parte de la cinta, pues me sorprende que un director debutante, técnico en efectos especiales, haga tan buen trabajo... Lo único malo de la película, aparte de su falta de originalidad, es su lento ritmo, que en ocasiones puede aburrir un poco. Pero aparte de eso, estamos ante una película bastante buena, que se deja ver con agrado.

Marcos

• 19 Feb 2006

Bastante buena,pero no tiene mucho terror,tiene un poco de suspense al principio pero luego nada,ni terror ni suspense,pero es buena,tiene muy buenos efectos especiales y buena ambientación.Recomendable.

NEMESIS

• 9 Dec 2005

No está nada mal la peli, aunque según mi opinión carece de dinamismo o capacidad de sorpresa, pero está bastante bien llevada a cabo la historia, así como sus personajes.

Tierrasanta666

Una excelentísima película, con muy buenos efectos especiales (sobre todo los del final del film), una trama y argumento geniales. La ambientación es excelente y no se hace para nada pesada. Además incluye la presencia de algún que otro actor conocidisimo. ¡Un 10!