Ficha Basic

Críticas de Basic (19)

• 20 Jun 2023

un thriller planteado con ingenio en donde vemos a una joven militar y a un agente de la DEA investigando el caso sobre el asesinato de un apático sargento y la desaparición de algunos militares durante una misión de rutina en panama, para esto interrogan al único sobreviviente por petición de un alto mando , así que con este contexto nos presentan la historia mostrándonos algunas teorías que tienen que ver con la corrupcion , confundiendo al aspectador para ofrecer al final algunos giros que terminan sorprendiendo, si bien no es una película que goce de buen ritmo pero vale la pena por su reparto y la manera inteligente en cómo llevaron la trama que no es para nada predecible

• 7 Mar 2022

Basic es una película de thriller y acción que fue estrenada en el año 2003. Esta dirigida por John McTiernan y protagonizada por John Travolta, Connie Nielsen y Samuel L. Jackson.
A un ex-ranger convertido en agente de la DEA le asignan una misión: investigar el misterio que rodea la desaparición del temido sargento Nathan West y varios de sus hombres durante lo que parecía ser un entrenamiento militar rutinario en la jungla de Panamá.

Basic es de esa clase películas que pasamos por alto por el simple hecho de que a simple vista no nos llaman mucho la atención pero viendo algunas caras conocidas en el reparto como John Travolta o Samuel L. Jackson pues me dispuse a verla de igual manea ya me he tragado cientos de bodrios y películas que en un principio prometían y a la final terminaron decepcionándome un resto pero afortunadamente eso no ha pasado con Basic, es una película que me ha dejado sin palabras, fue un ejercicio muy interesante y divertido y a la final la película termino gustándome e incluso me dejo muy sorprendido ya que nunca llegue a pensar que fuera a ser tan buena o que me fuera a enganchar de principio a fin así que de mi parte no me arrepiento de haberla visto porque he pasado un buen rato con ella.

El encargado de dirigir esta película es nada mas y nada menos que John McTiernan, un director al que el cine de acción no le queda grande porque ha dirigido a grandes actores como Bruce Willis o Arnold Schwarzenegger en clásicos como ¨Duro De Matar¨ o ¨Depredador¨ así que ya desde un principio la cosa primeria un resto y déjenme decirles que el tipo se ha marcado otro peliculón a su filmografía, si bien Basic no es una película que este destinada a ser un clásico pero es muy buena de principio a fin, tiene una historia sencilla pero atrapante de principio a fin ya que nos engancha y nos mete de lleno en la historia pero lo que mas sobresale son esa cantidad de giros que se van dando a medida que los minutos avanzan ya que llegan a sorprendernos y a dejarnos con el culo torcido ya que son de esa clase de giros que en un principio nos hacen creer una cosa para después dar otra vuelta de tuerca y así sucesivamente además me ha gustado mucho que el caso no se resuelva sino hasta el ultimo minuto ya que durante todo el metraje el misterio y la intriga se ejecutan de una manera muy correcta y lo mejor es que la cosa no es para nada predecible así que solo por eso es que vale la pena echarle una mirada a esta película porque en verdad que no se ira a perder el tiempo con ella.

Otra cosa que me gusto fueron las actuaciones porque están tremendas, tenemos como protagonistas a John Travolta quien siempre me ha parecido un excelente actor pero últimamente anda apareciendo en muchos bodrios que la verdad ya no se si creer pero digamos que el tipo en la época pasada se marco tremendos papeles en buenas películas y esta es una de ellas ya que el tipo se desenvuelve de una manera brillante y ofrece una actuación brutal y convincente muy digna para un actor de su talla. En el reparto tenemos a Samuel L. Jackson quien ya había trabajado con John Travolta en Pulp Fiction y pues aquí el tipo esta correcto, tiene sus buenos momentos y es otro que estuvo bastante bien así que no hay queja alguna con el y por ultimo de los secundarios se podria decir que también cumplen con su trabajo, me gusto mucho la actuación de Connie Nielsen ya que no es un simple cero a la izquierda sino que también tiene un papel con mucho peso y otros actores que podemos ver por allí son Brian Van Holt, Tim Daly, Giovanni Ribisi o Roselyn Sánchez quienes también cumplen con sus roles.

La película no ofrece lo que se dice un derroche de acción con disparos y explosiones porque si puede que las haiga pero la acción mas que todo se ve es en el desarrollo de la historia como también en los giros pero de todos modos la película es entretenida de principio a fin, no es aburrida y lo bueno es que su duración no es tan exagerada porque dura casi 100 minutos y estos se nos pasan en un abrir y cerrar de ojos porque la película nos atrapa por completo y se hace muy digerible y fácil de ver así que como tal ¨Basic¨ para mi fue un gran descubrimiento, una película que estuve esquivando por mucho tiempo pero hoy la he visto y me sorprendió muchísimo mas que todo con ese final inesperado que sin lugar a dudas me dejo boquiabierto ya que no me imaginaba que la cosa terminaría de ese modo.

En definitivo Basic me ha parecido un peliculón en todos los sentidos, es un thriller de acción cargado de misterio, suspense e intriga que nos mantendrá al borde del asiento y nos hará pasar un rato muy agradable. Tiene unas actuaciones excelentes y un ritmo frenético que no para así que por lo tanto es una película que recomiendo encarecidamente ya que es muy buena y no desperdiciaremos el tiempo con ella ya que se disfruta muchísimo.

• 19 Dec 2018

¨Basic¨ es una de esas películas de premisa y concepto prometedores que, por A o por B, acaban ubicadas en tierra de nadie y cuya repercusión se esfuma al poco tiempo de ser vistas. Sin embargo, y por una extraña razón, si tienes la oportunidad de verla, la ves...hasta el final.
Y que, aunque ya te sepas todas las trampas argumentales o, por el contrario, te hartaras de ellas en el primer visionado, acabas pasando un rato bastante entretenido, lo cual es el elemento básico del film desde el principio.

La historia, que engancha lo suyo, se inicia con unas maniobras de los rangers del ejército comandadas por el duro, impasible e implacable sargento Nathan West en plena selva de Panamá, donde, durante el curso de un huracán, se ha armado un lío de tres pares de cojones: el 2.º teniente está gravemente herido, los demás soldados en paradero desconocido y el sargento ha sido asesinado. El único superviviente sano, Ray Dunbar, se niega a testificar a menos que sea en presencia de otro ranger, lo que hace al coronel Styles tomar la rápida decisión de pedir ayuda a Tom Hardy, un caradura y simpático agente de la D.E.A. supuestamente acusado de aceptar sobornos y con gran talento para los interrogatorios.
Eso, por supuesto, hincha bastante las narices de la disciplinada oficial de la policía militar Julia Osborne, que ve muy mal la intromisión de un civil en el caso y, para colmo de males, tener que colaborar con él. Pero así será: ambos tendrán que unir sus fuerzas para averiguar qué pasó en la selva panameña, entre preguntas, engaños, trucos y otras tácticas, todo sea por desenmascarar el misterio tras el asesinato de West.

Suena mejor de lo que en realidad es, ¿verdad?, pero eso es lo que debió convencer al veterano John McTiernan para hacerse cargo de la dirección en esta producción entre EE.UU. y Alemania. Este director, experto en cine de acción e intriga y que había dado títulos tan grandes al mismo como ¨La Caza del Octubre Rojo¨ o las dos mejores entregas de la saga de ¨Jungla de Cristal¨ (la primera y la tercera, en realidad las únicas que merecen la pena), veía cómo su carrera se empezaba a ir al traste a comienzos del nuevo siglo cuando ¨Rollerball¨ se estrellaba en la taquilla sin remedio alguno.
Al año siguiente, y para quitarse de encima las pésimas cifras de su último film y tantas malas críticas hacia éste, decidió adaptar el inteligente guión de James Vanderbilt tras mostrarse muy interesado por él (aunque luego la adaptación no hizo ninguna justicia a la historia original). Por otra parte, esto iba a servir a McTiernan de algún modo para retornar al cine que mejor se le daba: el de acción y suspense, situado, una vez más, en los entresijos del mundo militar, y con el incentivo extra de contar en el reparto con el dúo Travolta/Jackson, perfecto para atraer al gran público.

Es innegable que ¨Basic¨ posee un comienzo de lo más intrigante, un comienzo que engancha gracias a su inexplicable trama llena de secretos, enigmas y misterios, el buen despliegue de medios y el carisma de sus dos personajes principales, Tom Hardy y Nathan West. Aparte de esto, el sr. McTiernan tiene don para manejar el suspense, dotar de fluidez y un ritmo ameno y entretenido al film y para desenvolverse en las muchas secuencias acción, las cuales nos son ofrecidas con grandes dosis de violencia y espectacularidad entre conversación y conversación.
Sí, son grandes bazas que a mitad de película se empiezan a ir al carajo por culpa de todo lo demás: algunos secundarios estereotipados y bastante detestables cuyas actuaciones parecen forzadas, unos diálogos con demasiado humor del que debieran llevar y conteniendo algunas frases que son vergonzosas, un tono que va degenerando en lo comercial y un argumento que no para de liarse, liarse y liarse, lo que bien mirado no es malo, la verdad, pero que a medida que avanza se va asemejando cada vez más al de ¨Sospechosos Habituales¨, y llega un punto en que las comparaciones son odiosas a más no poder, sobre todo en el tramo final. Muchos culpan a eso precisamente, al desastroso final, pero no fue cosa del guionista, que conste...lo cambió McTiernan, y bien quietecito que se podría haber estado, el hombre.

Está bien eso de ver trabajar juntos a John Travolta y Samuel L. Jackson de nuevo, claro que sí, pero el dúo que encarnan aquí se halla a años luz del que hicieron en ¨Pulp Fiction¨. El primero repite el mismo papel de siempre, el de sarcástico listillo que al final te acaba cayendo muy bien, que le va que ni pintado; el segundo hace de sí mismo, para no variar, un papel a su medida y en el que puede explayarse a gusto. Tim Daly, Brian Van Holt y Taye Diggs correctos. Connie Nielsen sirve para guiar al espectador pero se hace detestable. Roselyn Sánchez es realmente odiosa. El mejor secundario: Giovanni Ribisi.
Pese a sus enormes fallos, la última película que hizo John McTiernan antes de ser metido en el talego por lo de aquellas escuchas fraudulentas, entretiene en una tarde aburrida, y mucho. Una película que, para su desgracia, también se estampó en taquilla, recaudando poco más de la mitad de su presupuesto.

• 5 Feb 2015

muy buena peli de accion y de suspenso, con las soberbias actuaciones de Travolta y S. L. Jackson( que ya habian estado juntos en la genial PULP FICTION), una trama que da giros todo el tiempo, logrando una alta intriga, lo destacable es que transcurre en una noche lluviosa, provocando un resultado en la imagen que la deja agradablemente oscura.

• 30 May 2014

Obra ingeniosa que nos lleva por continuas vuelta de tuerca, por la misma historia contada de diversas formas hasta el excepcional desenlace sorpresivo que da el toque final.
Un John Travolta en un papel que le va de maravilla, una especie de tipo que se mueve con inteligencia y muestra una doble cara continua para manejar los hilos. Tras el una historia de militares metidos en una trama que da continuos giros afectando a más personajes a medida que avanza el guión.
La gran virtud del director fue conseguir que el guión no se convirtiera en un embrollo y el film se puede seguir con facilidad a medida que más implicados aparecen en las diferentes versiones de lo que sucede en la selva.

• 28 Mar 2014

Un ¨Sospechosos Habituales¨ con telón militar de fondo, y con un poco más de comedia negra.
Me resultó una interesante cinta, sobre todo porque están Travolta y L. Jackson otra vez juntos, pero es de esas que hay que ver tres veces para poder pillarla del todo, porque siempre hay algo que se escapa.

No obstante, McTiernan ha sabido crear una genial obra de suspense y acción.

• 1 Apr 2013

Salvo algún resbalón como “Rollerball” del 2002, la filmografía de John McTiernam está repleta de títulos clásicos. Recordemos por ejemplo filmes estupendos como “Depredador”, “Die Hard” o “La caza del Octubre Rojo”. No hay duda que McTiernam es un maestro a la hora de rodar thrillers con temática militar y buenas dosis de suspenso.

Así que sin pensarlo dos veces me puse a ver “Basic”, la última película hecha por McTiernam y que a pesar de haber sido estrenada hace una década yo aún no había visto.

La película tiene una historia interesante, dándole más espacio al suspenso y a la intriga que a la acción o la violencia, que por supuesto también están presentes pero en medidas dosis.

La trama hay que seguirla con detenimiento, pues aquí no hay un giro de guión, sino varios giros de guión, con sorpresa al final por supuesto.

John Travolta y Samuel L. Jackson son dos actores de cuidado y siempre cumplen en sus roles, verlos trabajar juntos otra vez, desde aquella dupla estupenda en “Pulp Fiction”, era otro aliciente para ver este film. Travolta da vida a Tom Hardy, un ex ranger convertido en agente encubierto de la DEA, un tipo alegre, informal y despreocupado que al parecer guarda más de un secreto. Jackson está aún mejor como el déspota sargento Nathan West, un sargento odiado por su pelotón por el cruel maltrato al que somete a sus hombres.

“Basic” es un buen thriller, tiene un desarrollo vertiginoso, la historia da varias vueltas y resulta realmente sorprendente, y a estas alturas es muy raro que un film logre en verdad sorprender al espectador, sumando además una banda sonora bien escogida que arropa muy bien cada escena.

Siempre será agradable ver una película de McTiernam, esperamos con ansias que deje su reposo del guerrero y vuelva a ponerse la gorra de director, por lo que no puedo dejar de recomendar este film, una buena mezcla de thriller y temática militar.

satyr filth

• 17 Jun 2012

Mctiernan. director de peliculas como Predator y Die Hard, nos trajo su ultima obra hasta la fecha, Basic.
Con actuaciones excelentes, resaltante el duo Travolta/Jackson como siempre genial al igual que en Pulp Fiction, trama buena, ritmo regular.

La cinta se podria llamar un Thriller Belico con grandes escenas de accion y un desenlace o mejor dichos desenlaces que no son lo que parecen.

La trama es de lo mas complicada. Mctiernan nos complica con una obra con una historia bastante simple con un transfondo muy complicado.
En ocasiones se vuelve un poco lenta.

Pelicula buena. Pasable. Ninguna obra maestra pero se deja ver.
Tienes que prestarle mucha atencion, es bastante cruda en su tema.........

• 26 Nov 2011

John Mctiernan es el director de Basic, (De hecho, desde el 2003, es la última película de McTiernan hasta la fecha) es un tipo fantástico y todas las películas que he visto de él, me han parecido formidables (Entre sus obras maestras, destacan Depredador, con el gran Chuache y los alienígenas más sanguinarios de todo el universo, la obra de arte con Bruce Willis, La Jungla de Cristal, y la Jungla de Cristal 3 ¨La venganza¨, y una un poco más irregular, El última gran héroe, de nuevo con Chuache, o La caza del Octubre rojo de Sean Connery, al tal McTiernan le sacaba yo de su ¨retiro¨ y le ponía a dirigir una de James Bond y la ya mítica ¨A Good Day to Die Hard¨ o en Español lo que será La Jungla 5, ya verás que dos peliculones nos daba el amigo.

Aqui nos encontramos con una dupla que echa chispas, una dupla de la que ya pudimos disfrutar en la película de Quentin Tarantino, Pulp Fiction, que según parece, relanzó la malograda carrera de John Travolta.

Basic trata sobre ¨lo militar¨ soldados, instrucciones, superiores que te tratan como si fueses la última mierda de la galaxia (Al más puro estilo la chaqueta metálica).

En definitiva, me gustan las sorpresas, me gustan los giros inesperados que te dejan con el culo torcido, son la razón exclusiva (por eso y por la acción) por la que veo este tipo de películas, hay en algunas que la acción prevalece sobre los giros argumentales imposibles, en otras los maravillosos giros superan a la acción (Como en este caso sucede) y en otras, que se podrían considerar ¨Las elegidas¨ los giros y la acción estan completamente a la par).

Aqui nos vamos a la segunda acción, como ya dije, dos soldados, cada uno cuenta una historia completamente diferente de lo sucedido, aparece John Travolta, interpretando a Tom Hardy, (Casualmente mismo nombre que utiliza Bruce Willis en Persecución Mortal, o el nombre del actor que encarnará a Bane em Dark Knight Rises)

Cada vez que nos metemos en la trama, mas sorpresas encontramos, cosas imposibles, el que era bueno ahora es malo, el que ahora es malo luego es bueno....John Travolta ¿Es malo? ¿Es bueno? ¿Qué es esto? nosotros estamos como la policía militar que co.protagoniza la cinta, sin enterarnos de nada hasta el final, yo pude adivinar un poco el final (En lo que respecta a Samuel L. Jackson) pero no de esa manera, así que tampoco me pongo muchas medallas.

Una Gran película y un gran descubrimiento.

BODOM789

• 9 Oct 2011

Basic resulta de ser la última obra realizada por el americano McTiernan hasta la fecha, y aunque ya hay anunciado un par de proyectos para el año que viene, la verdad es que casi una decada de ¨silencio¨ por parte de unos de los directores que mejor sabe divertirnos y atraparnos en el género de la acción y el thriller se hace notorio.
Y más allá de algún traspies (llamémosle bodriaco) en forma de ¨Rollerball¨ este hombre siempre sabe que ha de hacer para crear una buena cinta palomitera (Depredador, Jungla de Cristal) o más profunda (que grande ese Octubre Rojo).
Pero lo cierto es, que en lo que atañe a esta ¨basic¨, en síntesis es, que no esta a la altura de las circunstancias.

En esta ocasión nos vamos al thriller militar, muy al estilo ¨La hija del General¨ (pero no a la altura de esta última) y esto es, mentiras, conspiraciones, personajes que no son lo que aparentan, vamos, como cualquier otra cinta de intriga excepto por el aliciente de verse desarrollada en una base militar, lo cual redunda en ese hermetismo y sentido del honor militar del que hacen gala los americanos en todas sus cintas belicas, para ¨proteger¨ a los ¨villanos¨ de más alto rango y no desatar un escandalo.

El problema radica en que aquí nada es lo que parece, y aún a pesar de que esta premisa se antoja imprescindible e omnipresente en todo ¨thriller¨ que se precie, aquí se transforma en un lastre, ya que, en vez de giros de guion consecuentes y lógicos con la historia, asistiremos a todo lo contrario, giros de guión tramposos, anacrónicos e incosistentes, cuya pretensión es crear una antesala para una resolución banal, incongruente y estupida.
Y es una verdadera lástima, porque la pelicula de inicio es arrolladora y muy interesante, y su desarrollo inicial absorbente y dinámico, pero todas esas buenas sensaciones se van desvaneciendo más y más conforme se acerca el epílogo y comenzamos a intuir por donde van a devenir los acontecimientos.

En conclusión la cinta resulta entretenida y amena pero deja un regusto amargo por lo que pudo haber sido y no llegó.
Indistintamente la disfrutarás como entretenimiento si gustas del género, eso sí, las hay mucho mejores.

Perruno

• 27 Apr 2010

Correcta cinta con un transfondo militar. Se trata de un thriller de investigación, que en mi opinión está excesivamente marcado por guiones como ¨L.A Confidential¨ ó ¨¨Sospechosos habituales¨. La película es la típica cinta comercial que está bien y te hace pasar un buen rato; pero hay que mirarla sin mas pretensionesz que esa.

Desde un punto de vista crítico, para mí tiene dos defectos graves:
1º Tiene excesivas concesiones al público masculino adolescente. Por ejemplo: el protagonista es el típico soltero empedernido, que bebe cerveza con sus amigotes, que rabaja en un cuerpo militar de élite y después de cada misión hace una fiestecilla de tíos. Es un personaje excesivamente esteriotizado, casi ridículo.

2º Travolta va con la intención de desenmascarar al malo de la peli, que sabe quien es desde el principìo y aún así casi deja que le mate. Es un error de guión que pretende engañar al espectador para que al final todo parezca mas sorprendente. Y es que el guión es muy tramposo.

Es una película que merece la pena.

thirstyforblood

• 18 Dec 2009

Me gustó bastante. Sí, es complicada y algo enredada, pero nunca para tanto. Es una película de investigación a la antigua. Muchas verdades, dependiendo de quién la dice, con un final que encaja todo perfectamente. No es como Duro a Matar donde el plot es simple y lo único que hace uno es disfrutar de la acción. Hay que pensar un poco.
No se entiende: son muchos los nombres de los soldados y es demasiado enredada. La actuación de De la Fuente es pésima, ojalá progrese, o si no, no llegará a ningún lado.

slipkram

• 4 Nov 2008

Thriller de accion - belica que destaca por sus interpretaciones y por la puesta en escena, despues la historia que tampoco es nada del otro mundo, pero tiene un desenlace con sorpresa

romeriano

• 6 Oct 2008

Grandissima pelicula!!

Me gusto mucho Travolta&Jackson un muy buen thriller con un gran Mctiernan en sus ultimos buenos trabajos!

salu2!

mercenary

• 30 Jul 2008

Pelicula con grandes interpretaciones.Bastante intrigante con john travolta que sabe meterse en su papel y samuel l jackson otro figura

Marcos

• 2 Oct 2006

No está nada mal. Tiene unos actores sobresalientes (Travolta y Jackson), bastante acción y un desenlace muy bueno. Es bastante entretenida, pero se hace algo "liada". Es de esas películas en las que tienes que estar atento. En fin, recomendable, pero McTiernan ha dirigido películas mucho mejores que esta (Jungla de cristal 1 y 3, que son muy buenas).

Luis Rafael

• 6 Sep 2006

Completamente de acuerdo con el voto que se le da a esta pelicula, trama muy intrigante y ni hablar del final, actores de primera linea!! recomendable

Libertino

• 6 Sep 2006

McTiernan sigue demostrando que es un valor seguro, como lo fueron en su momento Frankenheimer o Badham.
En un thriller en apariencia típica, narra con un ritmo endiablado los tejes y manejes de un equipo especial de operaciones.
Entretenidísima y grata sorpresa, muy por encima del resto de thrillers militares tipo La hija del general y muy por encima de sus últimos trabajos, El guerrero nº13 incluido.
Estupenda.

blacker

• 6 Sep 2006

muy buena pelicula de trama intrigante y desenlace sorprendente