Ficha Fascinación

Críticas de Fascinación (10)

• 26 Mar 2020

De Palma pertenece a una generación que transformó y modernizó el cine, caracterizada por la rigurosa formación cinematográfica de sus componentes, cinéfilos que homenajean a través de sus películas, y de distintos modos, a los grandes directores anteriores a ellos. Lo que desgraciadamente ha sido aprovechado por los detractores para llegar a catalogarlo como un mero imitador de Hitchcock. Nada más injusto y alejado de la realidad.

De Palma sabe manejar el virtuosismo estilístico, así como la potencia descarnada de las escenas de violencia y el sexo. Porque De Palma llega incluso a alardear de su fino dominio de los recursos del lenguaje cinematográfico, del manejo de largos planos secuencia, de la inteligente utilización del montaje, los zooms, la pantalla dividida, la cámara lenta y la profundidad de campo.

Y ya conocemos la fascinación del director por el voyeurismo, las apariencias engañosas, las dobles personalidades, los deseos sexuales reprimidos, el crimen, o las dualidades y conflictos morales. Fascinación (1976) puede ser considerada un film arquetípico del estilo más personal de De Palma: la elegante puesta en escena, las imágenes de cierto onirismo, la maravillosa banda sonora, un excelente montaje, un memorable uso de la cámara y la consabida utilización de las referencias cinéfilas.

Es verdad que la historia, escrita por De Palma y Paul Schrader, puede resultar alocada y poco creíble, (y es que hay de todo: reminiscencias a “Rebeca” de Hitchcock, crimen, traición, confusión e incluso incesto), pero estamos ante un film bastante perturbador, de sabor clásico, y que gracias a la música de Bernard Herrmann, la fotografía de Vilmos Zsigmond, la actuación de Geneviève Bujold, y por supuesto la dirección de Brian de Palma, se ha convertido en un indispensable thriller psicológico.

billy_lum

• 21 Jun 2018

Con un argumento de los más rebuscado De Palma continúa imitando al maestro Hitchcok. Esta vez le toca el turno a Vértigo. La historia resulta absurda y por ende imposible de creer. Lo único que se puede destacar de esta sobrevalorada película es su gran banda sonora, una de las últimas del genio Bernard Herrman. Lo demás sobra, Cliff Robertson no actúa, se limita a poner cara de pánfilo todo el tiempo y su compañera de reparto no lo hace mal, pero su papel es tan complejo e increíble que resulta imposible interpretarlo.

Si no la has visto deja de leer ahora mismo por que te reviento el final en la siguiente línea.

Que sea la propia hija la que se preste a estafar a su padre llegando incluso a casarse con él no se lo cree nadie.

En cuanto a John Lithgow, tiene cara de malvado, por eso en cuanto aparece ya sabes que es el responsable del secuestro.

NoFear

• 2 Jul 2013

Nunca un título le vino tan bien a una película de De Palma y es que es precisamente eso lo que logra provocar este film, a pesar de sus errores y carencias, que los tiene.

Fascinación por lo cuidado de su fotografía, su montaje, los sensacionales planos-secuencia y su poder visual. Todo ello acompañado por una banda sonora, a cargo de Bernard Herrmann, absolutamente magistral y grandiosa y siendo una de las últimas que compuso antes de morir.

El film de ritmo muy pausado y de desarrollo bastante lento, es claramente una reinterpretación de los famosos films de Hitchcock ¨Vértigo¨ y ¨Rebeca¨, con un nuevo enfoque por parte de De Palma, que aporta detalles de calidad enormes.

Un film único, inverosímil y lejos de ser una obra maestra, pero que como otros films en su filmografía, no desmerecen un visionado por parte de todo buen cinéfilo.

• 27 Dec 2012

Interesante film que junta el talento de Bryan de Palma con la música de Herrmann, elemento indispensable en toda la obra.
Una historia bien montada con tintes de drama, de locura colectiva incluyendo a los secundarios del film y de romance más que creíble hasta los últimos segundos del film.
Unas localizaciones exquisitas fortalecen la trama con esos bellos parajes italianos y esa fluidez en la cámara de De Palma que nos introduce de lleno en la historia.
Personajes que en todo momento parecen tener doble personalidad o motivos oscuros, verdaderos momentos de film de mafia italiana y también acertadas pausas en la vida de las altas esferas forman la mezcla que acaba en un gran final, previsible quizás minutos antes del final pero igual de ingenioso.
Palma trató de evocarnos momentos del gran Hitchcock y a veces sin duda que lo consigue. Una gran obra a seguir aunque sea solo fuera por la banda sonora.

PERICO

• 28 Jul 2010

Antes de empezar la crítica me gustaría decir que a finales de los años 60 y durante la década de los 70 aparecieron una serie de directores que cambiaron la forma de ver el cine. Esta generación venían de mamar el cine clásico por excelencia y eso lo tenían muy metido en sus cabezas. La mayoría de ellos son hoy directores de culto y viven de las rentas del pasado y de los frikis que les adoran. De hecho, a fecha de hoy (28-08-2010) revolucionaron el cine y son los únicos que siguen haciendo buen cine. Estos son algunos de sus nombres: francis ford coppola, steven spielberg, oliver stone, martin scorsese, paul schrader, george lucas, philip kaufman, john carpenter, john millius, walter hill, george a. Romero, dario argento, john landis, tobe hopper, wes craven y brian de palma entre otros. Estos directores se consideraban cinéfilos y querían dar una vuelta de tuerca al mundo del cine. Todos los directores escritos antes tienen uno, o dos exitos mundiales que les hicieron de culto. Yo no pienso hablar de todos ellos, sino que me centraré en brian de palma y en su película ¨fascinación¨. Brian es un director amado y odiado a partes iguales. Se le ha criticado que plagia, que homenajea o que revisiona los títulos de alfred hitchcock. Yo me inclino por lo tercero. Lo que en verdad hace brian de palma es coger los grandes films de hitchcock y revisionarlo a la actualidad, sin considerarse un remake. En toda su filmografía esta patente dicho amor hacia al ¨maestro del suspense¨. ¨fascinación¨ y ¨los intocables de elliot ness¨, son sus mejores películas. De eso no hay lugar a dudas. ¨fascinación¨ es una revisión de ¨vertigo¨ desde el principio hasta el final. Nunca en toda su carrera una cámara se había movida con tanta delicadeza; nunca otra película ha tenido una fotografía tan colorida y preciosa como esta; nunca en un film de brian tuvo una bso tan misteriosa, romántica y melodramática; yo no recuerdo a unos personajes tan bien definidos, a unos actores actuando bien y a una historia que aunque no parece que pase nada, la música nos dice lo contrario; y nunca el las películas de este director consiguió un montaje como en esta. Todo en fascinación, es tan precioso que hay que verla con delicadeza. A mí me encanta desde el minuto uno, hasta el último segundo. Es verdad que uno puede pensar que la trama está muy forzada y que no es creible. Pueden que tengan razón, pero aún así, le pongo un ocho. .

Necromaster:

• 1 May 2010

Sin dudarlo: de lo mas flojo e insipido que ha hecho Brian De palma. No digo que el argumento este exactamente mal planteado, pero !joder! al menos que tenga un minimo de interes, no? El irregular reparto hace lo que puede para poder dar el pego, y salvar la historia; la cual se va hundiendo gradualmente, al mismo tiempo que el espectador se va hundiendo en su butaca. Para colmo, el ritmo es lento, pesado, languido... o sea: un aburrimiento absoluto. La pomposa historia que nos cuentan se va haciendo laaaarga... interminaaable... y al final pues ZZZZZ... Eso es lo unico que consigue: Hacerte dormir durante unas cuantas horas. PELICULA IDEAL CONTRA EL INSOMNIO. Punt: 3.

puaselo

• 2 Apr 2009

No esta mal,buena atmosfera y actuaciones.Lo mejor el final.La parte central del romance es un poco aburrida pero consigue mantener el suspense.

the boss

• 19 Nov 2008

buena peli de brian de palma con reminiscencias claras de vertigo1958 esta bien interpretada por clif roberston y genieve bujold entre otros

mercenary

• 9 Aug 2008

Fascinante pelicula muy intrigante de brian de palmaUn acaudalado hombre de negocios pasa por un mal trance.Su mujer y su hija son raptadas y mueren cuando el plan de los raptores se complica. Varios años después,durante un viaje a Europa conoce a una jóven que posee un parecido a su anterior esposa. Gran suspenso a lo Hitckock.

• 27 Nov 2006

Interesante thriller que bebe de la influencia de Hitchcoock, algo muy común en el cine de De Palma cuando se trata de películas de esté estilo.
Con un reparto bastante conocido, se nos presenta una historia agobiante y con un ritmo adecuado para mantener constante el suspense de la trama.
Lo cierto es que me esperaba otra cosa y bastante más. De todas formas para seguidores de De Palma, es toda una obra de culto.