Ficha El Enviado

Críticas de El Enviado (9)

• 14 Oct 2022

Parecía un hecho.
El resurgido cine de catástrofes durante los 90 alimentó el subgénero directo de los desastres relacionados con la religión y Satán, quien estuvo muy presente a finales de la década...

Schwarzenegger aún no aparecería en ¨El Fin de los Días¨, pero sí cosas como ¨Talismán¨ o ¨The Gathering¨, que venían presagiando el Apocalipsis. ¨El Enviado¨ es una más de ellas, un proyecto que no quiero saber cómo se gestó y que le dio el debut a la dirección a Jean-Marc Piché, montador e incombustible realizador de anuncios y videoclips cuyo sueño era ser cineasta; totalmente frustrado al verse atrapado en uno de los productos menos atractivos de los que pudo elegir encargarse. Ese don para el videoclip ya se atisba desde las escenas de crédito, que enfocan el paisaje neoyorkino al estilo de un anuncio de intención turística; este es el primero de muchos clichés a enfrentar.
Lo que es fácil de apreciar es la baja cualidad de los actores, y que unido a los diálogos cortesía de Matt Roe y el productor Avi Nesher (que pésimos le debieron parecer si utilizó un pseudónimo) se convierte en un combinado mortal para empezar a preguntarse por el motivo de ver la película. Si uno espera y soporta lo que venga, le encantará el revoltijo histórico que arman los anteriores en el libreto poniendo a un caballero templario en posesión de una misteriosa llave y oculto bajo tierra como elemento disparador de la intriga.

Estas primeras secuencias, donde la terrible Françoise Robertson hace de la elocuente arqueóloga Karen, exhala la cutrez televisiva de ¨Cazatesoros¨ (pero incluso aquella serie tenía más encanto); hasta que no aparece Dolph Lundgren no tenemos ni idea de en qué clase de festival ¨underground¨ e incoherente va a convertirse esta historia. Aquél no vivía una buena época, siendo ¨Johnny Mnemonic¨ lo último que hizo para cines, y mejor no recordarlo; a partir de entonces sólo trabajaba en producciones directas a video, la mayoría canadienses, como les estaba sucediendo a otros actores de la acción de bajo presupuesto.
Aquí aparece como un guerrero templario, Lukas, enviado a trasladar la llave hasta el monasterio en el que sirve, lo que le obliga a formar pareja con Karen; más clichés, la seriedad impertérrita de uno y la verborrea socarrona de la otra, a quien dan ganas de partir los dientes cada vez que abre la boca. A todo esto, el ¨maestro¨ de Lukas se entera de la noticia a través del telediario de New York...que está viendo desde Jerusalén (sin comentarios), de hecho sólo le veremos ante el televisor, y nada más. ¿Para qué pensar con este guión? La dirección de Piché y el estilo no esconden más que un obvio tributo al cine de acción y fantasía ochentero, con todo lo malo que ello pueda acarrear.

Empezando por su héroe, salido de las páginas de un cómic de Dark Horse; y buena muestra de ello será todo el tramo de la comisaría, directamente extraído de ¨Terminator¨, incluso gozaremos de buena música ¨heavy¨ durante las escenas de pelea y violencia. Eso sí, una película de los 80 a finales de los 90, y sin ningún talento, pierde algo importante: el encanto único de aquella década; sólo queda la idiotez a la que se precipita todo, empezando porque los actores son de insípidos para arriba y no saben lo que hacen (en especial los que encarnan a los poseídos por el ente maligno que sigue a la pareja protagonista, de horribles exageraciones).
Además tenemos un argumento que se apoya en una serie de giros de conveniencia dando lugar a más torpes clichés, como el hecho casual de que la arqueóloga conozca un lugar perfecto para esconder la llave (y esto abre una subtrama dramática acerca de su pasado y sus raíces indias que no me interesa lo más mínimo), haciendo de ella algo imprescindible en la historia. Y otro punto fuerte (o flojo) es que haga de lo serio algo cómico de manera involuntaria, si bien de esto tiene más culpa el director y el reparto; no sería necesario por su parte, ya que el guión suele poner en la boca de los personajes unas interacciones y diálogos bochornosos...

A veces intencionadamente humorísticos, o intensamente dramáticos, pero es que el drama suena falsísimo e hilarante expresado por estos actores de barraca de feria (las conversaciones entre Karen y sus parientes indios, por ejemplo, o las serias explicaciones histórico-bíblicas de Lukas...inservibles, ya que son rematadas por las graciosas ¨punch-lines¨ de la arqueóloga). No queda sino bostezar durante la cacería contrarreloj que nos lleva al monasterio, cuyos penosos instantes de acción, efectos especiales y toda la parafernalia visual me traen reminiscencias de las secuelas de ¨Los Inmortales¨.
Por cierto, hay por ahí un detective, de esos que tienen los pies en la tierra, de esos de cartón al estilo ¨C.S.I.¨, siguiendo a la pareja y el reguero de poseídos asesinados, pero en realidad sólo hace eso, ir de aquí para allá personándose en el escenario del crimen. Al anticristo no le veremos porque ya les gustaría a los productores tener presupuesto para ello; y no sucede con Lundgren lo mismo que con Schwarzenegger en ¨El Fin de los Días¨, sería otro cliché más que sumar a la larga lista...pero entonces llega Robertson para compensarlo con una serie de imbéciles ocurrencias (¿esta tía no se puede callar en algún momento?).

Y la que finalmente terminó por arrugarme los intestinos fue ¨¿Qué pasa?, ¿quién dice que los templarios tienen que ser hombres?¨. Desde luego a estas alturas el sueco ya debía de estar pensando seriamente en retirarse, porque esto no era lo suyo...sin embargo aún le quedaba mucha carrera por delante.
Pobre Piché, para ésto quería ser director, pudiéndolo haber hecho otros como Albert Pyun, Fred O. Ray o Jim Wynorski; hubiera ganado quedándose en el mundo de la publicidad.

• 22 Jan 2021

El Enviado es una pelicula de accion, terror y fantasía que fue estrenada en el año 1998. Esta dirigida por Jean-Marc Piché y protagonizada por Dolph Lundgren, Françoise Robertson, Roc LaFortune, Allen Altman, Andy Bradshaw y David Nerman.
Unas obras en el metro de Nueva York descubren unas antíguas relíquias, un esqueleto y una misteriosa llave. Una arqueóloga ha determinar el origen del hallazgo que pronto se revelará en forma de un ser maligno que ha despertado para llevar a cabo una terrorífica misión: liberar al Diablo. A él se enfrentará Lukas, un miembro de la orden de los Templarios, entrenado en ancestrales artes de lucha.

No le tenia grandes expectativas a esta pelicula ya que esperaba ver una típica pelicula de serie B al estilo de Dolph Lundgren que me hiciera pasar un rato entretenido, el resultado fue muy decepcionante ya que me encontré con una pelicula realmente mala que ni merece ser vista por los fanáticos de Dolph Lundgren.

La trama no es nada mas que otra del fin del mundo y yo no tengo ningún problema con esos temas ya que hay una pelicula con Arnold que trata sobre eso y sin embargo me gusto muchísimo, el problema esta en que la pelicula tiene un guion muy pobre ya que no genera nada de interés y tiende a aburrir bastante.

Las actuaciones son pésimas donde ni el propio Dolph Lundgren se salva ya que esta muy flojo y ni siquiera en las escenas de accion toma ningún aire y pues los secundarios estan peores que Lundgren, además no hay mas caras conocidas en el reparto y actúan bastante mal, son insoportables y si los personajes son malos y la trame es mala pues lógicamente tendremos una pelicula mala.

Vamos a ver, las escenas de accion son de lo peor que he visto en mi vida ya que estan pésimamente coreografiadas y lo que hacen es terminar de hundir a la pelicula y que decir de los efectos, pues que son bastante cutres, no le podemos pedir peras al olmo, es una pelicula que desde un principio se sabia que iba a ser un verdadero despropósito y técnicamente fue asi.

En definitiva El Enviado me ha parecido una pelicula muy mala a la cual le pongo un uno como nota solamente porque me gustan algunas películas de Dolph Lundgren. Totalmente recomendable para ver en noches de insomnio.

• 2 Dec 2011

que pobre guion pàra una pelicula tan inutil,no se de donde saco yo las peliculas,parezco un iman para elegir basuras indescriptibles.uno lee la trama y dice me parece que voy a ver algo interesante.pero luego ve que uno de los actores principales es el ruso de rocky 4 y se empieza agarrar la cabeza ya que lo que viene es insalubre.las muertes en esta pelicula es malo,el guion es insoportable y el final una verdadera obra de terror.mi puntuacion es un claro 0.muy pero muy berreta pelicula.

thirstyforblood

• 31 Oct 2009

esta pelicula o intento de pelicula es un asco y una ofensa e insulto para el espectador

Hawkmoon

• 16 Dec 2008

Bodriete made in Lundgren que hace aguas desde que comienza.

Para echarse unas risas...o llorar.

mercenary

• 19 Jul 2008

ENTRETENIDA PELICULA DE DOLPH LUNDGREN DONDE Q TIENE Q DETENER AL MALIGNO CON UN BUEN ARGUMENTO LOS FX BASTANTE BIEN Y MUCHAS ESCENAS DE ACCION

Bros

• 2 Nov 2007

Pelicula bastante entretenida con un Dolph Lundgren magnifico.Le fallan los efectos que no acaban por convencer.Por lo demas todo esta bien.

chiwy

• 1 Jun 2007

un cadavez mas decadente d.lundgren protagoniza este bodriofilm de principio a fin,fx de risa y peores interpretaciones.para fans del gigante rubio.

• 19 Nov 2006

Genial pelicula, con buenas escenas de suspense, mucha accion, aventuras, un Dolph Lundgren genial como siempre. La pelicula tiene sus momentos de ''terror'' que no son nada malos, el final es bastante bueno, y la pelicula muy buena. Para admiradores de la infravalorada estrella de Lundgren.