Ficha La Batalla del Planeta de los Ewoks (La Batalla de Endor)

Críticas de La Batalla del Planeta de los Ewoks (La Batalla de Endor) (19)

• 12 Jun 2018

Película: ¨Ewoks: The Battle for Endor¨ (1985).

Segunda parte de la historia de los Ewoks y definitivamente pierden su encanto. Luego de ser determinantes para el triunfo de los buenos en la tercera película de ¨Star Wars¨ tuvieron el privilegio de ser el primer spin-off y la película tan mal no estuvo, pero esto ya es realmente malo. Un guión malo, con una historia que en ningún momento logra afirmarse. Los diálogos son igual de malos que la historia y el ritmo de la cinta es pésimo, se siente demasiado lenta. Los personajes nuevos son un asco, salvo dos excepciones que vendrían siendo Noa y Teek, los demás son malos, incluyendo los villanos y los personajes de la primera, un Wicket que aprendió hablar y es realmente idiota y además Cindel, que si en la primera era un personaje desagradable, ahora lo es aun más creyendo que se las sabe todas. Escenas de acción muy pocas y las que hay son bastante malas. Interesante lo de matar a la familia de Cindel, quizás algo innovador, pero no sirvió de mucho. Los efectos especiales dejan mucho que desear, siendo todos bastante precarios. El ambiente ya no presenta paisajes tan bueno, logrando ser hasta esto mediocre.

Mi puntuación para ¨Ewoks: The Battle for Endor¨ es 3 de 10 posibles, no esperaba mucho, pero la primera al menos fue entretenida a pesar de estar enfocada para un publico infantil, tenía mejor trama, mejores efectos y mayor sentido, aquí se pierde mucho lo que fue la primera de Ewoks y terminan siendo unos personajes ya odiosos que ni ganas de ver más adelante tengo. No recomendada.

mahotsukai

• 22 May 2017

Segundo spin-off de Star Wars basado en las aventuras de los Ewoks y secuela de “Ewoks, Caravana de Valor” (1984) dirigida por Jim y Ken Wheat y producida nuevamente por George Lucas.

Unos meses después de haberse reencontrado con su familia gracias a los ewoks, la vida de la pequeña Cindel nuevamente estará en peligro cuando los secuaces del rey Terak y la bruja Charal ataquen la aldea de los ewoks, asesinando a la familia de Cindel y capturando a los ewoks sobrevivientes. La niña logrará escapar junto con su amigo ewok Wicket, encontrando en un viejo gruñón y su extraña mascota los aliados perfectos para rescatar a los ewoks y regresar a casa.

George Lucas regresa un año después de la abominable “Ewoks, Caravana de Valor” (1984) para nuevamente insistir con los insoportables ewoks, en una secuela levemente superior a su precuela. El resultado, hay que decirlo, es nuevamente un cancino y elemental ejercicio cinematográfico, que pretende extender la “influencia y fama” de los ewoks, tras el cierre de la primera trilogía de Star Wars (“Star Wars IV: A new hope”, 1977; “Star Wars V: Empire strikes back”, 1980; “Star Wars VI: Return of the Jedi”, 1983) tratando de seducir al público infantil, pero evidentemente con intenciones más bien económicas detrás.

Y los escogidos, esta vez, para dirigir semejante despropósito son los hermanos Jim y Ken Wheat, en aquel momento muy poco conocidos, y que con el paso del tiempo firmarían en guión de “The Fly II” (1986) y “Pesadilla en la Calle Elm IV: El amo del sueño” (1988), quienes además firmarán el guión de esta secuela de las aventuras de la pequeña Cindel y los ewoks en Endor. La historia, al igual que la precuela está ubicada cronológicamente en algún momento entre los Episodios V y VI, concretamente 6 meses después, y también contó con la colaboración del guionista Bob Carrau que ya había firmado la historia de “Ewoks, Caravana de Valor” (1984).

Probablemente Lucas sintió fuerte el mazazo de la crítica al despotricar ésta contra su primer engendro ewokiano, y por lo mismo influyó en un guión que no tiene asco de ser extremista y acabar de cuajo en los primeros 15 minutos con la familia de la insoportable Cindel, la niña rubia que quedará huérfana, cuando las hordas del esquelético rey Terak y la bruja Charal se cargen a los padres y el hermano “clon” de Luke Skywalker en una explosión. De haber estado vivo aún Walt Disney, éste hubiese aplaudido de pie o hubiese muerto de la envidia.

Sin embargo, el problema del guión es nuevamente su banalidad, su falta de incoherencia, dejando de lado la simpleza de la historia. Una vez que Cindel y Wicket logren escapar del ataque del rey Terak, terminarán por ser capturados por la bruja Charal, quien los pondrá en una jaula andante. El guión recurrirá a las estupideces más increíbles para justificar que sólo Cindel y Wicket puedan escapar del cautiverio…que estén más delgados que el resto de los ewoks. No importará que las criaturas estén con sobrepeso, porque al fin y al cabo lo que necesita el guión es que haya un motivo para alargar la historia a más no poder. A partir de entonces, vendrán momentos inverosímiles dentro de lo que es de por sí una trama de fantasía, como que Wicket encienda una fogata con un hueso y lo que es peor…que arme un parapente con los huesos de una criatura no identificada y los restos de ropa de quién sabe quién para dar alcance a un bestia alada que se llevó a Cindel de la cueva en donde estaban encerrada.

Posterior a ello, la película caerá en un letargo prácticamente eterno, cuando a la fuerza hagan que Cindel y Wicket sean aceptados por el gruñón Noa, a instancias de la extraña criatura llamada Teek, una mezcla extraña de rata, conejo y orangután, que tiene la facultad de caminar muy rápido. La tensión baja a niveles elementales, ya que el guión se gasta demasiado tiempo en tratar de “conformar” el grupo de 4 “héroes” que acabaran con el rey Terak y la bruja Charal, que a todo esto terminarán por secuestrar a la insoportable niña porque creen que ella es la única que puede explicarles como usar la fuente de poder que robaron a su padre, una suerte de batería que controla la potencia de la nave espacial de los Towani.

Los personajes de “Ewoks, la Batalla por Endor” (1985) son menos insoportables que su precuela, incluso el personaje de Cindel es más llevadero aunque cueste aceptar esa tranquilidad que todos envidiaríamos de haber perdido a nuestros padres a tan tierna edad. Wicket, el ewok cede terreno al personaje de Teek, el extraño aunque carismático engendro peludo, que parece ser más solidario que el gruñón Noa, y que asume la responsabilidad de ser el personaje más empático para el público infantil, logrando con moderado éxito su cometido. Por su parte, Noa es un personaje evolutivo, que tiene la frialdad para dejar a la interperie a una niña de 5 años húerfanas, para luego regañarla por “tratar de incendiar el bosque” al tratar de hacer una fogata para enfrentar el frío, y se dé un festin con las tartaletas que la niña cocinó en agradecimiento en haberlos dejado pernoctar en su choza.

De los villanos, decir que nuevamente Lucas abusa de la inteligencia del público infantil al presentar villanos incompetentes y aburridos, que no producen ni siquiera conmoción y menos intimidación. El caso de Terak es una repetición del de Górax en la precuela “Ewoks, Caravana de Valor” (1984), un villano con nula empatía y cero inteligencia, que depende de una supuesta bruja que derrocha más sensualidad que inteligencia, Charal. Ambos personajes en ningún momento suponen algún tipo de inquietud y parecen haber sido creados para que la heorína infantil se burle de su incompetencia y demuestre que los niños también pueden salvar la tarde.

La acción regresará muy tarde cuando Noa, Wicket y Teek se metan al Castillo de Terak para rescatar a Cindel y lo harán sin ningún problema, ya que George Lucas ha pensado en los villanos más incompetentes para que la niña escape con asombrosa facilidad. Así, la credibilidad y coherencia de la historia está en constante tela de juicio porque parece nunca tomarse en serio: no será raro, entonces, que haya varias escenas absurdas, como aquella en la que Cindel cocina unas tartaletas siendo que tiene apenas 5 años, el hecho de que existan caballos en un planeta tan lejano y dispar como Endor, o que el “numeroso” ejército de Terak no sea capaz de derrotar a un viejo, una niña, un ewok y una rata veloz.

Un aspecto que cumple es el trabajo escenográfico, en especial los segmentos de la historia que se dan en el Castillo de Terak, de donde Noa, Wicket y Teek deben rescatar a Cindel y en donde se producen las escenas de acción “más interesantes” del film. Hay que señalar que la falta de presupuesto se nota en el film, en donde no es difícil identificar teclados de cajas registradoras como controles manuales de la nave, taladros que sirven como pistolas, entre otras “bellezas” y que un niño no notaría, pero sí un adulto criticón como yo. Lo anterior se contrapone con el trabajo de I.L.M. que funcionó bien en su época, pero que en estos días se nota demasiado falso como efectos especiales.

Por su parte, Joe Johnson, futuro director de “Jumanji” (1995) y “Capitán América: el primer vengador” (2011), se hace cargo esta vez de forma oficial del diseño de producción, en el que había sido asistente de Lucas en la precuela. Isidore Mankofsky (“En algún lugar del tiempo”, 1980) fue el encargado de una correcta, sin más, fotografía que tiene sus mejores momentos en los interiores, y también algunos exteriores como las escenas en los bosques de Endor.

Por el contrario, el departamento de maquillaje realiza un papelón de aquellos con un muy pobre trabajo, a cargo de Karen Bradley, que no está tan lejos del extremedamente criticado trabajo, por ejemplo, de Charles Band y la Empire Pictures, considerados epítomes del bajo presupuesto estadounidense. Es impresentable que Lucas, con mucho más presupuesto, no sea capaz de ofrecer villanos decentes, poniendo en su lugar a una cruza del Dr. Zaious (“El planeta de los simios”, 1968) y Skeletor (“Los amos del Universo”, 1987).

En el apartado musical, Peter Bernstein (“Wild Wild West”, 1999) nuevamente es el encargado de la música, sin aportar con una banda sonora memorable, aunque esta vez se le tenga que reconocer que no recurre a John Williams para inspirarse.

Nuevamente, el reparto queda en deuda con actuaciones malas y planas, empezando por la empalagosa Aubree Miller (“Ewoks: Caravana de Valor”, 1984) que repite como Cindel; Warwick Davis (“Willow”, 1988; Saga “Leprechaun”, 1993-2003; Saga “Harry Potter”, 2001-2011) personifica al ewok Wicket que cede protagonismo a Teek, criatura extraña detrás de cuyo traje estuvo Niki Botelho; Wilford Brimley (“The Thing”, 1982; “Cocoon”, 1985) como Noa, el viejo gruñón que termina adoptando a Cindel; el actor holandés Carel Struycken, famoso por encarnar al personaje “Largo” (Saga “Los locos Adams”, 1991-1998) interpreta al inepto rey Terak, con un lamentable maquillaje encima; y la galesa Siân Phillips (“Furia de titanes”, 1981; “Dune”, 1984) a la bruja Charal.

En resumen, una secuela levemente más lograda, pero al fin y al cabo mediocre y que afortunadamente fue la última película en live action de los insoportables ewoks, y que sólo es recomendable para quienes aman a estas criaturas del universo de Star Wars, pero que en honor a la verdad dan más que nada vergüenza ajena. La evalúo con un 3.5.

alex murphy

• 27 Feb 2013

Entretenida secuela del spin-off de los ewoks. La trama no esta mal, esta a la altura de la anterior. Los efectos especiales me parecen peores que la anterior, pero para una película para televisión me parecen correctos.

Correcta secuela que baja el nivel respecto a la primera, pero tampoco esta mal. Para pasar el rato esta bien.

gines

• 12 Mar 2012

No me hace ni pizca de gracia, solo se salva un poquito por que salen algunos ewoks de la primera parte y la niña protagonista, nada mas, por lo demás no le llega ni a la suela del zapato a la otra

para ver y olvidar del tiron

Desvelado

• 14 Oct 2010

Un truño organizado, una pelicula para olvidarla rapidamente. Insoportable, soporifera, cancina, aburrida, no me gusto en 1985 cuando se estreno, es un suplicio, se aprovecho en aquella epoca que todos vimos El Regreso del Jedi y puso este ¨paquete¨ al aire. Abobinable.

Noise-T

• 5 Aug 2009

A mi me resulto más entretenida que la anterior,los malos obviamente están inspirados en los orcos de ¨ESDLA¨ y el Ewok feo y supersonico me pareció un puntazo cuando era crio.Tambien me gustó,aunque me pareció rarO (S-U-P-E-R-S-P-O-I-L-E-R)que mataran a la familia de la niña,con lo que les costó salvarla en la otra pelicula(F-I-N),recurso utilizado para recortar presupuesto en actores.
Seguramente David Fincher vió esta peli para inspirarse en el cmienzo de su ¨Alien 3¨jejeje(chiste muy friki para frikis)

YOSOYLAJUSTICIA

• 29 May 2009

Permitir que hagan esto con tu obra maestra es autoinsultante. Una ñoñez extrema con los peores personajes de Star Wars(Despues de Binks), sin mencionar que una piedra es más entretenida.

Fantagiro

• 19 Aug 2008

Película que contiene muchos ingredientes envolventes del género fantástico. Para ser una producción para la televisión es, sin duda, sobresaliente.

chilango

• 8 Jul 2008

Chale hijo, la peli esta chida y entretenida, nada que ver con las Estar Guars, aunque un poco ñoña, pero ni pex, pero no pa llorar, no seas puñal wey

SanchezLorenzo

• 12 Apr 2008

Muy buena.La vi cuando tenia 7 u 8 años, y con el paso del tiempo la he vuelto a ver en muchas ocasiones.Eso sí muy malos efectos especiales aunque para la época...Pero muy bonita y me hizo llorar.Nunca la olvidaré.

BEOWULF

• 1 Feb 2008

Película familiar, dirigida a un público infantil y que en realidad está destinada a serial, más que a película. Con una aventura quizás más floja que su otra película, "Caravana de valor" y mucho más infantil. Tuvo su éxito, debido como no, a la saga de Star War.

osito13

• 22 Sep 2007

entrañable pelicula infantil que en su momento gusto pero que ahora eso resulta curiosa,esos ositos tan tiernos en fin es entretenida.el universo paralelo de starwar.... por que lucas ya no hace nada decente o indecente.ase muso muso tiemporrrrrrrrrrrrrrrr

tery88

• 21 Jun 2007

Esta pelicula tambien marco mi infancia.la veia varias veces a la semana. Era tan pekeña q en los momentos de la pelicula en los q salia el malo m escondia, ji, ji, ji...
La tenia en formato BETA y aora no se ni donde esta.Me encantaria poder verla de nuevo, asi q si alguien sabe donde puedo encontrarla q m avise porfi.

GothCub

• 10 Apr 2007

Secuela igual o casi mejor. El monigote que corre a toda leche hace que me parta. Otra joyita.

PRODY

• 22 Feb 2007

Una secuela que pierde ciento encanto, pero que cuyos puntos fuertes siguen siendo su entretenimiento y su fx. Recomendable para todos los públicos.

Poe

• 20 Nov 2006

Ligeramente mejor que la otra pelicula de los Ewoks por los malos, que acojonan pero bah! peli de estas que te molan que te cagas en tu infancia y ahora dices: maddre mia que niño fui

Päky

• 18 Oct 2006

Para mi fue una de las películas que marcó mi infancia, llena de aventuras, ternura y magia que las películas actuales no poseen en cantidad y certeza. Es muy buena.

• 12 Oct 2006

Encantadora, puras aventuras, con sus gracias, muy divertida, todo lo que marcaria la infancia de un crio. Muy buena sin dudas-

brickman

• 29 Sep 2006

otra patochada mas del sobrevalorado de lucas, otra infantilada incluso los lummis son mas interesantes.