Ficha Barbarian Queen

Críticas de Barbarian Queen (11)

• 29 Jan 2023

Es hermosa, es robusta, es valiente, y está dispuesta a cualquier cosa por vengarse de aquellos que asesinaron a su gente.
Espadón en mano, las melenas rubias de Amethea se lanzan contra las injusticias. ¡La tierra va a cubrirse con las sangre de los hombres!

Hay que agradecer la existencia de ciertas películas de género por el entrañable culto que generaron en su momento y los buenos ratos que hicieron pasar a toda una generación...sin embargo, y tras sopesarlo, también debemos reconocer el enorme daño causado tras su éxito. En este caso hablando de títulos de la talla de ¨Dragonslayer¨ o ¨Conan, el Bárbaro¨, responsables de esa oleada de ¨espada y brujería¨ que barrió los videoclubs en los 80, con mayor o menor éxito entre sus fans, ya que, aun con una parafernalia fascinante, la calidad de la imitación distaba de ser mínimamente aceptable.
Y en tal panorama, ¿cómo no iba a mediar la presencia de Roger Corman? Sería impensable. Por eso, después de sus desavenencias con los ejecutivos de New World y ejerciendo felizmente de productor a través de una nueva firma (Concorde Pictures), se lanza a sacar partido de la fama del film de John Milius, pero curiosamente en un acuerdo con la prestigiosa Aries Cinematográfica Argentina, iniciando un breve romance que abarcará varios títulos. Y del presente se ocupa Héctor Olivera, nada menos, mítico director y fundador de dicha compañía, con equipo multilingüe a su cargo, cuyo guión escribe Howard Cohen...

Nos podemos echar a temblar sabiendo este último dato; el tipejo que realizó ¨Sábado 14¨, escribió ¨Deathstalker¨ y colaboró para Cirio Santiago...¿se le podrá dar un voto de confianza a esto? La respuesta es que no. Poco podemos esperar de una historia iniciada con el asalto a una joven virginal a las orillas de un lago, recreado en la exposición sexual gratuita (pero es el sello de Corman, ¿qué le vamos a hacer?); y es una lástima que no conozcamos como es debido el pueblo que seguidamente destruirán los compañeros de esos violadores.
A falta de presupuesto y metraje esta primera parte circula rápido, tanto que no tenemos tiempo de asimilar qué pasa. Unos villanos, no importa quiénes son, hacen trizas un bucólico pueblo de pacíficos bárbaros, inmersos en sus quehaceres; a esta estética, recargada en lo excesivo, se unen luchas espada-puñetazo patéticamente coreografiadas y los obligatorios desnudos y extrema violencia de la serie ¨B¨ de esta guisa, no hace falta pedir más. Siguiendo la premisa del cómic de Roy W. Thomas, Cohen nos trae una heroína con las características de su Red Sonja, rebautizada aquí Amethea e interpretada por la escultural Lana J. Clarkson en su primer papel protagonista.

Ésta, junto a algunas supervivientes del campamento, como estaba previsto, se lanzan a la caza de los desalmados que han matado y violado a sus amigos y familiares; el tono serio y épico que intenta mantener como puede Olivera contrasta con la cutrez del guión, las intenciones de Corman y los pocos medios de los que disponen. Imposible tomarse en serio la cruzada de esas cuatro guerreras (no se lo pierdan: con los ojos pintados, pestañas postizas y el pelo cardado...pero es el sello de Corman, ¿qué le vamos a hacer?), que tan poco tardan en cruzar las líneas enemigas e introducirse en el campamento del tirano Arrakur (convenientemente cuentan con la ayuda de un grupo de rebeldes...o lo que quiera que sean ésos...).
Ni pasada la media hora cuesta creer que todo lo anterior se desarrollase con cierta velocidad, pues a partir de aquí, al separarse el grupo de Amethea tras ser capturada, la película se estanca hasta en lo vomitivo, destacando lo absurdo de las acciones que estas primas de la Valeria de ¨Conan¨ toman por su cuenta, o lo que la trama decide hacer con ellas (mientras Taramis se convierte en esclava de Arrakur por voluntad propia y a Tiniara se la quitan de encima en un decir ¨jesús¨, la subnormal de Estrild da vueltas en un harén comiendo sin parar, desentendida del asunto).

Sólo la protagonista puede ganarse algo de nuestra simpatía, por no ser la clásica guerrera que odia a los hombres ni estar totalmente sujeta a la sobreexposición sexual, cosa lógica ya que ¨Barbarian Queen¨ aprovecha cada vez que puede para salirse por la tangente del ¨sexploitation¨. Clarkson no tiene reparos en mostrar sus encantos, pero su Amethea lucha por venganza, intenta liberar a su superviviente esposo y la debilidad que pretenden otorgarle los villanos masculinos a su alrededor es rebatida con actos descarnados pese al sacrificio que está obligada a hacer.
A colación de ello se debe mencionar la impagable secuencia de la violación en la mazmorra (censurada inicialmente por su brutalidad), donde ella aprovecha su poder físico y sexual para reducir a su atacante (un científico (¿?) imbécil que ejemplifica la fealdad de los hombres (algunos) en esta película). Más allá de ahí los acontecimientos son previsibles y nada sorprendentes, con orgía/bacanal de por medio porque sí, rebelión épica final y sin brujería que añadir para ahorrar costes de efectos especiales; lo peor de todo es que el desenlace coge fuerza y, de nuevo, avanza con rapidez como el comienzo.

El nudo es lo que peor lleva el guión, el perderse en situaciones delirantes, diálogos vergonzosos, desnudos gratuitos y no progresar, dando el remate esos combates que parecieran filmados a cámara lenta por el mencionado Santiago; pero el director, pensando en los proyectos personales que hará con el dinero que saque de su asociación con Corman, ya hace bastante.
Sólo Armando Capo, gracias a su repulsivo villano, puede recibir algún elogio. Se supone que este pastiche (literalmente, ya que hasta la banda sonora recicla partes de otros films) generó cierto éxito en el mercado del vídeo pese a lo controvertido de su violencia y misoginia; tanto que terminó llegando una secuela que yo jamás veré...

Luzvael

• 3 Apr 2019

Un film de fantasía heroica de los ochenta considerado de culto.

En una idílica y remota aldea en la que hombres y mujeres guerreras conviven en armonía es asaltada brutalmente por tropas enviadas por un malvado rey.

La aldea es arrasada, los hombres esclavizados y las mujeres violadas y echas también prisioneras, salvo tres mujeres, entre ellas la indómita y aguerrida reina amazona Amethea, que harán cuanto esté en su mano por liberar a sus hermanas del terrible cautiverio al que se ven sometidas. De echo, casi todas las chicas del film son violadas o abusadas sexualmente en algún momento del film.

Producida por Roger Corman, Barbarian Queen puede definirse como un film entretenido, con muchas bellezas entre las que destaca como ninguna otra la rubia Lana Clarkson, pero muy pobre en medios y con un guión ramplón y endeble que aparte de ver desnudos , no ofrece casi nada digno de recordar, las peleas son muy malas, las actuaciones mediocres y su factura técnica es pésima. Se salvan algunos decorados y su muy corta duración de una hora y ocho minutos.

Creo que el único motivo por el que es recordado es por su atrevimiento mostrando carne, pero por lo demás no tiene nada destacable, quedándose en un film para satisfacer fantasías eróticas pero poco mas.

Una prima pobre y lejana de Conan el bárbaro que gustará mas a fans de series como Xena, la princesa guerrera.

elbowz

• 27 Mar 2015

Truñaco donde los haya, cine de mazmorra al 100%.
Guión horrible, actuaciones pésimas, historia simplisima, montaje patético...
No merece la pena seguir.
Lo único que es positivo es que al menos intenta la ambientación para una película de espada y brujería que no vale un duro.

• 22 Dec 2014

LA REINA DE BARBARIA

Una película chusquera de espada y brujería hecha en el 85.La historia sencilla trata sobre la venganza y está llevada paupérrimamente.El trabajo actoril es pésimo,que decir de la ¨actriz¨protagonista,que a parte de parecer la mujer de ¨Ator,el poderoso¨enseña mucho cuerpo,rímel y brillo en los labios(¿Para eso si había presupuesto?) mas poco buen hacer interpretativo,ultraimpuesta y exagera,por lo tanto,uno se parte la caja,las escaramuzas mal coreografiadas sin chicha ni limoná.Las conversaciones hawaianas y poco más.La ambientación bien cimerias.

LaViejaEscuela

• 25 Feb 2014

Una pelicula bien al estilo de espada y brujeria, tematica que se habia puesto de moda en aquellos años gracias al exito de Conan entre otros, pero que resulta muy pobre en la mayoria de los aspectos.
Quizas solo valga la pena mirarla para ver a hermosas mujeres guerreras pobremente interpretadas por Lana Clarkson y Susana Traverso en sus mejores épocas.
Para ver y olvidar rapidamente.

• 24 Feb 2014

¿Te gustan las películas de bárbaros tipo Conan? Ok, pues ahora imagina que, en vez de tipos hipermusculados dándose espadazos, te encuentras a tias hiperwenorras haciendo lo mismo, y que además tienden al despelote. para mi gusto, vale la pena.
Eso sí, por supuesto, es pura caspa de bajo presupuesto, pero hay que reconocer que entretiene (sobre todo por las pavas), tiene mucha acción y no decae.

• 2 May 2013

Mediocre película de mujeres barbaricas al estilo Conan pero con bajísimo presupuesto, para pasar el rato esta bien, ademas tiene mujeres de buen ver, pero fuera de eso es una trama escasa, pésimas peleas, no tiene un ritmo convincente y es olvidable.

No la recomiendo pero si no tenes nada mas que ver y la encontras en el cable, posiblemente para ver y olvidar

Lapsos

• 6 Nov 2009

Demasiado no se puede pedir, creo que la mejor escena no es de lucha, sino cuando un guerrero le pinta un pezón al personaje que interpreta la poco actriz pero bella Susana Traverso. Las luchas son para llorar, y si este es un film en la cima de Lana Clarkson, lo que deben ser los peores!

Gerpro

• 3 Nov 2009

Lo mejor son los paisajes y escenografías, porque el nivel actoral es bastante malo. Las peleas y batallas poco creíbles. El final causa risa al esperarse ser más extensa la historia que termina abruptamente.

David30

• 2 Feb 2009

Una pelicula donde la coreografia de las peleas es muy pesima y los actores son muy malos pero la belleza de las protagonistas mantienen el interes del relato y la multitud de escenas sexuales te hacen pasar el rato en una pelicula que se ve sin molestar y entretiene que a veces ya es mucho de ahi que le doy mi aprobado justito.

beowulf

• 28 Jul 2006

¡ Como me gusta la ropa que llevan las mujeres en estas pelis de Espada y Brujeria!..... Fallos e interpretaciones malas, pero como siempre pasa en estas peliculas, te acaba enganchando. Lo mejor de esta peli, las torturas a las esclavas.