Ficha Nómadas

Críticas de Nómadas (5)

• 23 May 2022

Esfuerzo original de John McTiernan, que escribió el guion y dirigió la película, (y que luego alcanzaria el éxito con thrillers de acción como Depredador, Die Hard, La caza del octubre rojo, El secreto de Thomas Crown, etc.). De hecho, Arnold Schwarzenegger declaró que quedó tan impresionado por la atmósfera tensa de esta película, realizada con un bajo presupuesto, que convenció a los productores para que contrataran a John McTiernan para dirigir Depredador.

Lo cierto es que, más allá de sus defectos evidentes, el film tiene el gancho de la pareja protagónica conformada por un joven Pierce Brosnan, como un antropólogo francés con acento de Pepe Le Pew y Lesley-Anne Down como una médica atormentada por extrañas visiones; y, una trama de terror sobrenatural, pandillas de rudos motociclistas, música de hard rock ochentero angelino y misticismo inuit.

Las cosas pueden ponerse un poco confusa y McTiernan no parece muy interesado en explicar demasiado los roles, aunque la trama te da todo lo que necesitas para entender lo que sucede. Es una historia basada en una pandilla de malvados espíritus, nómadas y desarraigados que han encontrado su camino desde la mitología esquimal hasta las calles sórdidas de LA.

A destacar también la presencia de Mary Woronov y de Adam Ant, líder de Adam and the Ants.

x1X

• 25 Jun 2018

La vi de pura casualidad y gracias a una carátula ochentera de lo más interesante. Por desgracia, ésta es lo mejor de la película.

P. Brosnan nunca me ha gustado, siempre tiene esa sonrisita burlona en todas sus actuaciones pero aquí a pesar de ser bastante amateur me ha gustado su interpretación.

Sin duda, es una trama muy sosa que no se termina de entender. Una médica que atiende a un francés que fallece en el hospital comienza a tener regresiones sobre él y su pasado, donde hay una tribu metalera-ochentera que resultan ser nómadas fastasmagóricos.

Jamás entendí lo de la tribu nómada, se supone que es fantasmal o algo así pero no se entiende el motivo por ningún lado. Es muy aburrida, jamás ocurre nada y de terror no tiene absolutamente nada, salvo el póster.

Contaba los minutos para que acabara, de verdad. La idea no está mal pero, sus idas y venidas, la trama confusa y la falta de terror la convierten en un producto del que jamás se supo absolutamente nada.

Odio este tipo de cine con grandes pretensiones, una idea buena y un desarrollo que no se entiende por ningún lado.

lokis

• 3 Jul 2012

Excelente cinta de terror sobrenatural en clave de thriller. Partiendo de una premisa interesante, el film aborda una temática fantástica muy atractiva gracias a sus toques antropológicos y a su ubicación urbana. El director mezcla y hasta traza algunos paralelismos entre ciertos pueblos primitivos, con sus mitos, estructuras, rituales, etc, y las tribus callejeras que poblaban las grandes ciudades (Los Angeles en este caso) durante la década de los 80. Es una película que, a pesar de no ofrecer muchos sustos o escenas de terror convencionales, consigue inquietar con su gran atmósfera, el clima pesadillesco que posee y el ambiente de misterio que envuelve toda la historia. He leído críticas que la acusan de ser una película confusa, pero, a mi juicio, no creo que resulte difícil de seguir o comprender. Es cierto que el guión tiene algunos cabos sueltos, pero la historia es buena y si te metes en ella puede resultar incluso fascinante. También es verdad que el potencial de la historia era enorme y daba para más, pero el resultado final para mí sigue siendo muy notable. En cuanto a la interpretaciones, en general son bastante satisfactorias. Pierce Brosnan cumple sobradamente en un papel que a priori no le iba mucho, mientras el resto del reparto no desentona. Estimable es también la dirección de McTiernan, que mantiene siempre un buen pulso narrativo y nos ofrece dos o tres eficaces secuencias a cámara lenta que se encuentran entre los momentos más destacados del film. Absolutamente recomendable.

ikerrior

• 31 Mar 2009

No se puede negar que la pelicula esta llena de buenas intenciones y originalidad, pero se hace desesperadamente pesada y larga. Tambien es cierto que el final es bastante bueno, pero es demasiado paranoica y resulta extraña, con lo que cuesta bastante llegar a alguna conclusion. Es de esas peliculas que tienes que verla varias veces, pero yop en concreto no estoy por la labor.

• 17 Feb 2009

Película que no cosecho un resultado exitoso en su época gracias a una compleja pero no por ello defectuosa historia.
Sencillamente sus cualidades son sus mayores defectos, demasiado avanzados para un año en el que un argumento tan trillado y psicológico como el de este film no lo hacia demasiado llamativo.
Visto a día de hoy, me rindo ante los pies de John McTiernan, quien escribio y llevo a cabo este enrevesado thriller.
Es díficil explicar su historia y más aún es entenderla. Me gusto sobre todo eso, darle vueltas a la cabeza, tratando de entender las situaciones.
Todo empieza por el ¨¨final¨¨ aunque realmente no es así pero al mismo tiempo sí lo es.
Brevemente diría que todo sucede cuando el protagonista, un todavía desconocido Pierce Brosnan muere en el hospital y dice una palabras en Francés a la doctora que le atendio.
Esta médica es quien se convierte en la nueva protagonista, siendo ella el punto de unión entre la realidad de Pierce Brosnan y su fantasía propia, ve todo lo que él sintio y observo antes de morir, personajes oscuros (Nomadas) de los que se desconoce su paradero. ¿Quienes son? ¿Porqué están aquí? Ella descubrira el mismo horror, el misterio que oculta todo en general...y simplemente, lo más fácil que pudieron hacer desde un principio fue, irse.
Explicarlo es complicado, entenderlo también. Cualquiera puede sacar sus conclusiones, pero debo y destaco el mencionar, lo curiosa que resulto ser esta película.
A mí, me encanto. Y posiblemente sea de las películas más complicadas que me he echado en cara, de las que tendré que ver una y otra vez e informarme para sacar mas conclusiones.
Pero para quien necesite cine de verdad, algo curioso y original, innovador y este harto del cine actual, de lo típico y monotono que se esta haciendo, que se proponga esta película.
No se sentira falta de suspense, ni tampoco el terror que los ochenta caracterizarón al cine.