Ficha Vesper

Críticas de Vesper (5)

..PICARD..

• 28 Oct 2023

En mi percepción, es «Vesper» una fantástica y terrorífica distopía planetaria de trangresión humana que pudiera encoger el corazón y un drama no convencional en su vertiente de ficción científica, ágil en su concepción, pero de ritmo calmoso y defraudador resultado final, rodado en colores fríos y difuminados para dar carácter al largometraje. En mi percepción, también, un proyecto europeo que hubiera mejorado dotando al film de un mayor empaque. INTERPRETABLE por cada uno/a. .2️⃣/5. ..PICARD..

abc

• 5 Jul 2023

¨Vesper¨, una película de ciencia ficción dirigida por Kristina Buozyte y Bruno Samper, nos sumerge en un mundo post-apocalíptico, transformado tras un colapso ecológico, y presenta una narrativa íntima en un entorno rico en elementos de fantasía. Ambientada en Lituania y distribuida por IFC Films, la película visualmente cautivadora explora un paisaje donde la vida tal como la conocemos ha cambiado, con nuevas formas de vegetación y microorganismos gigantes dominando un entorno exuberante pero peligroso.

La historia se centra en Vesper, interpretada magistralmente por Raffiella Chapman, una joven que lucha por sobrevivir en las zonas rurales con su padre discapacitado, mientras una élite privilegiada habita en ciudadelas amuralladas. Aunque el inicio de la película puede sentirse algo abrumador debido a la introducción de numerosos elementos del mundo y pocos personajes, estos componentes son esenciales para comprender y apreciar el desarrollo y conclusión de la trama.

El conflicto se intensifica cuando Vesper se enfrenta a Jonas (Eddie Marsan), un hombre poderoso con intenciones nefastas, y encuentra compañía en Camellia (Rosy McEwen), una noble perdida de la ciudadela.

A medida que la historia avanza, ¨Vesper¨ evoluciona en una aventura emocionante, apoyada por el carisma de su protagonista y una narrativa enfocada en la supervivencia. A pesar de la incorporación de conceptos complejos, como semillas inactivables y seres creados en laboratorios, la película se mantiene anclada en una trama simple y efectiva.

En el ámbito visual, ¨Vesper¨ es impresionante, con un uso prudente y efectivo de efectos especiales. Además, los temas conceptuales, como los virus mortales y los desastres ecológicos, resuenan en la realidad contemporánea, otorgando relevancia a la película.

Con una duración de poco más de 100 minutos, ¨Vesper¨ logra articular una historia concisa y bien desarrollada, dejando al espectador expectante ante futuros trabajos de los directores Buozyte y Samper, y la prometedora Raffiella Chapman.

MadLoco

• 5 Jul 2023

Fantasía distópica ambiciosa que, pese a sus intentos, no logra capturar el interés en su extenso metraje. Ambientada en un futuro postapocalíptico, la Tierra sufre la devastación causada por organismos sintéticos, desencadenando una crisis alimentaria catastrófica. La trama sigue a Vesper, una joven que lucha por subsistir en este desolado mundo mientras cuida de su padre en estado crítico.

La película bebe de diversas fuentes, incluyendo los replicantes de Blade Runner y la lucha por la supervivencia al estilo Mad Max. Además, incorpora elementos visuales evocativos de la flora mutante en Avatar y criaturas que remiten al estilo de David Cronenberg. A su favor, cabe destacar que la película posee una estética distintiva, meticulosamente elaborada, y crea una atmósfera que tiende más hacia lo onírico que lo futurista, en un mundo donde la tecnología es prácticamente inexistente para los menos afortunados.

Sin embargo, la película se ve lastrada por un guion poco desarrollado y una falta de tensión y urgencia en la narrativa que dificulta la conexión con la protagonista. Los efectos visuales son competentes, con la excepción del dron que acompaña a Vesper, cuya integración con el entorno es deficiente. El mayor desacierto radica en el lento avance de la trama, lo que provoca que la atención decaiga. En resumen, un diseño de producción excepcional no puede compensar las deficiencias en la narrativa y el ritmo.

RoboTop

• 5 Jul 2023

Vesper, la protagonista, es como la niña prodigio del bosque. Al principio, se desloma cuidando a su padre, que está más cascado que la bisabuela de uno. Lo mima con plantas y bichillos, mientras unas máquinas chungas hacen lo suyo. Luego, la trama se pone interesante cuando te das cuenta de que Vesper es la pieza que faltaba para que el entorno recupere su mojo.

Hay unos personajes que van apareciendo, como los ¨Jug¨, que son como humanos tuneados, fabricados para ser los asistentes de los pijaos. También están los peregrinos, que son como los enfermos que van de ermitaños, y un mercenario que no tiene vergüenza.

La peli es un espectáculo para la vista: la iluminación, los paisajes, los efectos especiales y la música están que te cagas. Parece que cogieron inspiración de unos pintores de la vieja escuela, Vermeer y Rembrandt, para darle ese toque guapo. Y la música, ¡alucinante! Dan Levy se sale con la banda sonora.

Los directores Bruno Samper y Kristina Buozyte, junto con el guionista Brian Clark, se han marcado un tanto con esta. Es una peli de ciencia ficción, pero no esperes tiros y explosiones cada dos por tres. Es más de reflexionar y disfrutar del viaje.

Lo mejor es que, aunque no contaban con la pasta que tienen las superproducciones, la hicieron con un estilo impecable y no le falta de nada. Muy recomendable si te molan las pelis que te hacen pensar y tienen un mensaje potente.

• 20 Oct 2022

Si se valora la estetica y la ambientacion de esta cinta es innegable que está muy bien realizada, pero en lo que me pareció floja es en la trama, un mundo posapocaliptico, una niña de 13 años vive con su padre que se encuentra postrado debido a una enfermedad, las personas están aisladas en ciudadelas, los que viven fuera de ellas, luchan por sobrevivir, canjeando su sangre por semillas para cultivar, se me hio muy lenta y aburrida, no tiene acción y el final es muy plano.