Ficha Satanico Pandemonium: La Sexorcista

Críticas de Satanico Pandemonium: La Sexorcista (17)

• 4 Nov 2023

Controversial film nunxplotation protagonizado por cecilia pezet interpretando a una atractiva monja a la cual se le aparece el mismísimo demonio para inducirla al pecado , en parte es una historia que hace una fuerte crítica al catolicismo y si consideramos que mexico es un país muy allegado a la religión supongo que algunas de las escenas no habrán caído tan bien en algunos espectadores, ya que vemos a una monja llamada sor maría seducir a un adolescente , tentada por sus instintos llega incluso a practicar el lesbianismo ademas de cometer algunos crímenes, ante tal polémica la película por lo menos logra ofrecer unas aceptables interpretaciones y un desenlace surrealista que no dejará para nada indiferente

• 10 Jan 2020

Una peli de 1975 (el mismo año en que yo nací) transgresora, - más aún viniendo de México -. Y la prota (Sor María) que es tentada constantemente por un joven apuesto, con una manzana en su mano, que no es más que el mismísimo satanás. Y esta preciosa joven, que por lo que se ve no está muy bien de la azotea, lo mismo se acuesta con un crío de no más de 14 años, que mata a puñalada limpia a quién se le antoje. Por lo que parece, este film está ambientado en el siglo 17. Y la misma ambientación de la peli es bastante aceptable (esos constantes cantos gregorianos femeninos, esa musiquilla de órgano que suena cada dos por tres, ese replicar de campanas, etc). De todas formas, la trama tiene un ritmo de narración de lo más lento que por momentos hasta te desesperas. En conclusión: no vale demasiado, pero sí que creo que es casi de visionado obligatorio para cualquier fanático cinéfilo, pues es super transgresora.

mahotsukai

• 25 Oct 2019

Interesante y velada crítica mexicana al catolicismo, dirigido por Gilberto Martínez Solares, considerada clásico dentro del subgénero “nunsplotation”.

La bella y joven hermana María vive en un convento en la sierra mexicana, llevando una vida de caridad y libre de pecados, hasta que un día comenzará a ser acosada y poseída por Satanás, quien poco a poco comenzará a perderla en el crimen y la depravación.

El “nunsplotation” fue un subgénero de explotation que tuvo su punto culmine en los 70s en Europa, con films que incluían preferentemente monjas cristianas viviendo en conventos en la Edad Media, y cuyo principal conflicto estaba la opresión y/o supresión sexual que las obligaba a vivir en el celibato. Además, la mayoría incluía referencias a la brutal Inquisición, quien solía aparecer como villana, aparte de ser otro objetivo de la crítica social de las películas, que denunciaban su abusivo poder. Por lo general, se considera al film polaco “Matka Joanna od Aniołów” (¨Madre Juana de los Ángeles”, 1961) de Jerzy Kawalerowicz como el primer ejemplo del subgénero, siendo el cine italiano el principal generador de éstas (“Storia di una monaca di clausura”, 1973; “Flavia, la monaca musulmana”, 1974, “Le scomunicate di San Valentino”, 1974).

Inspirado notablemente por el film “The Devils” (1971) de Ken Russell sobre el bullado e histórico caso de monjas poseídas en Loudon (1634), que en cierta medida sienta las bases del “nunsplotation”, y tras haber dirigido principalmente comedia con el emblemático Germán “Tintán” Valdés en los 40s y 50s, Martínez Solares, en ese momento de 67 años, decide cambiar radicalmente de género y perspectiva para una película altamente polémica para su tiempo y contexto, el siempre católico México, e iniciar un camino en el que también se aventuraría Juan López Moctezuma, con “Alucarda, la hija de las tinieblas” (1978).

Y en este punto, vale la pena detenerse un poco más. A diferencia de Europa, despojada ya de la rigidez del dogma religioso y más abierta a movimientos culturales, en México así como en el resto de Latinoamérica, realizar cine de crítica social y más bien religiosa constituía una osadía que ni el Estado, ni la sociedad y menos la Iglesia estaban dispuestos a tolerar. En el plano del cine de terror local, aún regía el terror infantil de la saga de “Santo, el enmascarado de Plata” (1958-1982) y los monstruos clásicos como versiones mexicanas de Drácula, el Hombre Lobo y la Momia, siendo en realidad más interesante la propuesta del legendario cineasta Carlos Enrique Taboada, que incursionaría en el cine gótico (“Hasta el viento tiene miedo”, 1968; “El libro de piedra”, 1969) y el thriller sobrenatural (“Más negro que la noche”, 1975).

Si bien le falta para tener una personalidad avasalladora como crítica, ya que también está el elemento “morbo”, el guión firmado por el propio director y Jorge Barragán contiene los elementos necesarios para exponer el viaje a la perdición de Sor María deteniéndose en la práctica antinatural humana del encierro y la negación de su naturaleza sexual, que entra en una contradicción que necesaria y obviamente termina explotando como una olla a presión. Así, Sor María se involucrará en prácticas lésbicas, perversión de menores, usurpasión de funciones eclesiásticas y asesinatos, que la llevarán a convertirse en la antítesis de la vida piadosa y casta qure pretende llevar adelante.

Aparte de la crítica a la rigidez del dogma católica respecto a la naturaleza sexual del ser humano, en concreto de la mujer, se desliza otra crítica social referente al componente racial, en la que vemos como incluso dentro de la jerarquía monacal, existe racismo y maltrato a las monjas negras esclavas, que sirven a las otras monjas y que son maltratadas física y psicológicamente. Las escenas en que la madre superiora las maltrata, las hace comer en la cocina y no en el comedor, y dormir en una mazmorra del convento, con harapos para cubrirse y paja, son decidoras de una realidad que contradice el pirncipio básico de la vida monacal, el de la fraternidad.

También, se observan elementos simbólicos para retratar el conflicto existencial del sexo y la religión católica, aparte de Satanás vestido como señor noble del siglo XVII, la manzana roja presente una y otra vez en referencia a la pérdida del paraíso, animales considerados diabólicos como el gato negro y la lechuza, instrumentos de flagelación que purifica a través del dolor, y el fuego como agente liberador.

Sin embargo, un elemento que le resta brillo al guión es la forma en que se resuelve el descubrimiento de la verdad por la madre superiora, escena que en la práctica carece de tensión y hasta se hace muy simplista y poco explícita, siendo que ese momento debía haber sido el preámbulo del clímax que supone la inminente captura, tortura, juicio y ejecución de Sor María como monja herética, blasfema, ninfómana y asesina. De la misma forma, la escena en que Satanás le muestra a Sor María el nuevo convento que va a regir, ya elegida ésta como madre superiora, pudo haber sido mucho más simbólica visualmente y no limitarse a los típicos desnudos y danzas blasfemas.

El desenlance no resulta predecible, de hecho sirve para explicar ciertas incongruencias narrativas previas así que hasta en cierto modo se agradece al director el giro argumentativo, sin embargo, el director descuida, deliberadamente quizás, la fuerza crítica del film, entregando al final un resultado muy blando en estos canónes, que le resta un poco de brillo.

Mencionar la fotografía de Jorge Stahl Jr. quien saca muy buen provecho de los exteriores e interiores de los conventos de Tepoztlán, Morelos y Morelia, en Michoacán, en el que destaca la simpleza y austeridad de la vida monacal y la belleza de parajes naturales alejados de los pocos centros urbanos asentados en esos tiempos. Una lástima que por momentos el director abuse del zoom y de tomas muy largas de los exteriores, principalmente.

La bella actriz Cecilia Pezet (“Fuga en la noche”, 1973) encarna a Sor María, la joven monja seducida por el demonio, mostrando tener las herramientas de actuación para personificar la degradación; Enrique Rocha (“El monasterio de los buitres”; 1973), personifica a Satanás, con mayor protagonismo hacia el clímax; Delia Magaña (“Nosotros los pobres”, 1948; “Ustedes los ricos”; 1948) como la madre superiora, déspota y racista, que representa la hipocresía de la Iglesia. Comentar que la mayoría de las extras caracterizadas de monjas eran prostitutas contratadas.

En resumen, una película atípica para nuestro cine latinoamericano, que propone una temática controversial sin tomar la bandera de la polémica realmente, pero bien vale la pena reivindicar porque a pesar de no ser ácida, pone en el tapete el conflicto existencial entre el sexo y la religión, y la hipocresía de la Iglesia Católica.

• 24 Jun 2019

“Señor, si te adorara solo porque temo el infierno, entonces déjame arder en el infierno. Si te amara solo por la promesa del cielo, entonces exclúyeme de él”

Sor María (la “angelical” Cecilia Pezet) se encuentra a un atractivo hombre desnudo mientras pasea por el bosque, quien le ofrece una manzana, que ella rechaza. A partir de ahí se le aparecerá en más ocasiones, tentándola y despertando los sentidos más perversos de la monja, que intentará combatir las tentaciones con los infaltables cilicios y flagelos. Pero será en vano… Sor María, se entregará a las más bajas pasiones y al crimen.

Perverso y atrevido film mexicano, exponente por antonomasia del más pervertido nunsploitation, tan en boga en los 70s, con sus monjas y novicias cayendo en tentaciones, sexo desenfrenado, crimen y luciferismo. Es dirigido por Gilberto Martínez Solares, con un guión escrito por Jorge Barragán, que llevaron la perversión del sacrosanto mudo de las monjas un paso más allá. Muy meritorio teniendo en cuenta que es un film rodado en el conservador y católico México. Junto con “Alucarda”, serían las dos mejores y más originales y osadas películas del cine fantástico mexicano de los 70s.

Basada muy libremente en novela gótica “El monje”, de Lewis, la película se atrevió a mostrar escenas realmente sorprendentes y escandalosas, para la época, sobre todo los numerosos desnudos protagonizados por Cecilia Pezet, sus crueles asesinatos y la escena en que intenta violar (y luego asesinar) al joven pastor. Me resultó realmente antológica la escena en que Sor María ve a todas sus compañeras monjas poseídas y danzando desnudas, en una especie de luciferino y desenfrenado Sabbath.

La película se ganaría el subtítulo de “La sexorcista”, ejerciendo una clara e importante influencia posterior, y convirtiendose en una pieza de culto para los amantes del fantástico azteca.

The Espectro

• 22 Apr 2018

n un convento de la nueva España , Sor Maria , una jovén monja es tentada por el demonio que se le aparece como un hombre desnudo ,la monja se resiste pero sin darse cuenta sufrira una serie de extrañas visiones en las que es poseida por el mismísimo diablo. lo que la obligara a cometer las peores atrocidades contra la iglesia y la religion.

Vamonos por partes: Estamos ante una extraña mezcla de cine de terror con sus toques de nun-explotiation y porno (muy) blando , me parece que los productores y el director Gilberto martinez solares se quedaron en el ¨quiero pero no me atrevo¨ y lo mas malo es que la historia es lenta , aburrida y dificil tomarsela en serio , aunque en la epoca en que se lanzo era impensable ver esas cosas en un Mexico tan conservador como en los 70 ,aquel Mexico donde no podia uno decir en la casa enfrente de los papas la palabra condon o nos rompian el hocico , quiza por eso el giro argumental al final donde cambiaba todo el sentido de la pelicula , la protagonista Cecilia Pezet logra salir avante en su papel de la Monja Poseida Sor Maria ,lo mal es que despues literalmente se la chupo la bruja por que aparte de esto no hizo nada destacable como actriz.
quiza el valor de esta pelicula es que ha sobrevivido al tiempo formando parte del cine Psicontronico en general. solo como curiosidad dire que el nombre de satanico pamdemonium lo incluyo Quentin Tarantino para el personaje de Salma Hayek en Abierto hasta el amanecer como un homenaje a esta pelicula.

• 29 Jun 2015

Película mexicana de los años setenta un tanto confusa por momentos y sumamente lenta, la verdad es que me costo un poco terminar de verla, existen varias lagunas en la cinta que no llegue a comprender, en cuanto a los efectos están bien para la época, sin embargo tiene cierto enganche para ver que va a pasar, esa es la razon por la cual decidi terminar de verla, cinceramente no la recomiendo, habiendo tantas pelis setenteras esta esta de mas echarle un vistazo, por otro lado, no comprendo como le pueden poner un 8, por mi parte no puedo ponerle un puntaje mayor que eel siguiente, un 4.

Orlak

• 15 Feb 2012

Cierto que uno espera más por el sólo título y la sinopsis de la historia, pero hay que remitirnos a la época (1975) y al país (México, igual a censura) en que fue hecha esta película. Tiene buenas escenas, muy sugerentes diría yo. Algunos diálogos también son buenos e irreverentes. El final cargado de cierto surrealismo es de lo mejor. Hoy en día, con toda la ¨apertura¨ que existe, ni siquiera se hace algo más o menos parecido a esto.

• 26 Jan 2012

pelicula mexicana de los 70s sobre una monja tentada por el diablo y en el trascurso comete atrosidades, cuando vemos un filme de los 70s sabemos que nos vamos a encontrar con un filme con ritmo lento asi que ese no es el problema aca, incluso el filme mantiene un buen ritmo para su epoca y eso esta mas que bien.
podemos decir que es una nursexplotation ya que tiene su cuota de desnudos muy al estilo de las peliculas europeas de esas epocas pero de un grado light, pese a roses con el lesbianismo o automasoquismo, como valor agregado debo decir que ver a la monja intentando seducir a un niño me parecio atrevido para el filme, atrevido y arriesgado, punto extra.
la trama en si, si te la cuentan es basica y sin sorpresas, pero al verla es distinta ya que con su contenido de surrealismo la hace distinta. lamentablemente podria haber estado mejor pero eso no dice que sea mala, se quedo en el camino,,, tal vez, pero fue un buen intento.
el diablo me parecio muy mal exprimido en el filme, tal vez podria haber demostrado mas que era el mismisimo demonio.
el final es lo mejor del filme y los momentos surrealistas, a tener en cuenta los arriesgados del cine, a los pretenciosos que buscan peliculas con un ritmo a tono al 2000 en un filme de los 70s, abstenerse de verla por que no les gustara

DaafyyCreep

• 13 Dec 2011

Sexplotation de los años 70 del cine mexicano... Vaya, vaya.
Una Obra un tanto curiosa para el país de procedencia y la época. Una pieza que cualquier coleccionista de Cine B amaría.
Ahora la película; como ya han dicho antes es lenta, con algunas escenas y ¨efectos¨ que dan pena pero no es del todo mala.
Tiene algunos momentos de tensión efectivos (aunque escasos) y a un Diablo interpretado por Enrique Rocha en sus años de juventud, que no esta nada mal. ;)

• 7 Jul 2010

Explotacion o mas bien dicho sexplotacion mexicana de los 70s,sobre una monja que se enloquece presa de la lujuria al ver un hombre desnudo un dia.La pelicula es muy bizarra y sacrilega,tiene desnudos,escenas lesbicas,bizarra orgia con mandolina,muerte.Al igual que ALUCARDA es un desastre digno de ver,pero no para todo publico.

Maryo

• 2 Nov 2009

No digamos que mala, pero tampoco digamos que buena... Tienen mucho suspenso.... no mas para enterrar a la madre superiora recorrió todo el convento... pero en general buena sinopsis. Por el fianl me queda la duda.. ¿en realidad se la llevó satanás??

deadmaker

• 11 Apr 2009

una verdadera obra de arte surrealista y de terror, las más enfermas fantasías se realizan con la monja asesina y la música de la orgía con mandolina es lo mejor que he escuchado en el cine mexicano, deberían transmitirla más seguido¨!!!!!!

el bruno...

• 4 Jan 2008

se espera mucho mas de estos titulos significativos de curiosidad... la pelicula se vuelve un poco vana y lenta pero que mueve, mueve, un poco, pero mueve... el final... una locura que mueve...

rub3n19

• 2 Nov 2007

rara y confusa, pudo haber dado mas con eso de la monja endiablada pero no fue asi, lo mejor la monja

extinto

• 14 Jun 2007

Es en ocaciones interesante, pero la verdad es que salvo lo linda de la protagonista, no hay mucho para decir del filme, es lenta y mal plasmada, confusa (por no decir sin sentido), y el final solo te convence mas, esperaba algo mas del tipo gore/softporn, y solo encontre una mala pelicula mexicana...
...para variar.

konerak

• 1 Apr 2007

Tampoco es lo que yo me esperaba. Y la verdad es que el tama de una monja poseida en un convento puede dar bastante mas de si. Tiene alguna escenas enfermas, como el acoso de la monja al niño pastor, o las mortificaciones/flagelaciones de la protagonista, pero para mi gusto se queda en un quiero y no puedo, y tiene trozos que se hacen algo aburridos.

beowulf

• 12 Jul 2006

No os lo que me esperaba, pero es un claro ejemplo de lo que la locura puede causar en nuestra mente o lo que otros llaman posesiones demoniacas.......