Ficha Venus

Críticas de Venus (1)

• 7 Dec 2022

Jaume Balagueró dirige y Alex de la Iglesia produce, ¿qué podría salir mal?
¡Exactamente! nada.

Todo comenzó cuando descubrí que la inspiración para llevar a cabo esta obra tomaba referencias del maestro del horror cósmico, Lovecraft. Concretamente se había hablado de referencias hacía su relato más extraño, ¨The Dreams of the Witch House¨ (Los Sueños en la Casa de la Bruja). No muy lejos, Guillermo del Toro - si mal no creo recordar - había adaptado este mismo relato para su serie ¨El Gabinete de Curiosidades¨. Y ahora, Alex de la Iglesia junto a su inseparable Carolina Bang, producen está obra dirigida por un especialista en el género.

El argumento, nada intrincado, tampoco busca trincarse lo dedos. No es tosco, pero tampoco complejo. Y lo que suele funcionar es mejor no modificarlo.
Cuando algo sencillo consigue buenos resultados, se mantiene. Apenas se modifica. Y jamás se arriesga.
Aunque al principio parecía un thriller con tintes sobrenaturales - y lo es - pasa directamente a algo mucho más macabro. Un estallido de violencia y sangre como pocas veces se ha visto en el cine español.

La parte sobrenatural es bastante tenebrosa, efectiva e interesante, aunque desde mi perspectiva me resultó muy poco explotada. Tampoco se aferra demasiado a dramatizar en profundidad a los personajes y no consigue fomentar un vínculo entre espectador y personajes.
Hablando de personajes... Ester Expósito y Ángela Cremonte, superan cualquier tipo de expectativas. En el caso de Ángela Cremonte, pese a disfrutar de menos minutos en pantalla, tiene un destacado momento inicial y otro muy terrorífico y cruel en el que hace una actuación sobresaliente. Por otro lado, Ester Expósito es la ¨Final Girl¨ española, y una auténtica locura digna de las películas alucinógenas de Nicolas Cage. Sin duda su parte es la mejor y con razón, también es ella quien nos deleita con un alucinante y bizarro final cargado de acción, sangre y venganza.

Quizá me dejó un poco frío la poca ¨experimentación¨ en la temática brujería. Supuestamente de dónde bebe inicialmente la inspiración de su argumento. Y probablemente, quizá por no compararse demasiado a otras obras anteriores que han tenido bastante buena aceptación dentro del género de terror español que, recurre muy frecuentemente a está misma temática, nos deja la brujería como un ¨segundo plano de historia¨ que es importante pero no esencial.

Pudo haber sido un largometraje redondo, sí. Aunque le ha faltado pulir ciertos detalles que probablemente la convirtiesen en la sorpresa de este año. Lo que si es evidente, con el tiempo si el éxito no la acompaña, se convertirá en film de culto. Y sin duda, Alex de la Iglesia, Carolina Bang y Jaume Balagueró hacen un trío perfecto. Pero Ester Expósito se lleva mi aplauso por encima de todo. Magistral en una actuación que si bien, no es de Goya, es espectacular.