Ficha eXistenZ

Críticas de eXistenZ (33)

• 18 Oct 2021

Viniendo de cronemberg no me sorprende la rareza de la trama aunque en el fondo lo que se trata de mostrar es un juego de realidad virtual, creado por una chica, llamado existenz y conectado por la médula espinal con unos cables, varias escenas donde entran y salen de la realidad, Jude Law y Jennifer Jason Leigh son los dos protagonistas, de visionado un poco intrincado pero entretiene.

• 31 Mar 2019

“Tienes que jugar para descubrir si estás jugando…”

Cronenberg maneja una de las tramas más enrevesadas de su filmografía. ¿Hay una sola realidad? ¿Y si es múltiple, con diferentes niveles? Hay verdades y espejismos, juegos mentales de consistencia virtual, se pasa de un plano de existencia a otro, como de un sueño a otro. El universo “EXistenZ”.

Cronenberg se sentó a escribir el guion de ‘eXistenZ’ luego de aburrirse de buscar (y no encontrar) un guión original que pudiera adaptar al cine. De su retorcida imaginación surge una película que vuelve a girar en torno a la relación del ser humano con la tecnología, y a nuestra (in)capacidad (o necesidad) para crear existencias alternativas, pudiendo llegar a una total confusión entre fantasía y realidad.

La trama puede tener diversas interpretaciones y todo tipo de lecturas, con las obvias connotaciones sexuales, pero no caló en el gusto del público mayoritario y significó un resbalón en la carrera de Cronenberg. Pero es, sin ninguna duda, una película arriesgada, inteligente y estimulante, con algunas de las imágenes más potentes y perturbadoras de la filmografía del genial director canadiense.

• 6 Feb 2018

Habían pasado ya más de diez años desde que el canadiense David Cronenberg dejara atrás el género de horror y ciencia-ficción que tanta popularidad le había dado en la primera etapa de su carrera (mediados de los 70-mediados de los 80) para dedicarse a un tipo de cine distinto, dispuesto a seguir probando nuevos caminos.
Se estrenó en la década de los 90 sorprendiendo a propios y extraños con la inquietante y grotesca ¨El Almuerzo Desnudo¨ para luego desembocar en esos dos experimentos que fueron ¨M. Butterfly¨ y ¨Crash¨. De este modo se dispuso a acabar otra década más retornando a su cine de siempre, al que le hizo ganarse una legión de incondicionales fans; con ¨Existenz¨ Cronenberg vuelve a su extraño, bizarro y retorcido mundo de ficción, ultraviolencia, psicosis humana, sexo enfermizo, horror científico e investigaciones, tratando un tema que siempre ha sido una obsesión para él: la manera en que el ser humano interactúa con la tecnología que le rodea y somete, tal como ya hiciera en ¨Videodrome¨ 16 años antes, solo que esta vez no se centra en la televisión, sino en los videojuegos.

Esta aventura se desarrolla en un mundo futuro en el que los seres humanos pueden acceder a un juego de realidad virtual usando lo que se conoce como ¨vaina génica¨, unas curiosas criaturas a modo de consolas conectadas a la espina dorsal del jugador a través de una especie de cordón, por el cual el videojuego se descarga en la mente. En esto, la famosa diseñadora Allegra Geller es la mejor, la creadora de esta nueva generación de videojuegos, y a la que, tras una demostración que ha acabado en tragedia, se le va a poner precio a su cabeza.
El motivo es que se ha convertido en el blanco de la competencia, Cortical Systematics, y de un grupo clandestino que lucha contra la deformación de la realidad causada por el moderno videojuego, capaz de trastocar los sentidos del jugador confundiendo sus percepciones y sensaciones. Durante el atentado, Allegra ha perdido su juego, el cual se halla en el interior de la vaina, y la única manera de recuperarlo es introduciéndose en el universo del mismo, contando con la ayuda de su ¨guardaespaldas¨ Pikul...cosa que deberán hacer antes de que alguien vuelva a gritar ¨¡Muerte a la diabólica Allegra Geller! ¡Muerte a ¨eXistenZ¨!¨.

Al igual que el dualismo cartesiano, la experiencia de ¨eXistenZ¨ se trata como una liberación del alma, aprisionada ésta en los límites del mecánico y orgánico cuerpo humano, aparte de darle el director su toque irreverente a la historia haciendo que el mundo del videojuego esté relacionado con lo sexual (las referencias son incontables y de una mala leche que no veas), pues en ¨eXistenZ¨ las pulsiones del ser humano y sus emociones alcanzan niveles sensitivos imposibles de lograr en la aburrida realidad; los jugadores están todo el rato sintiendo ese universo virtual que se erige a su alrededor, así vemos a Allegra acariciar las paredes de la gasolinera o a Pikul apretar el respaldo del sillón, de forma similar a cuando los personajes de ¨Crash¨ rozaban los cinturones de los coches o se excitaban con el olor de la gasolina.
Dando forma a este enfermizo y pintoresco mundo, Cronenberg nos hace partícipes de una aventura interactiva al igual que a los dos protagonistas, imbuyéndonos en una realidad llena de posibilidades, la de ¨eXistenZ¨, generada directamente en el subconsciente, adornada con grandes dosis de acción, violencia marca de la casa y giros de guión bastante confusos, además de demostrar ingenio a la hora de recrear el mundo del videojuego, con todo lo que ello implica (muy bueno el detalle de que los personajes se queden en bucle si no se les habla directamente).

A las órdenes del director tenemos a la gran Jennifer J. Leigh, perfecta en el papel de Allegra, seguida por un joven Jude Law, por uno de los actores fetiche de Danny Boyle, Chris Eccleston, y por los veteranos Ian Holm y Willem Dafoe. Genial la banda sonora de Howard Shore, repitiendo con Cronenberg una vez más (no me imagino una película de éste sin la música de Shore), y los efectos especiales, que en ocasiones pueden llegar a revolver el estómago.
Una cosa bastante interesante es que ¨Existenz¨ se estrenó al mismo tiempo que ¨Matrix¨, una obra que trataba temas no muy alejados de los que veíamos en la del canadiense; la diferencia radicaba en que los hermanos Wachowski se aproximaban con el mundo que crearon a lo espiritual, al contrario que Cronenberg, pues él hacía hincapié en lo material y orgánico, y todo emanaba del propio ser humano. De todos modos, las comparaciones son odiosas, ¿eh?

Con todo esto, una gran pequeña joya de ciencia-ficción de serie ¨B¨, la cual dio al director su última película enfocada en lo puramente material antes de seguir por unos derroteros bien distintos en el nuevo siglo que estaba a punto de comenzar.
No será la más brillante de su carrera, pero se ha convertido en una de mis favoritas.

elalfon

• 3 Apr 2015

Como siempre, sorprendente curiosidad de la mano de Cronenberg que tiene todos los elementos para ser una obra maestra que sin embargo se queda en un simple WTF.

Y mira que tiene todo lo posible no solo para volvernos a introducir en el absurdo de su mente pero por alguna razón, no se si es por el aire a telefilm o por la robotización de sus personajes parece que sus elementos extraños no hacen más que provocar una sensación de incredulidad en lugar de excitación. No solo las vainas biológicas tienen el aspecto de ser una extensión del propio cuerpo sino que cualquier aparato electrónico, dándose a entender por el curioso teléfono móvil que se nos presenta en pantalla. Vaya, parece que Cronenberg se adelantó a los hechos con este pequeño detalle. Curioso y a la vez el punto de inflexión necesario para que la película cogiera verdadero interés tras presentarse tanto la propia vaina como la pistola que dispara dientes o el modo de conectarse para jugar.

Cronenberg no es capaz de utilizar estos elementos como es de costumbre para conseguir una experiencia total, por lo que eXistenZ es para mí un bache dentro de su filmografía.

Aun así, sin llegar a fascinar, es entretenido todo lo relacionado con el juego, dicho de otra forma, el nudo es el momento que más he disfrutado.
Sin embargo la necesidad de darle un giro inesperado no solo quedó muy mal, sino que se veía venir, por lo que el giro no es tan inesperado, pero sí lastra mi impresión final de mala manera.

Se echa también en falta más Willem Dafoe que en su breve aportación se marca la mejor actuación. También me ha gustado la actuación robotizada de Jennifer Jason Leigh, uno de esos casos donde no se sabe por qué siente que lo está bordando aunque parezca una actuación de Telefilm.

ExFox12

• 17 Feb 2015

El mundo real es seguro, monótono, y aburrido. La realidad de los videojuegos es más emocionante, vives aventuras de todo tipo y deseas llegar al final, te sientes vivo de nuevo. Sin embargo también puede significar una pérdida de contacto con la realidad, romper la barrera con la ficción y no poder asegurar a ciencia cierta qué es o no real. Es más, ¿podrías asegurar que esto es real?.

Eso es eXistenZ. Cronenberg juega con capas de realidad, personajes con un propósito definido, intriga y acción. Y el espectador juega a la aventura que propone (¨Tienes que jugar para saber a qué estás jugando¨), y se pierde entre el mundo imaginario y el real (?), repleto de elementos que le encantan al director: biotecnología, pistolas orgánicas, seres mutantes, tripas... Para jugar al videojuego es necesario conectarse a una vaina viva mediante un cordón umbilical que se introduce en un biopuerto de la espalda... ¡Qué original!

La cinta trata otros temas como lo es el libre albedrío, cuya presencia no parece tener cabida en este mundo. Todo está definido de antemano y si haces algo no programado la historia entrará en bucle infinito. También se puede analizar la propia temática del videojuego: Muerte a los videojuegos, con corporaciones enfrentadas y grupos radicales que luchan por el ¨realismo¨ con el fin de erradicar esa realidad ficticia espejo del mundo real, pero mucho más interesante. ¿Alguien más ve aquí una auto-referencia de Cronenberg a su propio cine? Miedos, deseos y obsesiones plasmadas de forma inquietante en películas perturbadoras, abstractas y bizarras...

¿Será Cronenberg ese ser diabólico creador de nuevas experiencias al que los realistas quieren matar?. La única forma de averiguarlo es entrar en su juego.

Ivan Saldivia

• 10 Feb 2014

Rarisima pelicula si las hay, y quien mas que el genio de David Cronenberg para traernos esto.

Existenz es una pelicula de ciencia ficcion con ciertos aspectos de terror; en un mundo de realidad virtual. Donde uno no sabe que es el video juego, o que es la vida real, y se te van confundiendo las dos realidades.
Hay algunos que dijeron que es un poco ¨onda a Matrix¨ que es del mismo año, para mi no es asi. Tiene similitudes pero lo veo como una especie de segunda version de Videodrome, mientras que en esa la onda pasaba por los videos snuff, aca pasa por los videojuegos y realidades virtuales.

Este film fantastico tiene un clima muy atrapante y entretenido. En un momento te perdes en serio, no sabes donde estas parado, y si lo que estas viendo esta pasando de verdad o es el juego. Confusa e intrigante.
Jude Law esta genial.
Quizas el final no me termine mucho de convencer, pero en general esta bastante bien la peli.

LluísS.

• 5 Feb 2013

Cronemberg no deja indiferente, quizá por eso se ha convertido en uno de mis directores favoritos, su visión tan particular sobre los temas que aborda son tan propios de su personalidad que se refleja película tras película.

eXistenZ es un paso más. Quizás no sea su mejor proyecto y como he leído por los foros es un poco lenta pero valoro ante todo su originalidad al abordar un tema tan complejo como la realidad virtual.

Y el resultado es muy satisfactorio y notable puesto que otra vez consigue mantenerte atento a su propuesta donde disfruté de sus detalles escabrosos y su tremenda creatividad, agudeza visual, y un ingenio que condimenta una sucesión de pequeñas historias que enlazan a lo que pretende narrar y su final por supuesto es quizás la parte más madura de su iniciativa.

Una buena historia que sin ser grandiosa acaba por convencerte, esta fue sin duda mi primera y última impresión.

The_Mastered

• 27 Sep 2012

Película bastante rara del director David Cronenberg, la cual vi hace un tiempo, tuve bastante curiosidad al ver de que trataba, se me hizo larga, ritmo muy lento, y confieso que me he quedado a la mitad en el aire, no le he encontrado ningún sentido a este film, y pensé que tal vez el final me aclararía las dudas, pero me ha dejado peor.

La historia si se puede decir es algo bizarra, trata sobre un juego, creado por la diseñadora virtual Allegra Geller (Jennifer Jason Leigh), llamado “eXistenZ”, el cual se conecta con el cuerpo humano, en medio de una presentación, ocurre un atentado contra ella, pero logra salir sana y salva, es ayudada por Ted Pikul (Jude Law), ambos huyen del lugar, el “game pod” (el medio usado para conectarse con ExistenZ) de Allegra estaba dañado, debían arreglarlo, pero para eso necesitaba conectarse con alguien de confianza, Ted Pikul era el indicado, así que fueron donde un sujeto llamado Gas(Willen Defoe), el cual instalaba los orificios por el cual entraba el cable del “game pod”, luego de esto ambos se adentraran en un viaje dentro de los juegos, que los hará encontrar ciertas pistas acerca de los asesinos, y de los planes que tiene contra Allegra Geller,y su creación “eXistenZ”.

La verdad es que la idea es bastante ingeniosa, la forma en la que actúan las personas adentro del juego, su comportamiento monótono te hace recordar un juego de consola, la conexión cuerpo-consola es muy realista y es una idea bastante original, es como una anticipación al futuro, en el que tal vez los humanos no necesiten controles para jugar, sino conectarse por algún puerto y experimentar a un nivel inimaginable el poder de los videojuegos, este film sin duda alguna tiene un punto positivo y es ese, porque el resto es algo completamente incoherente, jamás le encontré sentido, y no se que fue lo que Cronenberg quiso transmitir aquí, una idea, una historia diferente, otro tipo de terror, de verdad no lo sabré.

Si dijera que las actuaciones fueron buenas estaría mintiendo, Jude Law estaba flojo en ese papel, el cual no me gusto para nada, luego esta Jennifer Jason Leigh que su cara inspira aburrimiento, sin duda alguna su peor papel, un Willen Defoe casi nulo, un Ian Holm invisible, y el resto, ni hablar, si hablamos del otras cosas como los efectos, muy buenos, clásico de este director, al igual que la sangre y todas esas bizarradas, y el final, bueno llegue pensando que las incógnitas se revelarían, pero ha sido una tomadura de pelo, en la que te quedas mas que perdido.

No la recomendaría, como dije antes tiene una idea genial pero que fue mal aprovechada, por lo menos a mi, no me gusto su desarrollo, se hace interesante al principio, pero luego se va por un camino erróneo, que la hace aburrida, ayudada con las malas actuaciones, bueno en fin si quieren explorar el cine de Cronenberg, simplemente échenle un vistazo, no perderán nada.

Mi puntuación 6/10 (solo porque la idea es muy original e innovadora)

darkmina

• 12 Jan 2012

Bizarrada y extraña como ella sola, no podía proceder de otro lugar que no fuera la mente del director canadiense, también tan raro como un perro verde, David Cronenberg.

En su línea de películas peculiares, en ¨eXistenZ¨ decide meterse en el mundo de los videojuegos, con uno tan realista que hace que el mundo real pierda interés, de tal manera que se pierden los limites de donde empieza uno y acaba el otro. Es espectacular como logra la simbiosis de los dos mundos sin que el espectador pueda siquiera tan siquiera sospecharlo.

Pero la cosa no termina ahí, aun teniendo la marca Cronenberg (nada más hay que prestar atención al curioso sistema de juego, una vaina mutante que se conecta por medio de un cordón umbilical a un agujero en la espalda del jugador, ole la imaginación de este hombre) a diferencia de algunas otras obras de su filmografía tiene un ritmo trepidante, con intriga, incluso fantasía y mucha acción, vamos una mezcla explosiva con la que es imposible aburrirse.

Cuenta además con muchas caras conocidas, Dafoe, Law... aunque la que sorprende es Jennifer Jason Leigh, una actriz un tanto olvidada hoy en día, que esta fabulosa.

Los efectos especiales a la vieja usanza increíbles, las vainas de verdad parecen un bicho viviente, y aunque también usan algo de efectos digitales su empleo es mínimo y no duele verlo, más que nada porque ni se nota.

Una gran película muy recomendable para los fans de lo fuera de lo común, como todas las películas de Cronenberg en verdad, y también un buen punto de partida para los que se quieran acercar a la peculiar visión de este director por el séptimo arte.

• 25 Nov 2011

si a alguien le gusta lo bizarro esta pelicula es lo ideal,y a quien no le va a resultar de mal gusto.a mi me gusto tiene situaciones bizarras que te hacen hasta reir.jude law muy bien y las cosas virtuales bastante bien hechas mi puntuacion es un 8.

toxie

• 2 Oct 2011

Cinta de David Cronenberg (director que nunca me ha terminado de convencer aunque el remake de La Mosca me pareció una gran pelicula) en la que los personajes se internan en un mundo ¨virtual¨ donde no consiguen distinguir lo real de lo ficticio.
Aunque la trama resulta bastante interesante, el afán del director por meter escenas bizarras no termina de gustarme (cuando el Jude Law le lame el ¨puerto usb cervical¨ a la chica...desagradable no, lo siguiente).
Tambien es repugnante el momento restaurante chino, con la llegada del plato especial, puagh, me revolvió las tripas (eso si, lo de armar la pistola con los huesos es un puntazo).
Otro puntazo es cuando se meten por primera vez en el juego y tienen que ir siguiendo las pautas.

Lo que digo es que, a pesar de tener buenas ideas, el director (como es ya su costumbre) tira por lo bizarro.
Los actores cumplen ( hay unos cuantos cameos) y los efectos , aunque escasos, dan repelús.
La ambientación no es gran cosa, ahi podrían haberselo currado un poco mas.
Le pensaba poner un 6.5 pero por el atractivo del tema le subo a 7. No está mal

satyr filth

• 2 Jul 2011

pelicula de david cronenberg mejor conocido por traernos de vuelta y mejorada un version de la mosca, bastante buena por cierto..... existenz es una vision distorsionada de la realidad a traves de un juego de alli todo se va desenvolviendo tratando de ver lo que sienten los protagonistas. tratando de decifrar que es real y que es ficticio. las actuaciones son buenas y el ritmo lento pero entretenido. la sangre como siempre acompañante de cronenberg en todas sus cintas..... una vision muuy distorsionada de un juego macabro......

Reingold

• 8 Oct 2010

Otro film del gran Cronenberg que trata de los temas que habitualmente preocupan al inteligente director,nueva carne y sexo.

Para este film el maestro se rodeó de un reparto en su mayoria casi desconocido pero muy eficaz.

aunque seguramente diste mucho de ser su mejor obra,resulta complicada,macabra y extraña,confundiendo realidad y fantasia,como siempre en estos casos es recomendable verla mas de un vez si se pretende captar toda su esencia.

Eskarne83

• 21 Jan 2010

Muy buena peli, muy curiosa y interesante. Tiene una idea muy original hasta el final llega a ser original y enigmatico.

thirstyforblood

• 20 Nov 2009

El sueño de cada jugador empedernido, se hace realidad en esta película. El hecho de tener insertado en nuestro cuerpo, un puerto para conectar nuestros comandos (que son sumamente personalizados) y, con dicho comando, jugar con otras personas historias reales, en donde cada uno juega un papel, es algo difícil de creer, pero es lo que Cronenberg nos quiso mostrar y es el camino que ha seguido la tecnología durante estos últimos años. ¿Acaso llegará un momento en donde los juegos superen a la realidad, en donde nos sintamos más seguros, teniendo un destino que seguir, destino que fuera del juego no existe? Ese es el dilema que plantea la película, es la negación del yo, el asquearse de la realidad y vivir un mundo irreal, en donde podemos escaparnos y sentirnos libres, sin presiones de ningún tipo, simplemente sumergidos en cumplir el rol que se nos ha asignado y pasarlo bien con ello.

billy_lum

• 20 Jul 2009

Película que parte de una idea original y con muchas posibilidades pero que se pierde con tantos cambios que a mi me han llegado a cansar y la verdad que en esta peli yo esperaba bastante más de Cronenberg. Si hay algo que se pueda destacar son algunas escenas made in Cronenberg como la del restaurante chino ( para mi la mejor de toda la película) o el final que está bastante bien. Los actores tampoco es que ayuden mucho. Jude Law muy poco convincente, Jennifer Jason Leigh está algo mejor y Willem Dafoe apenas sale. La idea es muy original y lo de mezclar realidad y ficción está muy bien pero para mi gusto el ritmo es demasiado lento, en demasiadas ocasiones se hace pesada. Una de las pocas películas de Cronenberg que me han llegado a aburrir.

tallero

• 22 Apr 2009

Curiosa e interesante cinta de Cronenberg que, en mi opinión, es una vuelta de tuerca de más a esta temática que el mismo director ya trató en ¨Videodrome¨, es decir, las experiencias cibernéticas que te llevan a confundir la realidad con la ficción virtual. El guión es bastante complejo, y bueno, es eso lo que te hace estar atento a la pantalla, te da qué pensar, lo que ocurre es que a veces se pasa de complicado. Pero en general está bastante bien, a destacar la secuencia en el restaurante chino.

mad warrior

• 11 Apr 2009

Una película confusa,con una atmosfera fría y extraña,cargada de violencia,sangre y acción.
La verdad es que creo que es la primera película de Cronenberg que veo,y me parece muy interesante.
Me pareció una especie de ¨hermana¨ de ¨Matrix¨.

A.N

• 11 Apr 2009

una pelicula bastante rarita, pero cuando vas a ver una del Cronenver ya te imaginas lo que hay, bastante entretenida y con un final sorprendente.

echale un vistazo no te arrepentiras.

• 5 Jan 2009

Paranoica de cojones. A veces estas en el juego y a veces no. A veces estas en el restaurante mugriento y de pronto ya estas volviendo al lugar donde se reunen todos para jugar. Te pierdes pero a la vez te metes en esta pelicula de videojuego viscoso que cuando se ve por primera vez da la sensacion de que has visto algo deforme. Hay que verla un par de veces porque tiene toques muy buenos. Buen papel del Jude Law de los inicios.