Ficha Species: Especie Mortal

Críticas de Species: Especie Mortal (83)

lmbc

• 27 Oct 2023

Película muy famosa y afianzada dentro del mundo cinematográfico (solo hay que ver la purrela de secuelas que tiene) y que nunca había visto. Y eso que es de mi época. La historia es interesante y está bien desarrollada, aunque a mi hacia el final me hace perder cierto interés. Aún así hay escenas que son bastante míticas, como la parte de las cloacas.

En general es una película entretenida y bien ejecutada, ahora bien, el punto flojo son los personajes (para mi gusto logicamente), y es que el personaje de Forest Whitaker no tiene sentido, ni respecto al propio argumento ni como apoyo a ese supuesto grupo de investigadores: por un lado contratan a una bióloga molecular, también a un hombre de acción, también a un antropólogo que aporte su conocimiento sobre especies... y ya que estamos contratamos a un vidente o tarotista o psíquico (o como coño quiera llamarse esa caterva) Y lo peor de todo, consideran a este grupillo como ““““científicos“““... vamos, no me jodas. Para mi rompe totalmente la seriedad de la película, le hace perder mucha, pero mucha calidad, y me saca fuera de la trama.

El final también me dejo bastante insatisfecho. No me gustó, alargado y en cierto modo bastante incongruente, rompiendo la propia historia que nos han querido desarrollar antes.

Me la perdí en su día, pero sé que no me perdí nada...

Metalizado

• 15 Feb 2022

Bueno que decir de ¨Species¨ Es una pelicula de mi infancia y unas de las pocas que en esos tiempos pasaban en la TV ya que no solian pasar muchas peliculas de terror en mi niñez, recuerdo esta pelicula con nostalgia ya que mis padres no dejaban que la viera, por eso a escondidas siempre veia alguna que otra escena. La pelicula tiene un arranque prometedor y buenas escenas de violencia, la historia se me hace entretenida y el desarrollo del personaje de ¨Sil¨ es bastante entretenido, como escapa y empieza a rodearse con todo lo que le ofrece la ciudad ya que cuenta con la ventaja de ser sumamente atractiva, sin pasar mucho tiempo comienza a buscar la manera de embarazarse y ese es su objetivo principal en todo el film. El cientifico que la creo comenzara una campaña con la ayuda de Cientificos, un mentalista y un asesino a sueldo este ultimo interpretado por Michael Madsen... Para darle caza y asi evitar la propagacion de estos alienigenas por el planeta. Este equipo ira siguiendo los pasos de ¨Sil¨ arruinando sus intentos de aparearse o al menos eso parece... El final del film me parecio algo desabrido con unos fx que han envejecido mucho para la epoca.

Mi Podcast en el que hablo mas en profundidad de cine: https://www.youtube.com/channel/UCVJrCEP8PFxPnooIdnDtjbg/videos

• 10 Sep 2021

Aceptable pelicula que volvió a recurrir a esas temáticas con experimentos que dan origen a una criatura peligrosa ,la trama esta bien explicada la manera en como crean al especimen con un ADN alienígena y Natasha hendstridge esta perfecta en el personaje

La pelicula tiene un buen reparto ben kingsley , michael madsen ,forest whitaker y Alfred molina todos terminan dando un buen aporte en la trama conformando a un grupo de especialistas que van tras la captura del extraterrestre

las escenas de muerte son bastante aceptables algunas con su cuota de gore y los efectos son decentes logrando una buena mezcla de terror/ficcion

• 28 Feb 2020

Anda suelta, es peligrosa, matará a cualquiera que se cruce en su camino, y no es humana. Cuando una especie depredadora se introduce en un sistema ajeno ya ocupado por otra menor sólo se puede esperar una extinción: ahora nos ha tocado a nosotros...

A lo largo de los 90, y aunque la ciencia-ficción había cambiado considerablemente desde la década anterior, su ramificación que mezclaba alienígenas y terror aún se conservaba y fue proporcionando algunos títulos, si bien no brillantes, sí por lo menos interesantes (descartemos las infumables continuaciones de ¨Alien¨), como el ¨remake¨ de ¨La Invasión de los Ladrones de Cuerpos¨ o ese tributo en clave ¨exploitation¨ que hizo Rodríguez al género llamado ¨The Faculty¨. A mediados de década, el no muy ingenioso Dennis Feldman (¨El Chico de Oro¨, ¨Virus¨) vería cumplido un proyecto fantasma comenzado casi un decenio antes.
Un proyecto de largo aliento que sufriría multitud de cambios sobre la marcha con el que el guionista se decidió a cambiar la clásica forma en que los seres del espacio exterior siempre se habían comunicado con nuestro planeta, es decir, llegando en platillos volantes o transportes similares, proponiendo así una transmisión de información en lugar de un contacto físico. El productor Frank Mancuso Jr. se mostraría entusiasmado con la historia y sus posibilidades, que acabó llegando a las manos de Roger Donaldson, quien venía de fabricar un muy torpe e innecesario ¨remake¨ de ¨La Huida¨ de Sam Peckinpah.

Así se inicia ¨Species¨, con el tratamiento de ese contacto alternativo tan interesante concebido por Feldman y en las instalaciones de un laboratorio secreto donde un grupo de científicos que han recibido datos de una inteligencia extraterrestre sobre cómo llevar a cabo la creación de vida combinando ADN humano con alienígena ha sido presa de su propia creación. Donaldson nos proporciona la información rápidamente y la trama empieza de forma frenética al huir del laboratorio la criatura resultante de esa combinación génetica, cuya forma exterior es la de una preciosa niña.
Ahora lo que importa es su captura y destrucción, por lo que se nos presentará a los miembros del equipo que se encargará de ello, compuesto por un mercenario, un antropólogo, una biológa y un supuesto mentalista cuya función nadie alcanza a adivinar y que más bien parece actuar de narrador tardío (arroja sus predicciones después de los hechos...); este será el motor de un argumento claramente influenciado por ¨Alien¨ y que al fan del género le recordará en ocasiones a ¨La Cosa¨ o ¨The Hidden¨, mientras la atención recae principalmente en la figura de esa alienígena fugitiva, llamada ¨Sil¨, y en la complejidad de sus instintos.

Ésta actúa invasivamente como un depredador de especies, algo para lo que ha nacido y para lo que el personaje, cuya rápida evolución física impide a su mente pueril asimilar, no está preparado; por desgracia Feldman no desarrolla debidamente, ni de manera seria, a este ser cuyas intenciones son las que disparan el interés en el espectador y el suspense en la trama. Pesadillas varias revelan al inconsciente de la alienígena su instinto, contra el que no puede luchar y al que termina adaptándose: un instinto sexual obsesivo y arcaico de procreación con la finalidad última de la invasión y el exterminio.
Esto convertirá a ¨Sil¨, además de en una pariente lejana de la alienígena de ¨Lifeforce¨ (con la que ¨Species¨ guarda no pocas similitudes), en una variación extraterrestre, más impulsiva y menos sofisticada, se podría decir, del ¨jorogumo¨ del folklore japonés, aquella mostruosa criatura con forma de araña que se transformaba en bella fémina para seducir y manipular a los hombres, a quienes sólo les aguardaba la desgracia (algo así termina sucediendo en el encuentro entre la protagonista y el dr. Arden). Sin duda es la peligrosidad de la potencia sexual femenina y la demolición del concepto de la dominación del hombre sobre la mujer algunos de los aspectos más visibles con los que se propone aleccionarnos Feldman.

La búsqueda sexual de ¨Sil¨ se desenvuelve rauda y brutal, de ahí que la película se tome no pocas licencias a la hora de mostrar contenido erótico y altas dosis de violencia extrema, mientras Donaldson, como buen artesano y experto en tocar todos los género que es, se las apaña para combinar acción, intriga y tensión, trazos de terror y un buen despliegue de efectos especiales y visuales en los que se inmiscuyen dos nombres de peso en cada uno de estos campos: H.R. Giger, responsable del diseño de los seres de ¨Alien¨, y el legendario Richard Endlund.
El director conducirá la cacería hacia un final tan intenso como increíble (por inverosímil) y precipitado que beberá a partes iguales de los clásicos de Ridley Scott y John Carpenter (y de ¨Terminator¨) mientras la gran duda que nos asalta (¿cuándo demonios se morirá Dan?) parece no tener contestación. Un Ben Kingsley demasiado serio encabeza un irregular reparto formado por el simpático Michael Madsen, que con variaciones repite al ¨sr. Blanco¨ de ¨Reservoir Dogs¨, un Alfred Molina correcto y algo patético y un Forest Whitaker en el peor papel de su carrera encarnando a uno de los personajes más innecesarios, molestos y enervantes jamás concebidos en la Historia del cine.

Todos ellos son, evidentemente, eclipsados por esa explosiva Natasha Henstridge, otrora modelo que debutaba aquí haciendo alarde de sus dones físicos y poco más (lo que le sobra de belleza le falta de carisma por los cuatro costados); su imponente presencia además del trabajo de efectos especiales fueron la garantía para que ¨Species¨ triunfase en taquilla, pese a las comparaciones con ¨Alien¨.
Sus grandes fallos de guión impidieron que se pudiese convertir en un pequeño clásico del género, aun así surgirían varias secuelas (de las que es mejor no acordarse...) e incluso una serie de cómics creados por Dark Horse.

Ivan Saldivia

• 16 Nov 2019

Un clásico de los noventa, un clásico de la ciencia ficción moderna; la hermana adoptada de Alien.

Acá tenemos unos científicos, que meten la pata (cuando no), crean una nueva especie, mitad humana mitad alienigena, y se les escapa.
Una película muy amena por donde se mire, pero que cae en tantas cosas cutre (desde el guion y la producción), que te descoloca bastante.

El ¨equipo de contención¨, este ¨dream team¨ que reunió el gobierno, es paupérrimo: un asesino a sueldo (Madsen) que es el mejorcito pero de forma tan exagerada, tan caricaturesca que se hace pesado también; una bióloga que ni pincha ni corta; un antropologo que solo dijo una oración que fue realmente valedera; y un psíquico (see, un psíquico contrataba el gobierno de USA, pff) que tampoco tiene ninguna injerencia.

Muy buen maquillaje, pero en el tema de efectos especiales, un fiasco. Se entiende por la época pero se podrían haber ahorrado algunas cosas de CGI.
Y como siempre los excelentes diseños de H.R. Giger, una genialidad.

Maestro del mal

• 18 Aug 2018

Cuando vi esta película por primera vez ya hace varios años me fascino lo cual desencadenó en querer verla las veces que tuviese la oportunidad.
parece mentira que una mujer tan hermosa, rubia de ojos azules y con cuerpo de modelo sea nada mas ni nada menos que una criatura del espacio si y que utilice a los hombres para apariarse y así tener crías y acabar con la especie humana .
La película te atrapa desde el comienzo hasta el final ya que es entretenida y posee mucha acción.
La trama muy original por aquellos años .
Los efectos son muy buenos ,al igual que la musicalizacion .
Las muertes brutal! Bien logradas.
Las actuaciones muy buenas con un reparto de lujo en donde destacan todos ,sobre todo Natasha Henstridge con su papel de hembra alienígena.
Especies es un film que combina Terror-Ciencia Ficción y que logra la mejor impresión y que me hace recordar a otros títulos con estilo parecido como alíen el octavo pasajero o mimic entre otros.
Enhorabuena de las mejores películas de extraterrestre que he visto sin dudas.recomendable.

• 9 Jan 2018

Aún recuerdo la grata impresión que me dejó esta entretenida película que ronda como una serie b, bien realizada y con una narrativa tan lineal como efectiva. “Species” se rodó en plena transición digital, cuando los efectos especiales empezaban a dar un giro considerable hacia la digitalización de los mismos, sólo que por entonces tan sólo unas pocas se beneficiaban de una calidad superior, como fue el caso del “Parque Jurásico” de Spielberg. En “Species”, los efectos sin ser malos han quedado un tanto anticuados, no así su diligente y lineal narrativa, que expone de forma mesurada un argumento que siendo muy explotado resulta atractivo (no sólo por su protagonista femenina) y sumamente divertido. Partiendo de convencionalismos clásicos se construye una historia de persecución dentro de un entorno científico que pretende aportar algo más de credibilidad al relato, algo que tan poco necesita en exceso pues el film no trata ni pretende exponer de forma compleja sus argumentos a favor, que no son otros que el de componer un apacible y animado film enmarcado dentro de la Ciencia Ficción. Es por ello mismo que vista hoy en día, sigue siendo lo mismo, no ha perdido ni ganado, pero tampoco dejó tanta indiferencia pues ha tenido dos secuelas que ni mucho menos están a su altura.

• 26 Sep 2017

Lo mas interesante es ver la breve aparición de la excelsa Michelle Williams en uno de sus primerísimos papeles,aquí ya se olía que esta chavala iba a tener un futuro prometedor.Lo que viene siendo la cinta,al principio está bien sustanciada y engancha,parece que va a ver dinamita de la buena,pero según van van pisándole los talones a la alien top model,la cosa se vuelve muy pesada y poco atractiva,ni que decir de ese final soporífero que se alarga mas que un día sin pan...mas que decir de esa subtrama amoril metido con calzador que no viene a cuento...En fin,una cinta que va desinflándose cual globo de feria.

Stoker´s

• 7 Sep 2017

Prima lejana de alien. La historia es muy buena, unos científicos lanzan un mensaje al espacio para ver si hay vida inteligente, estos recibe una respuesta que es el mapa de un material genético con instrucciones de combinarlo con el nuestro, pues a los científicos no se les ocurre otra cosa que hacer el experimento haber que sale. Una vez echo deciden destruirlo pero el experimento escapa. La cual tiene aspecto humano pero se trasforma y su único objetivo es reproducirse. La alienigena hay que decir que esta de muy buen ver, la actriz lo hace muy bien, es lo mejor de la película con escenas de sexo y tensión. Ella es bastante inteligente, a la vez de mortífera pero a la vez trasmite inocencia. Para capturarla crea un grupo de científicos de lo mas vario pinto que van en su busca, pero el alien terminara de ir a por ellos. Los efectos especiales en general son bastante buenos aunque algunos se ven un poco cutres, ya que se notan muy digitales. La película es muy entretenida durante todo el tiempo pero al final pierde algo de fuerza.

Mi nota es 7,5.

Necromaster:

• 17 Aug 2017

Una de tantas películas pre-destinadas a ser una obra maestra y/o un clásico... quedándose finalmente en un correcto intento, pero sin sobrepasar nunca la línea de la genialidad u originalidad. Lo único que se consigue es entretener (aunque sea a marchas forzadas), y si bien el argumento está bien pensado, no acaba de convencer del todo, a causa tal vez de un planteamiento en el guión deficientemente elaborado. El reparto es (a priori) de gran calidad, pero lamentablemente no se aprovechó lo suficiente, y encima nos vienen con ciertos diálogos de lo mas típico y rutinario... que casi nunca despiertan el interés. Todo con un gran despilfarro de presupuesto, consiguiendo únicamente unos potentes FX y un laboratorio de pura Ci-Fi bastante logrado; y eso es (a mi parecer) lo mejor de la película. La dirección es aceptable, pero también muy irregular: hay escenas que están bien (algunas con mucha fuerza visual), y en cambio en ocasiones se pierde demasiado el tiempo, sobretodo cuando siguen el rastro de la chica alienígena -mutante... En eso tardan demasiado.
En definitiva: Que las pretensiones fueron excesivas, aunque por lo menos no aburre, y por suerte nunca llega al nivel de bodrio. Para pasar el rato y poco más. Puntuación: 5`5.

Raúl Rubio Peñas

• 16 Jan 2017

Aceptable película sobre la típica amenaza extraterrestre y el grupo de personajes con habilidades variadas que tienen que darle caza.

La única novedad radica en que en este caso, el alienígena de turno no es un bicho horrible con un disfraz barato ni un simpático ET, sino una atractiva extraterrestre con forma humana, interpretada por la actriz Natasha Henstridge, que busca la manera de aparearse y dejar descendencia en el mundo para así poder preservar su especie antes de morir. Esto implica que toda la película tiene un fuerte componente erótico y muchos desnudos por parte de la extraterrestre protagonista.

La película, no nos engañemos, no deja de ser la típica historia de película de serie B, pero embadurnada de tal forma que parece un film de primera línea. Para empezar, la dirección resulta muy llevadera y entretenida, sabiendo mantener la tensión y el interés en el espectador. Además, el guión no está nada mal, si bien peca de previsible en muchos aspectos. Pero como dije, esto es serie B disfrazada, por lo que es un detalle que se perdona.

El film cuenta además con actores bastante buenos, entre los que cabe destacar a un aceptable Ben Kingsley, ganador de un Óscar, que encarna a uno de los creadores de la extraterrestre y el tipo que lidera al grupo que va a cazarla. También tenemos a un jovencísimo Alfred Molina, en un rol con quizá no demasiado peso pero con una escena mítica para el recuerdo, en la que tiene una muerte horrible.

Asumiendo el papel protagónico tenemos a Michael Madsen, actor de moda gracias a Tarantino durante los noventa, y he de decir que al menos esa época este hombre sí le ponía empeño a sus actuaciones. También aparece por ahí una de las actrices de CSI, como la científica que es el interés romántico de Madsen, pero resulta un papel bastante insulso y estereotipado. Aunque sin lugar a dudas, la mejor actuación es la de Forest Whitaker, que realiza un papel bastante extraño, teniendo en cuenta que esto es una película de aliens, ya que Whitaker interpreta a un médium con poderes sensitivos y, aunque no parece muy integrado en la trama, es uno de los mejores personajes del film.

En el papel de la extraterrestre tenemos a la modelo y actriz Natasha Henstridge, en uno de sus primeros papeles si no me equivoco, y que en esta película concibió un personaje que es un icono del cine de terror de la ciencia ficción, en una película que para mi gusto resulta muy infravalorada. Encarnando a la misma extraterrestre de niña tenemos a una jovencísima Michelle Williams, que en muy pocos minutos demostró que iba a ser una actriz con una buena trayectoria.

En definitiva, creo que es un film bastante digno y que merece la pena un visionado. Nada que ver con las secuelas que a partir de la década pasada empezaron a salir, directas a DVD.

horror_experto

• 12 Jan 2017

SPECIES:

Cinta que me impacto cuando era pequeño ,se me quedó grabada en mi cabeza por su mezcla bien conseguida de ciencia ficción ,erotismo y terror con una producción y un diseño por parte del mítico H.R. Giger(Alien) que parte de una idea interesante de una invasión alienígena contada de una forma animal.

Actoralmente es una maravilla con nombres como Ben Kingsley(algo soso en esta cinta) o Alfrend Molina ,prestándose a un proyecto de ciencia ficción tan básica como deliciosa ,lo único que puedes reprocharle sería un paso del tiempo en efectos especiales algo anticuados vistos hoy en día.

Una cinta alto machista vista por unos pero viéndola bien podemos ver la fuerza de las mujeres con una villana curiosa,un guión aunque de relleno los desnudos no puedes pedirle mucho más al ser serie b disfrazada de gran producción , bastante que entretiene mucho y no hay que mirarle dobles mensajes.Mi nota:

8/10.

• 4 Nov 2016

natasha henriksen en su salsa, no estamos ante ningun filme innovador ni mucho menos una joyita, pero no quita que no sea un buen entretenimiento, el diseño de el alienigena en cuestion esta bien, no llega a sorprender pero esta aceptable.michael madsen logra sobrellevar el timon en este filme. la recomiendo aunque no se esperen tanto tampoco.

The Ripper

• 6 Jul 2016

Me ha parecido una película magnifica. Las pelis de antes sobre el tema extraterrestre estaban mas curradas que las de ahora. El guión de esta entrega es bien solido. Los efectos son muy buenos a los personajes se les coge cariño. Sobretodo a la prota.

• 27 Nov 2015

Yo no soy fan de películas de extraterrestres, las de alien por ejemplo nunca me llamaron la atención y nunca las vi, sin embargo esta en particular me gusto, tiene cierto enganche, la historia esta bien contada y los efectos son buenos para la época, la especimen es algo muy particular, ya que en estas peli, tal como dice una critica, son horribles, por otro lado, me gustó el reparto, muchas caras conocidas, que si bien no son de altisimo prestigio y no son mis favoritos, juegan bien el papel, sobre todo michael madsen, en fin, una peli de extreterrestres que no suelo ver, pero me engancho, es mas, me descargue toda la saga, a ver como seran las demas, en esta en particular le doy un 7.

TheCrow

• 27 Aug 2015

¨Species¨ supuso un serio intento de crear un nuevo clásico de la ciencia ficción con toques de terror al estilo ¨Alien¨ o ¨The Thing¨ de John Carpenter.

Y para ello, no escatimaron precisamente en gastos... Consiguieron reunir a un reparto espectacular, contrataron al mago Steve Johnson para los efectos especiales, al gran H.R. Giger para el diseño del monstruo, a Christopher Young para componer la partitura principal, a un director con cierto prestigio, utilizaron la última tecnología en efectos digitales... ¿Qué falló entonces?

Pues sobre todo un guión que arranca con fuerza y te atrapa durante la primera mitad del film, con una presentación de personajes brillante, para luego ir decayendo poco a poco hasta llegar a un desenlace precipitado y decepcionante.

Y es una pena, ya que el proyecto lo tenía todo para triunfar.

Pese a todo, aún hoy resulta una película bastante disfrutable, con una destacable factura técnica e ideal para pasar un buen rato sobre todo gracias a su estupendo reparto.

Merece su lugar en el corazoncito de los amantes de la ciencia ficción de los noventa... Aprobado alto.

Android Vampire

• 1 Jun 2015

Species fue otra de las memorables producciones que el canal Infinito transmitió en América Latina por casi quince días, aclarando que nunca antes había tenido oportunidad de verla en mi vida. Tras ver la película me llevé dos grandes sorpresas que fueron: haber escuchado el tan famoso pasaje ¨Tú quieres creer que... Nada te afecta¨; que fue empleado por el Racso en la canción de ¨Disolución¨ de Dulce Líquido, y que Species es una de las franquicias más sobrevaluadas de la historia del cine de horror. Lo que sí sé es que, a pesar que la película llega a entretener con una trama un tanto absurda pero a la vez novedosa, no acaricia siquiera por mucho el título de obra maestra que muchos le han dado. Species es otra película palomera más, sin que llegue a rosar en lo sublime. Eso si, tiene muertes muy buenas y una actriz central que hace que todo hombre sexualmente activo esté atento la hora y media que dura la película.

rubensevillano

• 4 Nov 2014

Excelente película de ciencia ficcion y de terror, de una alienigena, una película que engancha desde el principio, y que te mantiene atrapada hasta el final de la peícula, muy buenas actuaciones sobre todo la de Ben Kingsley, y la actriz principal de la película en el papel de alienigena, una película muy recomendable, la doy un 8.

vertoni

• 27 Sep 2014

Deliciosa ¨monster movie¨ típica de los años 90, que se recuerda con nostalgia. Fue un estupendo homenaje a la SCI-FI de la década de los 50 en Norteamérica. El diseño del bicho es sensacional , y quizás sólo flojea por la desafortunada elección de actores.

x1X

• 25 Aug 2014

He visto esta película inumerables veces porque la suelen emitir con asiduidad cada X tiempo por la televisión, al menos, en España. Para mí tiene claros tintes de telefilm pero, sin llegar a ser una joyita del género, al menos, sí cumple con su cometido que, no es otro que entretener e incluso causar algunas risas. La trama tiene su lógica y, al menos, explican el por qué o cuándo de ciertos sucesos que transcurren en el metraje. Los fx no son su fuerte pero, no son malos malísmos. La actriz principal desprende más erotismo que terror y, algunos personajes me parecieron algo lineales. Recomendable si no vas con demasiadas pretenciones.