Ficha Hangar 18

Críticas de Hangar 18 (6)

• 27 Mar 2022

Las teorias de conspiración esparcidas por la ufología aseguran que una nave extraterrestre se estrelló en Roswell, NM, en 1947 y que los restos de la nave y de sus tripulantes alienígenas fueron llevados al Hangar 18 situado en Wright-Patterson AFB en Ohio.

Esto inspiró a Sunn Classics, una productora de ¨documentales¨ de bajo presupuesto y poco serios, con títulos tan sugerentes como The Mysterious Monsters (1975) , In Search of Noahs Ark (1977), The Bermuda Triangle (1979) y muchos otros en esa línea, a producir esta película del director James L. Conway cuya trama va de un OVNI que aterriza en Arizona tras chocar con un satélite recién puesto en órbita por la NASA, accidente que se salda con la muerte de un astronauta. El gobierno intenta mantener en secreto el descubrimiento del OVNI mientras investiga la nave y las intenciones de los alienígenas.

El elenco está compuesto por rostros reconocidos de la pantalla chica, entre ellos Robert Vaughn como asistente presidencial y Darren McGavin como jefe del equipo que investiga el OVNI. Los dos protagonistas, Gary Collins y James Hampton, son bastante insípidos. El guion toma descaradamente ideas de Capricorn One (1978), pero tiene sus méritos propios con su ficción especulativa, ufología, astronautas antiguos, pirámides y conspiraciones del gobierno.

• 19 May 2018

Es una pasable pelicula de ciencia ficción muy bien realizada, eso si con las limitaciones de la epoca ya que es de 1980, con unos efectos que a veces causan risa, como los del interior de la nave o en alguna que otra escena de acción, en general esta buena y me hizo recordar a la premiada cinta cuya interprete es Amy Adams # La Llegada#, por lo del OVNI y porque los terricolas intentan descubrir el idioma para poder comunicarse, ciencia ficcion de otros tiempos, pero con mucha actualidad.

Lowell Freeman

• 17 Feb 2017

James L. Conway fue un director que prácticamente se prodigó en el mundo de la televisión, ya sea en series o en telefilms. Aunque en su filmografía figura algún film al uso, propiamente dicho, como esta película de ciencia ficción, “Hangar 18”.

La cinta es un clásico de 1980, que alcanzó ciertas cotas de notoriedad en los videoclubs de la época, cuando el formato VHS hacía estragos...y cualquier película de ciencia ficción con portada llamativa centraba el interés de los más acérrimos aficionados a lo fantástico.

La película es interesante, sobre todo por la nostalgia de la época y por la temática. La trama está bien dirigida y digamos que, en su tono general, Conway trata de sacar el máximo partido a lo que tiene entre manos, teniendo en cuenta que no nos hallamos ante una una superproducción, sino ante un film con limitaciones presupuestarias.

El comienzo es bastante bueno, con esas imágenes del espacio y el transbordador de la NASA, y la música central de la película compuesta por John Cacavas, muy pegadiza...que pone al espectador a tono.
Después, el film se divide en tres tramas paralelas, vinculadas entre sí.
Por un lado La nave extraterrestre ocultada en el Hangar 18 y la investigación de los científicos cuando acceden a su interior y van descubriendo poco a apoco que había detrás de ese OVNI. Es mi parte favorita del film, la parte mas emocional...pero poco explotada.
Luego tenemos a los dos astronautas que fueron testigos de la nave espacial alienígena y que intentan averiguar donde ha sido ocultada. Para lo cual se embarcan en una aventura en la que ponen en riesgo sus propias vidas.
Y por último el equipo asesor del presidente, preocupados mucho más de las elecciones que están a la vuelta de la esquina, y tratando a toda costa de impedir que los astronautas pudieran averiguar el secreto...que podría poner en peligro la reelección del presidente.

Con estas tres líneas argumentales la película va avanzando, creando interés en el espectador...por un lado si los astronautas llegarán a averiguar donde está la nave, y por otro cual es el misterio que encierra esa nave alienígena, proveniente de un planeta mucho más adelantado que el nuestro.

Y hay dos mensajes que finalmente nos deja:

Primeramente uno que puede ser considerado real...y es hasta que punto son capaces de llegar los gobiernos con tal de mantener a la población sumida en la ignorancia...con tal de mantener los secretos ocultos. Hay una crítica feroz a esto, y ya entonces...en 1980...se tenía muy en cuenta que hay algo detrás de los Gobiernos Mundiales que la población no conoce, y que se puede cometer un asesinato de estado o un atentado...haciendo que parezca un accidente.

En segundo lugar...si lo que nos han contado del origen del Hombre es real. Lo que plantea la película es inquietante. Los Seres Humanos provenimos de un raza superior muy similar a nosotros...y ellos han estado observando nuestra evolución. Poco a poco se va descifrando el misterio...y el espectador va sabiendo lo que los científicos descubren. Su tecnología, su anatomía, las señales que fueron dejando en nuestro planeta a lo largo de la historia, que esa pequeña nave proviene de otra nave nodriza, que tienen planeado volver. Todo esto no se llega a explicar al cien por cien y el espectador se queda ahí...con la especulación de lo que podría ocurrir, y deja volar su imaginación. Digamos que solo nos dan un pequeño esbozo y nos dan entender que las posibilidades son asombrosas.

La película tiene puntos débiles...sí. Por ejemplo para mi pierde muchos enteros al mostrar gran cantidad de metraje con lo que estaba sucediendo fuera de la nave, fuera del Hangar… uno solo quiere ver que pasa en el Hangar, es lo más interesante. Pero supongo de James L. Conway lo administra bien para ofrecer las dosis adecuadas, al no disponer de más medios. También se toman algunas licencias...¿como llevaron la nave desde la planicie del desierto donde cayó hasta el Hangar?. El diseño de la nave ha quedado un poco desfasado, y hay que intentar ser complacientes para imaginar que era una nave extraterrestre. Y por supuesto es inevitable que toda la película tenga un marcado formato telefilmero (se nota que fue rodada para televisión aunque fuera llevada al cine) que por otro lado es lógico, por su reducido presupuesto y si director habituado a trabajar en productos televisivos.

Para terminar, decir que el film es atractivo y nostálgico, y que nos deja buenos mensajes de denuncia hacia la manipulación de los gobiernos. Que también nos hace pensar si en todo este tiempo no nos han estado ocultando algo relacionado con el mundo extraterrestre. Si poseen tecnología que han usado para lucrar a empresas, para armamento o para energía. Da que pensar, y mucho…. La última secuencia deja un sabor triste por un lado, agridulce por otro, y una pequeña satisfacción final… Y uno se pregunta que pasaría después, si aquellos hechos cambiarían la historia de la Humanidad. Desde luego por lo visto en este film, sí.

vertoni

• 17 Aug 2014

Es una de las más famosas sobre el tema OVNi en su época. Pero su visionado es muy decepcionante. Falta de ritmo, y algunas incoherencias de guión, hacen que el aburrimiento se apodere del espectador, a pesar de su interesantísima historia. Además la factura es muy televisiva, y se nota mucho. Ahora eso sí, si la comparamos con cualquiera de las interminables y soporíferas sensiblerías del sobrevalorado Spielberg..., se puede considerar como una joyita en bruto ochentera, típica de los videoclubs de la época, muy interesante de rescatar para el aficionado a esos temas.

tallero

• 26 Oct 2008

Me van a perdonar, he de discrepar, a mí en cambio me ha aprecido un rollo. Salvo alguna escena de alguna explosión, esta peli sólo provoca bostezos. La vi con curiosidad poruqe se había comentado que esta peli fue censurada, por escenas fuertes me imagino que no, creo que los tiros van por el supuesto encubrimiento de supuestos avistamientos de ovnis por las fuerzas aéreas norteamericanas, un tema que da mucho que hablar, aunque para informarse, mejor ver el programa de Iker Jiménez que esta peli.

Leatherface

• 30 Sep 2006

Buena pelicula de ciencia ficcion, aceptable y entretenida. Si bien no es una pelicula que te sorprende, entretiene y es interesante. Se puede ver