Ficha Crímenes en Portada

Críticas de Crímenes en Portada (8)

• 9 Jun 2019

Originalmente este film iba a ser dirigido por Darío Argento, pero se desembarcó del proyecto enojado por ciertos cambios en el guión. Los productores contrataron en su remplazo a Lamberto Bava, que venía de triunfar con “Demons” y de dar un patinazo con “Morirás a medianoche”.

Bava rodó un Giallo tardío, inclinado hacia el psycothriller, típicamente ochentero, aprovechando un gran trabajo de fotografía de Gianlorenzo Battaglia y la presencia de damas realmente hermosas y voluptuosas como Serena Grandi y la inolvidable Sabrina Salerno, que por esos años contaba solo con 19 añitos y ya era toda una estrella del Pop mundial.

Otro punto a favor del film es la presencia del gran George Eastman, increíblemente en el papel de galán, cuando todos esperábamos verlo en el papel de monstruo o asesino.

En fin, estamos ante un Giallo ochentero muy bueno, con un asesino misterioso, la típica investigación policial, hermosas mujeres ligeras de ropa como las inocentes víctimas potenciales, una protagonista muy sexy en apuros y un final lo suficientemente enrevesado y extravagante.

• 21 Feb 2018

Bajo unos intensos tonos rojos y azules intermitentes acompañados de un cañero ¨heavy metal¨, una chica con el rostro de un monstruo pasea por el borde de la piscina de un estupendo chalet de verano. Segundos después una horca le atraviesa el estómago y llena el lugar de sangre...
Una escena de lo más impactante que hace de este film, a pesar de contener una trama vista y oída hasta la saciedad, una propuesta interesante.

A Lamberto Bava no le iba demasiado bien en el negocio tras la flojísima ¨Morirás a Medianoche¨, un retorno que el hombre hizo al ¨giallo¨ más tradicional tras la exitosa saga de ¨Demonios¨, y del que acabó renegando, admitiendo que era una simple producción para la televisión (cosa que se nota a kilómetros), pero que sin comerlo ni beberlo acabó estrenándose en cines por la exigencia de sus productores, cosa que le sentó como una patada en el hígado.
Por aquellas fechas, llevando la producción los mismos tipos que habían trabajado con Bava, un proyecto estaba gestándose con guión del tándem Gianfranco Clerici/Daniele Stroppa y que iba a ser dirigido por el mismísimo Dario Argento, quien finalmente fue apartado (gracias a Dios, así pudo dirigir ¨Terror en la Ópera¨) por los cambios que empezó a hacer del argumento, reemplazándole el sr. Lamberto, quien no se encontró muy a gusto trabajando para esos productores que ya le fastidiaron una vez. De nuevo el director volvería a los conocidos terrenos del ¨giallo¨ con ¨Crímenes en Portada¨.

Infinitamente superior a la anterior ¨Morirás a Medianoche¨, este ¨psychothriller¨ italiano repetía algunos de los más típicos esquemas del género, situando la acción en el mundo de la fotografía, de la moda, entre jóvenes y guapas modelos, un planteamiento que ya es característico del ¨giallo¨ desde que hiciera acto de presencia más de veinte años antes en aquel clásico del padre de Lamberto, ¨Seis Mujeres para el Asesino¨, que estableció las bases del estilo.
Este provocativo ambiente, explotado en otros muchos títulos del género como ¨Las Lágrimas de Jennifer¨ o ¨Desnuda ante el Asesino¨, tan sugerente, tan erótico, era la excusa perfecta para aprovecharse del físico de todas las jóvenes actrices que aparecían en la historia, otra de las máximas del ¨giallo¨, y de paso darle un aliciente extra al espectador. Esta vez nos metemos en el tórrido mundillo de la fotografía erótica donde la ex-modelo Gioia, ahora propietaria de la revista Pussycat (qué original), ve cómo su negocio se va al traste cuando todas sus colaboradoras empiezan a ser asesinadas de un modo salvaje y encima el criminal le manda fotos de ellas.

Bava sigue con los códigos del género que aprendió su progenitor llevando con no poca habilidad una trama no sólo cargada de clichés, sino también llena suspense y donde las enredos del guión nos llevan a una conclusión más inesperada de lo que yo creía. No falta la violencia extrema, las grandes dosis de sexo, los sinsentidos, ese ambiente tan molón de los 80 y el poder visual que, cual Argento, le imprime el director, demostrado en el uso de los colores y de la música, en los juegos de luces y sombras, en la elaboración de ciertas secuencias que consiguen rayar lo surrealista, sobre todo la manera en que el asesino ve a las mujeres antes de matarlas, como si fueran verdaderos monstruos, elevando el carácter misógino del mismo a otros niveles.
A la cabeza de este despropósito se encuentra la tremenda Serena Grandi, que está para comérsela, interpretando a la protagonista más decentemente de lo que uno pudiera imaginar de primeras, secundándola el gran George Eastman, que conociéndole podría pensarse que es el asesino (no pude reírme más cuando Grandi le suelta eso de que él sería un villano hasta el día que muriera), un Karl Zinny encarnando a un personaje que parece una puñetera parodia del Jeffrey de ¨La Ventana Indiscreta¨, esa Sabrina Salerno que contando sólo 19 añitos por aquel entonces ya reventaba termómetros y la veterana Capucine en el papel de Flora, que quien la ha visto y quien la ve, con lo joven y guapa que estaba en ¨La Pantera Rosa¨...

En fin, un caramelo para los fans más exigentes del género, un ¨thriller¨ de usar y tirar para otros.
No obstante, ¨Crímenes en Portada¨ encierra tantos arquetipos como sorpresas, pero tampoco es que represente el mejor esfuerzo de Lamberto Bava, quien a partir de aquí se dedicaría a dirigir telefilms con resultados más malos que buenos.

pistolero

• 27 Jan 2017

Correcto giallo pseudo erótico protagonizada por la exuberante Serena Grandi. La trama gira en torno a los asesinatos de las modelos que posan para la portada de una revista llamada Pussycat. No hay mucho que comentar de esta película. Es una sucesión de crímenes hasta llegar al descubrimiento del asesino/a. La única novedad con respecto a otros giallos, es la pretendida (y no conseguida) atmósfera glamourosa.

• 15 Aug 2011

Está claro que el paso del tiempo no ha favorecido a este giallo ochentero dirigido por Lamberto Bava. Aunque la estructura es adecuada, no deja de ser algo previsible y tedioso en su desarrollo, con diálogos que no vienen a cuento y que lo único que hacen es alargarla más de la cuenta.

La iluminación muy característica, con tonos azules y rojizos, y la forma que tiene el asesino de ver a sus víctimas es para no perdérsela, eso acompañado con una música irrisoria hacen a la película bastante poco seria, aunque a lo mejor ésta era la intención de Bava.

Un giallo solo para los amantes del subgénero.

• 15 Jun 2010

Muy buena trama,el suspense te atrapa en cada momento de la peli.Reseñar una cosa,quien busque muertes sangrientas,visceras,y todo esa parafernalia(que a mi personalmente me encanta) que rodea a la mayoria de slasher,le aconsejo que no vea esta,pues le defraudara.Pero es que esta peli desde el primer asesinato vas pensando quien es el psychokiller,terminas creyendo que es el voyeur,pero al final te llevas una sorpresa.Destacar para todo aquel que pase de los 30,a Sabrina,esa cantante italiana,con unas tetas enormes,que se hizo famosa con esa cancion,boys,boys,boys en los ochenta.Pues aqui sale,y de todas las muertes que hay sin duda la suya es la mas original,sirviendo de alimento para una legion de avispas.Totalmente recomendable

pelado

• 29 May 2009

Excelente,buenas chicas. La trama atrapa hasta el final. Mirenla vale la pena a pesar de los años. .

csepregi

• 26 Apr 2009

Buen giallo de Lamberto Bava, que aunque no alcanza el nivel de ¨La casa con la scala nel buio¨ consigue demostrar el talento que para este genero posee el hijo del gran Mario Bava. El film tiene muy buenos momentos de suspense (extraordinarias las escenas en el almacen vacio) asesinatos interesantes, y un monton de bellezas que lucen su palmito. Buen truco tambien el ideado para no sospechar de la identidad del asesino, todo realizado con muy buen ritmo por un director que estaba en lo mejor de su carrera.
Totalmente recomendable para cualquier seguidor del giallo y del cine de Lamberto Bava.

Iveldie

Una de las películas mas flojas de lamberto bava, aunque no por ello carente de gracia y estilo personal. A destacar el pequeño papel de Sabrina (la del boys boys boys).A mi me entretuvo,pero claro, yo soy un fanático del cine italiano de los 80...